sábado, julio 31, 2021
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Una sentencia histórica consigue invalidar el reparto de cuotas de atún

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Pescadores franceses han conseguido invalidar la asignación de cuota de atún rojo de 2017. La orden de 10 de febrero de 2017 que asignaba la cuota de atún rojo francés ha sido anulada por el tribunal administrativo de Montpellier, que da la razón a los pescadores artesanales.

En su sentencia de 15 de julio, el tribunal administrativo de Montpellier anuló el decreto dictado por la entonces ministra de Medio Ambiente, Energía y Mar (Ségolène Royal, con Alain Vidalies como secretario de Estado del Mar y la Pesca).

También condenó al Estado a pagar 1.500 euros al Syndicat professionnel des pêcheurs petits métiers du Languedoc-Roussillon (SPMLR, que se convirtió en SPMO con la creación de la región de Occitanie), que pedía 6.000 euros, y admitió la intervención en el procedimiento de la Plateforme de la petite pêche artisanale française, el Comité départemental des pêches du Var y la Prud’homie des pêches de La Ciotat.

Por lo tanto, el tribunal siguió los argumentos presentados por el ponente público durante la audiencia del 17 de junio. Éste, que repitió en gran medida los argumentos esgrimidos por la OEPM en su denuncia de 2018, consideró que el reparto de esta cuota sólo tuvo en cuenta el historial de capturas, cuando el reglamento de base de la Política Pesquera Común de 2013, en su artículo 17, exige que los Estados miembros “utilicen criterios transparentes y objetivos, incluidos los medioambientales, sociales y económicos”.

El criterio medioambiental en cuestión

Los jueces consideran que los artículos del Código Rural y Marítimo de Pesca que regulan las cuotas no tienen suficientemente en cuenta el criterio medioambiental en el método de asignación.

El Estado tiene dos meses para recurrir esta sentencia, antes del 15 de septiembre. La Dirección de Pesca y Acuicultura Marítima dice haber iniciado el análisis jurídico, pero la decisión de la Ministra del Mar, Annick Girardin, será seguida de cerca a nivel político, sobre todo en cuanto a la definición precisa del criterio medioambiental.

“Si el Estado recurre, sería una muy mala señal”, dice Ken Kawahara, secretario de la Plataforma de Pesca Artesanal. Más allá del caso concreto del atún rojo, las organizaciones denunciantes, que se reunirán el miércoles 28 de julio por la tarde, esperan que esta sentencia “suponga una verdadera revolución en el opaco sistema de asignación de cuotas de pesca en Francia”.

Las aves marinas dan la alarma

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Los cambios en la productividad de la cría de aves marinas reflejan las diferencias hemisféricas en el calentamiento de los océanos y el uso humano, y reclaman la necesidad de políticas que reduzcan los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos del mundo.


Por: Camilla Næss, Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza

Las actividades humanas afectan a los ecosistemas tanto directa como indirectamente a través del cambio climático antropogénico. Sin embargo, los efectos no se distribuyen uniformemente por todo el planeta. El hemisferio norte se está calentando más rápido que el sur, y los ecosistemas marinos responden en consecuencia.

Investigadores de todos los rincones del mundo han unido sus fuerzas y han analizado los datos de seguimiento a largo plazo de 66 especies de aves marinas, que abarcan un periodo de más de 50 años. El estudio, publicado en Science el 28 de mayo de 2021, revela que la asimetría en los cambios de la temperatura del mar se refleja en el éxito reproductivo de las aves marinas. Esto hace que las aves marinas sean una métrica global y rentable para evaluar el cambio del ecosistema marino, proporcionando importantes conocimientos para el seguimiento y la gestión de los ecosistemas.

“Nuestros resultados ilustran el papel fundamental que desempeñan las aves marinas como centinelas del cambio marino global, y ponen de manifiesto la necesidad de políticas que reduzcan los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos del mundo”, afirma William Sydeman, autor principal y científico jefe del Instituto Farallon de California.

