miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Blog

El Gobierno propone trasladar el Instituto Español de Oceanografía de Madrid a Cádiz o a Vigo

0

  • El presidente del Gobierno Pedro Sánchez apuesta por descentralizar algunas instituciones «que no tiene mucho sentido que estén en Madrid». El IOE tiene sede en Cádiz desde 2008, y en 2019 se anunció su ampliación en el Campus de Puerto Real.
La sede del Instituto Oceanográfico en Cádiz, ubicado en el muelle.
La sede del Instituto Oceanográfico en Cádiz, ubicado en el muelle. / IEO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en la descentralización de algunas instituciones citando como ejemplo el Instituto Español de Oceanografía, que ubicaría en Cádiz, donde actualmente ya tiene una sede en el puerto pesquero de la capital. También mencionó Vigo como posible destino.

Con esta iniciativa Sánchez considera que se brindaría oportunidades a distintos territorios, por lo que se ha mostrado partidario «no solo de que se instalen en otras comunidades instituciones de nueva creación, sino también de otras ya existentes que no tiene mucho sentido que estén en Madrid».

Esta descentralización forma parte, según ha explicado, del interés del Gobierno por ahondar en la diversidad territorial que propugna el Estado autonómico que defiende el PSOE. «No se puede fortalecer la democracia si no va de la mano del reconocimiento de la diversidad territorial», ha asegurado Sánchez.

«Creo que lo que tenemos que hacer es ahondar y perfeccionar nuestro Estado autonómico porque al final en España, tanto la profundización de la democracia y la convivencia como la descentralización y la diversidad territorial han ido de la mano».

El IOE, con sede en Cádiz desde 2008

El Instituto Español de Ocenografía está en Cádiz desde 1993, pero desde 2008 cuenta con sede en Cádiz, que fue cuando se inauguró el Centro Oceanográfico de Cádiz (IEO), siendo uno de los nueve centros del instituto en territorio español. Para ello dispone de un edificio dedicado fundamentalmente a la investigación de recursos pesqueros y medio marino en el puerto pesquero de la ciudad.

Ante la necesidad de ampliar estas instalaciones y afianzar su crecimiento en territorio gaditano, en enero de 2019 se firmó un acuerdo entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la UCA para reforzar su presencia en la Bahía de Cádiz con una sede de nueva construcción en el Campus de Puerto Real, que haría posible por fin su crecimiento en territorio gaditano. Entonces se propuso contratar a medio plazo a otros 24 investigadores de primera línea, de manera que llegará a albergar a 80 expertos en dos o tres años

Este proyecto se consolidaría con la iniciativa del gobierno de Sánchez ya no de ampliar desde Cádiz el IEO, sino de traerlo aquí, como un lugar idóneo donde desarrollar sus competencias. 

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, se dedica a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Los agentes pesqueros defienden en el Salon Gourmets su valor nutricional

0

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha vuelto a estar presente en el Salón Gourmets 2021 representando al sector pesquero y defendiendo el peso específico que los productos del mar tienen en la gastronomía. Cepesca, presente en el Espacio Gastronómico de Alimentos de España del MAPA, ha centrado este año su participación en los aspectos saludables de los productos pesqueros en una dieta equilibrada y para ello ha contado con la participación de Rosaura Leis, profesora experta en nutrición quien ha centrado su intervención en el importante papel que juegan los productos del mar a lo largo de todo el ciclo vital de las personas y con especial incidencia en el caso de los niños y jóvenes.

Leis ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, y que los indicadores de estas enfermedades (diabetes, hipertensión y colesterol) mantienen tendencia ascendente. Al mismo tiempo, la obesidad se ha convertido en una epidemia global que ya es, de hecho, el trastorno nutricional y metabólico más prevalente en la edad pediátrica.

Una degustación tan clásica como innovadora

Cepesca también ha ofrecido una degustación de ocho productos pesqueros de alto valor capturados por la flota española y dos elaborados que se distinguen por su innovación. En concreto, los asistentes al acto han podido degustar pez espada, rape, merluza europea, fletán blanco, bacalao y atún rojo, así como dos crustáceos decápodos: gamba blanca y gambón de Argentina. En representación de los productos elaborados, la cata ha sorprendido con la pasta del mar de Nueva Pescanova y los pops de atún de Atunlo.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “España es una referencia a nivel mundial en tradición e innovación gastronómica y la flota pesquera contribuye directivamente a ello. Como actor de referencia en el mundo de la pesca, las capturas de la flota pesquera se traducen en alrededor de 10 millones de raciones de pescado al día o, lo que es lo mismo, 3.700 millones de raciones de pescado al año”.

Cantabria, con sus conserveras

En el estand oficial de Cantabria, tutelado por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) con el apoyo de Sodercan, se exhibirán bajo el paraguas de la marca Alimentos de Cantabria los productos de Bodegas Igarmi, Delicatessen La Ermita, Masqcoctel S.L- Oscar Solana, Patatas Vallucas, SAT El Andral, Conservas Emilia, Siderit, La Castreña, Conservas Angelachu, Somarroza, Rezumar, El Capricho, Catalina, Quesos de Ruesga, Anchoas de Santoña, Tu Cocina Tradicional XXI y Quesería La Brañuca. También han estado presentes en la Feria, con stand propio, Conservas Lotamar, Grupo Consorcio, Consesa y Café Dromedario.

Todas ellas ofrecen estos días sus productos en un espacio de 204 metros cuadrados dispuesto en dos islas: una, para que las 17 empresas agroalimentarias de la región muestren sus productos en una zona del Salón donde predominarán stands internacionales, y otro, para servicios generales, con zona de información, sala común de entrevistas, pequeño office de apoyo y almacén general, para atención a las empresas expositoras.

Anacef y la Masterchef Luna Zacharias muestran su apuesta por la “Real Food”

La organización de productores Anacef, barcos de armadores gallegos con puerto base en Las Palmas, incide en fomentar el consumo de pescado desde el
convencimiento de que se trata del alimento más saludable. El movimiento “Real Food” se adapta como un guante a lafilosofía de la actividad desarrollada en el Salón
Gourmets, que incluyó un showcooking de la mano de la televisiva cocinera Luna Zacharias y la participación del director general de Ordenación Pesquera del MAPA,
Ignacio Gandarias.

Nada mejor que un ataque de realismo para desnudar la verdad de envoltorios e intereses. El consumo de pescado beneficia la salud. Así, a las claras, lo expone Anacef en su campaña “We like fish”, una propuesta de ámbito internacional y mensaje universal que defiende que no hay comida más real que la que el ser
humano pesca.

El movimiento “Real Food”, en el que se encuadra esta iniciativa, no es más que una nueva forma de presentar la misma verdad: el pescado es sano. Una iniciativa, presentada esta mañana en el Salón Gourmets de Madrid, de la mano de la finalista de MasterChef 8 Luna Zacharias, que deslumbró en la feria que se celebra estos días en la capital española.

Los socios de la Organización de Productores de Pesca Anacef, todos
gallegos y con barcos con puerto base en Las Palmas debido a la
proximidad de los caladeros donde pescan, llevan años trabajando desde
la seguridad de que su actividad contribuye a una nutrición mucho más
saludable de sus consumidores. Eliminar procesos que desvirtúen el
producto ha sido siempre una de sus máximas y ahora lo refrenda en
esta campaña que no sólo da peces, sino que enseña a pescar. Así, de
la mano de Luna Zacharias, organizó un ‘showcooking’ en el que los
numerosos asistentes disfrutaron de dos elaboraciones novedosas en las que el pescado fue el gran protagonista: tiradito canario de salmonete al
soplete, un plato tan sonoro como delicioso; y bocata de brótola en pan
de luna, poéticamente apetecible.


El objetivo de Anacef OPP43, como así lo trasladó a los asistentes el director gerente de la OPP, Juan Carlos Martín Fragueiro, es unir la sencillez del consumo de pescado con lo sofisticado de un menú gourmet. Eliminar de este último concepto cualquier barniz de elitismo para convencer de que lo bueno, lo sabroso y lo sano pueden ir de la mano. Porque no hay mayor salón gourmet que el mar. Una máxima compartida por la Secretaría General de Pesca del MAPA, cuyo director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, participó activamente en el evento.


Pescado de primera calidad, del barco a la mesa


La Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos engloba una flota de 16 buques arrastreros congeladores que faenan en aguas del noroeste africano. Marruecos, Mauritania, Senegal, Angola y Guinea Bissau proporcionan el pescado, principalmente jurel y merluza negra. La verdad del producto se mantiene
intacta mediante un proceso de congelación rápida que garantiza que el pescado que llega al consumidor es de primera calidad y que, por lo tanto, redundará en su buena salud cuando es incluido de forma habitual en la dieta. Alimentarse con comida real, todo un ataque de realismo inteligente.

Los pescadores en activo en Ibiza quedan reducidos al mínimo

0

A partir de ahora vamos a tener que acostumbrarnos a escribir noticias de desaparición de comunidades pesqueras por la falta de relevo generacional. La última saga de pescadores profesionales que faenaban en Cala Llentrisca dejará de estar en activo, tras la jubilación de los hermanos Pep y Toni Cardona, de la familia Pujolet. Todos ellos salían a diario cada uno a bordo de su respectivo llaüt, pero ya no queda nadie más. Sin embargo, no hace tanto tiempo que este rincón costero aglutinaba a siete profesionales y aún existían algunos más repartidos por las calas abruptas de es Cubells.

Lamentablemente, esta situación se repite en muchas otras zonas de la costa ibicenca y, aunque algunos jóvenes se han ido sumando a la flota, la pesca artesanal tiende a ser un oficio en vías de extinción. No sólo en Ibiza, sino que los pescadores artesanales lo tienen cada día más difícil. La causa no es únicamente la falta de relevo generacional, sino que intervienen otros factores igualmente dramáticos, como las innumerables trabas burocráticas, la indiferencia de Bruselas con respecto a las particularidades de nuestras islas y la avaricia y el nulo respeto de algunos negocios locales.

¿Puede alguien concebir una Ibiza sin cofradía de pescadores y sin variedades locales en los mercados y los restaurantes? En realidad, ni siquiera hace falta imaginarlo; basta con pasear por los innumerables supermercados de la isla que ya han sustituido por completo nuestros pescados por salmón, merluza y bacalao, o acudir a esos nuevos restaurantes supuestamente de lujo, que han proliferado estos últimos años y cuyas cartas no incluyen un solo plato elaborado con producto del mar ibicenco.

La marca Peix Nostrum sólo aparece ferias turísticas y jornadas gastronómicas, pero luego las demandas que requiere esta industria para garantizar su supervivencia a medio y largo plazo son insuficientemente atendidas. Muy pocos restaurantes tienen langosta ibicenca en su vivero y meros, gallos y roges etiquetados como Peix Nostrum en sus expositores, para luego servir pescados de Marruecos u otras zonas como si fueran de aquí.

Es evidente que la cada vez más exigua flota de la cofradía no puede cubrir más allá del 15 ó 20% del pescado que demanda la isla, y los restaurantes no tienen más remedio que echar mano de la importación. También se requiere mucho más apoyo a la hora de promocionar en las cartas productos más modestos como el salmonete o el gerret, que son frecuentemente ignorados.

Mucho más grave es que aún existan innumerables establecimientos que adquieren cantidades industriales de pescado procedente de arponeros y la pesca deportiva, cuyas capturas ni se declaran ni pagan tributos. El fenómeno ha crecido en la isla de forma exponencial y los controles que se realizan por parte de las autoridades son claramente insuficientes para ponerle freno.

El sector, asimismo, afronta contrariedades tan insólitas como las cuotas del atún rojo. La flota artesana balear tiene una cuota este año de sesenta toneladas, que se reparten cien embarcaciones. Sin embargo, media docena de grandes naves foráneas que faenan en cerco pueden capturar 1.300 toneladas.

En paralelo, la Unión Europea ha decidido condenar a la desaparición a la flota de barcos de arrastre, limitando sus días de trabajo hasta un extremo insostenible. Ya solo faenan unos 200 días al año, que acabarán quedándose en 150. Se nos aplica el mismo régimen que en otras zonas de España, como Valencia o Catalunya, donde tienen el triple de arrastreros que nosotros. Este tipo de pesca no constituye la solución más sostenible, pero la actividad tan limitada de la nuestra no tiene apenas consecuencias y sin el volumen que representa, la Cofradía de Ibiza difícilmente podrá subsistir.

Alimentador automático propio: un nuevo hito en el proyecto de acuicultura de Marine Instruments

0

La acuicultura forma parte de la estrategia de diversificación que Marine Instruments está llevando a cabo en los últimos años. Con el lanzamiento y comercialización de Marine Acoustic System (MAS) en 2019 se cumplía un hito en la historia de la compañía, poniendo en el mercado un sistema pionero para alimentar peces con tecnología acústica que ya es una realidad en multitud de granjas de langostino vannamei de Ecuador, donde la empresa cuenta con oficina propia.

Hasta ahora su producto para acuicultura MAS incluía la unidad central y un módulo de sensores que dosifica automáticamente la cantidad y la frecuencia de la alimentación en función de las necesidades que detecte el sistema a través de sus sensores. Esta tecnología se adaptaba a la mayoría de alimentadores/tolbas del mercado, permitiendo convertir el alimentador tradicional en inteligente de manera rápida y sencialla.

Pero no se conformában, querían dar un paso más y comercializar nuestro propio alimentador automático. Esto nos permitiría tener un control de todos los elementos que completan el sistema (unidad central, sensores, software y alimentador), es decir, entregando al cliente un llave en mano, con todas las ventajas que eso siginifica: ser el único interlocutor controlando así todo el proceso y mejorando la experiencia cliente. Así nace el MF1, el nuevo alimentador automático para acuicultura de camarón de Marine Instruments. Testado por nuestros especialistas, perfetamente acoplado al sistema MAS y preparado para oferecer lo mejor a nuestros clientes.

El nuevo alimentador automático MF1 dispone de un panel solar, un módulo de comunicaciones, una capacidad de hasta 200 kilos de alimento y alcanza un ratio de alimentación de 40 gramos cada segundo. Entre sus materiales destaca el acero inoxidable y el policarbonato, materiales idóneos para la complejidad del ecosistema de las piscinas.

Hasta hoy hemos conseguido gracias al sistema MAS mejorar la rentabilidad de las piscinas hasta en un 40% y recuperar la inversión en menos de dos ciclos, cifras que nos hacen estar orgulloso de lo conseguido pero sin conformanrnos, seguimos trabajando para mejorar y esto incluye el lanzmiento del MF1.

MAS, un sistema inteligente de alimentación intuitivo, inalámbrico y ahora con posibilidad de financiar

El manejo intuitivo e inalámbrico del MAS no requiere de ninguna instalación, haciendo muy ágil su implantación en todo tipo de granjas y facilitando su traslado de piscina a piscina. Su software, también desarrollado por Marine Instruments, permite identificar patrones de alimentación y así lograr un engorde más rápido y una mejora del factor de conversión alimenticia (FCA)

La inclusión de este sistema en las piscinas permite aprovechar al máximo el índice de crecimiento del camarón y acortar su ciclo productivo. De esta manera, se consigue mejorar cosiderablemente la rentabilidad de las piscinas y recuperar la inversión en menos de dos ciclos. MAS es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en España en las instalaciones de Marine Instruments.

Además, con el lanzamiento del MF1 Marine Instruments propone a sus clientes nuevas posibilidades de pago incluyendo facilidades en la financiación. Marine Instruments estará presente con stand propio en Aqua Expo Guayaquil 2021, la mayor feria del sector en el continente, donde presentará en exlusiva el nuevo MF1.

Ports de la Generalitat inicia la reparación del paseo marítimo de Les Cases d´Alcanar

0

El Departament de la Vicepresidència y de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat iniciará la próxima semana la reparación de un tramo del paseo marítimo de Les Cases d’Alcanar, en el lado Norte del puerto, por un total de 223.620 euros. El paseo resultó muy dañado por el temporal de lluvia del 1 de septiembre, que afectó especialmente las comarcas del Montsià y del Baix Ebre. La reparación de este tramo de paseo es, de hecho, la primera actuación de la Generalitat en la zona después del temporal.

El barranco de Sant Jaume se encuentra canalizado con un cajón de hormigón entre la calle Isaac Peral y el paseo Marítim y las fuertes lluvias caídas superaron la capacidad de evacuación de esta infraestructura de desagüe. La escorrentía del agua por la parte urbanizada del barranco y por las calles anexas ocasionó un socavón en el tramo de paseo marítimo comprendido entre la Plaça del Barranc y la calle Churruca, de unos 145 m² de superficie y tres metros de profundidad aproximadamente. La fuerza del agua arrastró todo lo que encontró a su paso en este tramo de paseo.

