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domingo, noviembre 27, 2022
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Preocupación en las Jornadas de Celeiro por la implantación de la eólica marina

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El sector pesquero expresó su preocupación y malestar por la afección a los caladeros de estas nuevas instalaciones energéticas en el litoral del Cantábrico. El Miteco defendió que aún hay tiempo para redactar una buena normativa.

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La eólica marina fue eje del debate en la vigésima sexta edición de las Jornadas técnicas de pesca de Celeiro. El subdirector de Energías Renovables del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), Jesús Ferrero Soler, señaló que el plan de ordenación del espacio marítimo se aprobará en breve y que incluirá menos de 3.000 kilómetros cuadrados -el 15% de lo posible- de alto potencial para su explotación, en áreas con una profundidad inferior a 1.000 metros sin interacción con otros usos.

El dirigente cree que España «no es un país muy ambicioso, porque la potencia fotovoltaica está creciendo y hay 25.000 megavatios de renovables instalados en tierra». Apuntó que emplearán tecnología flotante a diferencia de otros países, donde es fija. Ferrero explicó que en 2021 se paralizaron las solicitudes de empresas y que ahora sustituirán la ley, por lo que defendió que «estamos a tiempo de hacer una norma buena». Añadió que los parques marinos deberán tener una concesión (espacio), acceso a la red y un régimen económico que los haga viables.

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La doctora en Economía (UDC) Carme García Negro preguntó si el cable será aéreo o submarino y si será compatible con la pesca, alertando sobre la falta de regulación de la servidumbre de paso. Ferrero contestó que será submarino y que dependerá de las artes, la zona y la profundidad.

El armador José Pino le reprochó que «nos vende la ocupación de nuestro medio de vida por aerogeneradores. No es la cantidad que quieran establecer, es lo que va a suponer. Somos dueños de la cuota de pesca, ustedes están ocupando donde podemos pescar y eso tendrá una incidencia, entorpecerán el uso del caladero. Nos están metiendo una veda definitiva sin contraprestación, otra cosa sería que dijeran que van a instalarse en el norte de Lugo pero tendrán luz gratis».

Pino le espetó «pónganse ustedes en las áreas de veda, porque aquí se concentra el 85% de la pesca» y añadió que en Cantabria y Madrid no hay eólicos. «¿Por qué no se renuevan los existentes con el doble de potencia y cubren la demanda? Porque los tienen que poner las empresas y la eólica marina está subvencionada por Europa», recalcó. Además, dijo que el paso del cable «creará un callejón, hay que dejar media milla a cada lado, que cortará mares enteros».

El exjefe de Mar en Celeiro Pablo Fernández, comentó que la eólica marina flotante en algún sitio tiene que hacer fondo e inquirió: «Estudiaron si hay corales, esponjas y plumas? No vaya a ser que solo se aplica a la pesca, si son zonas distintas no tenemos solo 87 zonas de veda. ¿Han hablado con los pescadores? En 2020 cerraron la central de As Pontes y después tuvieron que reabrirla«.

El subdirector aseguró que verán «en su momento» si afecta a esponjas y corales, ahora «se está haciendo una planificación genérica, después serán los estudios de detalle y la tramitación ambiental. Pino censuró que «el principio de precaución en la eólica marina desaparece«. Cree que se habló con los afectados porque «se reduce el espacio un 30%, sino estarían los mismos que hace un año».

Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM)

 La doctora en Derecho de la UDC Marta García Pérez afirmó que se alarmó al ver la web del Miteco y se mostró convencida de que los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) se aprobarán antes de fin de año como instrumento para que todos los sectores que operan sobre el mar puedan explotarlo, pero advirtió que no hay una directriz europea, sino que se deja en manos de cada estado la regulación. La profesora cree «curioso» que el reglamento aprobado en 2017 por España olvide la pesca, también ignorada en los usos existentes prioritarios y en los de alto potencial o estratégicos para el futuro, así como en la cartografía normativa, lo que significa que «los polígonos de eólica marina están encima de la zonas de máximo esfuerzo pesquero«. El Miteco adujo que no reservó zonas para ella en base que «se realiza en todo el mar y está sobreregulada».

El sector tampoco fue consultado, pero presentó alegaciones al enterarse. «Cuando le vieron las orejas al lobo, hubo dos reuniones pedidas por el sector», precisó. García abogó por rechazar la éolica «si tenemos dudas de que puede acabar con la pesca». También consideró que el parque Nord 2, frente al Ortegal, es ideal por el buen viento y la profundidad no excesiva. «Es una declaración de intenciones en toda regla, hay una decisión tomada, Galicia va a ser polo de la eólica marina, nos guste o no» y avisó que esa decisión no se tomó en Europa invitando a pensar quién lo decide. Recordó que «ya nos pasó con las hidroeléctricas y la eólica terrestre».

Marta García defendió que en este momento «no es necesaria, con la cantidad de espacios que hay y sabiendo que podemos conseguir los objetivos de energía renovable sin necesidad del Nord 2. Así tendríamos tiempo para experimentar con pequeñas zonas, aplicaríamos el principio de precaución de forma positiva». Recordó que Galicia tiene competencias en los recursos de las 200 millas exclusivas, aunque el Estado el que otorga las concesiones.

Consumo: el 79% de españoles come tres veces a la semana pescado

El director de Clientes de Kantar World Panel, Joan Riera, habló sobre el consumo de pescado en España. Como fortaleza ve el gran peso del canal especializado —mercados y pescaderías—, que vende el 29% de lo que se consume. Le siguen en importancia las cadenas de precio bajo con menor surtido, los grandes supermercados y el canal online.

Explicó que el consumo cayó en Europa este año y que la inflación lleva ahora a los compradores a canales de surtido corto por el precio. Como hecho positivo situó que el 79% de los españoles consume pescado tres veces a la semana.

Evolución

La pandemia hizo que el consumo se disparase, igual que las compras para el hogar, bajando en la restauración, que este año volvió a ganar terreno.

Los preparados

Sigue la misma tendencia que el resto de la alimentación, salvo los langostinos y el salmón, que continúan al alza. Crece el consumo de productos preparados, porque ofrecen tiempo libre, ya que se tiende a concentrar las compras y ahí avanzan los supermercados.

Los niños

Otro desafío es que los niños coman pescado, pues lo consumen mas los mayores, por lo que la longevidad ofrece una «oportunidad o fosa de negocio».

Recursos: proponen elevar las capturas de merluza del sur

El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Santiago Cerviño abordó la situación de las pesquerías en las zonas Ciem, analizando la revisión de los modelos para conocer las poblaciones de merluza y resaltó que en el stock sur la recomendación de pesca era inferior, lo que provocó la reducción de los TACs al sector, que le reprochó el retraso cuando habló de que su estado era saludable en el Cantábfrico noroeste y Cádiz. Por eso el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ciem) recomienda capturas de 11.591 toneladas en 2023.

Gran Sol

En el stock norte, de Gran Sol, observan una caída en los últimos años, aunque los reclutamientos son buenos. El Ciem aconseja no pasar de 83.130 toneladas el próximo año. Cerviño indicó que para mantener la biomasa habría que reducir las capturas el 30%, pero la recomendación es incrementar un 10%.

El precio del combustible ha aumento un 195 % con respecto al 2020

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El director general de Ordenación Pesquera en el Ministerio de Pesca, Ignacio Gandarias disertó sobre «sostenibilidad y rentabilidad, piedra angular de un sector pesquero moderno, rentable, competitivo incidiendo en que el incremento del precio del combustible era un factor de retroceso con su incremento de un 195 % con respecto al 2020. Prometió ayudas por esta subida producida, especialmente, en el segundo semestre de este año.

Hizo una radiografía del sector en el que mostraba, con el apoyo de unos gráficos, en el que el Cantábrico y Galicia habían experimentado una menor reducción de su capacidad, arqueo y potencia, que el resto de flotas «con líneas de estabilización de la flota, en los útimos 15 años, muy notables». Reconociendo la reducción de la flota, la curva de reducción del arqueo y potencia era menor. Eso sí, las capturas habían bajado desde .os 761 millones de kilos en 2018 a los 600 millones. Constató también un valor en las capturas de la flota de 1.706 millones de euros, de los que 1.200 se habían recibido en puertos nacionales y el resto en países terceros.

Asimismo apuntó , la actividad pesquera debe garantizar la conservación de los recursos y y el desarrollo socioeconómico de quienes participan en ella

Los buques congeladores españoles capturaron en 2021 más de 237.000 toneladas de atún y especies afines, el producto pesquero más consumido en el mundo

Gandarias vio como importantes los avances en sostenibilidad conseguidos por la flota española, que hacen de ella un modelo a seguir en el mundo, gracias a las inversiones y esfuerzos realizados en los últimos años para adaptar su modelo a las demandas de la sociedad y diferenciar sus productos.

En cuanto a los desguaces contestó Gandarias que «llegarán en cuanto nos sentemos con el sector y se consiga un compromiso de desguace serio con la finalización de la actividad por parte del proponente y siempre que se hable y apruebe con las comunidades autónomas».

La Xunta apela a la unión de cadena mar-industria para afrontar los retos del futuro

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La Xunta apela a la unidad de la cadena mar-industria en la defensa de su trabajo ante los retos que afectan a su competitividad y viabilidad. Rosa Quintana insistió en que el veto a la pesca de fondo difiere del equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y sociales que defiende la Política Pesquería Común, que encomienda abordar el establecimiento de áreas marinas protegidas atendiendo a estudios científicos.

El dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca de cara a la posible revisión de la PPC defiende como ejes estratégicos la apuesta por el relevo generacional, el comercio pesquero justo, una pesca sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global
 

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, apeló a la unidad de la cadena mar-industria en la defensa de sus intereses ante retos que afectan a su competitividad y para “seguir demandando con fuerza” poder desarrollar su actividad. Así lo señaló durante la clausura de las XXVI Jornadas de pesca de Celeiro, donde también hizo hincapié en la importancia de eventos como este para impulsar esa suma de sinergias con el fin de hacer frente a los retos de futuro de la actividad marítimo-pesquera.

Entre ellos mencionó la descarbonización y transición energética hacia alternativas viables de combustible. Una cuestión, incidió, que se debe abordar de forma justa, equilibrada y asumible. También hizo referencia a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, cuestión que se debe abordar teniendo en cuenta el impacto en la actividad marítimo-pesquera.

En relación con este último asunto, durante su intervención relacionada con el futuro de la pesca en Galicia ante los retos de la Unión Europea, Rosa Quintana puso de relieve el caso del veto a la pesca de fondo establecido por la Comisión Europea pues difiere de la necesidad de equilibrio entre los aspectos medioambientales y socioeconómicos que defiende la Política Pesquería Común (PPC). En este sentido, la conselleira añadió que la PPC encomendaba abordar el establecimiento de áreas marinas protegidas atendiendo a estudios científicos.

Además destacó las aportaciones realizadas por la comunidad gallega al Gobierno central para fundamentar el recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con todo, también insistió en que Galicia considera necesario que solicite la suspensión temporal de esta prohibición pues sería un buen respaldo para el sector y evitaría consecuencias como la caída de alrededor del 50% en las descargas de la flota y de más del 20% en el caso de la facturación que reflejan los datos provisionales sobre el primer mes de restricciones.

En cuanto a la PPC, la titular de Mar detalló los cinco ejes estratégicos que defiende el dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca de cara a posible revisión de esta hoja de ruta de la pesca europea. Estos son: la apuesta por el relevo generacional, el comercio pesquero justo, una pesca sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global como base para la sostenibilidad de la actividad.

Además, Rosa Quintana puso en valor la importancia social y económica de la actividad marítimo-pesquera y su papel clave en la economía. En esta línea, recordó que el sector del mar tiene un volumen general de producción y comercialización de unos 9.000 millones de euros, seguún reflejan las Tablas input-output pesca-conserva gallegas 2019, elaboradas bajo encargo de la Xunta al grupo de investigación en Economía Pesquera y Recursos Naturales Ecopesca de la Universidad de Santiago de Compostela. Estas tablas también dan cuenta, añadió la conselleira, de la influencia del sector del mar en el resto de actividades de la economía pues 76 de las 83 ramas de la actividad económica gallega tienen relación con el sector marítimo-pesquero.  

Las jornadas

Las jornadas técnicas de difusión del sector pesquero son una iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro (OPP-77), la Cofradía de Pescadores y*Puerto de Celeiro. Están dirigidas principalmente la agentes relacionados con el mundo del mar y la pesca, entre ellos, profesionales del sector pesquero, lonjas, exportadores, empresas de distribución y producción, administraciones públicas, investigadores y científicos, estudiantes y también al público en general. De este modo, funciona como foro para abordar la actualidad e intercambiar opiniones sobre la realidad marítimo-pesquera

Ampliadas las normas de acceso limitado de los buques pesqueros de la UE a las aguas nacionales

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Durante otros diez años, los países de la UE podrán restringir el acceso de los buques pesqueros de otros Estados miembros a las aguas territoriales nacionales dentro de las 12 millas náuticas de su costa.


Sólo se concederá acceso a los buques que tradicionalmente pescan en la zona. Esto permitirá a los Estados miembros reducir la presión pesquera en determinadas zonas y preservar las actividades económicas locales y a pequeña escala en sus costas. En el caso de las regiones ultraperiféricas de la UE, las excepciones abarcan las zonas situadas a menos de 100 millas náuticas de la costa para los buques registrados en los puertos de estas regiones.

