Galicia

Sea Shepherd una asociación ecologista que se dedica a denunciar barcos

Barcos españoles, como el palangrero Baz, han sido detenidos junto a otros buques de otros países por parte de la asociación Sea Shepherd que se arroga en llevar a cabo operaciones contra la pesca ilegal en África Occidental: en Gabón, y Liberia. Los pabellones de sus embarcaciones detenidas proceden de : China, El Salvador, España, Saint Kitts y Nevis y Nigeria.El baz, un palangrero de atún español, es acusado de portnr 69 toneladas de tiburones y aletas de tiburones empaquetados en las aguas de Santo Tomé. Un año antes fue arrestado el palangrero español Alemar con 87 toneladas. El palangrero Baz, de la viguesa Pesquera Rodríguez Baz, fue abordado a principios de octubre por la asociación ecologista Sea Shepherd cuando faenaba en aguas de Santo Tomé y Príncipe. Como otro cuatro buques, el pesquero estaba faenando allí bajo el acuerdo con la UE cuando fue sorprendido por el barco ecologista. Tras acercarse en lancha rápida, una docena de personas subieron a bordo del buque a punta de pistola para controlar las capturas. «Fue un asalto y no hicieron nada», dice Joaquín Cadilla, presidente la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), asociación a la que pertenece ese y los otros buques en la zona y que anuncia que están sopesando dejar el país por esta «inseguridad».

Sea Shepherd anunció como una victoria la «operación» en la que abordaron el Baz. Sin embargo, allí solo encontraron una carga de tiburón consistente en tintorera y marrajo, dos especies que la flota puede capturar, como quedó patente tras el apresamiento en agosto del año pasado del Alemar Primero en circunstancias similares. Además, acusan al Baz de haber realizado finning -cortar las aletas y tirar el resto del cuerpo-, práctica prohibida por la UE pero que el barco no realizó según las imágenes de los ecologistas.

«En las fotos se ve que tienen las aletas adheridas al cuerpo», recalca Cadilla, que asegura «solo se trata de un show», algo «mediático»: «Subieron allí para hacer fotos». Sobre las denuncias de Sea Shepherd, el presidente de Orpagu indica que «mandarán una propuesta de sanción pero que no irá a nada porque la apelaremos».

La gerente de Orpagu, Juana Parada, explicó por su parte que ya informaron a la CE y recuerda que el protocolo indica que solo pueden subir dos personas para realizar la inspección.

«En la próxima comisión mixta vamos a exigir que se aclare todo esto […]. Llevamos más de dos décadas allí sin problemas y desde que están estos piratas [en referencia al logo de Sea Shepherd] pasan estas cosas», denuncia Joaquín Cadilla.

Al contrario que el Alemar Primero, el Baz, de XX metros de eslora y construido en 1989 , pudo seguir faenando y ayer se encontraba en Cabo Verde.

La asociación Sea Shepherd se dedica en São Tomé a denunciar el aleteo de tiburón a la Unión Europea a pesar de la moratoria europea La operación con Gabón consistió en que durante cuatro meses, miembros de la Armada y de la Agencia Gabonesa de Pesca estuvieron a bordo del Bob Barker, así como del almirante Giuseppe de Giorgi, ex jefe de la Marina italiana. Dos arrastreros, Haixin 23 y Haixin 28, bajo bandera china, fueron arrestados mientras pescaban ilegalmente, en la oscuridad, con otros tres buques que huyeron al Congo. El barco Montecelo, registrado en El Salvador, es demandado por encubrimiento de captura incidental: había sido visto rechazando tiburones martillo y tiburón sedoso, que no había incluido en la lista.

La operación secreta con Liberia, de Sam Simon, de Sea Shepherd, también detuvo a los Dzintars, un arrastrero de 56 metros de San Cristóbal y Nieves, para pescar, incluido el contrabando de peces y violación de las leyes impositivas y aduaneras.
Esta operación también afectó el arresto de cinco buques a principios de este año, incluido un arrastrero camaronero nigeriano, que está certificado para exportar camarón «de pesquerías sostenibles» a la Unión Europea; y un carguero frigorífico fraudulento que planeaba descargar 460 toneladas de pescado no declarado en el puerto de Monrovia.

What to read next

3524   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios