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sábado, marzo 2, 2024
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El sector eólico está dispuesto a indemnizar con la fiscalidad a la pesca las afecciones de los parques

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El director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez López, ha defendido la fiscalidad al sector como «una herramienta estupenda» para «compensar» a las comunidades locales costeras, a las cofradías y a los entornos de la pesca que se puedan ver afectados por el despliegue de parques eólicos en las costas españolas. Así lo ha señalado a los medios de comunicación antes de participar en el encuentro empresarial «La eólica marina flotante: una oportunidad de país», organizado por la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

El Comité Ejecutivo de Navalia ha celebrado un encuentro empresarial previo a su reunión con lleno total en el que han participado representantes de la Asociación Empresarial Eólica, Iberdrola y Navantia Seanergies. La novena edición de Navalia se encuentra muy cerca de cumplir su objetivo de llenar cuatro pabellones, ya que apenas quedan 800 metros de espacio expositivo libres.  

La organización de Navalia ha celebrado un encuentro empresarial centrado en la eólica marina flotante en una semana clave para el sector, ya que este mismo lunes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunciaba la consulta pública del “Proyecto de real decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar”. 

El encuentro ha contado con la participación de Juan Virgilio, director general de la Asociación Empresarial Eólica; Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, y Abel Méndez, director Comercial y Desarrollo de Negocio de Navantia Seanergies. Y todos ellos han coincidido en señalar que este nuevo paso supone un avance en el marco regulatorio y la planificación concreta, que esperan no se demore mucho en el tiempo, de tal forma que los parques pudieran estar en funcionamiento en el año 2030.

Ante una sala repleta, el presidente de Navalia, José García Costas, ha sido el encargado de abrir este nuevo encuentro, destacando las oportunidades que la eólica marina flotante ofrece al sector naval, desde la innovación, la generación de proyectos o la creación de empleo. En este sentido, se ha referido a las ventajas significativas de la eólica marina flotante en términos de flexibilidad de ubicación, aprovechamiento de recursos y reducción de impacto ambiental “aunque, precisamente, este último aspecto sea uno de los más comprometidos en el marco del debate social” ha señalado. 

El presidente de Navalia ha defendido la necesidad de seguir debatiendo sobre temas tan cruciales que comprenden la construcción de un mundo más sostenible y equitativo para las nuevas generaciones y ha anunciado como objetivo de cara a la décima edición, que la organización “trabajará para que en NAVALIA 2026 cuente con un pabellón dedicado a la eólica marina”. 

Durante su intervención, Juan Virgilio, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha situado a España como uno de los referentes mundiales al respecto de la eólica marina ya que nuestro país cuenta con el 75% de toda la cadena de valor de la tecnología eólica marina, además de infraestructuras clave (construcción naval y logística portuaria), talento y experiencia dentro del sector eólico.

Virgilio ha señalado que la evolución de la energía eólica marina en España “no es solo una oportunidad evidente, sino también una necesidad imperante”. En esta misma línea, ha destacado que la energía eólica marina flotante puede desempeñar un papel relevante en los próximos años con respecto a nuestro compromiso como país con la transición hacia fuentes de energía más competitivas, más limpias y sostenibles. 

Finalmente, el director de AEE, ha puesto el foco en uno de los retos más importantes para el sector: la aceptación social. “La energía eólica marina es una fuente de energía limpia y esencial para luchar contra el cambio climático, pero para que su crecimiento sea sostenible, es fundamental que obtenga el respaldo de la sociedad, comunicando de manera efectiva, involucrando a las comunidades locales y abordando las preocupaciones legítimas en relación con el medio”, ha destacado. 

Por su parte, Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, ha puesto de manifiesto el gran recurso eólico de nuestra comunidad autónoma, si bien “las condiciones meteoceánicas son duras, lo que hace más complejo los proyectos por accesibilidad al mar tanto en fase de construcción como de PEM”. Silva ha destacado también el atractivo de este tipo de proyectos para todos los países por la alta generación de industria y empleo que implican. Para terminar, el delegado de Iberdrola en Galicia ha señalado que “hay que tener en cuenta que los distintos países están entrando en competencia con el objeto de reforzar sus cadenas de suministro, por lo que es fundamental hacer atractivas las inversiones”.