El Parlamento apoyó el acuerdo alcanzado con el Consejo en septiembre con 608 votos a favor, 13 en contra y 9 abstenciones, permitiendo que el régimen actual, que refleja varios ajustes y cambios bilaterales tras la retirada del Reino Unido, continúe hasta el 1 de enero de 2032 y mantenga las medidas de protección.

Según el texto acordado, antes del 30 de junio de 2031 la Comisión preparará un informe para el Parlamento y el Consejo sobre la aplicación de estas normas antes de que expiren. Si la Comisión decide revisar la Política Pesquera Común, también llevará a cabo una evaluación de impacto de acuerdo con los principios de mejora de la legislación de la UE.

En cuanto a la utilización de artes de pesca de fondo, la Comisión y el Parlamento tomaron nota de los debates en curso en la zona del Canal de la Mancha, donde se expresó la preocupación por su impacto. Ambas instituciones expresan su apoyo a las iniciativas locales e invitan a los Estados miembros a presentar recomendaciones conjuntas que tengan en cuenta las opiniones locales.
Esto permitirá a la Comisión hacer un seguimiento con medidas técnicas que reflejen las evaluaciones científicas -para las que la Comisión aportará financiación- y el impacto socioeconómico de cualquier restricción.

Las normas se aplicarán en toda la UE a partir del 1 de enero de 2023. Tras la votación en el pleno, el acuerdo deberá ser aprobado formalmente por el Consejo y entrará en vigor al séptimo día de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

COINCOPESCA entra en la Mesa de la Ciencia Pesquera

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La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (COINCOPESCA) ha pasado a formar parte de la recién creada Mesa de la Ciencia Pesquera en el cargo de vocal, junto con las demás comisiones autonómicas nacionales y federaciones provinciales. La Mesa de la Ciencia Pesquera está adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Ciencia e Innovación, como grupo de trabajo permanente y consultivo.

La Mesa tendrá por finalidad debatir y asesorar en aspectos científicotecnológicos sobre las políticas públicas relacionadas con la pesca, así como de servir de vehículo para la participación de la sociedad civil. Así, el organismo trabajará para impulsar el diálogo entre el sector pesquero, el científico, la sociedad civil y las diferentes Administraciones involucradas en los varios procesos, favoreciendo un diálogo permanente.

Por otro lado, también deberá presentar los principales resultados de las evaluaciones y trabajos científicos en los que se sustentan las decisiones sobre política pesquera, especialmente en materia de TAC y cuotas. Como órgano con autoridad, entre su campo de actuación está aumentar, en la medida de lo posible, la visibilidad y relevancia de los proyectos y líneas de investigación en materia pesquera y ciencias marinas.

Izaskun Bilbao: «La fotografía con la que aparece el sector no es la real»

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La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha solicitado a las autoridades comunitarias que reconozcan el papel de la pesca como sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión y conservar la biodiversidad en las aguas de todo el mundo. Frente a los discursos que equiparan pesca con depredación del medio marino la eurodiputada vasca ha recordado que “los profesionales del sector de manera consciente, constante y con años de experiencia llevan gestionando los recursos naturales con reglas conocidas, transparentes y monitorizadas por abundantes indicadores. Datos que resultan definitivos para decidir el volumen de las capturas que podemos realizar para que esta actividad sea sostenible”.

Izaskun Bilbao Barandica ha incluido estas valoraciones en la ponencia que ha pronunciado esta mañana en las XXVI jornadas técnicas de difusión del sector pesquero que se celebran en la Cofradía de Pescadores de Celeiro, un evento que ha calificado como un “verdadero cónclave del sector” y que recupera este año plenamente su pulso tras la pandemia. En su intervención la representante vasca ha analizado la estrategia europea para la biodiversidad, el pacto verde europeo y las aportaciones que el sector pesquero realiza a la misma. En ese marco ha lamentado que el plan de acción para que el sector alimentario europeo contribuya a los objetivos ambientales la estrategia “de la granja a la mesa” contenga referencias marginales a un sector, como la pesca, clave para la resiliencia del sistema alimentario europeo y para la aportación al mismo de proteínas de alta calidad y obtenidas con baja huella de carbono.

En su intervención la eurodiputada jeltzale ha recorrido las aportaciones que el sector pesquero hace a los objetivos ambientales de la Unión desde políticas como el fondo europeo para la pesca y la Política Pesquera común y ha reivindicado el papel pionero de las flotas europeas de pesca tanto en materia de gestión a largo plazo de las especies en el mar como de promoción y difusión de la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca en aguas de todo el mundo. Con estos antecedentes ha lamentado que “cuando se abre el debate sobre conservación de la biodiversidad, recursos naturales, etc. la fotografía con que el sector aparece en sociedad no se corresponde con la realidad”.

