domingo, septiembre 25, 2022
Inicio Blog

El lobby PEW se envalentona y pide más transparencia a las Organizaciones Regionales de Pesca

0

El lobby PEW ha solicitado nuevas recomendaciones para cumplimiento delos organismos internacionales de pesca. Según PEW, «Las organizaciones regionales de gestión y sus países miembros pueden hacer más para reducir la pesca ilegal y mejorar la transparencia»
Este lobby conservacionista mantiene que «los buques de pesca industrial suelen operar fuera del alcance de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pero las nuevas recomendaciones podrían promover un mejor cumplimiento de las normas y reglamentos.
Las especies de peces altamente migratorios, como los atunes, los tiburones y los peces de pico, suponen miles de millones de dólares para la industria pesquera mundial cada año, y desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria, las economías dependientes del océano y los ecosistemas».

Para asegurar un futuro sostenible «para estas valiosas pesquerías de alta mar, las organizaciones regionales de gestión pesquera (OROP) que las supervisan necesitan no sólo fuertes medidas de conservación y gestión, sino también sistemas eficaces de cumplimiento para garantizar que los gobiernos miembros y sus flotas sean responsables de las normas. Lamentablemente, el incumplimiento por parte de los Estados miembros de las OROP -a veces mediante actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y a veces con infracciones graves y reiteradas- ha sido un problema persistente, que socava la capacidad de las OROP para gestionar la pesca de forma sostenible».

Pone como ejemplo a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que gestiona poblaciones de atún en el Pacífico oriental por valor de 5.140 millones de dólares anuales en el punto de venta final, tomó medidas para mejorar su proceso de cumplimiento. En uno de sus cambios más significativos, la CIAT se comprometió a realizar revisiones más transparentes y estructuradas del cumplimiento de los gobiernos miembros, y también acordó incluir las «mejoras en el cumplimiento» como un punto permanente del orden del día en cada reunión anual.

«Las medidas adoptadas por la CIAT están en consonancia con un conjunto de recomendaciones de expertos recientemente publicadas -que surgen de un proceso iniciado por The Pew Charitable Trusts y la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y que se describen a continuación- que se formularon para ayudar a las OROP a diseñar y aplicar regímenes de cumplimiento eficaces. Para garantizar que siguen las mejores prácticas de cumplimiento y asegurar la salud a largo plazo de las pesquerías que gestionan, es fundamental que otras OROP de todo el mundo sigan su ejemplo».

Los temas críticos para mejorar el cumplimiento


Para ayudar a las OROP y a sus gobiernos miembros a mejorar el cumplimiento, Pew y la ISSF convocaron una serie de talleres de expertos en 2020 y 2021 para identificar los desafíos en la revisión del cumplimiento de las OROP y desarrollar soluciones para fortalecer estos procesos. «Estos resultados iniciales fueron revisados por algunos de los principales expertos en cumplimiento del mundo, que representan los intereses de las OROP, los ministerios nacionales de pesca, el derecho ambiental y las organizaciones no gubernamentales. Las recomendaciones resultantes deberían ayudar a las OROP a diseñar y aplicar procesos eficaces de revisión del cumplimiento o a reforzar los regímenes existentes».

Las recomendaciones se organizan en torno a los siguientes 10 temas que reflejan las distintas etapas y aspectos de la revisión del cumplimiento en las OROP

Establecer y gobernar los procesos de evaluación del cumplimiento: La revisión del cumplimiento debe realizarse a través de comités de cumplimiento con un mandato claro, con estructuras de apoyo como los grupos de trabajo, y con un proceso claro para la participación de observadores.
Obligaciones a evaluar: El establecimiento de las obligaciones de los Estados miembros por parte de las OROP debe ser claro, coherente, no explícito y estar respaldado por un mecanismo de evaluación eficaz.
Presentación de datos: La información presentada a las OROP debe ser de alta calidad, oportuna, precisa y verificable.
Cotejo, análisis y presentación de datos: Las OROP deben establecer una forma coherente, accesible y responsable para que los miembros presenten los datos.
Evaluar la aplicación del cumplimiento: Las OROP deben desarrollar herramientas que les permitan centrar sus limitados recursos en abordar las infracciones más graves identificadas.
Toma de decisiones: Los Estados deben desarrollar y aplicar mecanismos que faciliten la toma de decisiones y eviten el estancamiento de las evaluaciones de cumplimiento.
Respuestas al cumplimiento: Las OROP y los miembros deben disponer de mecanismos para abordar eficazmente las infracciones, ya sea mediante acciones de las OROP o procesos internos.
Capacidad de los Estados en desarrollo: Las OROP deben hacer todo lo posible para fomentar la capacidad de los países en desarrollo que, de otro modo, podrían tener dificultades para participar eficazmente en el proceso de cumplimiento de las OROP.
Cooperación: Las OROP deben reforzar la cooperación con otros organismos para mejorar todos los aspectos del cumplimiento.
Seguimiento, evaluación y revisión: Las OROP deben supervisar, evaluar y revisar regularmente todo el proceso de revisión del cumplimiento como parte de los esfuerzos continuos para mejorar el cumplimiento de los miembros.

Crece el número de entidades contra el cierre de las 87 zonas de pesca

0

Desde la Asociación de Frigoríficos de Pesca Extractiva de Galicia, AFRIPEX, quieren
transmitir nuestro total rechazo y disconformidad hacia la medida tan drástica que ha adoptado la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 áreas de aguas Comunitarias, que está previsto entre en vigor el próximo 9 de Octubre.
«La adopción de tales medidas sin el análisis y consideración previo del impacto socioeconómico que pueda derivarse de las mismas, así como la ausencia aparente de base científica que justifique su implementación, sólo puede dar lugar a su rechazo y oposición por parte del sector pesquero afectado», según AFRIPEX.
Según esta entidad «la implementación de la norma, además de afectar de forma relevante a un número elevado de buques gallegos y del resto de España, conllevará igualmente efectos relevantes en la actividad de nuestro sector de transformación y comercialización de productos pesqueros congelados. Nos unimos, por tanto, al rechazo generalizado respecto de la decisión adoptada por la Comisión Europea y a la defensa del sector».

Los científicos desconocían la medida de cierre

Los investigadores españoles desconocían la medida tan drástica que iba a adoptar la Comisión Europea y ni siquiera quieren pronunciarse sobre ello. Todo indica que la orden de cierre de 87 zonas carece de justificación científica y sin ningún rigor se ejecuta, sin que se tengan en cuenta las consideraciones de carácter socioeconómico.


Investigadores del IEO y de AZTI no encuentran justificación a la medida basada únicamente en la huella de pesca de los barcos de arrastre, y no de las artes fijas. El propio CIEM ha reconocido este extremo y, además, como ya evidenció EBFA, ha utilizado en su informe la unidad de base de una CUADRA C de unos 15-25 km2 por celda, que no es representativa de la huella real de un buque pesquero. Así mismo, no se ha utilizado la “mejor información científica y técnica disponible”, puesto que España había aportado datos con una resolución muy superior a la utilizada por el CIEM que no ha sido tenida en cuenta en la evaluación, propiciando que se muestre un impacto muy superior. Por otro lado, en el anexo del reglamento, las coordenadas de las zonas de pesca en aguas profundas existentes incluyen fondos menores a los 400 y 800 metros, generando la perplejidad e inseguridad a los pescadores españoles y europeos.

Cabe recordar que el reglamento de ejecución prohíbe todas las actividades pesqueras que
conllevan contacto con el fondo marino (arrastre, palangre, enmalle, etc.) en las 87 zonas de pesca antes mencionadas, lo que impactaría muy negativamente en el futuro de la pesca de fondo en el Atlántico nordeste y, por tanto, en más de 10.000 pescadores. En concreto, la zona clausurada abarca 16.419 km2, entre los 400 y 800 metros de profundidad, en las que la CE aduce la existencia de ecosistemas marinos vulnerables o la posibilidad de que existan.

La Xunta y toda la pesca gallega piden al Gobierno que recurra el veto al arrastre