Las aves marinas como centinelas de los ecosistemas


Al igual que los canarios advirtieron en su día a los mineros del carbón sobre los gases tóxicos, las aves marinas son uno de los mejores indicadores de alerta temprana de los cambios en los ecosistemas marinos a nivel mundial. Varios aspectos de su rendimiento reproductivo, que pueden controlarse fácilmente en las colonias de cría, responden rápidamente a los cambios en el medio ambiente. La disminución de la productividad, es decir, del número de pollos producidos por hembra al año, indica un declive paralelo de la salud de los océanos y cambios en los ecosistemas en todos los niveles tróficos que son difíciles de observar directamente.

Estudios anteriores han demostrado que cuando el alimento disponible cae por debajo de un tercio de la cantidad máxima registrada, la productividad disminuye, o fracasa por completo, independientemente de la especie. Por encima de este nivel, el número de pollos cías no se ve afectado por los cambios en la disponibilidad de alimento.

“Estas señales podrían utilizarse fácilmente para evaluar el cambio global en los ecosistemas marinos en un marco temporal anual con una coordinación y un intercambio de datos relativamente sencillos de los programas gubernamentales de seguimiento”.

El estudio ha revelado que las aves marinas que se alimentan en la superficie en el hemisferio norte son las más afectadas por los cambios en los ecosistemas. Los modelos climáticos globales predicen un aumento de la estratificación de los océanos causada por el calentamiento de los mismos. Esto puede limitar la entrada de nutrientes en la columna de agua y, en consecuencia, la producción en todos los niveles tróficos, ya que las cadenas alimentarias marinas están inextricablemente conectadas. La disminución de la productividad de las aves marinas en el norte sugiere que la estratificación puede estar afectando ya a los ecosistemas marinos del hemisferio norte.

“Nuestro estudio indica que el pronóstico para la productividad reproductiva sostenida de muchas aves marinas en el hemisferio norte es pobre, a menos que se mejore la disponibilidad de recursos alimenticios”.

Los autores señalan un factor obvio que requiere una atención continua: la gestión de las pesquerías que se dirigen a los pequeños peces pelágicos o al gran zooplancton, que compiten con las aves marinas por los limitados recursos alimentarios. El cierre de las pesquerías en una zona determinada puede ser una estrategia eficaz para mejorar la productividad de las aves marinas en el hemisferio norte.

Aunque la situación es menos urgente en el sur, los autores sugieren el establecimiento de grandes áreas marinas protegidas como medio para mejorar las oportunidades de forrajeo de las aves marinas y mitigar el inminente impacto humano en el hemisferio sur.

Las aves marinas corren un riesgo especial por el cambio climático oceánico, especialmente en combinación con otros impactos humanos como la contaminación y la pesca. El seguimiento a largo plazo es probablemente el mejor método disponible para adquirir conocimientos sobre la complejidad de los ecosistemas marinos, y es esencial para controlar la salud de los océanos.

La serie de seguimiento más larga incluida en el estudio es la del frailecillo atlántico en el archipiélago de Røst (Noruega), que se remonta a 1964.

Noruega pretende invertir 36.000 millones de euros en nuevos yacimientos petrolíferos

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El país nórdico teme que su producción de petróleo pueda caer más de un 70% en 20 años si no se realizan nuevos descubrimientos. Por este motivo a pesar de los alarmantes escenarios climáticos, Noruega no tiene planes de detener el desarrollo de nuevos recursos de hidrocarburos. Al contrario. En el primer semestre de 2021, las empresas realizaron ocho nuevos descubrimientos que se calcula que contienen unos 60 millones de metros cúbicos estándar de equivalentes de petróleo.

Los hallazgos se hicieron en todas las partes de la plataforma del país, incluido el mar de Barents, informa la Dirección de Petróleo de Noruega. Y se están realizando más perforaciones. A lo largo de 2021 se perforarán unos 40 pozos de exploración, un 25% más que en 2020.

“La exploración tiene una enorme importancia para la creación de valor a largo plazo en la plataforma. La adición de recursos de petróleo y gas a partir de nuevos descubrimientos, como hemos visto en lo que va de año, es necesaria para evitar un fuerte declive de la actividad de la industria petrolera después de 2030”, afirma Torgeir Stordal, director de Tecnología y Convivencia de la Dirección de Petróleo de Noruega.

“Sin nuevos descubrimientos, la producción podría caer más de un 70% en 2040 en comparación con 2020”, sostiene Stordal.

La producción de petróleo y gas ha aportado a Noruega una gran riqueza y el Fondo de Pensiones del Gobierno Global posee ahora más de 1.300.000 millones de dólares

Pero la extracción de hidrocarburos es objeto de crecientes críticas por parte de un número cada vez mayor de personas y grupos, tanto en el país como en el extranjero. Noruega se ha comprometido a cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París y pretende reducir sus emisiones en un 50% respecto al nivel de 1990 para el año 2030.

La continuación de las perforaciones petrolíferas es incompatible con la ambición de frenar las emisiones, dicen los críticos

En los últimos años, Noruega ha concedido cientos de licencias de perforación en su plataforma, muchas de ellas en aguas del Ártico. A principios de 2021, se ofreció a treinta empresas un total de 61 nuevas licencias como parte de las últimas adjudicaciones en zonas predefinidas. Muchas de ellas estaban en el Mar de Barents.

En junio de 2021, se ofrecieron a siete empresas participaciones en cuatro licencias como parte de la 25ª ronda de concesión de licencias en Noruega.

La plataforma noruega está a punto de ver una ola de proyectos, y hay buenas perspectivas de gran actividad y producción en los próximos años, informa la Dirección de Petroluem. Según el organismo gubernamental, hay hasta 50 proyectos en los que los licenciatarios aspiran a tomar decisiones de inversión para finales de 2022.

El proyecto Sarebio hace productos del reciclaje de artes de pesca

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Nuestros mares y océanos reciben anualmente, según los expertos, entre 4,6 y 12,7 millones de toneladas de basura marina, principalmente plásticos. Esta basura se vierte a los océanos por diferentes vías, siendo las principales fuentes las relacionadas con los vertidos voluntarios e involuntarios procedentes de actividades terrestres. Sin embargo, estudios recientes han observado un incremento en el aporte de basuras proveniente de las actividades marítimas, por ejemplo, la pérdida o abandono de artes de pesca en el mar o en los puertos.

A pesar de los avances tecnológicos, los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (ALDFG en sus siglas en inglés) siguen siendo un reto para los océanos a nivel mundial a medida que el esfuerzo pesquero y la durabilidad de las artes de pesca aumentan. Según estimaciones globales, los ALDFG representan un 10 % sobre la contribución total de basura marina, esto implicaría 1 millón de toneladas al año.

El proyecto Sarebio ha conseguido un producto reciclado de las redes descartadas del sector atunero congelador a través de la economía circular.pesca atuneros congeladores

Los ALDFG pueden influir negativamente sobre las especies marinas cuando estas artes flotantes siguen a la deriva atrapando y matando organismos (conocido como pesca fantasma). Así mismo, los ALDFG pueden tener un impacto negativo en hábitats sensibles (por ejemplo, arrecifes de coral) cuando terminan varando, o causar problemas socioeconómicos para las flotas pesqueras al aumentar los costes de operación. Además, debido a la descomposición de los materiales plásticos que componen estas ADLFG, se generan microplásticos y las sustancias tóxicas contenidas en ellas se introducen en la cadena alimentaria, lo que supone una amenaza para la salud humana y el ecosistema.

Innovaciones en los artes de pesca

El objetivo principal de SAREBIO es introducir innovaciones en las artes de pesca de las pesquerías de cerco de atún tropical (atuneros congeladores) contemplando mejoras en sus diseños y gestión para ayudar al sector avanzar hacia un futuro más sostenible dentro de la economía circular. Esto incluye un sistema de recogida, acondicionamiento y reciclado para las redes de pesca descartadas; así como la búsqueda de nuevos materiales para componentes de los Dispositivos Concentradores de Peces (DCPs), promoviendo la incorporación de material recuperado de las redes (nylon reciclado) y material biodegradable.