Para recuperar la accesibilidad a la parte baja del núcleo y al puerto de Les Cases d’Alcanar, la empresa Ports de la Generalitat ha redactado un proyecto que define y evalúa las actuaciones a realizar.

Se propone rellenar el socavón ocasionado por las trombas de agua, reponer el rompeolas de protección del cajón, así como la estructura de hormigón, los firmes y los pavimentos del tramo del paseo marítimo afectado, junto con los diferentes servicios urbanos existentes.

Las obras, que empezarán la semana del 25 de octubre, tendrán un plazo de ejecución previsto de un mes.

Los contenedores del puerto de Barcelona suben un 30 % con respecto al pasado año

0

El puerto de Barcelona mantiene hasta septiembre crecimientos de dos dígitos en cuanto a su tráfico de mercancías. En el caso de los contenedores, el crecimiento registrado en el periodo enero-septiembre del 2021, comparado con el año 2020, es del 30,6%, sumando un total de 2,7 millones de teus. La comparativa del tráfico de contenedores con los niveles pre-pandemia también se mantiene en positivo, con un incremento del 6%.

En cuanto a los mercados más dinámicos en los intercambios de mercancía en contenedor, prácticamente todos presentan un comportamiento positivo durante los nueve primeros meses del año. China continúa siendo el primer socio comercial del puerto de Barcelona, con un crecimiento del 21% en el intercambio de contenedores. Por detrás se sitúan países como Estados Unidos (15,8%), Turquía (17,1%), India (28,5%) y Emiratos Árabes Unidos (11,5%).

Con relación al tráfico total de mercancías, entre los meses de enero y septiembre de este año han transitado por el Puerto de Barcelona 50 millones de toneladas, cifra que representa un aumento del 17,9% respecto a los mismos meses del año anterior.

Desde el pasado 26 de junio y hasta el 30 de septiembre han pasado por el puerto de Barcelona 213.619 cruceristas, un 7,4% más que en todo el año 2020

Desde enero hasta septiembre, el puerto de Barcelona muestra cifras positivas en casi todos los segmentos de tráfico. Así, los sólidos a granel crecen un 14,1% y se sitúan en 3,4 millones de toneladas; los automóviles aumentan un 16,9%, hasta las 374.984 unidades; y los pasajeros se incrementan un 30,6%, sumando 993.047 personas. La única excepción son los líquidos a granel, que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas y bajan un 6,7%.

El puerto de Barcelona supera los 210 cruceristas

En cuanto al pasaje, las líneas regulares de ferris han sumado desde enero hasta septiembre un total de 779.428 pasajeros, con un crecimiento del 38,9%. En cuanto a los cruceros, desde el 26 de junio, cuando se retomó esta actividad en el puerto de Barcelona, hasta el 30 de septiembre se han registrado un total de 213.619 pasajeros, cifra que supone un incremento del 7,4% respecto al 2020. Hay que destacar que esta es la primera vez en todo el periodo en que el dato de cruceristas es superior al del 2020. El año pasado, durante los primeros meses del año, llegaron al puerto de Barcelona 198.842 viajeros de crucero. El 15 de marzo de 2020, pero, se prohibía la llegada de estos buques a los puertos españoles a causa de la pandemia

Trabajadores de empresas de conserva de Santoña piden condiciones «dignas y equitativas» en el convenio de conservas

0
CCOO ha recordado que durante la asamblea estatal del 21 de septiembre con los delegados del sector se decidió que si la situación no cambiaba y la patronal no dejaba su postura «agresiva» sería «inevitable» la convocatoria de una huelga

Unas 800 personas se han concentrado en Santoña este jueves para exigir unas condiciones «dignas y equitativas» en el convenio de conservas.

Así lo ha señalado Comisiones Obreras (CCOO), que ha indicado que en Cantabria trabajan 2.500 personas en este sector, entre las que se incluyen, además de a las conserveras, a los congelados y derivados del mar, y cuyo convenio se está negociando en la actualidad.

La marcha, organizada por CCOO de Industria en Cantabria y que ha partido a las 17.00 horas desde la rotonda del Consorcio, ha puesto el foco en las principales reivindicaciones que ha llevado el sindicato a la mesa de negociación.