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, acordaron pedir que el Gobierno recurra el reglamento publicado ya en el Diario Oficial de la Unión Europea tras mantener un encuentro con el sector pesquero afectado por el veto a la pesca de fondo en un centenar de áreas de aguas comunitarias y, tras analizar la situación junto a juristas. Como es conocido la norma, impuesta por el comisario de Pesca, afectará a unso 200 buques de Vigo y su entorno dedicados al arrastre y hasta 500 en toda España. El Ejecutivo autonómico anunció que estudiaría todas las posibilidades legales para hacer frente a este reglamento que, en palabras del sector, afectaría, por ejemplo, a un 60 por ciento de la merluza en Galicia o el 50 por ciento de esta especie en España. Tras reunirse con el sector y expertos en la materia, como dijo Rueda, por una cuestión de legitimidad jurídica -y de prosperidad del asunto- se ha decidido impulsar que sea el Ejecutivo central el que recurra el reglamento, ante lo que la Xunta será «coadyuvante» y se pone al lado del Gobierno. Rueda reconoció que Galicia tendría «muchas dificultades» para plantear el recurso de forma directa y que la alternativa a que lo interponga el Gobierno sería que las propias empresas afectadas lo hiciesen. Sin embargo, «lo más directo y lo que da más seguridad» es que lo haga España. El Gobierno de Pedro Sánchez ya votó en contra de este veto y estarían en esta misma línea Irlanda y Francia,  explicó Rosa Quintana, quien señaló la importancia de que se mantenga este «no» y que la Comisión Europea revise los informes socioeconómicos, que la conselleira de Mar «duda» de que los tengan. En este sentido, agradeció que el ministro del ramo, Luis Planas, haya pedido incluir este asunto en la reunión de ministros europeos.

Adicionalmente, Alfonso Rueda señaló que se dirigiría al presidente del Gobierno para mostrar este espíritu de colaboración y la necesidad de presentar este recurso, al respecto de lo que sostuvo que, tras también consultar con juristas, tiene más posibilidades de prosperar si es el Gobierno central el que lo presenta. Además, esto facilitaría, dijo, la suspensión cautelar de un reglamento cuya vigencia arranca en diez días, con octubre. «La Xunta hará todo lo que está en su mano», indicó. También están afectadas otras comunidades, como por Andalucía. El sector advirtió de que este veto obliga a desplazarse a otros caladeros y que puede afectar a unos 500 barcos solo en Galicia. «Daremos la batalla», indicó el gerente del Puerto de Celeiro, Jesús Lourido. «No acabamos de creer que se tomara esta decisión, que se aprobase con un contenido tan perjudicial», dijo Rueda ante los medios, y lamentó que no sirviesen las «muchas explicaciones» que se dieron para informar de por qué «no era necesario tomar esa decisión». «Esta decisión supone un golpe mortal para la flota gallega y para muchos otros que se van a ver indirectamente afectados», dijo, y añadió que el reglamento contiene «muchas disposiciones injustas», por lo que tras estudiar las posibilidades, se ha decidido moverse «en el realismo para conseguir resultados» y que el Gobierno interponga el recurso.

Unanimidad en el Parlamento de Galicia para un plan para la flota gallega

La ofensiva desde Galicia contra la norma de la UE sobre el cierre de zonas de arrastre culminó ayer con una declaración aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia del Grupo Popular a través de la que se insta a la Xunta a realizar, en colaboración que el sector, un análisis de la situación sociolaboral y económica de la flota de arrastre de litoral que permita determinar de forma específica las necesidades de actuación en este ámbito de la flota. La portavoz popular del Mar, la viguesa Teresa Egerique, recordó que el pasado 22 de julio se celebró la Conferencia Sectorial de Pesca en la que se aprobaron los criterios de reparto del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura 2021-2027 (FEMPA) entre Estado y las comunidades autónomas. A Galicia le corresponden cerca de la mitad de los fondos repartidos entre las comunidades con más de 366 millones de euros de los alrededor de 735 millones otorgados a los gobiernos autonómicos, una cuantía que supone la estabilidad de los fondos. El FEMPA vuelve a incorporar las ayudas a la paralización definitiva de la flota, un instrumento esencial que ayuda a eliminar la sobrecapacidade estructural a través del incentivo a quién abandona la actividad, lo que supondrá la mejora futura de los restantes operadores que se mantienen en actividad, al mejorar los stocks y la rentabilidad. Egerique consideró necesario que “se elabore un plan de reestructuración para el seguimiento de la flota del arrastre, con desarrollo de la normativa nacional y con presupuesto apropiado de ayudas a la paralización definitiva, en base a las ayudas del FEMPA”.

“Esta medida ayudaría la dimensionar a flota, a incrementar su rentabilidad y la competitividad, a la sostenibilidad y a recuperar los principales stocks del caladero al rendimiento máximo sostenible”, manifestó la portavoz popular, quien apuntó que también “se traduciría en la mejora de las condiciones sociolaborales de los tripulantes, contribuyendo a tener un sector más resiliente”.