Por estas razones ha animado al sector pesquero a vivir con orgullo esta contribución defenderla y reivindicar las decisiones que nos han permitido recuperar especies y pesquerías en peligro de desaparición. Ha apostado por el papel de la digitalización y la innovación en la mejora de las técnicas de pesca y también en las relaciones que el sector mantiene con la sociedad en general, con el sistema educativo y con los consumidores. “Ellos tienen en su mano la más poderosa herramienta para premiar lo sostenible y denunciar, con sus opciones de compra, lo insostenible”.

En esta línea ha pedido a las autoridades comunitarias que “mejoren su interlocución con el sector pesquero y rectifiquen radicalmente su discurso sobre el mismo. Somos defensores del mar. Nuestro respeto a la bio diversidad mantiene no solo una actividad económica imprescindible para las comunidades costeras sino un aporte fundamental a nuestra alimentación y una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y diversidad. Por eso pedimos a la comisión que defienda estas ideas, que nos considere un sector estratégico en la Unión, clave para la seguridad alimentaria y lo publicite como tal”.

Finalmente ha animado a “fortalecer las organizaciones sectoriales a nivel industrial, empresarial y profesional para insistir en los principios de la co-gobernanza, co-gestión la participación y la interlocución. No somos ni sospechosos ni mucho menos enemigos. Somos la principal esperanza para la biodiversidad marina. Y tenemos derecho a que se nos conozca mejor, se nos escuche, se nos visite con más asiduidad, se asuma que sin nuestra complicidad las transiciones a las que se refieren las estrategias europea y mundial de biodiversidad son imposibles al menos en lo que al mar se refiere. La transición que necesitamos solo será posible con el sector y nunca contra el sector”.

Galicia pide al Comité Europeo de las Regiones mejorar la aplicación y funcionamiento de la Política Pesquera Común

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A Coruña A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor, participa nun debate de institucións públicas moderado polo director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, sobre a aplicación da política pesqueira común. O evento enmárcase nas xornadas Que futuro queremos para o sector pesqueiro da UE? Balance da aplicación e propostas de futuro para a política pesqueira común desde as rexións costeiras da UE?, organizadas pola Xunta en colaboración coa Conferencia de Rexións Periféricas e Marítimas (CRPM). 07/06/2022 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña


El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en Bruselas en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que se definió el programa de trabajo de la Comisión NAT para 2023 De acuerdo con lo recogido en las prioridades políticas del mandato actual de los CDR 2020-2025 y el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023, NAT tendrá como máxima prioridad trabajar para que las regiones y municipios europeos estén mejor preparados para afrontar las diferentes crisis, a través de un enfoque europeo coherente, integrado y local.

En este debate, Galicia solicitó la inclusión de pesca y asuntos marítimos en el programa de trabajo de NAT en vista de que la Comisión Europea debe presentar, antes de fin de año, un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el funcionamiento de la actual política pesquera común y cómo debe reforzarse su aplicación en los Estados miembros. La Xunta de Galicia tiene una posición de consenso con el sector en este debate, por lo que ahora propone que los CdR reaccionen al futuro informe de la Comisión Europea elaborando un dictamen.

Jesús Gamallo ha advertido de la necesidad de revisar la Política Pesquera Común (PPC), tras el reglamento de desarrollo de la Comisión Europea, adoptado en septiembre, que introduce la prohibición de la pesca de fondo en 87 zonas de las aguas atlánticas de la UE y que afecta negativamente al sector pescador gallego “Esta normativa está siendo muy criticada por no tener en cuenta los datos científicos más precisos y recientes”, dijo Jesús Gamallo, quien calificó esta normativa como “una de las señales del mal funcionamiento del PPC”. Gamallo también abogó por un PPC que brinde beneficios sociales y ambientales reales y tangibles tanto para las comunidades pesqueras como para la biodiversidad con el objetivo de tener un impacto en el empleo y la economía de las zonas costeras.

Informe sobre bioeconomía

En esta reunión de la NAT también se presentó el Informe sobre el desarrollo de la estrategia de bioeconomía en las regiones de la UE, en el que Galicia aparece como una de las regiones de la geografía europea que aborda un mayor porcentaje de los recursos de biomasa acuática en sus estrategias regionales en el marco de la bioeconomía, entre los citados en la Estrategia de Economía Circular de Galicia 19-30, el Plan Forestal de Galicia, la Estrategia de Acuicultura de Galicia y la Estrategia de Biomasa.

