martes, julio 5, 2022
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La moratoria del bacalao que iba a durar 2 años ya dura 30

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Las comunidades pesqueras de Canadá no entienden que una moratoria para el bacalao que iba a durar dos años dura ya hasta 30. Sin embargo, días como éste -por muy esperanzador que parezca- pueden estar contados. Esto se debe a que el bacalao del Atlántico (del que el bacalao del norte es una población) no está ni de lejos cerca de su nivel de abundancia de antaño. Hace treinta años, en un último esfuerzo por recuperar el bacalao del borde del colapso total, el gobierno canadiense cerró la pesquería comercial de bacalao.

La moratoria del bacalao, que debía durar dos años, sigue vigente, aunque el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá reabrió en 2006 una pesquería comercial de bajura denominada «pesquería de custodia». Tres décadas después, los últimos datos científicos del DFO siguen situando al bacalao del Atlántico en la zona crítica.


«Espero que los políticos y burócratas de Ottawa hayan aprendido algo, porque yo he aprendido algo: la moratoria ha sido la mayor catástrofe que se ha amontonado sobre la gente de esta provincia, nunca. Nada ha sido tan malo como esto», dice el capitán Saunders, un inuk de 80 años.

Sentado en el puente de mando de su palangrero, atracado en Pinsent’s Arm a finales de septiembre de 2021, Saunders habla con la autoridad de alguien con seis décadas de experiencia pesquera, respaldada por siglos de retrospectiva.

«Los habitantes de Terranova y Labrador pescaron durante 500 años y no dañaron las poblaciones. Lo que hizo Canadá fue una atrocidad en mi opinión. Arruinó una forma de vida. Arruinó la cultura. Todos los escenarios, las cabeceras de los escenarios, todos se están cayendo a pedazos, están deteriorados – eso lo hizo el gobierno».

Si se aleja del puente de mando del capitán y del muelle de Pinsent’s Arm, encontrará los tranquilos restos de ese modo de vida perdido. En el centro del escenario, donde tiene lugar la representación de hoy, se encuentra el antiguo muelle pesquero de madera de la comunidad. Más allá, una goleta encallada se encuentra en posición vertical, con su timonera como una lápida que marca su lugar de descanso final. En la carretera de grava que lleva a Pinsent’s Arm, otra goleta, con sus huesos de madera de color gris descolorido, se hunde en un montículo de hierba junto a un cobertizo de pesca derruido. Restos similares de vidas pasadas marcan lugares de descanso similares a lo largo de esta costa. Sirven para recordar que los peces no fueron la única población que cayó en picado; el 10% de la población de la provincia se fue en la década siguiente a la moratoria.

Hoy, mientras la población de todas las demás provincias -y de Canadá en su conjunto- crece, la de Terranova y Labrador disminuye. Y sin embargo, hay días como éste, en muelles como éste, en los que los pescadores desembarcan su bacalao y la orquesta sigue tocando.

«Lo que hizo Canadá fue una atrocidad en mi opinión. Arruinó una forma de vida. Arruinó la cultura».

«¿Cómo serán los próximos 30 años? Probablemente muy parecidos a los últimos 30 años, y a los 30 años anteriores, y a los 30 años anteriores», dice Daniel Banoub, becario postdoctoral del Ocean Frontier Institute en la Universidad Memorial de Terranova y autor del libro de 2021 Fishing Measures: A Critique of Desk-Bound Reason. El escenario estaba preparado para el colapso del bacalao mucho antes de que Terranova entrara en la Confederación en 1949, añade.

«La moratoria fue el resultado de entender el océano y el bacalao de forma capitalista y colonial. Si queremos que los próximos 30 años sean diferentes, tenemos que enfrentarnos y desmantelar ideas e instituciones muy arraigadas en la sociedad occidental.»

La pesca industrializada con grandes buques pesqueros de combustible fósil comenzó a principios del siglo XX, extendiéndose desde el Reino Unido a todo el mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, se calcula que unos 500 arrastreros pescaban bacalao en el Atlántico Noroeste. A principios de la década de 1960, ese número se había duplicado, y muchos de esos arrastreros eran flotas extranjeras, entre los mayores buques pesqueros del mundo.

Aunque los arrastreros de fondo -así llamados porque arrastran redes de pesca de boca ancha, o redes de arrastre, por el fondo del océano- están prohibidos en la pesca comercial del bacalao actual, se calcula que constituían entre el 80% y el 100% de los desembarcos de bacalao en alta mar antes de la moratoria. Muchos de estos buques eran también congeladores industriales, equipados para procesar y luego congelar bloques de bacalao en el mar.

Disminución de la población en un 95 %

Para hacer ver la gravedad de ese intenso periodo de pesca, los científicos pesqueros Jeffrey Hutchings, George Rose y Peter Shelton estimaron en un documento de 2021 que entre los años 60 y 90 la población de bacalao disminuyó «hasta un 95%», una cantidad que Hutchings cuantificaría posteriormente en más de dos millones de toneladas de bacalao capturado. Y, sin embargo, a pesar de esa evidencia de sobrepesca, los científicos argumentan que el gobierno federal creó su propia narrativa de lo que condujo al colapso del bacalao – una que «contrarresta el consenso de que el colapso fue predicado por la sobrepesca y que la pesca en curso está contribuyendo a la falta de recuperación.»

Si bien es universalmente aceptado -por los científicos y el gobierno- que la sobrepesca comenzó en la década de 1960, las causas del colapso del bacalao a principios de la década de 1990 y las razones del estancamiento del crecimiento del bacalao en la actualidad siguen siendo controvertidas. La mayoría de los científicos reconocen que hay una serie de factores en juego, desde la disminución de la reproducción (que lleva a un lento crecimiento de la población) hasta las causas naturales (hambre y depredación), pasando por la sobrepesca. Pero Hutchings, Rose y Shelton sostienen que el gobierno federal ha restado importancia al papel de la sobrepesca en el colapso y la tardía recuperación del bacalao, y la última prueba aparece en el plan de recuperación del bacalao del gobierno federal.

«Ni siquiera lo veo realmente como un plan de recuperación. ¿Cuál es el objetivo de esto? ¿Qué intentamos reconstruir y cómo sabremos cuándo lo conseguimos? Es más bien un plan de gestión pesquera a corto plazo», dice Rose, un científico pesquero nacido en Terranova que ha estudiado ampliamente el bacalao, habiendo pasado cuatro décadas de su carrera (gran parte de ella en el mar) en la provincia, incluyendo ocho años de trabajo como científico de investigación de la DFO. Ahora, semi-retirado, Rose es profesor honorario en el Instituto para los Océanos y la Pesca de la Universidad de Columbia Británica.