Se trata de un incremento «importante» de los salarios, la equiparación salarial del grupo 5 y 6, la reducción de la brecha de género en el sector -que en la actualidad supera el 30 por ciento- o un cambio en el sistema de clasificación profesional, estableciendo un agrupamiento por puestos de igual valor, entre otros.

La manifestación, que se ha repetido también en Galicia, ha contado con la participación de numerosos dirigentes sindicales, entre ellas la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, quien ha alertado a la patronal del sector de que «hoy es un día de inflexión» en el sector de las conservas de pescado y no pararán hasta conseguir un convenio «digno».

Asimismo, Espejo ha advertido que el sindicato no firmará un «convenio patriarcal», como el último -que caducó en 2020- que «perpetúa la precariedad» al conjunto de los trabajadoras del sector.

En este sentido, la secretaria general de CCOO de Industria ha subrayado que «el músculo sindical saldrá a pescar derechos para las personas trabajadoras del sector».

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, César Conde, ha señalado que las reivindicaciones del sindicato para el nuevo convenio colectivo estatal de conservas del pescado son «imprescindibles para sacar a este sector de la precariedad» que, ha recordado, ha sido «esencial» durante la pandemia del Covid sin parar de producir, y ha abogado por «competir con la calidad de nuestros productos, no con la precariedad».

Por eso, ha subrayado el «avance» que ha supuesto el hecho de que la patronal retire su propuesta de trabajar los fines de semana, pero ha apuntado que eso «no es suficiente» para el sindicato.

Desde CCOO se ha recordado que durante la asamblea estatal del 21 de septiembre con los delegados del sector se decidió que si la situación no cambiaba y la patronal no dejaba su postura «agresiva», sería «inevitable» la convocatoria de una huelga del sector de conservas. Una acción que ha dado hoy su «primer paso» con la manifestación que se ha desarrollado tanto en Cantabria como en Galicia.

Una investigación demuestra las actividades ilegales de la flota china en Peru

0

The Associated Press y la cadena de televisión en español Univision acompañaron a un grupo de la organización defensora del medio ambiente Sea Shepherd para observar por primera vez de cerca las actividades de pesqueros chinos en aguas cerca de las costas de Sudamérica.

La presencia china en estas lejanas aguas del océano Pacífico no es un accidente. Décadas de una pesca excesiva en sus aguas empujan a su flota pesquera cada vez más lejos.

Los gobiernos americanos temen que la presencia china impulse la pesca ilegal de especies en peligro y amenace incluso especies abundantes como el calamar gigante (jibia en Chile, pota en Perú, dos países donde abunda).

Algunas conclusiones de esta investigación:

1. De las 30 embarcaciones que la AP observó de cerca, 24 fueron acusadas de prácticas laborales abusivas o mostraron indicios de que podrían estar violando las leyes marítimas. Específicamente, 16 tenían el transpondedor apagado y transmitían distintas identificaciones electrónicas o información que no coincidía con el nombre o la ubicación de la nave, discrepancias estas generalmente asociadas con la pesca ilegal.

La AP, no obstante, no encontró evidencia alguna de que estuviesen pescando ilegalmente. Seis barcos eran propiedad de empresas acusadas de trabajos forzados, incluido el Chang Tai 802, cuya tripulación indonesia dijo que llevaba cuatro años en alta mar.

2. La cantidad de embarcaciones con bandera china abocada a la pesca del calamar gigante en el Pacífico Sur se multiplicó por diez en poco más de una década, de las 54 del 2009 a 557 en el 2020, de acuerdo con la Organización de Manejo de Pesqueras Regionales del Pacífico Sur, una organización intergubernamental de 15 países encargada de garantizar una pesca sustentable en la región. Su captura de peces pasó de las 70,000 toneladas del 2009 a las 358,000 del año pasado.

Hay quienes dicen que las organizaciones regionales que tratan de controlar la pesca no tienen forma de impedir que China registre embarcaciones asociadas con la pesca ilegal y los abusos.

3. La flota china puede pescar a veces por años porque descargan sus capturas en una red de gigantescas embarcaciones refrigeradas, capaces de transportar 15,000 metros cúbicos de pescados (el equivalente a seis piscinas olímpicas). Enormes buques cisterna llevan combustible subsidiado por el gobierno chino, lo que agrava el impacto en el medio ambiente.