En el encuentro también se presentó la Red Europea de Biorregiones, en la que participan el Centro de Investigaciones Forestales y Ambientales de Lourizán (CIF) y la Empresa de Transformación Agraria (Grupo TRAGSA). Esta red reúne a diferentes organismos de investigación y organizaciones profesionales que buscan participar activamente en la cooperación científica y el intercambio de ideas en este campo.

Galicia en la comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones

En este séptimo mandato de los CdR que comenzó a principios de 2020, Galicia participa en la comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). NAT prepara las opiniones de los municipios y regiones europeos en áreas como la Política Agraria Común, la pesca, el turismo o la salud pública.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los organismos locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el vocal titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

Ayudas directas de más de 8 millones para la pesca y acuicultura canaria

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El Gobierno regional ha publicado la resolución definitiva de estas subvenciones y afirman que el objetivo es compensar los costes adicionales derivados de la lejanía e insularidad

Pescadores en Canarias
Pescadores en Canarias

El Gobierno de Canarias ha informado este martes 22 de noviembre del abono de más de 8 millones de euros en ayudas directas para pesca y acuicultura correspondientes a la campaña 2020, con el objetivo de compensar los costes adicionales derivados de la lejanía e insularidad.

Al respecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería del Sector Primario, ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC) la resolución definitiva de las ayudas directas conocidas como el Poseican-Pesca 2020.

Estas ayudas, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el período 2014-2020, ascienden a 8,7 millones de euros.

Con esta resolución definitiva se completa el programa del FEMP, con una ficha financiera de 60,9 millones de euros para la campaña 2014-2020, y que se ha ejecutado en su totalidad, según informa la Consejería autonómica en un comunicado.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado la necesidad de estas subvenciones para garantizar la supervivencia “de un sector esencial en el motor económico de las islas”.

Los beneficiarios pueden acceder a la resolución a través de este enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/novedade….

El Parlamento confirmó el mantenimiento de las restricciones para los buques de la UE que faenan en aguas territoriales de otros Estados miembros

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Los países de la UE podrán seguir restringiendo durante diez años más el acceso de los buques pesqueros de otros Estados miembros a sus aguas territoriales nacionales hasta una distancia de 12 millas náuticas desde la costa. Sólo podrá darse acceso a barcos que ya pescaban en la zona. Esto permitirá disminuir la presión pesquera en zonas concretas y preservar la actividad económica local y a pequeña escala en áreas costeras. En el caso de las regiones ultraperiféricas el acceso restringido puede extenderse hasta 100 millas náuticas desde la costa y sólo para buques registrados en sus puertos.

El Parlamento respaldó el acuerdo alcanzado con el Consejo en septiembre -para reflejar la salida de Reino Unido de la UE y varios acuerdos bilaterales- por 608 votos a favor, 13 en contra y 9 abstenciones, lo que permitirá extender el régimen actual hasta el 1 de enero de 2032 y mantener las medidas de protección en vigor.

Informe antes de la próxima extensión

De acuerdo con el texto acordado, la Comisión preparará un informe para el Parlamento y el Consejo antes del 30 de junio de 2031 sobre la aplicación de estas normas. En caso de que la Comisión decida revisar la Política Pesquera Común, también llevará a cabo una evaluación de impacto en consonancia con los principios de mejora de la legislación de la UE.

Consultas sobre la pesca con contacto de fondo

Por lo que se refiere al uso de aparejos de pesca en contacto con el fondo marino, la Comisión y el Parlamento han tomado nota de los debates en curso en la zona del Canal de la Mancha, donde hay preocupación sobre su impacto. Ambas instituciones han expresado su apoyo a las iniciativas locales y han invitado a los Estados miembros a presentar recomendaciones conjuntas teniendo en cuenta las opiniones locales.

Esto permitirá a la Comisión responder con medidas técnicas que reflejen las evaluaciones científicas -para las que la Comisión aportará financiación- y el impacto socioeconómico de las posibles restricciones.