“Es una medida desmesurada de la Unión Europea”

La conselleira do Mar agradeció al ministro Planas que se incluya en el orden del día de la reunión del consejo de ministros europeo esta cuestión. Rosa Quintana solicitó el «máximo apoyo» del Gobierno y confía en ese recurso. «Entiendo que si en su momento se votó en contra, la vía lógica es que decida presentar el recurso», sostuvo Quintana, quien lamentó una ausencia de revisión de la documentación como se pidió en julio a las autoridades europeas que visitaron Galicia y que no se produjo. Para Juan Carlos Corrás, de la asociación PescaGalicia, se trata de una «medida desmesurada».

Recurso de Cepesca

El sector pesquero español (CEPESCA) presentará un recurso de anulación en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante el cierre inminente, el próximo 9 de octubre, de 87 zonas a la pesca de fondo de Francia, España, Portugal e Irlanda. El sector, tras una reunión mantenida con el resto de las flotas comunitarias afectadas y como integrante de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), ya está analizando las demandas a interponer ante el órgano judicial comunitario, tras la publicación ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión, por el que se determinan las zonas de pesca en aguas profundas existentes y se establece una lista de zonas en las que se conoce la existencia de ecosistemas marinos vulnerables o la posibilidad de que existan.


El sector confía en mantener el respaldo mostrado hasta ahora por los gobiernos central y autonómicos en su denuncia de la tramitación irregular de este acto de ejecución, fundamentalmente ante la brevedad de los plazos para su entrada en vigor y para la presentación del recurso, que se podrá plantear a lo largo de los próximos 60 días desde su publicación e imprescindible para solicitar una medida cautelar de suspensión. Asimismo, el sector buscará el amparo del Parlamento y del Defensor del Pueblo europeos e intensificará su labor institucional para trabajar en la otra vía existente de enmendar la decisión de la CE en la revisión anual de la medida, tras la actualización del informe científico por parte del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) en noviembre. En este caso, la entrada en vigor de cualquier modificación, alerta, se demoraría a los primeros meses de 2023.


Paralelamente, el sector mantiene su opción de convocar paros y concentraciones ante
organismos, tanto nacionales como europeos, en coordinación con otras organizaciones
europeas, a través de la EBFA.


Ante el Consejo de Ministros

Por otro lado, España, Francia e Irlanda han pedido que el asunto se incluya en el orden del día del próximo consejo de ministros que se celebra en Bruselas el 26 de septiembre. Planas confía en que la flota comunitaria obtenga las mejores posibilidades de pesca en las negociaciones con Reino Unido y Noruega. El MAPA español es contrario al cierre para el 9 de octubre «sin ningún rigor» de las 87 zonas de pesca.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado a los consejeros autonómicos que España intentará que la Comisión Europea revise la decisión de cerrar la pesca de fondo en 87 zonas de la plataforma continental marina, al entender que se trata de una medida falta de rigor, ya que no se han tenido en cuenta los últimos informes científicos disponibles, y ha sido tomada sin tener en cuenta los criterios de proporción y equilibrio que recoge la Política Pesquera Común (PPC). 

El ministro, presidió el Consejo Consultivo de Política Pesquera Comunitaria, ha informado de que España, Francia e Irlanda han solicitado que este asunto se incluya en el orden del día del próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en el que defenderán que una vez que la Comisión disponga del nuevo informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en ingles), revise su decisión con urgencia.

Planas ha asegurado que España no cejará en su empeño. En la reunión celebrada el pasado 26 de julio ya quedó patente que la propuesta de la Comisión adolecía de rigor científico y hacía una inadecuada aplicación de la recomendación científica del ICES. El ministro ha recordado que hay una información científica disponible mejor, más precisa y actualizada que la utilizada por la Comisión. Además, la recomendación del ICES no está concebida ni  orientada a todas las flotas y señala por ejemplo que es posible excluir, entre otras, algunas zonas del Golfo de Cádiz. El ministerio entiende que tampoco tiene sentido la inclusión del palangre de fondo entre las artes prohibidas porque apenas tiene impacto sobre los ecosistemas marinos vulnerables (EMV).

El ministro ha reiterado que España comparte el objetivo de la conservación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables y defiende la adopción de medidas para conseguirlo, pero siempre que sean equilibradas, ponderadas y se sustenten en los tres pilares de la sostenibilidad contemplados en la PPC, ambiental, económico y social.

