europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio DEFENSA Ocho buques de guerra comienzan a ser desguazados en Burdeos

Ocho buques de guerra comienzan a ser desguazados en Burdeos

Un proyecto excepcional en Burdeos para deconstruir 8 buques de guerra de la Armada francesa

Es hora de que se retiren “esos gloriosos barcos que quieren huracanes en lugar de céfiros”. En los próximos meses, nada menos que ocho antiguos barcos militares remontarán el estuario de la Gironda, en un último viaje hacia Burdeos, para ser destruidos y reciclados. Este viernes, la ex Suffren, una fragata misilística de la Armada francesa, estacionada hasta ahora en Toulon (Var), llegó al centro naval de Bassens (Gironda), uno de los emplazamientos del Gran Puerto marítimo de Burdeos (GPMB). .

Se trata sólo del primero, porque “en Bassens se desmantelarán ocho grandes cascos fuera de servicio en un proyecto excepcional que durará 36 meses”, explica el GPMB. “Se trata del proyecto de deconstrucción más largo” acogido por la institución portuaria, que es uno de los 18 sitios mundiales aprobados por la Unión Europea para el desmantelamiento de buques. Después del Suffren, en las próximas semanas llegarán el ex-Meuse (157 metros de eslora), el ex-Jean de Vienne, el ex-Montcalm y el ex-Cassard (los tres de 139 metros de eslora). Durante los próximos meses, llegarán dos barcos de Brest, el ex-Albatros y el ex-Georges Leygues, y luego un barco de Lorient, el ex-D’Entrecasteaux.

“Los trabajos de seguridad y preparación se realizarán primero para cada casco, en la estación 429, antes de su puesta en forma, que se realizarán sucesivamente, un barco tras otro, entre 2024 y 2026”, prevé el Gran Puerto. La estación 429, sus plataformas asociadas y la forma 3 (una dársena de 250 metros de largo) forman parte de un conjunto de equipos que cumplen con los requisitos reglamentarios y operativos de los operadores en los sectores de deconstrucción. El contrato de la Armada francesa para la deconstrucción de estos ocho barcos fue adjudicado a un grupo formado por la sociedad Cardem (filial de Vinci), la sociedad Snadec Environnement y la sociedad Sirmet.

Unas 25.000 toneladas de chatarra deberían reciclarse gracias al desmantelamiento de estos viejos buques de guerra, “una parte de los cuales serán evacuados a través de los muelles de Bassens”, precisa el puerto de Burdeos. «Otros residuos serán evacuados a canales de tratamiento específicos». Aunque la llegada de estos ocho barcos es excepcional, no es la primera vez que el centro naval de Bassens acoge centros de reciclaje. Desde 2012, su actividad es cada vez más importante en este sentido, precisa el GPMB. En 2014 y 2016, el ex Jeanne d’Arc y el ex Colbert (conocido en Burdeos porque fue convertido en barco museo y amarrado en los muelles de 1993 a 2007) ya fueron deconstruidos. Para la institución portuaria, estas operaciones “confirman la necesidad de un sector industrial, en un contexto marcado por el final previsto del ciclo de vida de muchos buques militares”

Artículos relacionados

Lo más popular