Finalmente, Abel Méndez, director Comercial y Desarrollo de Negocio de Navantia Seanergies, se ha centrado en las previsiones para el final de esta década, que apuntan a una actividad frenética en el sector de la construcción offshore en Europa y una oportunidad sin precedentes de empleo duradero de calidad.

En este sentido, y para aprovechar estas oportunidades, “es imprescindible la capacitación de profesionales y empresas que deseen invertir y diversificarse, y la coordinación de estas para articular una cadena de suministro más parecida a la industria del automóvil que a la construcción naval, que permita hacer frente a las necesidades en España y resto de Europa” ha dicho. 

Ocupación de Navalia 2024

Tras el encuentro empresarial, el Comité Ejecutivo de Navalia 2024 ha mantenido un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición. El más destacado ha sido, sin duda, el nivel de ocupación, ya que en este momento apenas restan 800 metros de espacio expositivo para cumplir con el objetivo de llenar cuatro pabellones del Ifevi. Durante su intervención Arnau ha destacado que la de 2024 será la edición “más tecnológica”, gracias a la presencia de Soermar, la Asociación de Ingenieros Navales y la participación de varios centros tecnológicos nacionales e internacionales.    

Las lonjas francesas del Atlántico han reducido su facturación un 30 por ciento

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La interrupción de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes ha tenido un impacto masivo en el comercio de pescado, anunció el jueves 29 de febrero la Union du mareyage français. La UMF pide al Gobierno que aplique rápidamente el régimen de indemnizaciones prometido.



Las cifras de la caída de la actividad en las lonjas atlánticas entre el 22 de enero y el 20 de febrero son asombrosas: del -35% de Guilvinec al -94% de Saint-Jean-de-Luz (1). Las siete salas de mercado del sur de Bretaña registraron un descenso del 44% de los volúmenes comprados, y las situadas más al sur, en el Arco Atlántico, del 48%. No cabe duda de que la prohibición de pescar durante un mes para luchar contra las capturas accesorias de delfines ha tenido graves consecuencias para las lonjas francesas afectadas», escribe la UMF en un comunicado publicado el jueves 29 de febrero.

España se enfrenta a un nuevo paradigma de consumo de los productos de la pesca

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El análisis Consumer Outlook 2024 de NIQ nos da esperanzas para un futuro en el que el sector de los productos del mar puede desempeñar un papel crucial en la adaptación a las nuevas tendencias de consumo
España afronta un cambio demográfico significativo redibujando el mapa del consumo, poniendo de relieve las disparidades entre las familias, en particular las jóvenes con hijos y las más maduras y acomodadas. Mientras que las primeras se enfrentan a una contracción del consumo, las segundas parecen menos afectadas, lo que sugiere una correlación directa entre la edad y la distribución de los ingresos. Esta dinámica, esbozada en el análisis Consumer Outlook 2024 de NIQ, nos permite albergar esperanzas de un futuro en el que la industria pesquera pueda desempeñar un papel crucial en la adaptación a estas tendencias de consumo.

Un contexto de erosión del poder adquisitivo
Espa se enfrenta a un reto único: a pesar de una alineación de la inflación con la media europea a finales de 2023, el estancamiento de los salarios ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares españoles. Esta situación ha llevado a los consumidores a adoptar estrategias de ahorro más estrictas, como vigilar el despilfarro y preferir productos en promoción o comprar a granel. Los salarios han perdido 5,2 puntos porcentuales de capacidad adquisitiva en 2022 debido al comportamiento del nivel general de los precios (aumento del 8,4% en 2022) y a las bajas variaciones salariales (2,8%). Esto ha afectado al desempeño de la economía española sobre todo en el tercer y cuarto trimestre, cuando ha habido una evidente deceleración con crecimientos prácticamente nulos en términos trimestrales. 