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) el reglamento que, en un plazo de 20 días, ordena el cierre a la pesca de fondo de las 87 zonas. El ministro ha informado de que el próximo miércoles, día 21, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunirá con el sector pesquero y las comunidades autónomas para analizar los detalles de su aplicación.

En el Consejo Consultivo, el ministro ha señalado también que España demandará a la Comisión Europea una defensa firme de los intereses comunitarios en las negociaciones que tienen que celebrarse antes de final de año sobre las oportunidades de pesca y el reparto de stocks en aguas compartidas con el Reino Unido y en el acuerdo con Noruega. El objetivo, según ha señalado el ministro, es conseguir las mejores posibilidades de pesca, que sean suficientes para garantizar la rentabilidad de las flotas, en un momento de especiales dificultades como este.

Críticas de AETINAPE

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros AETINAPE mantiene que «nadie asume su responsabilidad de su fracaso ante las instituciones europeas por el cierre de 87 zonas pesca y aprecia que «lloran públicamente que Europa ataque al arrastre de fondo precisamente quienes van a Bruselas de adorno». AETINAPE critica que «nadie asume la responsabilidad de su fracaso ante las instituciones europeas. Europa no es un agente externo: también somos nosotros, que renunciamos a mantener una estrategia eficaz en defensa de la pesca.

En una carta remitida señalan que «los aquelarres públicos sobre el comportamiento europeo con la pesca de arrastre de fondo son tan inútiles como las gestiones de todos los representantes y funcionarios españoles en Europa. Se dice «Europa nos persigue, quiere acabar con nuestra flota», pero al mismo tiempo se olvidan de que nosotros también somos Europa y a quien tenemos que pedir explicaciones es a nuestros representantes allí».

También dicen que «¿Ha presentado alguien —consellería, gobierno, partidos políticos— alguna hoja de servicios eficaces realizados en torno a este tema?. Están en Bruselas y Estrasburgo calladitos y sin interés ninguno por la pesca y después lloran públicamente porque otros imponen sus criterios».

Así afirman que «todos los sectores, funcionarios, políticos y asesores saben perfectamente que Europa es un club de lobbies que tiran de sus intereses ante el Colegio de Comisarios, los pasillos y despachos adecuados. Pero nuestros representantes gubernamentales, parlamentarios y empresariales acuden a las instituciones europeas bajo la ley del mínimo esfuerzo, creyendo que con la simple participación en unas cuantas comisiones y plenos ya está todo hecho».

Por ello, se afirma que «se llega así al retrato del fracasado, del impotente. Ese que ahora se pasea por los medios de comunicación llorando de pena porque atacan a la pesca, sin que previamente se haya preocupado de armar una estrategia de Estado clara de defensa del sector, porque realmente no les preocupa que la pesca extractiva tenga futuro».

Publicado en el Diario Oficial

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado el reglamento que cerrará en 20 días a la pesca de fondo, como el arrastre, 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste.


El reglamento, anunciado y aprobado por la Comisión Europea (CE), tiene como objetivo cerrar el acceso a artes pesqueras de fondo a esas zonas, consideradas «vulnerables», con el fin de proteger el ecosistema marino.

La decisión, que entrará en vigor dentro de 20 días, está basada en el reglamento sobre el acceso a aguas profundas y la opinión de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), según el texto de la normativa.

La zona clausurada abarca 16.419 km2 reservados a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables entre los 400 y 800 metros de profundidad, lo que representa el 1,16 % de las aguas comunitarias del Atlántico noreste.
Los cierres afectan a los buques que se dedican a la pesca de fondo, es decir, que cuentan con redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle de fondo, palangres de fondo, nasas o almadrabas.

El Gobierno y el sector pesquero español se han mostrado en contra de esta medida. La prohibición se aplicará a todos los buques de los Estados miembros de la UE y de terceros países que operen en aguas comunitarias.

Grandes repercusiones

La prohibición de la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico Norte, decretada por la Unión Europea, ha suscitado un importante número de reacciones, que van desde sindicatos como formaciones políticas, que piden a las autoridades competentes que se evite una decisión que pone en entredicho a cientos de pescadores y familias cuyos ingresos proceden íntegramente de esta actividad, provocando así un importante perjuicio a la economía del país.