Los 12 barcos refrigerados activos en el Pacífico en julio de este año tuvieron al menos 196 encuentros con barcos pesqueros en ese período, según datos satelitales analizados por Global Fishing Watch, organización de Estados Unidos que apoya la pesca sustentable

El presupuesto de la Secretaría General de Pesca será de 72,8 millones

0

El presupuesto de la Secretaría General de Pesca asciende a 72,8 millones de euros, un 11,2 % más que en 2021, que, con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suma 130,3 millones de euros (+57 %).

Este presupuesto permitirá consolidar la apuesta por una gestión pesquera sostenible, basada en el mejor conocimiento científico, para lograr los objetivos de la Política Pesquera Común.

En el ámbito pesquero, destacan dos programas importantes. El primero, protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible, con una dotación de 18,27 millones de euros, un 11,2 % más que en 2021 reforzará el conocimiento científico como pilar fundamental en la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.

El segundo programa, con 45,65 millones de euros, casi un 13 % más frente al 2021, financia medidas para apoyar a las organizaciones de productores y reforzar la competitividad del sector acuícola, a través del desarrollo tecnológico y la innovación, así como la competitividad en el sector pesquero en el marco del Crecimiento Azul.

También pone el foco en avanzar hacia la igualdad de género efectiva en el sector pesquero, la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, así como en la consolidación del liderazgo español en el control e inspección pesquera.

En línea con la estrategia de fomentar el fortalecimiento de la cadena de valor en el sector pesquero, a través de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores, se eleva el apoyo a las mismas desde los 6 a los 13,5 millones de euros (+125% con respecto a 2021).

A las actividades de control e inspección pesquera se destinará 10,5 millones de euros (+11 %). Los fondos necesarios para la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca ascienden a 8 millones de euros (+3,9 %). Con esta cantidad se abordarán las situaciones en las que se producen las paradas temporales de la flota, dedicadas a mantener un estado biológico satisfactorio de los recursos pesqueros, permitiendo transferir a las comunidades autónomas los importes de 2022.

El ministro Luis Planas ha destacado que se trata de unos presupuestos que apuestan por el sector agrícola, ganadero, pesquero y, en general, por el conjunto agroalimentario.

«El sector fue centro de resistencia y ahora, sin duda, estará en el centro de la reactivación económica del país y jugará un papel clave en la recuperación justa de la economía española de la que todos saldremos más fuertes», ha asegurado el ministro.

La cuota de bacalao del Mar de Barents se reduce un 20 %

0

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) había propuesto a finales de junio fijar la cuota de 2022 en 708 840 toneladas, en lugar de las 885 600 de este año. Tras las negociaciones en línea, la Comisión Mixta de Pesca Rusa-Noruega, que gestiona el Mar de Barents, acordó seguir este consejo, que reducirá la oferta de pescado blanco en los mercados mundiales en casi 180.000 toneladas.

Con las claves de asignación sin cambios, Noruega podrá adquirir 321.605 toneladas de bacalao de la mayor población de bacalao del mundo. «Este acuerdo con Rusia proporciona a la industria pesquera noruega y rusa una base sólida para una pesca sostenible y rentable en 2022», declaró Bjørnar Skjæran, nombrado el día anterior Ministro de Pesca y Asuntos Marítimos del Gobierno noruego. Sin embargo, a finales de año, Noruega podría decidir transferir parte de la cuota no utilizada de 2021 a 2022 debido a la epidemia de cóvidos.

En el caso de otras especies, Rusia y Noruega han sido más estrictos que el IMAC para el eglefino, fijando un total admisible de capturas (TAC) de 178.532 toneladas, en lugar de las 180.003 toneladas propuestas por los científicos. El fletán negro será de 25.000 toneladas y la gallineta nórdica de 67.201 toneladas (1.052 toneladas más que en 2021). Los dos países también acordaron trabajar en un plan de gestión del camarón.

Como novedad, los dos países han acordado reanudar la pesca de capelán, una especie utilizada para la harina y el aceite de pescado, que ha estado cerrada desde 2018. El TAC está fijado en 70.000 toneladas, de las cuales 4.950 son para Noruega.