Próximos pasos

Las normas se aplicarán en toda la UE a partir del 1 de enero de 2023. Tras la votación en el pleno, el acuerdo deberá ser aprobado formalmente por el Consejo y entrará en vigor el séptimo día tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Las cuotas de pesca del atún rojo del norte ya no se revisarán anualmente, sino cada tres años

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Los palangreros de superficie de Galicia mantienen inalterable la cuota de pez espada, después de haber sufrido duros golpes en las últimas. Son los puertos de A Guarda, Vigo, Marín, Celeiro y Burela los que en mayor parte capturan parte de ese gran migrador en aguas gestionadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), cuya reunión anual acabó el lunes en Vale do Lobo, en el Algarve portugués. Ahí se acordó mantener la cuota de esta importante especie.No obstante, la medida que más se resalta es que «las cuotas de pesca del atún rojo del norte ya no se revisarán anualmente, sino cada tres años».


Tras la medida adoptada en 2021 para el marrajo dientuso del Atlántico norte capturado en
asociación con las pesquerías de ICCAT, este año ICCAT acordó una medida similar para el marrajo dientuso del Atlántico sur a partir de 2023, «con el objetivo de poner fin a la sobrepesca de forma inmediata y alcanzar gradualmente niveles de biomasa suficientes para apoyar el rendimiento máximo sostenible (RMS) desde ahora hasta 2070 con una probabilidad que oscila entre el 60 % y el 70 % como mínimo». La mortalidad por pesca anual total se estableció en un máximo de 1.295 toneladas hasta que se facilite nuevo asesoramiento científico a la Comisión en 2024.


También se adoptaron nuevas medidas de ordenación tanto para el stock de pez espada del
Atlántico norte como del sur. Para el pez espada del Atlántico norte se acordó una prórroga, y el TAC para 2023 se mantuvo en el nivel de 2022 (13.200 toneladas), conforme al asesoramiento del SCRS. Para el stock del sur se acordó un TAC de 10.000 toneladas para el periodo 2023-2026.

En cuanto al atún blanco, la Comisión adoptó un plan para el atún blanco del Mediterráneo, que implementa un plan de recuperación de 15 años hasta 2036, que establece un TAC de 2.500 toneladas. Además, ICCAT adoptó límites de captura para el atún blanco del Atlántico sur para e periodo 2023-2026, que incluye un TAC de 28.000 toneladas para el periodo 2023-2026.

Atún rojo

Por otro lado, la recuperación de la población de atún rojo ha permitido triplicar el TAC (totales admisibles de captura) desde su mínimo hace una década, repartiendo riqueza entre las comunidades pesqueras. La subida aprobada para 2023-2025 surge precisamente de estas reglas de captura y debería beneficiar fundamentalmente a aquellas flotas artesanales que se vieron especialmente perjudicadas o excluidas en las anteriores distribuciones de cuota.

ICCAT ha adoptado por primera vez en su historia un procedimiento de ordenación para el atún rojo del Atlántico. Esta inédita medida, fruto de una amplia colaboración entre científicos, gestores y partes interesadas, debería garantizar una pesca sostenible y rentable a largo plazo tanto del stock del Atlántico oeste como del stock del Atlántico este y del Mediterráneo. El TAC fijado para el periodo 2023-2025 fue de 2.726 toneladas y 40.570 toneladas para los stocks del Atlántico oeste y este (y del Mediterráneo), respectivamente

Sin avances en túnidos tropicales


A pesar de los extensos debates sobre el programa plurianual de conservación y ordenación de los túnidos tropicales, no se han logrado avances. Por tanto, se llegó a un acuerdo para una simple prórroga de las medidas actuales, lo que implica un total admisible de capturas (TAC) de patudo de 62.000 toneladas para 2023 y la veda a la pesca con DCP de 72 días. El TAC anual de rabil se mantendrá en 110.000 toneladas. Además, con el fin de reducir la mortalidad por pesca de los juveniles de patudo y rabil, se han mantenido también para 2023 la veda de 72 días y la limitación del uso de los DCP. Por último, se decidió que en 2023 se celebrará una reunión intersesiones de la Subcomisión para examinar las medidas existentes y, entre otras cosas, desarrollar los límites de captura y los mecanismos de verificación de la captura asociados para 2024.

El Comité de cumplimiento se ha centrado este año en algunas cuestiones fundamentales y ha adoptado un calendario de cuestiones de cumplimiento y acciones correspondientes, así como una Recomendación sobre el uso del sistema integrado de ordenación en línea.
El presidente de ICCAT, Sr. Ernesto Penas, en su discurso final, agradeció a todas las Partes
contratantes el haber acordado una serie de medidas de ordenación y control para las pesquerías de ICCAT, así como para proteger la biodiversidad marina, como aquellas encaminadas a reducir las capturas fortuitas de tortugas marinas. También resaltó el procedimiento de ordenación adoptado para el atún rojo del Atlántico, la nueva medida de conservación para el marrajo dientuso del Atlántico sur, así como los progresos realizados en cuestiones relacionadas con la lucha contra la pesca ilegal y el establecimiento de programas conjuntos de inspección y vigilancia.