Salud y sostenibilidad: las prioridades no cambian
A pesar de las dificultades económicas, los italianos no renuncian a su interés por la salud y la sostenibilidad. Crece el interés por productos sin azúcares añadidos, ricos en proteínas y suplementos. Esta tendencia se ve apoyada por tecnologías como los dispositivos wearables para el control de la salud y los purificadores de aire, especialmente demandados en zonas urbanas contaminadas.

En este escenario, el sector del pescado podría surgir como una solución ideal, combinando la necesidad de ahorro con el interés por una alimentación sana y sostenible. Los productos pesqueros no sólo ofrecen una alternativa proteínica de alta calidad, sino que también representan una opción respetuosa con el medio ambiente en comparación con otras fuentes de proteínas. La industria pesquera puede responder a la demanda de alimentos nutritivos y sostenibles adaptándose a los nuevos hábitos de consumo y a las limitaciones presupuestarias de los hogares españoles.

Para ello es indispensable la mejora de la economía. Según un estudio de Adecco, el salario medio en España es un 20,9% más bajo que el de la media de la UE. Esto en euros se traduce en que cobramos 480 euros mensuales menos y 5.760 euros menos al año. Tomando en cuenta los datos del salario medio ordinario y bruto de los 27 países que conforman la Unión Europea a lo largo de 2022 vemos que la media se sitúa en 2.194 euros. En España, sin embargo, la media está no muy por encima del mínimo, en 1.822€. Eso sí, no todo es malo en esta comparativa, y es que la Unión Europea es un cúmulo de desigualdades «gracias» a los países del Este. Lo cierto es que España tiene solo 11 países en Europa con mayores sueldos mientras que tiene a 15 países por debajo. Los casos más extremos los encontramos en Bulgaria y Rumanía

Una oportunidad para la industria pesquera
Ante estas tendencias, la industria pesquera tiene la oportunidad de posicionarse como líder en el mercado alimentario italiano ofreciendo productos que reflejen los valores emergentes de los consumidores. La promoción de prácticas pesqueras sostenibles y de productos del mar certificados puede aumentar aún más el atractivo del sector, convirtiéndolo en un pilar de la dieta espñola contemporánea.

El reto para España será navegar por este nuevo panorama de consumo, equilibrando las presiones económicas con las prioridades de salud y sostenibilidad. El sector de los productos del mar, con su potencial para ofrecer soluciones alimentarias sostenibles y nutritivas, está bien situado para responder a estas necesidades, promoviendo un futuro de consumo consciente y responsable.

Así pues, mientras Espalña se adapta a un entorno económico cambiante, el sector de los productos del mar representa una vía prometedora hacia un modelo de consumo que valora tanto el bienestar individual como la sostenibilidad medioambiental, demostrando cómo la dieta italiana puede seguir evolucionando de forma responsable y consciente.

La flota del Cantábrico tiene esperanzas de completar una buena costera de anchoa

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La flota del Cantábrico tiene esperanzas de completar una buena costera de la anchoa, cuyo inicio oficial es el 1 de marzo. Los buenos reclutamientos de los últimos años han posibilitado la cuota más alta en 18 años, con un total de 31.614 toneladas para España, 1.432 más que en 2023, según la nota publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado. Es la mayor cifra de que va a disponer España y de la que se beneficiarán nuestros arrantzales, ya que la vasca es la flota más numerosa de la anchoa en el Cantábrico, y la que más pesca, y quiere aprovechar el aumento de la cuota española para mejorar los números de los años precedentes.

La costera dará comienzo a partir de esta medianoche a las 0:00 horas y finalizará a las 23:59 horas del 30 de noviembre. Según precisa en el BOE, se distribuirá el 85% de la cuota para el primer semestre y el 15%, para el segundo. Dentro del segundo semestre, el 10% de la cuota se distribuirá entre los meses de julio y agosto y el 5 %restante, a partir del 1 de septiembre. En el supuesto que se constate que la cuota consumida en el primer semestre fuera inferior al atribuido a la misma, la cuota sobrante pasará a incrementar la del segundo semestre, detalla la misma fuente.

