europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio CULTURA MARITIMA Pasaia Itsas Festibala contará con la presencia de cien barcos

Pasaia Itsas Festibala contará con la presencia de cien barcos

Música, danza, exposiciones, gastronomía y una exhibición de oficios tradicionales son algunos de los platos fuertes que conforman la programación de Pasaia Itsas Festibala. Los detalles de esta nueva edición, que se celebrará del 9 al 12 de mayo, han sido desvelados en una rueda de prensa, en la Factoría Marítima Vasca Albaola. El certamen, previsto del 9 al 12 de mayo, ha desvelado su cartelera musical, encabezada por la artista francochilena Ana Tijoux, y el resto de la programación

Además de una goleta de película como es Phoenix, construida en Reino Unido en 1929, otras embarcaciones “emblemáticas” de más de 20 metros de eslora arribarán a la costa guipuzcoana. Es el caso del navío corsario Grayhound, construido en 2012 como réplica de un Lugger de Aduanas de Reino Unido botado en 1776. Llegará desde Dinamarca y sus tripulantes vestirán ropajes propios de bandoleros.

También participará en el desfile la goleta de tres mástiles y 42 metros de eslora bautizada como La Recouvrance, una recreación de un buque militar. Esta ya participó hace dos años en el festival pasaitarra, de la misma forma que también hizo Le biche, un atunero a vela construido hace 90 años.

Estas cuatro serán las más grandes, junto con el Aita Mari, el Mater y el Saltillo, pero el Itsas Festibala acogerá muchos más barcos. Novillo ha subrayado que las inscripciones aún están abiertas y que, por ahora, hay otros 111 navíos de remo y vela registrados y listos para dar color a la bahía. “Son igual de importantes en lo que se refiere a patrimonio marítimo”, ha afirmado.

Tal y como ha avanzado, en la bahía navegarán a remo y a vela más de 111 embarcaciones. «Este es el número de barcos inscritos a día de hoy y seguimos recibiendo todavía solicitudes de inscripción de barcos de diversos tamaños y orígenes. Una de las citas más atractivas es el desfile de embarcaciones que dará inicio al festival el día 9 de mayo, a las 18:00 horas», ha manifestado.

Los organizadores destacaron la presencia de cuatro grandes veleros de entre 21 y 34 metros de eslora que acapararán la atención del público. Se trata del danés ‘Phoenix’, que data de 1929 y que fue utilizado como una goleta de misión evangélica hasta ser reconvertido en bergantín; el ‘Recouvrance’, construido en Brest para el transporte de correo urgente; el ‘Grayhound’, réplica de un buque aduanero británico; y ‘Le Biche’, que durante 22 años se dedicó a la pesca de atún.

Asimismo, en tierra habrá también un «sinfín» de actividades que engloban las visitas a las grandes naves, la danza, el teatro, las conferencias, la música, los oficios tradicionales, la gastronomía y un largo etcétera que ya se puede consultar con todo detalle en el programa. Casi todos los actos se desarrollarán en San Pedro y San Juan. En Trintxerpe solo se ha programado un espectáculo de danza de la mano de Haatik y en Antxo, la iniciativa ‘Denboraren Tunelean’, con la actuación de bertsolaris en la ría.

La presentación de Pasaia Itsas Festibala este jueves en la Factoría Marítima Vasca Albaola
La presentación de Pasaia Itsas Festibala este jueves en la Factoría Marítima Vasca Albaola Arizmendi

Novillo ha hecho hincapié en la programación de la cultura invitada de honor, Chile, «de la cual podemos ya disfrutar a través de la construcción de la embarcación que tenemos en construcción en Albaola Itsas Kultur Faktoria», ha indicado.

Construcción de una lancha chilota

Como invitado de honor, Chile tendrá presencia en toda la programación, tanto en la oferta musical como gastronómica, ya que los visitantes podrán degustar los platos más tradicionales chilenos elaborados al momento.

Entre los representantes de este país se halla Hugo Almonacid, carpintero de ribera chileno que llegó el pasado 26 de marzo con el objetivo de construir, en Albaola Itsas Kultur Faktoria, una lancha chilota tradicional, también llamada velera chilota. Almonacid ha explicado que lleva, junto con su padre, nueve días construyendo en el astillero tradicional de Pasai San Pedro una velera chilota optimizada. «Se trata de una embarcación típica del patrimonio marítimo del archipiélago de Chiloé, que hemos adaptado para conseguir una navegación atractiva. Esta lancha mantiene la base de una embarcación tradicional destinada al transporte de mercancías que ahora hemos estrechado para mantener el interés de las personas que aman navegar y competir así con las embarcaciones de fibra actuales. Y este es mi objetivo como ingeniero naval y como representante de la cuarta generación de carpinteros de ribera de Calbuco, mi ciudad natal», ha explicado.

Aquellas personas que visiten la Factoría Marítima Vasca Albaola podrán presenciar en directo los trabajos que llevarán a cabo hasta el 10 de mayo, cuando se celebre su botadura.

Más que un simple festival

En la rueda de prensa también ha tomado parte el alcalde de Pasaia y presidente del Itsas Festibala, Teo Alberro, quien ha destacado «la variada colaboración y participación» que caracteriza a esta nueva edición del evento que permite dar a conocer el patrimonio marítimo vasco. En su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento para cuantos trabajan «para hacer realidad este festival concentrado en cuatro días; asociaciones, organizadores, colaboradores… gracias por cada granito de arena». «Todas esas partes y aportaciones nos han permitido seguir adelante. Y como se suele decir, este festival marítimo es mucho más que la suma de todas sus partes», ha concluido.

Artículos relacionados

Lo más popular