En 2019, unos cambios largamente esperados en la Ley Federal de Pesca -una de las piezas legislativas más antiguas de Canadá- exigieron a la DFO que reconstruyera y protegiera el hábitat de las poblaciones de peces comerciales en la zona crítica. En diciembre siguiente, la DFO presentó su primer plan de reconstrucción para el bacalao del Atlántico, para guiar las decisiones de capturas permitidas en la pesquería de administración en una región del Océano Atlántico Noroeste que se extiende desde Hopedale en el sur de Labrador hasta la parte norte de los Grandes Bancos frente a Terranova

El 82,5% del pescado desembarcado en 2019 procedió de poblaciones en niveles de sostenibilidad biológica

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El 82,5% del pescado desembarcado a escala global en 2019 procedió de poblaciones en niveles de sostenibilidad biológica, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2017 y el 64,6% de los stocks pesqueros disfrutaban de este mismo nivel. Así lo recoge el informe SOFIA 2022 sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo público ayer en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos, que se está celebrando esta semana en Lisboa.
El informe de FAO, de carácter bianual, actualiza los datos sobre el estado de los recursos
pesqueros y muestra que, a nivel mundial, los stocks pesqueros estaban en niveles de
sostenibilidad biológica (64,6%), resultado de la suma de los stocks que se pescan dentro de los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y los stocks subexplotados, que representan el 57,3%, y el 7,2%, respectivamente. Por su parte, las poblaciones sobreexplotadas se sitúan en un 35,4% en 2019, (34,22% en 2017).
La FAO destaca y califica como señal alentadora que las poblaciones pescadas de forma sostenible representen el 82,5% del volumen total de desembarques en 2019, (3,8%, respecto a 2017); una progresión que indica que las poblaciones más grandes se están gestionando de forma más eficaz.
En 2019, entre las 16 áreas de pesca principales de la FAO, el Pacífico Sureste (Area 87) registra el porcentaje más alto (66,7%) de stocks sobreexplotados, seguido del Mediterráneo y el mar Negro (Área 37) con un 63,4% y Atlántico Suroeste (Area 41) con un 40%. Por el contrario, el Pacífico Noreste (Area 67), el Pacífico Centro-Oriental (Area 77), Pacífico Centro-Occidental (Area 71) y Pacífico Sur Occidental (Area 81) registran la proporción más baja (13-23%) de stocks sobreexplotados.


Contribución creciente a la nutrición y la seguridad alimentaria


SOFIA 2022 también constata la contribución creciente de los productos pesqueros a la nutrición y la seguridad alimentaria. De hecho, según el director general de la FAO, Qu Dongyu, “el crecimiento de la pesca y la acuicultura es vital para acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo”. Con ese objetivo, de acuerdo con Qu Dognyu, “debemos transformar los sistemas agroalimentarios para garantizar una producción sostenible al tiempo que se salvaguardan los recursos y se protegen los hábitats y la biodiversidad marina”.
Según el informe, la producción mundial de productos pesqueros en 2020 se situó en 177,8
millones de toneladas, de las cuales 90,3 millones corresponden a la pesca de captura (78,8 millones de toneladas de pesca marina y 11,5 millones de toneladas de pesca de agua dulce). La acuicultura, por su parte, aportó 87,5 millones de toneladas. Esto significa que, en 2020, la producción de productos pesqueros fue un 30% superior a la media de la década del 2000 y un 60% mayor que la media de la década de 1990. El informe prevé que la producción total de productos pesqueros alcance los 202 millones de toneladas en 2030.
En cuanto a la producción mundial, cabe señalar que la reducción de la pesca de captura en 2020v(en 2018 alcanzó el nivel más alto registrado con 96,4 millones de toneladas), se vio principalmente motivada por la pandemia de la Covid-19, que interrumpió de forma severa las actividades pesqueras, el acceso al mercado y las ventas, así como por la reducción de las capturas de China y la caída de las capturas de anchoveta en línea con su fluctuación natural.
En 2020, los países asiáticos acapararon el 70% de la producción mundial de la pesca y acuicultura, seguidos de países de América, Europa, África y Oceanía. China se mantiene como el principal productor (11,77 millones de toneladas en 2020 y 15% de la producción mundial), seguida devIndonesia, Perú, Rusia, Estados Unidos, India y Vietnam. Por su parte, España, con 800.000 toneladas (1% de la producción mundial), se mantiene en la vigésima posición del ranking de productores.
En cuanto al consumo mundial de productos pesqueros también ha crecido, hasta situarse en 20,2 kg per cápita, más del doble del consumo registrado en la década de 1960. A pesar del impacto de la pandemia de la Covid-19, en 2020, se destinaron al consumo humano directo más de 157 millones de toneladas o el 89% de la producción de productos pesqueros, un volumen ligeramente superior al de 2018. Así, los productos pesqueros aportaron alrededor del 17% de las proteínas animales consumidas en 2019 y se espera que el consumo aumente en un 15% para alcanzar en 2030 un promedio de 21,4 kg per cápita.


Contribución al empleo, el comercio y el desarrollo económico

El informe SOFIA también muestra la contribución de la pesca y la acuicultura al empleo, el
comercio y el desarrollo económico, y llama a una “Transformación Azul” para maximizar esta aportación sin salirse de los límites ecológicos. El valor total de primera venta de la producción pesquera y acuícola en 2020 se estima en 406.000 millones de dólares, de los cuales 141.000 millones de dólares corresponden a la pesca de captura. Por su parte, el valor del comercio internacional de productos de la pesca y la acuicultura se sitúa en 151.000 millones de dólares.
Respecto al empleo, en el sector pesquero y acuícola trabajan 58,5 millones de personas en todo el mundo, de las cuales alrededor del 21% son mujeres; y se estima que la vida y el sustento de alrededor de 600 millones de personas dependen de alguna manera de la pesca y la acuicultura.
Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “está demostrado que los productos pesqueros son la fuente de proteínas más saludable y con menor huella de carbono y, en lugar de nuevos obstáculos y limitaciones sin argumentos científicos, el sector necesita que se reconozca el carácter esencial de su labor y se facilite el desarrollo de su actividad, garantizando, por supuesto, la protección de mares y océanos. Para ello, -apostilla Garat-, el sector pesquero emprendió hace décadas la transformación azul que FAO impulsa apoyándose en la ciencia y la tecnología”.

Cuatro científicos muestran sus propuestas para elevar el conocimiento de los océanos

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TOPSHOT - Ocean Rebellion activists hold banners reading "As the sea dies we die" and "No more fish in the sea" as they stage a protest in Terreiro do Paco in Lisbon on June 27, 2022, before the UN Ocean Conference opening. - A long-delayed UN conference on how to restore the faltering health of global oceans kicks off in Lisbon, with thousands of policymakers, experts and advocates on the case. (Photo by CARLOS COSTA / AFP)

Aunque la alta mar representa el 64% de la superficie de los océanos, es una gran desconocida. «Sólo podemos vislumbrar el valor de los recursos allí», dijo. «Necesitamos que se establezca una base sólida» se ha dicho en la Conferencia de los Océanos.

No obstante, no ha pasado desapercibida la propuesta de cuatro científicos para «Aumentar los conocimientos científicos y desarrollar la capacidad de investigación y la transferencia de tecnología marina», cuatro científicos y responsables políticos de diversas disciplinas presentaron sus conclusiones y formularon recomendaciones para fomentar un mejor conocimiento.

Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llamó la atención sobre los numerosos marcos de evaluación del clima, la biodiversidad y la pesca, entre otros, destacando que ninguno de ellos ha ayudado al mundo a alcanzar el Objetivo 14 (la vida bajo el agua). «Tenemos que pasar de la ciencia a la acción», propuso, llamando la atención sobre la gestión de las zonas costeras, la planificación marítima, el establecimiento de áreas marinas protegidas y la gestión de la acuicultura, entre las diversas formas «amigables» de asumir esta carga.

También señaló el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible -una iniciativa entre 16 líderes mundiales- que se comprometió a gestionar las zonas económicas exclusivas para 2025. Pidió que se aumenten las inversiones en actividades oceánicas y se aprovechen los cambios en los datos, con lo que el mundo pasaría a una planificación sostenible de los océanos. Citó un reciente proyecto de informe piloto de la UNESCO sobre el estado de los océanos, que confirma que no se conocen con precisión los factores de estrés ambiental. «En principio sabemos lo que está ocurriendo, pero el conocimiento es cualitativo, no cuantitativo», dijo. «Es insuficiente». Los países bajo observan, investigan y coordinan, y «se refleja en nuestro conocimiento».

Jane Lubchenco, Subdirectora de Clima y Medio Ambiente de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, afirmó que «el mundo necesita la ciencia para salvarse de la fantasía». La ciencia ayuda a los gobiernos, las empresas y las personas a comprender las consecuencias de las decisiones que toman. «Todo esto sólo se consigue si escuchamos a la ciencia -la ciencia que se considera creíble- y la utilizamos», dijo. «Hacer que la información sea comprensible, relevante, creíble y esté preparada para la toma de decisiones es increíblemente importante». Describió un estudio que «dio la vuelta al guión» sobre el nexo entre el océano y el clima, al descubrir que el océano no sólo es víctima del cambio climático, sino una fuente potencialmente poderosa de soluciones. El 21% -una quinta parte- de las reducciones de las emisiones de carbono necesarias para mantener el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados podría provenir del océano, dijo, un hecho emocionante que impulsó la incorporación del océano a la agenda climática.

También señaló la creación del Grupo de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, que recientemente se ha ampliado a 17 países, que representan la mitad de las zonas económicas exclusivas del mundo. Al detallar las medidas adoptadas por Estados Unidos, en particular la firma de un memorando de seguridad nacional para hacer frente a la pesca dañina, dijo que la narrativa solía ser que el océano era «demasiado grande para fracasar». La falacia de este razonamiento se ha demostrado a lo largo de las décadas, al igual que la noción de que el océano es «demasiado grande para arreglarlo». Gracias a la ciencia, la nueva narrativa dice que el océano es tan importante para el futuro de la humanidad que es «demasiado grande para ignorarlo». Sin embargo, convertir esta narrativa en acción requerirá ciencia, conocimiento y asociaciones.

Peter de Menocal, Presidente del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, dijo que el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático contenía una declaración «alarmante» de que todas las vías para limitar el calentamiento futuro por debajo de 1,5 grados centígrados requieren la eliminación del dióxido de carbono, tanto en tierra como en los océanos. Tras señalar que los océanos han absorbido el 90% del exceso de calor de los gases de efecto invernadero y el 25% del carbono, coincidió en que ha llegado el momento de dejar de considerar al océano como una víctima de las fuerzas que le afectan. «El océano puede ser un héroe para salvar el planeta», dijo.

La Cooperativa de Armadores pone en marcha mañana la IX Conferencia Internacional de ARVI

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La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo pone en marcha mañana la novena edición de la “Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca”, que se desarrollará hasta el jueves, en jornadas de tarde y de mañana, respectivamente, en las instalaciones que esta entidad tiene ubicadas en el Puerto Pesquero de Vigo (España), edificio “Ramiro Gordejuela”.

En su novena edición, la Conferencia Internacional se centrará en “La nueva PPC y el FEMPA”. En la tarde del primer día, los participantes analizarán las necesidades de una renovación de la Política Pesquera Común. Al día siguiente, en jornada de mañana, se abordarán las características del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como su desarrollo en los ámbitos estatal y autonómico. 

Como novedad en esta edición, tras la clausura de la IX Conferencia Internacional se procederá a la inauguración del “Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest 2022” realizándose, a continuación, un recorrido por esta feria con los ponentes y asistentes a la conferencia.

Un nuevo acuerdo impulsa la vital colaboración científica en el Pacífico

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Un nuevo acuerdo entre la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) y la principal organización científica y técnica de la región del Pacífico, la Comunidad del Pacífico (SPC), impulsará la colaboración en materia de ciencias oceánicas para el mayor océano del mundo.

El acuerdo, que abarca ámbitos como los sistemas de alerta temprana y la reducción de riesgos, la alfabetización oceánica y el desarrollo de capacidades, impulsará la acción en materia de ciencias oceánicas en el Pacífico y aumentará la colaboración en la aplicación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

El acuerdo se firmó en el acto paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrado por la Comunidad del Pacífico (SPC) y la Secretaría del Programa Regional del Pacífico para el Medio Ambiente (SPREP) y coorganizado por la COI y la UNESCO, en el que los oradores presentaron soluciones para la preservación de los océanos en el Pacífico y subrayaron la necesidad de adoptar medidas urgentes para mantener la salud de los océanos frente a la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En su intervención en el acto paralelo, el Director General Adjunto de la Comunidad del Pacífico, Cameron Driver, declaró: «Este nuevo acuerdo con la COI-UNESCO es un ejemplo de cómo la SPC ha reforzado sus asociaciones para emprender acciones encaminadas a fortalecer la ciencia de los océanos, aumentar la cooperación con expertos internacionales para complementar las capacidades propias del Pacífico y responder a las necesidades expresadas por nuestros miembros».

Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI-UNESCO, declaró que «el Pacífico está en la vanguardia del cambio climático y oceánico. La única salida es la acción basada en el conocimiento, y el conocimiento que se diseña y se entrega conjuntamente con las redes de expertos del Pacífico, las comunidades indígenas y los gobiernos de la Comunidad del Pacífico. La UNESCO se complace en ayudar a avanzar hacia este objetivo en el contexto de la Década de los Océanos 2021-2030»

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022, los líderes del Pacífico han destacado el papel central que desempeña el océano en la región para su población y su futuro. La conferencia también ha escuchado los llamamientos de los científicos del Pacífico para poner fin a la «ciencia paracaídas» y crear una capacidad científica oceánica a largo plazo en la región.