El BOE establece los topes máximos de capturas y desembarques por tramos en función del arqueo de los buques de cerco en el Cantábrico y Noroeste con el objetivo de lograr su protección. Durante el primer semestre, para los meses de marzo, abril, mayo y junio el tope será de 10.000 kilos por buque y día; para las embarcaciones de más de 120 toneladas, de 9.000 kilos por buque y día; para las embarcaciones entre 70 y 120 toneladas de 8.000 kilos por buque y día, y para el resto de las embarcaciones menores, de 7.000 kilos.

Durante el segundo semestre, del 1 de julio al 30 de noviembre, los topes máximos de capturas y desembarques serán de 5.000, 4.500 y 4.000 kilogramos por embarcación y día, para cada uno de los tramos de buques definidos en el punto anterior.

Hay que recordar que en 2023 la subida en el volumen de anchoa descargada fue significativa (+100%) por dos razones: la cuota total de 2023 se elevó un 17% debido a la recuperación de la especie en el Cantábrico; y el 72% de las capturas realizadas por los arrantzales vascos se descargaron en los puertos de Euskadi, mientras que en 2022, solo el 46%. La flota vasca descargó el año pasado 8.959 toneladas de anchoa, de las cuales 6.433 se realizaron en las cofradías de Euskadi (un 102% más que en 2022).

Científicos del IRTA realizan el primer trasplante de microbiota entre dos especies distintas

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Científicos del IRTA han realizado el primer trasplante de microbiota intestinal entre dos especies de peces distintos· El estudio, financiado desde el proyecto ADIPOQUIZ, también ha demostrado la relevancia de la dieta en la regulación de la microbiota a largo plazo.
Dentro de muchos seres vivos existe todo un ecosistema de microorganismos (bacterias, hongos, protozoos…), localizados mayoritariamente en el tracto intestinal, cuyo equilibrio y buena salud afecta de forma decisiva a la salud del individuo huésped. A esto se le llama microbiota y su conocimiento ha sido clave en el desarrollo de nuevos tratamientos en salud humana.

Pero, además, la modulación de las comunidades microbianas también puede ser de gran utilidad para mejorar la salud de los animales en ganadería y acuicultura. Una forma de hacerlo es mediante el trasplante de microbiota fecal e intestinal, con el objetivo de dotar al individuo receptor de nuevas capacidades funcionales asociadas a los microorganismos que hasta ahora no tenía.  

En este contexto, un grupo de investigación del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA) se planteó llevar a cabo el primer trasplante de microbiota intestinal entre dos especies de peces distintos: el salmón del Atlántico (como donante) y la dorada (como receptor).  

El objetivo de este ensayo, además de establecer un protocolo de trasplante de microbiota interespecífico en peces, ha sido también revelar la influencia de la dieta en el mantenimiento y la incorporación de nuevos microorganismos después del trasplante. Por eso, mientras que un conjunto de doradas siguió siendo alimentado con su dieta habitual, otro grupo lo hizo con el pienso de los salmones donantes después del trasplante.

Los resultados han remarcado lo importante que es la dieta en la definición de la microbiota a largo plazo, tras este tipo de trasplantes microbianos.  En detalle: una vez finalizó el ensayo a los 36 días de post-trasplante, observaron que la riqueza microbiana de las doradas que habían continuado siendo alimentadas con su dieta habitual era todavía similar a la de las doradas originales (antes del trasplante), y distinta a la de los salmones donantes. Justo lo contrario ocurrió en el caso de las doradas alimentadas con la misma dieta que los salmones; a la finalización del ensayo presentaban una riqueza microbiana igual a la del salmón y distinta a las doradas de partida.

Además, se observó una clara diferenciación en la riqueza y diversidad filogenética de la microbiota de las doradas post-trasplante conforme pasaban los días, en función de su dieta.  A nivel de composición de la comunidad bacteriana, las doradas alimentadas con su dieta típica después del trasplante acabaron teniendo una microbiota con muchos taxones bacterianos, presentes en el pienso que recibieron, y en abundancias similares, como los géneros probióticos Lactobacillus y Ligilactobacillus. Por su parte, las doradas que recibieron el pienso de salmón se adaptaron al cambio que supuso el trasplante mediante la generación de un microbioma único a lo largo del tiempo, con un decrecimiento progresivo en las abundancias relativas de los géneros Photobacterium y Vibrio, y un aumento en Escherichia-Shigella, Acinetobacter y Corynebacterium entre otros, en comparación a los peces de origen.  

Los resultados de este estudio nos dicen que, aunque el trasplante de microbiota intestinal está cada vez más cerca de ser una estrategia viable que permitirá modular a las comunidades microbianas de los animales a voluntad de los acuicultores y productores ganaderos, con fines beneficiosos para la salud animal, también deben considerarse ciertos factores claves para su eficiencia, como la dieta, que juega un papel fundamental en la regulación de las comunidades microbianas después de los trasplantes.  

Este estudio forma parte del proyecto ADIPOQUIZ, coordinado desde el programa Acuicultura del IRTA y financiado desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Puede leer el artículo entero aquí:  Ruiz, A., Gisbert, E. & Andree, K.B. Impact of the diet in the gut microbiota after an inter-species microbial transplantation in fish. Sci Rep 14, 4007 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-54519-6 

Nuevas ayudas de 435.000 euros para gastos ordinarios de las cofradías de pescadores de Baleares

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El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica este jueves la convocatoria del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), que ascienden a 435.000 euros para gastos ordinarios, 55.000 más que el año pasado, un aumento de casi el 15 %.

El importe máximo de la ayuda por cofradía, que se calcula en función de su actividad, puede alcanzar los 41.000 euros.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado de estas ayudas para gastos ordinarios que se pueden pedir hasta el próximo 14 de junio.

El conseller Joan Simonet ha asegurado que mediante esta nueva financiación se da un “impulso a la mejora estructural de las cofradías” y a los servicios que ofrecen, que son “vitales para el buen funcionamiento del sector: Este aumento del importe de las ayudas es una nueva muestra de nuestro apoyo a este colectivo”, ha asegurado.

Estas subvenciones tienen como objetivo la compensación de los gastos originados para la realización de las actividades propias de las cofradías de pescadores.

La finalidad es promover actuaciones en materia de representación y de información llevadas a cabo en 2023 (del 1 de enero al 31 de diciembre), como la tramitación de altas y bajas de sus miembros, la gestión de ventas, la conservación, custodia y transporte de los productos pesqueros, la formación de los marineros y marineras y la colaboración en materia de gestión de reservas marinas, entre otros.

Toda la información se puede consultar en la página web del Govern balear.

El BOIB también publica este jueves la modificación y la corrección de errores de la resolución del presidente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) de 22 de diciembre de 2023, por la que se convocan subvenciones mediante el procedimiento anticipado de gasto para inversiones en explotaciones agrarias correspondientes al año 2024 (INEA).

Esta línea de ayuda tenía dos convocatorias previstas: una primera con un plazo de solicitudes entre el día 11 de enero de 2024 hasta el 29 de febrero de 2024; y una segunda convocatoria del día 1 de octubre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024. Cada una de ellas está dotada con 6 millones de euros. Ahora, se ha ampliado el plazo de solicitudes de la primera convocatoria hasta el 11 de marzo.

Estas convocatorias se enmarcan dentro del nuevo Plan estratégico de la PAC 2023-2027 de España (PEPAC) y, por eso, están afectadas de una nueva normativa que debe tenerse en cuenta al haber desaparecido el efecto incentivador de las ayudas. Con tal motivo se realizará un mayor control en los precios de mercado de las actuaciones solicitadas.

El CSIC inicia el proyecto “Hippo-DEC sobre la conservación de caballitos de mar

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), va a evaluar, durante dos años, la situación actual de las poblaciones salvajes de caballitos de mar en el litoral español, incluidas las Islas Baleares y Canarias.


