europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Acuicultura Noruega aumenta el uso de materias primas locales en los piensos acuícolas

Noruega aumenta el uso de materias primas locales en los piensos acuícolas


El Ministro de Pesca de Noruega, Bjørnar Skjæran ha esbozado un plan por el que Noruega se compromete a garantizar que, para 2034, una proporción significativa de los piensos utilizados en acuicultura proceda de fuentes nacionales sostenibles

Noruega, ya famosa por sus impresionantes paisajes y su compromiso con la sostenibilidad, pretende revolucionar el sector de los piensos acuícolas. Con la ambición de aumentar el uso de materias primas locales y sostenibles, el gobierno noruego se pone a la cabeza de una transformación que podría definir el futuro de la piscicultura mundial.

El Ministro de Pesca y Océanos, Bjørnar Skjæran, esbozó un plan por el que Noruega se compromete a garantizar que, para 2034, una parte significativa de los piensos utilizados en acuicultura proceda de fuentes nacionales sostenibles. En la actualidad, sólo un modesto 8% de los ingredientes proceden de suelo noruego, pero el objetivo es aumentar esta cifra hasta el 25% en las próximas décadas.

Este ambicioso objetivo no sólo pretende reducir las emisiones derivadas del transporte de materias primas desde otras partes del mundo, sino también aumentar la autosuficiencia del país garantizando que el pescado, pilar de la dieta noruega y mundial, siga siendo un alimento sano y respetuoso con el medio ambiente. El plan pone de relieve el creciente reconocimiento de que la sostenibilidad en la acuicultura va más allá del cuidado de los océanos para abarcar también la producción de piensos.

Foro de diálogo constructivo

Para hacer realidad esta visión, el Gobierno noruego pretende promover un enfoque de colaboración en el que participen el mismo, los institutos de investigación y el sector privado. Está previsto reforzar la coordinación de las políticas y desarrollar normativas para apoyar la innovación y la producción de nuevas materias primas sostenibles. Un consejo y una secretaría se encargarán de supervisar la aplicación de esta estrategia, actuando como catalizadores del cambio.

Además, mediante la organización de una conferencia nacional anual sobre nutrición animal y reuniones de alto nivel, el gobierno noruego aspira a crear un foro de diálogo constructivo, donde políticos, investigadores y líderes de la industria puedan compartir avances, retos y soluciones. Estas reuniones serán clave para mantener el impulso hacia la innovación y garantizar que Noruega siga a la vanguardia de la producción sostenible de piensos.

La iniciativa noruega es un modelo de cómo la integración de la política, la investigación y la industria puede conducir a avances significativos en el campo de la sostenibilidad.

Mientras Noruega se prepara para convertirse en un ejemplo para el mundo en materia de producción sostenible de piensos, el resto del planeta observa con interés. La transformación que está teniendo lugar en el país escandinavo no sólo podría fortalecer su economía y reducir su impacto ambiental, sino también ofrecer valiosas lecciones sobre cómo la acuicultura mundial puede navegar hacia un futuro más verde y sostenible.

Artículos relacionados

Lo más popular