Esta propuesta de proyecto está dirigida a:

  • Recopilar información sobre nuevos materiales biodegradables para la construcción de DCPs.
  • Estimar la cantidad de redes generadas y desechadas por los atuneros congeladores.
  • Desarrollar nuevos componentes de materiales reciclados o biodegradable para la construcción de DCPs y testarlos en condiciones reales.
  • Evaluar y seleccionar las tecnologías más adecuadas para el acondicionamiento y reciclado de las redes.
  • Mejorar los métodos de control de derivas de los DCPs para minimizar los efectos negativos que éstos generan en los ecosistemas sensibles.
  • Desarrollar un modelo de negocio para la creación de una empresa local que se dedique a la gestión, acondicionamiento y reciclado de estas artes mediante la economía circular.

Reducción de la basura marina

Los efectos no se han dejado esperar. Entre ellos han estado:

  • Reducción de basura marina generada por el sector atunero congelador.
  • Las buenas prácticas propuestas y el modelo de negocio que fomenten la recuperación, acondicionamiento y reciclado de redes de pesca descartadas por este sector podrán promover la generación de empleo local y el incentivo de recuperar y darle una salida a las redes descartadas, consideradas actualmente por muchas empresas atuneras un residuo en vez de un recurso.
  • Avance en la innovación sobre materiales biodegradables y reciclados para componentes de los DCPs empleados por el sector (dispositivos de flotación – bolos, flotadores, balizas), aumentando así la utilización de materiales reciclados y biodegradables en las artes de pesca y contribuyendo positivamente a la estrategia para el plástico de la UE y RFMOs.

Orpagu organiza hoy la septima jornada de pesca de grandes migradores

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La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) organiza hoy viernes la séptima edición de sus Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores, que este año se celebran bajo el título: “Apostando por el futuro de la pesquería”.


Los mecanismos de evaluación y ordenación de Iccat; las claves para alcanzar el reto de la sostenibilidad; el nuevo Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola y sus oportunidades para las organizaciones de productores, así como la aplicación de los Fondos Next Generation en la pesca serán los principales temas a tratar en esta jornada que contará con la participación del investigador Jaime Mejuto; la directora xeral de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez; el Jefe de Área de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca, José Vicente Palmero, y la vicepresidenta de Anecteam, Josune Larrañaga.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el presidente de Orpagu, Joaquín
Cadilla serán los encargados de inaugurar la jornada, que clausurará la gerente
de la organización, Juana Parada, con la lectura de las conclusiones.

Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses) trabaja en un proyecto de mejora de la pesquería y los mecanismos de evaluación y ordenación de los stocks que sigue la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) son los ejes centrales de las jornadas internacionales de pesca de la entidad, que el viernes llegan a su séptima edición.

Con el título Apostando por el futuro de la pesquería, el foro contará con expertos de primer nivel en grandes migradores.  Además, cargos de Agricultura y de la Consellería repasarán las oportunidades que trae el nuevo FEMP y los Next Generation.

Suiso consigue la producción de hidrógeno verde en alta mar

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Suiso combina la energía flotante, la energía solar flotante y la energía marina para su aplicación en el proyecto Agnes en el Mar Adriático. La marca ha sido registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

De esta manera Suiso combina varias fuentes de energía renovable, como la eólica flotante, la solar flotante y la energía marina, en un único sistema. El objetivo es alimentar, de forma conjunta o individual, electrolizadores instalados en plataformas marinas existentes para la producción de hidrógeno verde.

La tecnología responde a la creciente demanda de producción de hidrógeno verde. Al mismo tiempo, permite la reconversión de las instalaciones offshore de petróleo y gas que ya han llegado al final de su ciclo de vida. El oxígeno resultante de este proceso puede utilizarse en diversos ámbitos, como la acuicultura o la producción de algas.

Gracias a estas características, Susio encontrará su primera aplicación en el proyecto AGNES.

Francesco Caio, director general de Saipem, comentó que la marca SUISO es un ejemplo de la capacidad de Saipem de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para liderar a sus clientes en la transición energética. La solución se adapta a las características cambiantes de los emplazamientos marinos y a las diferentes necesidades de producción.