El Dr. Jerome Aucan, director del Centro Comunitario del Pacífico para las Ciencias Oceánicas (PCCOS), declaró que «este acuerdo agilizará la colaboración en materia de ciencias oceánicas en la región y nos permitirá seguir creando capacidad científica en el Pacífico».

En virtud del acuerdo, un oficial del programa COI-UNESCO para la reducción del riesgo de catástrofes y la alerta de tsunamis será acogido en la Comunidad del Pacífico (SPC), para gestionar los sistemas de alerta temprana de peligros marinos, la reducción del riesgo de catástrofes y los proyectos sobre tsunamis, que se desarrollarán como recursos vitales para una de las regiones del mundo más propensas a las catástrofes.

El acuerdo también refuerza la labor de alfabetización oceánica que se está llevando a cabo en la región con el fin de desarrollar y fomentar la comprensión y el estudio del océano en el Pacífico.

El océano es el mayor recurso de la región del Pacífico y, con la participación de los países y territorios insulares del Pacífico en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que piden una mayor inversión para mantener la salud de los océanos, este acuerdo refuerza la capacidad de la región para emprender una ciencia oceánica vital que garantice un océano sano, productivo, resistente y seguro para todos.


Acerca de la Comunidad del Pacífico (SPC)

La Comunidad del Pacífico (SPC) es la principal organización científica y técnica de la región del Pacífico, que apoya con orgullo el desarrollo desde 1947. Somos una organización internacional de desarrollo que pertenece y es gobernada por nuestros 27 países y territorios miembros.

La Comunidad del Pacífico apoya el desarrollo sostenible aplicando un enfoque de la ciencia, la investigación y la tecnología centrado en las personas en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Servimos a nuestros miembros entrelazando y aprovechando el nexo entre el clima, el océano, la tierra, la cultura, los derechos y la buena gobernanza; a través de asociaciones de confianza; invirtiendo en los pueblos del Pacífico; y comprendiendo los contextos del Pacífico.

Sobre la COI-UNESCO

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) promueve la cooperación internacional en ciencias del mar para mejorar la gestión de los océanos, las costas y los recursos marinos. La COI permite a sus 150 Estados Miembros trabajar juntos coordinando programas de desarrollo de capacidades, observaciones y servicios oceánicos, ciencias del mar y alerta de tsunamis. El trabajo de la COI contribuye a la misión de la UNESCO de promover el avance de la ciencia y sus aplicaciones para desarrollar el conocimiento y la capacidad, clave para el progreso económico y social, base de la paz y el desarrollo sostenible.

http://ioc.unesco.org

Pescadores de Holanda bloquean puertos contra el alza del carburante

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Pescadores, agricultores y ganaderos holandeses han mostrado su malestar con los planes del gobierno para recortar emisiones contaminantes y emplearon barcos, camiones y tractores el para bloquear centros de distribución de supermercados. Grupos de pescadores bloquearon también varios puertos como gesto de solidaridad y criticaron el alza del gasóleo colapsando puntos de distribución de especies

Agricultores y ganaderos holandeses molestos con los planes del gobierno para recortar emisiones contaminantes emplearon camiones y tractores el lunes para bloquear centros de distribución de supermercados, una nueva acción en un verano de protestas en el lucrativo sector agrícola del país.

El Aeropuerto de Schiphol, el núcleo de aviación más bullicioso del país, instó a los viajeros a emplear el transporte público para llegar a sus terminales por temor a que pudieran producirse también bloqueos en aeropuertos.

El malestar entre los agricultores y ganaderos holandeses se debía a una propuesta del gobierno para recortar en un 50% para 2030 las emisiones de gases contaminantes como el óxido de nitrógeno y el amoniaco. Los gobiernos provinciales han recibido un año de plazo para trazar planes que permitan alcanzar el objetivo.

Se espera que eso reduzca las cabezas de ganado y afecte a explotaciones cuyos animales producen gran cantidad de amoniaco. Los ganaderos alegan que se les ha señalado de forma injusta y con escasa preocupación sobre su futuro.

Los bloqueos de centros de distribución afectan a los ciudadanos de Holanda. Los supermercados hacen todo lo que pueden para mantener las tiendas surtidas, pero si continúa, el bloqueo podría provocar que la gente no pueda hacer su compra diaria, indicó en un comunicado la Oficina Central de Comercio de Alimentos.

Las autoridades de tráfico advirtieron a los conductores que se preparasen para demoras y posible tráfico lento por presencia de tractores en las autopistas del país, aunque señalaron que el lunes por la mañana se habían producido pocos problemas en los trayectos de hora punta, posiblemente porque mucha gente optó por trabajar desde casa para no quedar atrapada en el tráfico.

El gobierno nombró durante el fin de semana a un intermediario para dirigir las negociaciones entre las organizaciones descontentas y las autoridades para planificar las medidas de reducción de polución. Sin embargo, el primer ministro, Mark Rutte, ha descartado negociar con los productores responsables de protestas radicales.

«Decepcionante» costera del bocarte para la industria conservera cántabra

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Los conserveros cántabros han sacado muy poco aprovechamiento a la costera de la anchoa. Justo cuando el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, presentaba una nueva campaña de promoción de pescado de lonja, las conserveras constataronn una temporada pésima para el sector.

 

La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (CONSESA) ha advertido de que «peligra» la supervivencia de la anchoa en la región, debido a «vicios repetidos» en las costeras, y ha reclamado políticas sostenibles para mantener el recurso natural de los caladeros.

En nota de prensa, la asociación señala que las abundantes capturas registradas durante esta costera de la anchoa «son solo un espejismo, una secuencia de malas noticias que revelan, un año más, equivocadas prácticas y la mala gestión en los calderos de nuestras costas».

CONSESA afirmó ayer que «una vez finalizada la primera y principal parte de la costera de la anchoa (hasta 30 Junio) podemos calificar como insatisfactoria y poco equilibrada la campaña».  Destacan que tras un mes bueno en abril, los siguientes, mayo y junio han sido «notablemente» malos, y resaltan que «desde mitad de Mayo, un mes «importante para la costera», no ha habido apenas capturas.