La CIG pide la convocatoria de un Consello Galego. Esta central sindical ha reclamado hacer este «frente común» con el objetivo de demandar nuevos informes científicos o iniciar pleitos jurídicos, así como para organizar «una acción social y política contundente» para que tanto la Xunta como el Gobierno central y Bruselas «sepan lo que significa para Galicia el sector pesquero».

El responsable de Mar de la CIG, Xabier Aboi, ha avanzado que, ante lo que califica de «barbarie consumada por los burócratas de Bruselas, volverán a salir a las calles «en defensa del sector pesquero» para gritar que «ni a España ni a Europa le importa nuestra flota». Aboi ha criticado que se trata de «una decisión política sin precedentes». Asimismo, ha explicado que la flota afectada no se limita al arrastre de fondo y al arrastre, sino también a otras artes como el palangre o a las nasas.

A pesar de que ha reconocido que es la Unión Europea quien decide sobre el futuro de la pesca gallega, ha censurado que «ni la Xunta ni el Estado ejercen el poder político que tienen para frenar esta agresión» y, ha añadido, «eluden sus responsabilidades a pesar de que esta medida ya se había anunciado hace tiempo». Además, ha rechazado que se «circunscriba esta decisión a una cuestión científica» cuando, en su opinión, «lo que se debate es un tema político»: «Si quieren eliminar o no nuestra flota».

Podemos Galicia insta a Alfonso Rueda a defender ante Bruselas la supervivencia del sector pesquero

Ante la prohibición de la Unión Europea, Podemos hace un llamamiento a la Xunta de Galicia para que defienda al sector pesquero gallego afectado por esta norma. La formación apela a la unidad del conjunto de instituciones y organizaciones políticas gallegas.

Podemos Galicia defiende que la protección de los ecosistemas en un contexto de cambio climático es fundamental y debe tenerse en cuenta con las consecuencias socioeconómicas de las medidas, especialmente hablando del sector pesquero que viene sufriendo los últimos años.

El secretario general de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común en el Congreso de los Diputados, Antón Gómez Reino, considera que «una decisión de esta naturaleza no puede basarse simplemente en informes técnicos que están siendo cuestionados desde distintos ámbitos».

El PSdeG exige a Rueda que convenza al PP europeo para que la UE retire el veto a la pesca de fondo

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a acudir a Bruselas y convencer al PP europeo para que la Unión Europea retire la prohibición de la pesca de fondo.

Asimismo, ha acusado a Rueda de no haber hecho «absolutamente nada» para «defender los intereses de la pesca gallega», mientras el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, «ha alcanzado un compromiso» en el viaje a Estrasburgo, en el que se reunió con el comisario de pesca de la Unión, «para que se revise el veto y para nuevos informes científicos».

El sector pesquero español (CEPESCA), en una reunión de urgencia, decidió estudiar las opciones legales ante la decisión anunciada por la Comisión Europea (CE) de cerrar 87 zonas de pesca, aprobada el pasado junio por un acto de aplicación en el marco del Reglamento sobre acceso a aguas profundas. El sector, que no descarta la convocatoria de paros y concentraciones ante distintos organismos europeos y españoles, actuará juntamente con otras organizaciones europeas a través de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 20.000 pescadores y 7.000 buques europeos.


El acto de implementación todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), aunque la Comisión ya ha emitido una nota de prensa anunciándolo. A la espera de conocer el texto legal, el sector denuncia que este no ha contado con las consultas correspondientes obligatorias ni con un análisis de impacto socioeconómico y se basa, además, en informes con lagunas científicas, como el uso exclusivo de la huella de pesca de los barcos de arrastre, y no de las artes fijas. El propio Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha recocido este extremo y, además, como ya evidenció EBFA, ha utilizado en su informe la unidad de base de una CUADRA C de unos 15-25 km2 por celda, que no es representativa de la huella real de un buque pesquero.

A pesar de esto, el acto de aplicación, que estaba pendiente de terminar el periodo de consultas al Reino Unido, prohíbe todas las actividades pesqueras que conllevan contacto con el fondo marino (arrastre, palangre, enmalle, etc.) en 87 zonas de pesca de Francia, España, Portugal e Irlanda, lo que tendría, de acuerdo con el sector, unas consecuencias devastadoras.