Ejecución de infraestructuras

El know-how adquirido en el diseño y ejecución de infraestructuras y plantas tecnológicamente avanzadas permite a Saipem cubrir la cadena de valor de la producción de hidrógeno verde y ser un socio estratégico en el camino hacia una economía neta cero.

Saipem es una plataforma tecnológica y de ingeniería avanzada para el diseño, construcción y operación de infraestructuras y plantas complejas, seguras y sostenibles. Siempre orientada a la innovación tecnológica, Saipem se compromete a apoyar a sus clientes en la frontera de la transición energética con activos; tecnologías y procesos cada vez más digitales y orientados a la sostenibilidad medioambiental. 

Cotizada en la Bolsa de Milán, está organizada en cinco divisiones de negocio (Offshore E&C, Onshore E&C, Offshore Drilling, Onshore Drilling y XSIGHT, dedicada a los servicios de consultoría e ingeniería en la fase de definición de proyectos) y está presente en más de 60 países del mundo y cuenta con 32 mil empleados de 130 nacionalidades diferentes.

La flota de artes menores contará con más cuota de merluza

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La flota de artes menores contará con más cuota de merluza al elevar la cuota de 10.000 a 14.000 kilos que los kilos de artes menores que pueden capturar al año

La Secretaría General de Pesca limitó a principios de años en 10.000 kilos la cantidad de merluza que un barco de artes menores podría pescar a lo largo del año en el caladero del Cantábrico Noroeste. No obstante la Administración está viendo que, a estas alturas de la campaña, y aunque el consumo global de esta flota está en el 54 %, hay algunos barcos que ya han alcanzado el tope que tenían para todo el año. Es por eso que ha decidido modificar el tope y elevar a 14.000 kilos ese cantidad máxima que pueden desembarcar al año los barcos de bajura.

La UE y Mauritania llegan a un acuerdo que permite a la pesca comunitaria pescar 5 años

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La española, especialmente gallega, puede estar contenta al conocerse la firma de un acuerdo pesquero con Mauritania que permite el acceso a todas las modalidades del actual protocolo.

Pese a que las diferencias económicas parecían insalvables al final hubo acuerdo.Tras siete rondas de negociaciones —la última con varias reiterados intentos—, la UE y la República de Mauritania han llegado a un acuerdo para que los barcos comunitarios puedan seguir pescando en aguas del país africano durante cinco años más. El visto bueno del Gobierno mauritano llegó a última hora de ayer. Un sí que, aún a falta de conocer muchos detalles del pacto, ha sido suficiente para que los armadores estén tranquilos, porque, después de dos prórrogas por la pandemia, uno y otro bando habían dicho que no habría más ampliaciones-

Fuentes del sector desconocían todavía la compensación pactada, pero se han quedado con que no se deja fuera ninguna de las modalidades que hay en el acuerdo ahora en vigor y, por tanto, continuarán allí los arrastreros congeladores y de fresco que pescan merluza negra y los palangreros de fondo, las licencias que interesan a la flota gallega. Saben que a los arrastreros se les subirá el canon y que se congela el de los palangreros.

Pretendían que se les rebajasen los cánones a los armadores, que se les autorizase a capturar un porcentaje mínimo de pota, que se les permitiese de nuevo producir aceite de pescado e, incluso, volver a capturar pulpo ahora que, al parecer, hay excedentes… Pero todas esas aspiraciones han pasado a un segundo plano y por delante de todo lo que se busca es una continuidad.  Según se ha podido saber la Comisión Europea pretende reducir a la mitad la contrapartida financiera del que es el acuerdo pesquero más importante que la UE mantiene con un tercer país.

La industria del calamar se une contra la pesca ilegal

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Algunos de los grandes nombres de la industria mundial del calamar han unido sus fuerzas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada. El grupo está formado por las empresas españolas Congalsa, WOFCO y Grupo Alfrio; así como por Bidfood de Australia; Sea Farms Ltd; Export Packers de Canadá; y empresas estadounidenses como Netuno, The Town Dock, Panapesca, Beaver Street Fisheries, Lund’s Fisheries, Sun Coast Calamari y Crocker y Winsor Seafoods. Estas empresas prometen hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de calamares en toda la cadena de suministro y encontrar formas de evitar las capturas no reguladas.