«Lamentablemente otra año más constatamos que se sigue reduciendo el tamaño medio de la anchoa subastada en nuestras lonjas, siendo más del 70% de la pesca capturada por su tamaño inservible para la elaboración de filetes de anchoa por parte de nuestras empresas», denuncian.  «Después de capturarse más de 21 millones de kilos de anchoa seguimos necesitando materia prima para poder trabajar y mantener abiertas las empresas», lamentan. La Asociación hace una valoración de la costera de este año, que según su experiencia afirman que no pueden «en absoluto» valorar la costera como positiva por haberse localizado anchoa de gran tamaño durante  escasos días, cuando esas capturas «solo cubren una parte muy pequeña de las necesidades de la industria»

Kiko Marín: «Los 94 caladeros que se cierran van a generar muchos problemas de cohabitación de flotas»

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Los armadores de Ondarroa han calificado de «mazazo» el cierre de 94 caladeros de pesca, según trata de imponer la UE. Según dijo Kiko Marin, de la Organización de Productores de Ondarroa, «buena parte de las zonas que se cierran están en los cantiles ( zonas habituales de pesca de los buques de artes fijos, como los palangreros y volanteros. A parte de quedar vedadas el acceso a esas zonas también para los arrastreros se van a dar problemas de cohabitación a consecuencia de esos cierres. Estos barcos van a tener que ir a otras zonas, en donde van a coincidir con otros artes», dijo Marín. No obstante, desde Europeche, Daniel Voces decía «toda esta votación es muy excepcional que no se sabe qué va a pasar ahora», reconoce el gerente de la patronal europea Europêche. Ahora la Comisión Europea tiene dos opciones: aplicarlo de forma unilateral o volver a tramitarlo y presentarlo ante los países para una nueva votación.

El anuncio de la Comisión Europea sobre el próximo cierre de un centenar de zonas de pesca, desde el norte de Irlanda hasta las costas de Portugal, ha suscitado la oposición de las organizaciones profesionales francesas. Todas ellas cuestionan el voto favorable de Francia a la propuesta de cierre.


Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nueve de cada diez gransoleros (80 gallegos y 18 vascos) se quedarían sin caladero. En el seno de los armadores existe la sensación que «si no se aprueba el cierre ahora ya encontrarán otra fecha o lugar para cerrarlos»
La decisión de establecer estas 94 áreas partió de la DG Mare, de la UE; capitaneada por Charlina Vitcheva, que en una misiva de este mismo mes adelantó a los países la medida y les instaba a aprobarla. Las zonas se extienden desde el Golfo de Cádiz hasta la nota más al norte del caladero de Gran Sol y la intención de la CE era la de cerrarlas a la pesca para proteger los ecosistemas marinos vulnerables (VME, en inglés).
Las zonas fueron elegidas en función de las evaluaciones llevadas a cabo por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), aunque como denunció el sector se basaron en datos para todo el Atlántico y, en concreto, para la flota de arrastre, si bien el cierre afectaría también al palangre de fondo , lo que supondría afectar al 75% de las capturas de estas flotas.

Demanda judicial de la Xunta

La flota gallega y la Xunta se unen frente al veto a la pesca de fondo en 94 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda impulsado por la Comisión Europea. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió ayer con representantes de las principales organizaciones pesqueras y también con expertos jurídicos para analizar las repercusiones de esta decisión. No se descarta acudir a los tribunales.

El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), el vigués Iván López, avisó de que la medida puede afectar a nueve de cada diez barcos que operan en el Gran Sol,, y sostuvo que el problema se genera por una “decisión mal tomada” frente a la que la flota y la Xunta deben “estudiar las opciones legales, las vías técnicas, las políticas y las que sean”. “No podemos permitir este atropello que es injustificado y que, sin razón aparente, pone otro calvo en el ataúd de la pesca”, señaló.

Tras criticar que la Comisión Europea no sea capaz ni “de decir si una ley va a entrar en vigor o no”, explicó que esta decisión “no se entiende si no es para cumplir los objetivos de una campaña de comunicación” en beneficio del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Por su parte, Quintana destacó que esta decisión tendría un impacto en todos los puertos gallegos, significativamente en los de Vigo, A Coruña, Celeiro, Burela y Ribeira. Ante ello, la conselleira avanzó que se estudiará en profundidad el acuerdo alcanzado y hará un seguimiento exhaustivo de los pasos que de el Ejecutivo comunitario en este sentido con el objetivo de defender, en caso de que sea necesario, por la vía jurídica los intereses de la flota pesquera gallega afectada.

La representante del Gobierno autonómico ha incidido en que la comunidad va a estudiar de la mano del sector las consecuencias de la posible entrada en vigor de esa medida y las herramientas jurídicas que tiene a su alcance para revertirla recurriéndola judicialmente.

En este sentido, la Xunta y las asociaciones de la flota también firmarán en los próximos días un manifiesto en defensa de la actividad extractiva.

La votación de los representantes de los Estados miembros para la votación de la medida impulsada por la Comisión Europea para vetar la pesca de fondo en 94 áreas de aguas comunitarias se resuelve con un resultado nulo. España e Irlanda votaron en contra, mientras que un buen número de países se abstuvieron (Francia votó a favor), lo que ha hecho recapacitar a Bruselas. Por el momento, la controvertida medida, que se votó sin debate y a mano alzada, no se ha aprobado, queda «congelada», y el sector queda a la espera de saber qué significa y cuáles serán los siguientes pasos. No obstante, desde Europeche, Daniel Voces decía “toda esta votación es muy excepcional que no se sabe qué va a pasar ahora”, reconoce el gerente de la patronal europea Europêche. Ahora la Comisión Europea tiene dos opciones: aplicarlo de forma unilateral o volver a tramitarlo y presentarlo ante los países para una nueva votación. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nueve de cada diez gransoleros (80 gallegos y 18 vascos) se quedarían sin caladero. En el seno de los armadores existe la sensación que «si no se aprueba el cierre ahora ya encontrarán otra fecha o lugar para cerrarlos»

Alarma en el sector

La Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 20.000 pescadores y 7.000 buques europeos y de la que forma
parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca), denunciaba el acto de aplicación del reglamento sobre acceso a aguas profundas presentado por la Comisión Europea al Consejo de la Unión Europea.
Este acto de aplicación prohíbe todas las actividades de pesca de fondo (arrastre, palangre, anzuelos, etc.) en 94 zonas de pesca de Francia, España, Portugal e Irlanda. A juicio de la EBFA, las consecuencias de este acto de ejecución serán dramáticas para todas las pesquerías europeas y solicita su retirada en vista de las reconocidas lagunas científicas, la falta de una consulta adecuada y de un análisis de impacto socioeconómico, así como la falta de respaldo por parte del Consejo.
Cabe señalar que, durante la votación de los Estados miembros de la UE de esta mañana, muchos de ellos -algunos de los cuales ni siquiera estaban afectados por este acto de ejecución- se abstuvieron en protesta contra la falta de consulta adecuada en el proceso y la debilidad de las evaluaciones de impacto que acompañan a esta posible decisión. La votación del Consejo se saldó sin una mayoría cualificada a favor o en contra del texto, un hecho extremadamente raro en los procedimientos legislativos.
Ahora, la Comisión debe decidir unilateralmente el futuro de este acto de ejecución. Según la EBFA, a la vista de las reservas expresadas por los Estados miembros, sería especialmente sorprendente ver a la Comisión forzar su aprobación.