La investigación está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
Demográfico en el marco del Protocolo General de Actuación DGBBD-OAPN-FB-CSIC
en materia de patrimonio natural, biodiversidad, forestal y adaptación al cambio global. Se
determinarán zonas preferentes de conservación y se propondrán medidas de actuación.
Además, se generarán mapas de distribución y guías de buenas prácticas.


Esta actuación se enmarca en el proyecto de investigación “Hippo-DEC: Diagnóstico del
estado de conservación de caballitos de mar en el litoral español, áreas críticas y medidas de conservación”, financiado con 100.000 euros (en 2023) por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de una transferencia al CSIC para trabajos de asesoramiento sobre conservación de fauna marina. Los investigadores principales del proyecto Hippo-DEC son Miquel Planas y Jorge Urcera.


“Los caballitos de mar (Hippocampus spp.) son especies vulnerables incluidas en 2011 en el
Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Pese a dicha situación de
protección, la información disponible sobre el estado de las poblaciones salvajes es muy
deficiente. Su conservación exige la necesidad de recopilar, analizar y evaluar la información existente, así como de ampliar los conocimientos en la medida de lo posible”, explica Miquel Planas, investigador del CSIC en el Departamento de Ecología y Recursos Marinos del IIM, en el que se desarrolla desde 2006 una línea de investigación sobre caballitos de mar.

Entre los resultados alcanzados figura el desarrollo de una técnica de cría en cautividad y diversos estudios ecológicos, lo que ha hecho que el grupo se considere pionero y puntero a nivel mundial en este campo de la investigación.


“Con este proyecto que iniciamos ahora pretendemos dar continuidad a la línea de
investigación, actualizar la evaluación de las poblaciones y proponer zonas preferentes de
protección a considerar en futuros estudios o planes de conservación. Con el proyecto Hippo- DEC se obtendrá información novedosa, ampliando el conocimiento de las características genéticas poblacionales y facilitando herramientas de trazabilidad”, avanza Planas. “Dada la altísima fragmentación que presenta la distribución de estas especies a lo largo de nuestro litoral y su baja abundancia, con presencia selectiva en determinadas comunidades vegetales, la evaluación del estado poblacional solo es posible con la participación de entidades y sectores de la pesca capaces de aportar información de presencia, así como con la obtención de muestras que permitan análisis posteriores de interés”, añade Planas, quien destaca que “también serán de gran valor los avistamientos proporcionados por voluntarios a través de portales de ciencia ciudadana como Observadores del Mar, en el que nuestro grupo es responsable del Proyecto Familia Signátidos”.


En este sentido, el proyecto cuenta con la colaboración de Observadores del Mar, Fundación
Aula del Mar del Mediterráneo, ONG Oceánidas, Fundación Oceanográfic de Valencia, ONG
Ambiens, Palma Aquarium, Acuario Gijón y Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas
Atlánticas de Galicia.

El II Foro de la Pesca del Mediterráneo y el Mar Negro debate las cuestiones cie tíficas que preocupan a este mar

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Una docena de investigadores del Instituto Español de Oceanografía han participado en el mayor encuentro científico dedicado a la pesca y cuestiones relacionadas en la región mediterránea y organizado por la Comisión General para la Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la FAO.

La Directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), María del Carmen García, y 10 científicos de los centros oceanográficos de Baleares, Málaga, Cádiz y Vigo se desplazaron la semana pasada a Antalya (Turquía) para participar entre los días 19 a 23 de febrero en el II Foro de la Comisión General para la Pesca en el Mediterráneo (CGPM) sobre Ciencias Pesqueras en el Mediterráneo y el Mar Negro (FishForum).

El objetivo del foro fue promover debates y la cooperación entre científicos y responsables de políticas para impulsar el asesoramiento científico combinando perspectivas ecológicas, oceanográficas, sociales y económicas en la investigación pesquera.

