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sábado, julio 27, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización La Seafood, el epicentro mundial de la comercialización pesquera

La Seafood, el epicentro mundial de la comercialización pesquera

La Fira de Barcelona abrió la Seafood Expo Global, en su recinto de l’Hospitalet de Llobregat  y a la que se le atribuye un impacto económico en la capital catañlana de de 200 millones de euros, ya habla de 150 millones. Sus organizadores, Diversified Communications, la trajeron hace tres años de Bruselas, porque Barcelona es ciudad de congresos, además de municipio marino, y, en base al vigor que desprende la edición de este año, el objetivo de crecimiento parece asegurado. El congreso arrancó con 2.240 expositores (160 más que en la edición previa) procedentes de 87 países y casi 70 zonas dedicadas a un mercado en exclusiva, uno de los sellos más distintivos de esta feria.

De este modo, mientras que en otros congresos el protagonismo lo tienen las compañías, especialmente las más grandes, vuelven a mandar los países, que se encargan de traer a toda una serie de empresas con sede entre sus fronteras para que hagan negocio. Dinamarca, Noruega, Grecia, las Islas Feroe, Escocia, Túnez, Croacia, Islandia, Francia (que se estrena este año con un espacio de este calibre), Chile, Ecuador, Alaska, Vietnam… Todos ellos con sus pescados, gambas, langostinos, sepias, calamares, pulpos, cangrejos y otros tantos productos del estilo expuestos en congeladores más o menos grandes, que son otro de los elementos característicos de este evento.

En los stands españoles se pudo ver a Maria Luisa Alvarez, de FEDEPESCA:  Gabriel Ocaña de Interfish Interprofesional Pesquera , Juana María Parada Guinaldo de Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU)Fabian Ben Conde de la FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES , Yobana Bermudez Rodríguez y parte de su equipo de Conxemar , Angels Segura Unió de AECOC , Julio Morón Ayala de Cepesca – Confederación Española de Pesca , con Julia Gonzalo y Nuria Arévalo de la AEMPM, Pedro Reis Santos secretario general del Market Advisory Council y encontrarnos a varios de sus miembros.
También hemos visitado el stand de Chile con Esperanza Pelayo Ponce , Juan Serrano, de  Balfegó,  Antonio Nieto Santiago de Pesca España , Pilar Todo, antigua jefa de servicio en la Generalitat o Nicolás Iván Vaqueiro Gradín,  Isidro Huerta y Elena Huerta de Endersl ,  Lola Román Gallego, responsables de la @cofradia de Barallobre Jorge Lopez y David Pita, además de Myriam Retamero Teresa Picó Moya, de CTQUA.

Tampoco pasa desapercibido el stand de la Xunta de Galicia con participación especial de ANFACO-CECOPESCA, CONXEMAR o ABANCA, entre otras. Así, desde Conxemar destacaban el intercambio de visiones entre países sobre la comercialización en la industria de productos del mar, de gran valor para impulsar lazos de negocio a nivel internacional🌊 Esto fue realizado por Conxemar con la Alianza de Procesamiento y Comercialización de Productos Acuáticos de China, Cappma, un evento celebrado en el marco de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global. Así han puesto en valor: El potencial de la industria de productos acuáticos de España, o la labor de Conxemar en el impulso al sector español de congelado de pescados y mariscos

Uno de los expositores de la feria Seafood Expo Global 2024
Uno de los expositores de la feria Seafood Expo Global 2024 / MARC ASENSIO

En los 51.200 metros cuadrados sobre los que se despliega esta feria (otro 4% más que en 2023) es más habitual ver este tipo de vitrinas de exhibición cerradas, que encontrarse con producto listo para catar, lo que evidencia que la voluntad final del encuentro es hacer negocio. “La mayoría de expositores ya tienen sus agendas cerradas y los visitantes ya saben a quién vienen a ver”, comenta un buen conocedor del evento. “Aquí se viene a hacer negocio”, confirman dos portavoces de la Generalitat de Catalunya y Prodeca, la empresa pública que se ocupa de apoyar la internacionalización de la empresa agroalimentaria catalana. “Las empresas catalanas que vienen con nosotros tienen un interés comercial internacional, quieren crecer fuera de casa”, explican, en relación con un mercado que es eminentemente local y que se nutre sobre todo del eje mediterráneo.

Sostenibilidad y caída del consumo

Ambos están convencidos de que los ejes centrales de este congreso que termina el próximo jueves serán la necesidad de recuperar al consumidor y la sostenibilidad. “El consumo de pescado se reduce, es una tendencia general, y esta es una preocupación que se palpará en la feria”, reflexionan desde la dirección general de política marítima y pesca sostenible dentro de la conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la responsable de liderar la participación catalana en Seafood Expo.

En cuanto a lo segundo, ponen como ejemplo la apuesta de Balfegó en el encuentro –compañía con sede en l’Ametlla de Mar (Baix Ebre) líder mundial en el campo del atún rojo–, que es hacer gala de su condición de empresa B Corp y de sus sistemas de trazabilidad para garantizar sostenibilidad, transparencia, seguridad alimentaria y cumplimiento regulatorio para satisfacer a cocineros y comensales.

En una de las primeras conferencias de la jornada, Sarah Glaser (WWF), François Mosnier (Planet Tracker) y Cynthia Asaf (Pacifical Wild Tuna) han denunciado que el calentamiento global está cambiando completamente el hábitat marino y las zonas donde viven unas y otras especies y que esto se traducirá en un incremento de los conflictos geopolíticos, en pérdidas masivas por parte de las empresas (y, consecuentemente, para el billón de personas que vive de este sector a nivel mundial) y en una dificultad cada vez mayor por mantener una alimentación saludable y nutritiva.

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