Propuesta del peor escenario


De los cuatro escenarios posibles propuestos por los científicos, la Comisión eligió el másrestrictivo, proponiendo cerrar a la pesca la totalidad de los caladeros tradicionales. Además, los científicos reconocieron que la capacidad cartográfica obsoleta utilizada en los dictámenes científicos puede sobreestimar la proporción de los fondos marinos en los que se pesca y con presencia de ecosistemas marinos vulnerables (EMV) 1 .
A juicio de la EBFA, la Comisión no se ha comprometido públicamente ni tiene la ambición de resolver este problema tan antiguo. Por ello, estas limitaciones no le han impedido cerrar zonas de pesca enteras aunque los EMV no existan o sólo existan en una fracción, descuidando y amplificando las notables consecuencias socioeconómicas para los pescadores y la seguridad alimentaria. Incluso descartó, señala, la posibilidad de incluir zonas en las que la existencia de EMV se ha determinado y cartografiado mejor.


Según la EBFA, esta información no parece interesar a la Comisión, a pesar de que el análisis científico procede de un proyecto financiado por la UE para mejorar la protección de la biodiversidad (Programa LIFE) que contó con la participación de las partes interesadas, incluida la flota pesquera. Además, alerta, el acto de aplicación introducirá zonas de amortiguación que triplican la superficie de las zonas de veda en las que existen ecosistemas vulnerables sin que se justifique claramente su necesidad.
Así mismo, otras artes, como el palangre o la pesca con anzuelos, cuyos impactos, ya sean ambientales o socioeconómicos, aún no se han estudiado, también se verán afectadas por las vedas de forma desproporcionada. Ello obligará a estos buques pesqueros a desplazarse de sus caladeros tradicionales a otras zonas sin presencia de especies objetivo, lo que sin dudaperturbará las operaciones de pesca y reducirá su cuota. Según la EBFA, algunas de estas flotas severán afectadas por estos cierres hasta en un 75% de sus capturas actuales sin ninguna evaluación previa del impacto socioeconómico.


Un proceso apresurado sin la debida consulta


A la EBFA le sorprende que la Comisión Europea no haya llevado a cabo un proceso de consultadigno de ese nombre con todas las partes interesadas. En los últimos años se han mantenido conversaciones y reuniones de manera informal, pero nunca se ha dado la oportunidad al sector de evaluar adecuadamente la propuesta concreta presentada hace sólo 14 días. En este sentido, subraya, el sector es el más interesado en dar una respuesta útil y basada en datos científicos, pero ello requiere algún tiempo para conseguirlo, igual que la Comisión tardó seis años en hacer esta propuesta.


Así mismo, la EBFA no entiende por qué la Comisión decidió optar por el plazo más breve posible desde la propuesta hasta la votación, dos semanas, cuando podría haber dado más tiempo a las flotas afectadas y a los Estados miembros para estudiar y proponer cambios en el plan. En suopinión, ello demuestra que la Comisión no está a la altura de las normas de transparencia y debate abierto exigido a los demás.
Según Iván López van der Veen, presidente de la EBFA, «somos plenamente conscientes de que nuestra actividad repercute en el medio ambiente, al igual que cualquier sistema de producción de alimentos. También entendemos y apoyamos la necesidad de cerrar las zonas donde existen ecosistemas vulnerables como parte de una mejor protección de los océanos. Lamentablemente, este no es el caso de esta aplicación. Los caladeros tradicionales se cierran a la pesca más allá de
una necesidad real, sólo para alcanzar objetivos políticos sin ningún beneficio real para la naturaleza y con enormes consecuencias para los pescadores y la seguridad alimentaria».
En su opinión, “la Comisión defiende un sistema de cogestión que, cuando se trata de sus propias decisiones, lamentablemente no se aplica en la práctica. Por el contrario, se nos presenta como reaccionarios cuando lo único que queremos es una gestión y protección eficaces y basadas en la realidad y no en el objetivo de quién cierra más kilómetros cuadrados de mar a la pesca. La experiencia es aún más dolorosa al comprobar el distanciamiento de la misma Comisión cuando se trata de la minería de aguas profundas, una actividad que a Bruselas le parece perfectamente apropiada».

La Comisión Europea indigna a la flota

El ICES ha expresado su preocupación por la pesca de arrastre de profundidad en fondos fangosos porque genera plumas de sedimentos en suspensión que pueden colmar corales, esponjas y otros organismos que forman hábitats bentónicos y que se alimentan por filtración, así como destruir hábitats complejos (arrecifes de coral, refugios o madrigueras) y perturbar la estructura de los sedimentos, cambios en la topografía, aumento de la turbidez y reflujo de productos químicos (contaminantes y nutrientes).

Es por ello imprescindible que la nueva normativa establezca la obligatoriedad de estudios de impacto ambiental y mapeo para estas pesquerías y asegure que se protegen y se prohíbe la pesca en aquellas áreas donde se localicen ecosistemas marinos vulnerables, ya que, en la actualidad, el conocimiento y la localización de estas áreas es muy escaso

Marcadas en rojo, las áreas marinas de España, Portugal, Francia e Irlanda que la Comisión Europea quiere cerrar a la pesca en contacto con el fondo, artes fijas de anzuelo y de red y arrastre

Marcadas en rojo, las áreas marinas de España, Portugal, Francia e Irlanda que la Comisión Europea quiere cerrar a la pesca en contacto con el fondo, artes fijas de anzuelo y de red y arrastre ICES. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar utiliza como unidad de base una CUADRA C de unos 15-25 km2 por celda, que no representa la huella real de un buque pesquero.

Ante ello, armadores y dirigentes pesqueros de distintos países de la Unión Europea (UE) están sorprendidos por las prisas que le han entrado a la Comisión Europea y, en concreto, al eurocomisario de Pesca Virginijus Sinkevicius, han mostrado su indignicación por prohibir 94 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda para la pesca con cualquier arte en contacto con el fondo, aunque solo sea con los anclajes. Indignados, este lunes por la mañana participan en distintas reuniones telemáticas para intentar frenar una medida de «impacto económico limitado», según Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca en la Comisión.

Justo lo contrario opinan los pescadores, que le reprochan a las autoridades comunitarias la falta estudios científicos y socioeconómicos de una medida diseñada para proteger ecosistemas marinos vulnerables, hábitats donde se haya constatado o se suponga la presencia de corales y esponjas. Se encuentran a profundidades de entre 400 y 800 metros, en los cantiles, al final de la plataforma continental, espacios donde se capturan especies como merluzas, palometas rojas, alfonsinos o cabras. Son los caladeros de pesqueros españoles de artes fijas, de anzuelo como el palangre o de redes, como la volanta, porque la mayoría de los arrastreros de fondo largan sus aparejos en otras zonas.