Para apoyar técnicamente a este grupo de empresas se une a la Asociación de Pesca Sostenible, un grupo fundado en 2006 con el objetivo de participar en las cadenas mundiales de suministro de pescado para regenerar las poblaciones de peces agotadas, reducir el impacto de las actividades pesqueras y acuícolas en el medio ambiente y garantizar el mantenimiento de las oportunidades económicas de las comunidades pesqueras de todo el mundo.

Como importadores y distribuidores de calamares procesados, los miembros del grupo aspiran a prohibir los productos derivados de la pesca INDNR y de los trabajos forzados o los abusos de los derechos humanos en la cadena de suministro y a comunicar a los clientes y proveedores su compromiso de combatir la pesca ilegal de calamares.

Confirmado el descenso de varamientos en el Golfo de Vizcaya

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Se confirma el descenso de las capturas de cetáceos en el Golfo de Vizcaya, según anunció el viernes 23 de julio, el Ministerio del Mar francés que publicó sus cifras de capturas accidentales de cetáceos. Con 756 varamientos y una estimación de 3.900 capturas accidentales, marca un descenso en comparación con las dos temporadas anteriores.

Sin embargo, este duodécimo y último boletín de seguimiento de las capturas accidentales de pequeños cetáceos durante el período de riesgo (diciembre de 2020 a abril de 2021) no concluye todavía que la tendencia a largo plazo se haya invertido. “Los datos varían significativamente de un año a otro, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas que influyen en la deriva de los cadáveres”, advierten los autores.

Este factor también había sido señalada por la asociación activista Sea Shepherd, que a principios de junio había aducido la influencia de los inusuales vientos de levante para explicar el descenso de los varamientos y minimizar el anuncio realizado por el Comité Nacional de Pesca (CNPM). Las condiciones meteorológicas fueron sin duda un factor”, reconoce Julien Lamothe, secretario general de la Asociación Nacional de Organizaciones de Productores (Anop) y miembro del grupo de trabajo copresidido por los Ministerios del Mar y de Transición Ecológica, que se reunió el 2 de julio. Pero también hay que tener cuidado cuando hay una sucesión de fuertes vendavales del oeste, como en varios inviernos anteriores.

Recuerda que aún quedan muchos datos por analizar, como los informes de los observadores de a bordo (396 mareas realizadas con 39 capturas observadas) y los datos de los sobrevuelos aéreos realizados por el observatorio Pelagis (208 horas de vuelo en 70 días a lo largo de 25.000 km), con imágenes digitalizadas que se compararán con las de la última campaña similar, realizada en 2011-2012. Este análisis no estará disponible hasta finales de año.

Perfeccionamiento del modelo de deriva

El mayor número de observaciones en el mar y el bagaje de cadáveres (66, entre ellos diez encontrados en las playas) deberían permitir también afinar el modelo de deriva que permite al observatorio Pelagis estimar la mortalidad por varamiento. El análisis preliminar da como resultado una estimación de 3.900 delfines capturados, pero con una amplia horquilla, entre 2.900 y 5.500. “Esto está todavía muy lejos de las declaraciones de capturas de los profesionales, que sin embargo se acercan cada vez más a la realidad”, afirma Julien Lamothe.

En un comunicado de prensa del Ministerio del Mar, Annick Girardin indicó que “el primer balance de este periodo crucial para la muerte de pequeños cetáceos en el Golfo de Vizcaya alimentará las acciones del próximo invierno”. Anunció la puesta en marcha de una hoja de ruta para el periodo comprendido entre 2021 y 2027. El fenómeno de la mortalidad accidental de los pequeños cetáceos es objeto de un trabajo considerable en términos de comprensión y conocimiento”, resume. Es un esfuerzo constante de transparencia y compromiso que pido a todos los implicados. La comprensión del comportamiento de los pequeños cetáceos, su distribución y sus muertes, debe ser compartida con todos los usuarios del mar.