FishForum reunió a científicos, pescadores, partes interesadas, ingenieros, académicos, profesionales, gestores y responsables de la toma de decisiones de organizaciones internacionales, administraciones, instituciones y universidades, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, con vistas a un progreso continuo y acelerado para garantizar la pesca sostenible en el Mediterráneo y el Mar Negro. El Foro ha consistido en sesiones plenarias, con oradores de reconocido prestigio, combinadas con sesiones temáticas con científicos y responsables de otros sectores y organizaciones presentando investigaciones de vanguardia en las distintas regiones del Mediterráneo y el Mar Negro.

Concretamente, siete investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares, uno de Málaga, uno de Cádiz y una investigadora de Vigo presentaron un total de ocho exposiciones orales (una de ellas premiada con la mejor charla del Tema 1 de las sesiones), tres pósteres, y dos de ellos coordinaron dos de las sesiones paralelas del Foro.

Además María del Carmen García Martínez, en representación del IEO, participó en una mesa redonda de expertos titulada “La investigación pesquera en el Mediterráneo y Mar Negro” y en la sesión paralela “Colaboración entre institutos de investigación del Mediterráneo y del Mar Negro”.

“Este tipo de plataforma es muy necesaria para promover debates e interacciones entre científicos y responsables políticos con el fin de producir asesoramiento científico sólido”, concluye María del Carmen García, directora del IEO.

La Administración Biden anuncia 3.000 millones de dólares en puertos limpios

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La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) ha anunciado la puesta en marcha de un programa de 3.000 millones de dólares para financiar infraestructuras y equipos portuarios de emisiones cero.

La EPA publica dos anuncios distintos de oportunidades de financiación. En primer lugar, el concurso para el despliegue de tecnologías de emisiones cero, dotado con casi 2.800 millones de dólares, financiará directamente equipos e infraestructuras portuarios de emisiones cero para reducir las emisiones de fuentes móviles en los puertos estadounidenses.

Entre los usos subvencionables cabe citar los equipos de manipulación de carga, embarcaciones portuarias y de otro tipo, de cero emisiones, operados y mantenidos por personas, las infraestructuras de recarga eléctrica y de abastecimiento de hidrógeno, y otras inversiones en tecnología.

Otro concurso de planificación climática y de la calidad del aire, dotado con unos 150 millones de dólares, financiará actividades de planificación climática y de la calidad del aire en los puertos estadounidenses, incluidos inventarios de emisiones, análisis de estrategias, participación de las comunidades e identificación de medidas de resiliencia.

«Las comunidades que viven cerca de los puertos de Estados Unidos han soportado la peor parte de la contaminación atmosférica procedente del transporte marítimo y por carretera», declaró John Podesta, asesor principal del presidente para la política climática internacional. «El histórico anuncio de hoy de la EPA es una inversión en un futuro más limpio y saludable para esas comunidades».

En noviembre del año pasado, el gobierno de Biden destinó 653 millones de dólares al desarrollo portuario en todo EE.UU., algo que forma parte de la mayor financiación dedicada a puertos y vías navegables en la historia de EE.UU.: casi 17.000 millones de dólares a través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras.

A principios de este mes, Biden firmó una orden ejecutiva que otorga a los guardacostas mayores poderes para vigilar la ciberseguridad en los puertos, además de poner en marcha un plan para sustituir las grúas portuarias construidas en China por otras japonesas, ante la preocupación de que pudieran estar equipadas con dispositivos de espionaje. Biden ha destinado 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años para sustituir las grúas chinas por las de una filial estadounidense de Mitsui.

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Alemania lanza licitación de energía eólica marina de 5,5 GW

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La Agencia Federal de Redes de Alemania ha lanzado una licitación de energía eólica marina que comprende un total de 5.500 MW en tres áreas en el Mar del Norte. Los tres sitios están situados a unos 110 kilómetros al noroeste de Borkum, en el límite de la frontera con la zona económica exclusiva holandesa. La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica ha llevado a cabo una investigación preliminar de las zonas por encargo de la Agencia Federal de Redes. Se recopiló información esencial, por ejemplo sobre el medio marino, el subsuelo y las condiciones eólicas y oceanográficas.