Además de advertir del severo impacto en flotas como los pincheiros (palangreros de fondo) los dirigentes del sector alertan de que el exceso de celo que le atribuyen a la Comisión podría desencadenar efectos colaterales perjudiciales para el medio marino. Por ejemplo, porque al echar de sus caladeros a los palangreros, estos se desplazarían a donde faenan arrastreros y barcos con redes de enmalle, sobrecargándolos. Y también se preguntan por el aval científico, pues no les constan informes sobre la repercusión de los anclajes empleados por esos barcos para sumergir las líneas de anzuelos. Del tamaño de un adoquín, es la única parte de esos aparejos que toca el fondo, y lo hace cada 50 metros, aproximadamente.

Las autoridades comunitarias justifican una norma que prevén aprobar este martes en base a una de las propuestas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). La Comisión se decanta por uno de los cuatro escenarios que plantean sus asesores científicos y los pescadores comparten la necesidad de preservar ecosistemas sensibles, pero solo los realmente vulnerables, aquellos donde se demuestre que es necesario, no donde se suponga que podría serlo.

Tras una primera reunión telemática entre dirigentes de organizaciones pesqueras españolas, portuguesas, francesas, irlandesas y de otros países, así como de las comunitarias que los agrupan, los representantes de la flota continúan los debates con miembros de la Comisión de Pesca y de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca.

En un misiva enviada a los directores de Pesca de los Veintisiete, Vitcheva parece dar por hecho que este martes la Comisión aprobará el veto a los artes en contacto con el fondo marino en 94 zonas que recorren las costas de cuatro países, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la altura de Glasgow (Escocia). Fuentes del sector atribuyen las prisas que le reprochan al equipo de Sinkevicius y al gabinete comunitario que preside Ursula Von der Leyen a la intención de presentarse como «salvadores de los mares» europeos, incluso a costa de poner en peligro el suministro alimentario y miles de empleos, en la Conferencia de los Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), iniciada este lunes en Lisboa (Portugal).

Furuno presenta nuevos radares

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Furuno presenta nuevos de alta potencia FAR-2258 y FAR-2268DS. Los dispositivos ofrecen alta potencia para lograr una mayor capacidad de detección y una mayor definición de ecos y con una funcionalidad y eficiencia sin precedentes.

Furuno cuenta con los nuevos radares de alta potencia de 50Kw. en banda-X FAR-2258 y 60Kw en banda-S FAR-2268DS como reemplazo de los modelos FAR-2157 y FAR-2167DS.


Estos nuevos modelos de radares, que complementan la serie de radares FAR-
2xx8 caracterizada por la incorporación de técnicas innovadoras en el
procesamiento de señal, también incorporan las unidades de antena de nuevo
diseño y la más alta tecnología de vanguardia, para ofrecer la alta potencia en
la banda X y banda S.


Los modelos de radares FAR-2258 y FAR-2268DS son los sucesores de los
modelos precedentes de la famosa y popular serie FAR-2xx7 que se
encuentran a bordo de las flotas de buques pesqueros atuneros profesionales.
Estos nuevos radares de la serie FAR-2xx8 proporcionan a los usuarios el
máximo rendimiento con una gran capacidad de detección y precisión a larga
distancia, mejorados en comparación con los modelos anteriores. Además del
manejo intuitivo y nuevas funciones habilitadas por la aplicación de las últimas
tecnologías.

FAR-2258: Con una alta potencia de salida de 50 kW, es un radar excelente
para la detección de largo alcance. El receptor nuevo y mejorado reduce el
ruido y asegura que incluso los ecos más débiles no se pierden y se presentan
claramente.


FAR-2268DS: El beneficio de las antenas de banda S radica no solo en la
intensidad de la señal de 60 kW, sino también en su capacidad para detectar
objetos que no sean barcos sin ser perturbados por el clima o el oleaje del mar.
Con el FAR-2268DS, el usuario podrá detectar pájaros y, por lo tanto,
determinar mejor la ubicación de zonas de pesca.

Los radares modelos FAR-2258 y FAR-2268DS ofrecen nuevas características
muy útiles, tales como:

  • Alcance máximo de Target Tracking™ (Seguimiento de Blancos) ampliado
    La escala máxima para el seguimiento de blancos (TT) se ha ampliado de 32
    NM a 48 NM.

FAR-2258: seguimiento de un blanco a 40 NM (modo de seguimiento relativo activado)

Nuevo Echo Average EAV – EAV4
Mientras que el promediado de eco convencional (EAV) se enfoca en optimizar
automáticamente los ecos mostrados, es decir, eliminando los ecos débiles e
inestables, el nuevo modo EAV ayuda a observar el eco en la pantalla como si
realmente lo viera el ojo del operador, al visualizar la diferencia de intensidad
del eco con suficiente precisión y paletas de colores incrementalmente
variables. Además de los EAV1, 2 y 3 convencionales, este nuevo EAV está
disponible con EAV4 en el FAR-2258 y el FAR-2268DS.

Flotadores sobre una red y un cabo entre un buque cerquero y una embarcación ligera, detectados claramente con EAV4.

  • Función de Plóter disponible como estándar


Gracias a la estandarización de esta función de marcado avanzado admite
operaciones de navegación y pesca con marcas en formas y colores variables.
Aumenta su número máximo de Origin Mark (Marca de origen) de 20 a 40
puntos que aparecen en una lista con su información de distancia y rumbo
entre la ubicación del cursor y las marcas.

  • AIS/TT personalizable
    El AIS/TT personalizable permite a los operadores distinguir visualmente cada
    blanco AIS/TT en la pantalla asignando un nombre, cambiando el color de los
    blancos / marcas / trazas o cambiando la forma de las marcas.

Menú AIS personalizado Menú TT personalizado

  • Target Analyzer (Analizador de Blancos) y Fast Target Tracking ™
    (Seguimiento Rápido de Blancos) que permite el acceso instantáneo de los
    datos COG / SOG / CPA / TCPA con un solo clic. Además, proporciona la
    adquisición rápida y el seguimiento preciso de los blancos, lo que ayuda en la
    prevención de colisiones.
  • Unidades de Antena de completamente nuevo diseño que minimizan el
    impacto aerodinámico, incorporan nuevos radiadores de antena (XN30AF y
    SN36AF).

FAR-2258 FAR-2268DS

Marine Instruments actualiza su software para la pesca de bajura en la campaña de bonito

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Marine Instruments ha actualizado su software para pesca de bajura en el inicio de la campaña del bonito.