Izaskun Bilbao considera que la estrategia alimentaria olvida de los productos del mar

0

La eurodiputada,Izaskun Bilbao Barandica ha calificado de “ofensivo” para el sector pesquero y de la acuicultura el trato que reciben los productos del mar y quienes los producen en la estrategia europea para aumentar la sostenibilidad y resiliencia de la cadena de producción y comercialización de alimentos en la unión. La eurodiputada vasca ha subrayado la alta calidad, sostenibilidad y baja huella de carbono con que los productores europeos colocan en el mercado sus producciones y ha abogado por rebautizar esta estrategia con el nombre “Del mar y la granja a la mesa”.

La representante de EAJ-PNV en la Euro cámara ha sido la ponente de la opinión que la Comisión de Pesca ha aprobado, por amplísima mayoría, para incorporar estas ideas en el informe que ha debatido hoy el Parlamento Europeo. El informe original se bautizó en inglés “From farm to fork” (De la granja a la mesa) y apenas contiene referencias al mercado de los productos de la acuicultura y la pesca. Los diputados que trabajan en la Comisión de pesca consideran incomprensible esta laguna, habida cuenta de la aportación que el sector acuícola y pesquero realizan a la producción y comercialización de alimentos en la Unión.  “La llamativa omisión que esta estrategia hace del sector acuícola y pesquero es una bofetada en la Política Pesquera Común y una ofensa para quienes, cada día, trabajan en el mar”, ha resumido Izaskun Bilbao Barandica.

La diputada vasca, que hablaba en el pleno como ponente con el que la comisión de pesca de la eurocámara ha contribuido a este informe, ha reivindicado que una estrategia que pretenda hacer más sostenible y resiliente la producción alimentaria en la Unión “debe incluir la pesca y los productos de la acuicultura. Si los agricultores son “guardianes de la tierra” en esta estrategia, los pescadores de la Unión, la gente del mar, son los “guardianes del mar”.

Sobre la base del informe aprobado por la comisión de pesca, ha enfatizado que los productores de alimentos marinos “aportan proteínas que se pescan o cultivan en condiciones ambiental y socialmente sostenibles y con una huella de carbono menor que las que se producen en tierra. Se producen bajo el marco normativo más exigente del mundo. Por eso merecen que las proteínas de alta calidad que aportan a la dieta comunitaria se integren de lleno en esta estrategia que debería llamarse” del mar y la granja, a la mesa”.

Izaskun Bilbao Barandica ha apostado por “distinguir ese valor” y por “protegerlo en los mercados frente a productores con otras formas de hacer.  Ello requiere etiquetados, trazabilidad, control, herramientas que además de garantizar transparencia e información a los consumidores son claves para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en todo el mundo. Ello requiere reconocer y tratar a las organizaciones de productores de las flotas artesanales y a pequeña escala, como las cofradías de pescadores, como a las agrupaciones de productores de la agricultura y ganadería y permitirles acceder a las ayudas comunitarias”, ha concluido.

El Holmberg realiza una campaña de merluza en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya

0

Este crucero científico busca estimar la biomasa, abundancia, distribución, áreas de concentración y estructura poblacional de esta especie al norte del paralelo 41º Sur.


A bordo del BIP Dr. Eduardo Holmberg, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició una campaña de investigación de merluza común (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

Investigadores y técnicos/as buscarán estimar la biomasa, abundancia, distribución, áreas de concentración y estructura poblacional de merluza común al norte del paralelo 41º Sur; estimar las abundancias relativas de los principales recursos demersales presentes entre los 50 y 300 metros de profundidad; analizar la estructura poblacional de los principales recursos presentes en el sector y su relación con las variables ambientales.

Con el Gustavo Álvarez Colombo como jefe Científico por parte de Argentina y una contraparte de Uruguay, algunos de los objetivos secundarios que se proponen en este crucero son: determinar la estructura de longitudes y de edades de merluza común al norte de 41° S; verificar el área de veda para la protección de juveniles de merluza común en primavera y estudiar la composición, distribución y abundancia de la comunidad macrozooplanctónica para identificar áreas con alta disponibilidad de presas para juveniles y adultos de merluza.

Es importante destacar que, a partir de los resultados de esta campaña, se verificará el área de veda de juveniles de merluza de primavera, por lo que se hará una propuesta con los criterios históricamente utilizados: lances con rendimientos superiores a 200 kg/h y con más del 40 % de juveniles.