Sin embargo, también mencionó que no se pudo alcanzar un consenso sobre el programa
plurianual de conservación y ordenación para los túnidos tropicales. Por consiguiente, exhortó a las Partes contratantes de ICCAT a proseguir con las consultas bilaterales o multilaterales para solventar algunas de las dificultades inherentes a los temas más importantes que serán abordados en las reuniones de la Comisión de 2023. Por último, agradeció al secretario ejecutivo y a su equipo el trabajo realizado durante todo el año y le felicitó por la renovación de su mandato

Balfegó valora el incremento de cuota de atún rojo, aunque podía haber sido superior

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Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha valorado el incremento de cuota aprobado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que acaba de celebrar su reunión anual en Portugal.

No obstante, a su juicio, hubiera podido ser superior por la abundancia continuada de la especie y avalada científicamente, en todo el Atlántico este y el Mediterráneo.

Concretamente, el organismo, que gestiona esta pesquería internacionalmente, ha acordado un aumento de cuota del 12,6%, lo que supone elevar a 40.770 toneladas al año el cupo internacional de atún rojo para el próximo trienio. Para la Unión Europea el aumento se queda en el 10%.

En concreto, de ese total fijado, 21.503 toneladas, 2.043 más que en esta campaña, serán para las flotas de la Unión Europea. En cuanto a la flota española, el aumento, también del 10%, se traduce en unas posibilidades de captura anuales de 6.784 toneladas a partir de 2023 y hasta 2025.

Ese año volverán a hacerse análisis de situación de la especie y se fijará la cuota para los tres años siguientes.

Balfegó ha mostrado su confianza en que esta decisión de ICCAT, que confirma la abundancia de la especie, sea “un primer paso para ir compensando a las flotas dedicadas exclusivamente a la pesca de esta especie y que, por lo tanto, asumieron y soportaron durante 15 años el plan de recuperación del atún rojo para garantizar su recuperación y la sostenibilidad de la pesquería”.

En este sentido, Balfegó ha subrayado que este proceso, que exigió enormes esfuerzos, inversiones y pérdida de cuota, fue asumido sin ningún tipo de ayuda pública ni oportunidades de pesca de otras especies, hasta alcanzarse los niveles de biomasa actuales, superiores a los máximos históricos jamás observados.

“Por primera vez en quince años puede empezar a resarcirse a los actores que asumimos y empujamos la recuperación del atún rojo del Mediterráneo. El caso del atún rojo es un modelo de gestión sostenible de una pesquería y no devolver los frutos de ese esfuerzo a sus actores supone animar y fomentar la irresponsabilidad en la actividad pesquera”, ha resaltado el director adjunto de Balfegó, José Navarro

Las ONGs aplauden las decisiones de ICCAT

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Las ONG PEW, Harvest Strategies y Shark League aplauden las decisiones de ICCAT sobre el atún rojo y el marrajo.

El Pew Charitable Trust aplaudió a ICCAT por adoptar un plan de gestión pesquera modernizado para el atún rojo del Atlántico, señalando que es «uno de los peces más valiosos del mundo». El conjunto de normas de control de capturas establecerá un «procedimiento de gestión que utilizará datos científicos para informar a los gestores sobre la cantidad de atún rojo que puede capturarse cada año», explicó Pew. Además, permitirá a ICCAT tomar decisiones «reactivas» basadas en las necesidades a corto plazo, así como normas proactivas destinadas a garantizar una pesca sostenible a largo plazo. Además, la organización señala que este modelo «se aleja» de las negociaciones anuales de los TAC, que están «a menudo politizadas» y han contribuido a años de declive y sobrepesca del atún rojo del Atlántico.

La organización Harvest Strategies señaló que la aplicación de un procedimiento de gestión basado en la ciencia para el atún rojo del Atlántico «no sólo garantizará la recuperación del este, sino también que la población occidental alcance los niveles objetivo». Según la ONG, se trata de un «paso histórico hacia el futuro de la gestión pesquera, que no habría sido posible sin el fuerte apoyo de los miembros de la CICAA en el norte de África, especialmente en Túnez, Marruecos, Libia y Egipto, que han desempeñado un papel fundamental para garantizar la conclusión del proceso».

Shark League celebró que se estableciera un límite de capturas para el marrajo en el Atlántico Sur «para cubrir los desembarcos y la mortalidad por descarte» dentro del nivel recomendado por los científicos en 2019