Estos se pondrán a disposición de todas las partes interesadas como parte de la convocatoria de propuestas.

Los adjudicatarios ya no tienen que realizar estas investigaciones ellos mismos, a diferencia de lo que ocurre en las zonas que no han sido previamente examinadas de forma centralizada, según la agencia.

La adjudicación del arrendamiento de los fondos marinos se basará en un sistema de puntos prescrito legalmente. Se otorgarán hasta 60 puntos por el valor de la oferta, que refleja la disposición a pagar del postor.

Además, se aplicarán los llamados criterios cualitativos.

También se evaluará la proporción de electricidad procedente de fuentes de energía renovables en la producción de los aerogeneradores, la proporción de aprendices, el uso de métodos de cimentación especialmente respetuosos con el medio ambiente y el alcance del suministro de electricidad a largo plazo a terceros.

Se concederá un total de hasta 35 puntos por criterios cualitativos y el 90% de los pagos del adjudicatario se utilizarán para reducir los costes de electricidad.

En las últimas licitaciones para áreas preexaminadas centralmente en 2023, en las que se licitaron un total de 1,8 GW, se generaron ingresos totales de 784 millones de euros.

Las ofertas deberán presentarse antes del 1 de agosto de 2024. Una vez revisadas las ofertas y realizado el procedimiento de adjudicación, se informará a los postores de la decisión y se publicarán los resultados de la licitación.

Quienes se adjudiquen el contrato tendrán derecho a solicitar a la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica competente un permiso de planificación para el desarrollo de un parque eólico marino en el terreno.

Además, existe el derecho de conectar el lugar a construir a la red eléctrica para el transporte de la electricidad generada por las turbinas eólicas marinas.

Además de la última subasta, la Agencia Federal de Redes ya lanzó el 29 de enero una licitación por 2,5 GW en áreas que no han sido previamente examinadas centralmente.

Euroseas mira hacia la mejora del tráfico comercial mientras encarga otra nueva construcción

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El armador griego Euroseas ha aprovechado la mejora del mercado de portacontenedores para cerrar otro acuerdo de fletamento a largo plazo para uno de sus buques de nueva construcción que se entregarán este año.

La compañía dirigida por Aristides Pittas ha fletado un Leonidas Z de 2.800 TEU por un máximo de 25 meses a partir de abril o mayo a 20.000 dólares diarios.

Pittas afirmó que se trata de un acuerdo con una de las mayores compañías navieras «a un nivel de tarifas rentable», que generará unos 9 millones de dólares en EBITDA durante el periodo mínimo contratado de 23 meses.

A modo de comparación, a principios de enero, Euroseas fletó el buque gemelo de nueva construcción Tender Soul por un máximo de 10 meses a una tarifa de 17.000 dólares diarios.

La compañía, que cotiza en el Nasdaq, cuenta con una flota de 20 portacontenedores, a la que se espera que se unan seis buques alimentadores de nueva construcción en 2024. Euroseas dijo que tratará de capitalizar aún más el fuerte mercado actual arreglando varios buques que saldrán de contrato en el próximo trimestre.

El puerto de Marín recibe al primer carguero con propulsión mediante energía eólica

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El Puerto de Marín es el primero destino español para la operativa del bulk Carrier Pyxis Ocean, un buque granelero equipado con energía de propulsión eólica. Cuenta con 229 metros de eslora, 32,26 de manga y 8,6 de calado y bandera de Singapur. Consignado por el Grupo Nogar, está atracado en el Muelle Comercial Oeste para realizar una descarga de 19.000 toneladas de habas y harina de soja y llega a Marín procedente del puerto brasileño de Paranagua. Se trata del primer buque carguero construido con tecnología que permite aprovechar la fuerza del viento para ahorrar un 30% de combustibles fósiles, reduciendo así notablemente la huella de carbono emitida durante su navegación y haciendo más sostenible el tráfico marítimo de mercancías. Cada una de sus velas mide 37,5 metros y su diseño aerodinámico permite que el barco aproveche la energía del viento para su propulsión