Hondarribia, uno de los puertos más importantes del Cantábrico, y además
tiene el título de ciudad que se le otorgó en el siglo XVII tras vencer varias batallas
contra los franceses, y un lugar de visita obligada. Es además referencia pesquera y especialmente ahora que da comienzo la Campaña Costera del Bonito, entre los meses de junio y octubre. Será durante estos meses cuando podremos disfrutar del bonito del norte a un precio muy razonable, que además de su exquisito sabor y sus distintas formas de cocinado debemos tener en cuenta sus múltiples propiedades para la salud.


La empresa gallega Marine se ha desplazado a la localidad vasca para acompañar a los patrones y presentarles las optimizaciones de su software MarineView Bajura, la
solución integrada con información oceanográfica específica para la pesca de bajura.
Desde Marine Instruments lleva años dando soporte a la pesca de bajura a la que le
aporta su propio ecosistema tecnológico a través de la solución integrada
MarineView™ Bajura, una herramienta que permite analizar e identificar las mejores
zonas de pesca. La compañía con sede en Nigrán pone a disposición de las flotas la
interpretación de corrientes, vientos, nubes, frentes de temperatura o clorofila e
incluso, y esto es una novedad, la probabilidad de captura para bonitos y anchoa. Por
petición de los armadores esta visualización se acerca al máximo a la costa y ofrece
información hasta 150 metros de profundidad, todo ello incluyendo además
recomendaciones pesqueras de nuestro socio AZTI. Esto permite a los barcos de bajura analizar las condiciones marítimas antes de salir a faenar y pueden visualizar la zona elegida en HD hasta cinco días a futuro.


¿Los beneficios? Múltiples: ahorro significativo de combustible, reducción de costes de
operación, optimización del beneficio económico, reducción de tiempo en el mar con
la consecuente minimización de riesgos y por supuesto la mejora de la sostenibilidad
medioambiental.


Barcos de referencia como el Arantrazuko Izarra, Gure Ama Martina, Aita Ramon,
Nuevo Horizonte Abierto, TukuTuku, Caraba, Otzarri Berria, Nuevo Libe, Beti Itxas Argi,
Gure Itxaropena, Ongi Etorri y Itsas Eder ya cuentan con MarineView Bajura.

Prohíben pescar a barcos de China en aguas territoriales de Chile

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La Armada de Chile prohibió a dos barcos de China pescar en aguas territoriales de la nación sudamericana.La veda es para las embarcaciones Zhong Ju 7 y Zhong Ju 1, que, según la entidad chilena, se encontraban frente a las costas de Concepción, al suroeste de esta capital.

Estas naves están en tránsito. Vienen desde el océano Atlántico y se dirigen hacia el lado de Ecuador, a aguas internacionales. Nuestro control, que será aéreo, solo les impide pescar en nuestro territorio. Eso sería ilícito, explicó Felipe González, subjefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario dejó claro que permiten el paso de los barcos por la zona económica exclusiva -se extiende hasta las 200 millas marinas-, pero con la prohibición de pesca.

La fiscalización de las embarcaciones finalizará una vez salgan de aguas chilenas, recalcó, antes de detallar que esos barcos chinos se dirigen hacia las Islas Galápagos

Los astilleros vascos tienen carga de trabajo hasta finales de 2023

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El Foro Marítimo Vasco celebró su Asamblea General con la vista puesta en la internacionalización

Los astilleros vascos aseguraron siete nuevos buques en 2021 y seis nuevos buques en la primera mitad del año, frente a los seis contratados en 2020 y dos en 2019. La cartera de pedidos, a pesar de las entregas realizadas en este periodo, crece por tanto hasta las 17 unidades, garantizando la carga de trabajo hasta finales de 2023 en las cinco plantas productivas de Euskadi. «De los contratos conseguidos por los astilleros vascos entre el año 2020 y 2022, el 70% son para el mercado internacional», explicó ayer martes el Foro Marítimo Vasco en su XXV Asamblea General celebrada en San Mamés.

Durante el encuentro, el director gerente, Javier López de Lacalle, presentó las acciones y proyectos en los que está inmersa la organización, principalmente enfocada en impulsar la internacionalización, la innovación, la capacitación y formación sectorial, así como la sostenibilidad de las empresas asociadas. Por su parte, el presidente del Clúster, Aitor Uriarte, destacó que el trabajo de las empresas durante los años de la pandemia, sin embargo, la coyuntura socieconómica y geopolítica actual y la consecuente subida en los precios de materias primas y energía amenazan con frenar la actividad naval en el segundo semestre de 2022″.

En 2021, las empresas del sector recuperaron su facturación un 3% hasta los 2.852 millones de euros. Sin embargo, a pesar de la mejora, aún está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. «Y, aunque las previsiones de contratación para 2022 en los primeros meses del año eran favorables a una recuperación superando los datos de 2019, la situación geopolítica y económica está generando grandes incertidumbres y reticencias en los inversores», señaló el Foro Marítimo Vasco.

Sostenibilidad

La Asamblea General se enfocó, además, en la sostenibilidad y la descarbonización del sector, con dos ponencias ofrecidas por la Plataforma Tecnológica Waterborne, que reúne a la industria marítima europea y a las instituciones para determinar la agenda de la investigación e innovación del sector, y por el Ente Vasco de la Energía. En la primera de ellas, el director general del EVE, Iñigo Ansola, se centró en las energías marinas y la eólica offshore como el camino hacia la descarbonización de la economía y un gran potencial de negocio para las empresas de la cadena de valor del sector marítimo vasco.

En la segunda, el secretario general de Waterborne TP, Jaap Gebraad, presentó la plataforma y los objetivos medioambiantales en los que trabaja la Unión Europea para el sector marítimo. Además, señaló las oportunidades de los programas europeos como Horizonte Europa o el Fondo de Innovación para el desarrollar proyectos de I+D+I relacionados con la transición ecológica y la descarbonización.DS 7. Descúbralo.El SUV híbrido enchufable de DS. Entrega inmediataPatrocinado por Ds Auto

La consejera de Industria, Sostenibilidad y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, fue la encargada de cerrar la Asamblea y resaltó la capacidad de recuperación y resiliencia del sector así como los avances que están dando en innovación y sostenibilidad, animando a las empresas a participar en el PERTE naval, cuyas bases y convocatoria se publicarán próximamente.

Mercado global. La contratación global se recuperó en 2021 con un total de 1.974 buques, 44,4 millones de CGT y una inversión total de 110.000 millones de dólares, sobre todo gracias a la demanda de portacontenedores y de gaseros LNG y LPG. La gran mayoría de contratos, gracias al incremento en la demanda de cargueros, recae en China y Corea del Sur, cuyos contratos suman 50.000 y 45.000 millones de dólares respectivamente, marcando su récord de los últimos nueve años.