Cámaras de vigilancia


En el marco del proyecto Obscame, coordinado por la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB), cuenta con la instalación de cinco dispositivos de observación de capturas accidentales de mamíferos marinos mediante cámaras de a bordo en pescadores de enmalle voluntarios. El objetivo era validar los dispositivos técnicos de seguimiento de las capturas de delfines en las redes de enmalle, evitando filmar a los pescadores.

Las imágenes son de buena calidad, pese a que se encontraron pocos problemas técnicos y la cámara externa permite ver cosas que un observador a bordo no vería necesariamente (como un mamífero marino que se desengancha antes de recoger la red), lo que puede convertirlo en un dispositivo complementario al Obsmer.

La certificación MSC de las pesquerías de atún del Pacífico occidental y central, en riesgo de suspensión

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La certificación MSC de las pesquerías de atún del Pacífico occidental y central está en riesgo de suspensión.Por ello es decisivo que en la reunión intergubernamental que se celebra en diciembre avancen las negociaciones en torno a las medidas de apoyo a la sostenibilidad

Veintidós pesquerías de atún situadas en la región del océano Pacífico occidental y central (WCPO en sus siglas en inglés) podrían enfrentarse a la suspensión de su certificación conforme al estándar de pesca sostenible de Marine Stewardship Council a partir de 2023. La certificación de estas pesquerías estaba sujeta a un plazo determinado para que las naciones pesqueras involucradas acordaran una serie de medidas, a través del desarrollo de estrategias y reglas de control de captura, que garantizasen la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún que comparten. Por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo. 

Más de la mitad del atún que se pesca en el mundo con fines comerciales y el 73% de todo el atún que actualmente cuenta con la certificación MSC procede de esta región. MSC advierte que si estas pesquerías, tan importantes a nivel mundial, fracasan a la hora de mantener su certificación podrían socavar años de avances en favor de la pesca sostenible del atún. De no alcanzar un acuerdo sobre las medidas de gestión exigidas, la certificación MSC de estas pesquerías podría ser suspendida en junio de 2023.

La creciente demanda mundial de atún está ejerciendo cada vez más presión sobre las poblaciones de estas especies y sus ecosistemas. Para intentar hacerle frente, se ha incrementado el número de pesquerías comprometidas a adoptar prácticas sostenibles y ya más de la mitad de las capturas mundiales de atún con fines comerciales posee la certificación conforme al Estándar MSC o está en proceso de evaluación . Se trata de un importante logro que ha generado cambios permanentes en la forma en que se pesca el atún y que ha consolidado al programa de MSC como un esquema viable y eficaz para la pesca sostenible del atún.

El Level Playing Field será tema de debate del Congreso de ARVI

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El “Level Playing Field”, cuestión estratégica para la industria pesquera comunitaria, se abordará en la “VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca” que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de 2021.


Tras la firma del Convenio de Colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, el pasado lunes, 27 de julio, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo está avanzando en la organización de la “VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca”, que en esta edición se centrará en “La pesca europea ante el Level Playing Field”.


La conferencia se desarrollará en formato híbrido (de modo presencial y por
videoconferencia) los días 27 y 28 del próximo mes de septiembre, en jornada de tarde y de mañana, respectivamente.


En la tarde del primer día se abordará el “Level Playing Field”, cuestión estratégica
hoy en día para la industria de la pesca comunitaria, y que cada vez está resultando más fundamental en el futuro de una pesca sostenible y responsable, y en cómo contribuiránlos distintos actores internacionales en la misma.


Las flotas de la UE y de bandera de sociedades mixtas relacionadas con empresas
comunitarias están avanzando sin pausa en el proceso de una pesca cada día más
sostenible y responsable, motivo por el cual el “Level Playing Field” es un principio
necesario, imprescindible en el contexto de cada vez mayor la internacionalización de la actividad pesquera y también de la necesidad de que consiga un consumo responsable de los productos marinos