La normativa impactaría muy negativamente en el futuro de la pesca de fondo en el Atlántico y, por tanto, a más de 10.000 pescadores. En el caso español, afectaría a unos 500 buques de distintas modalidades de pesca de fondo: sobre todo, las flotas de arrastre del Golfo de Cádiz, las de palangre de fondo -pincho y volanta- y arrastre de NEAFC (Gran Sol), y las de arrastre, palangre de fondo, volanta y rasco, y artes menores del Cantábrico Noroeste; en total unos 500 buques que capturan gamba, cigala, merluza, besugo, alfonsino y sable negro, entre otras especies, y más de 2.500 pescadores.
Según Iván López van der Veen, presidente de EBFA, “por desgracia, nos temíamos que la
Comisión no iba a atenerse a razones y, por este motivo, ya estaba convocada para mañana una Asamblea General de EBFA”. “Consideramos” -añade López- “que ha habido mucha arbitrariedad en la creación de esta normativa y también dudamos que la Comisión tenga capacidad para tomar estas decisiones en algunos casos. Por tanto, queremos ver el texto legal para tomar decisiones”.

Inviabilidad de la flota

La Comisión Europea ha consumado el veto a toda la pesca de fondo en 87 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda. La superficie total de las vedas representa 16 419 km2 reservados para la protección de los ecosistemas marinos vulnerables por debajo de los 400 metros. Esto representa el 1,16% de las aguas de la UE del Atlántico Nororiental. Las vedas afectan a los buques equipados con artes de fondo, es decir, redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle de fondo, palangres de fondo, nasas y trampas.

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado que «nuestros océanos y nuestra pesca dependen de unos ecosistemas marinos sanos. Al cerrar el 17% de la zona comprendida entre los 400 y los 800 metros de profundidad de las aguas de la UE del Atlántico nororiental a los artes de pesca de fondo, cumplimos nuestro compromiso de proteger y recuperar la vida marina y, después de 4 años, aplicamos por fin una de las disposiciones clave del Reglamento sobre el acceso a las aguas profundas. Es nuestro deber con nuestra sociedad, con las generaciones futuras y, en particular, con aquellos cuyo sustento depende de los recursos marinos. Agradezco el compromiso y los esfuerzos realizados por el sector pesquero para acompañar este nuevo capítulo de la conservación de los océanos».

La medida se redactó tras amplias consultas con los Estados miembros y las partes interesadas, incluidos el sector pesquero y las ONG, durante los dos últimos años. Tras la prohibición de la pesca de arrastre de fondo por debajo de 800 metros, que se introdujo en 2016, estos cierres ofrecen una mayor protección para ayudar a restaurar los ecosistemas marinos vulnerables, como los arrecifes de coral de aguas frías, los montes marinos y los corrales marinos en aguas profundas.

El acto de ejecución adoptado hoy entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será inmediatamente aplicable a todos los buques de los Estados miembros de la UE y de terceros países que faenen en aguas de la UE.

Expulsados 1000 barcos

Ignorando la inusual «no opinión» del Consejo Europeo, las reiteradas advertencias del sector sobre la presunta ilegalidad de una prohibición carente de los preceptivos informes de impacto socioeconómico y sin diferenciar los distintos impactos de los artes pesqueros, Virnijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, expulsa de sus caladeros tradicionales a unos mil barcos. Concreta que no podrán faenar en 16.419 kilómetros cuadrados, en 57 zonas porque son espacios donde se sabe que hay ecosistemas marinos vulnerables y en los otros 30 no lo especifica, pero todo apunta a que se supone que podría haberlos ya que serían «zonas sensibles».

Mientras que la prohibición de la pesca de arrastre en aguas profundas a más de 800 metros afectaba directamente a una flota relativamente pequeña de buques de más de 40 metros, la decisión de la Comisión Europea tendrá un impacto más amplio. Las zonas comprendidas entre los 400 y 800 metros, en torno al Golfo de Vizcaya, el Mar Céltico y el oeste de Irlanda, son frecuentadas por una gran parte de la flota española y francesa de altura.

Les Pêcheurs de Bretagne (LPDB), la organización de productores más afectada, de Francia habla de entre 38 y 45 barcos, con una pérdida de facturación de hasta 5 millones de euros. Entre ellos se encuentran los arrastreros que se dedican al rape y al gallo en el Mar Céltico, como los de Armement Bigouden, y los arrastreros de cigalas, como el muy reciente Danny Finn, de La Houle, que está obteniendo buenos resultados en Porcupine, al oeste de Irlanda.

Pero, además de los arrastreros de fondo, la nueva normativa también afectará a las redes de enmalle y a los palangreros que pescan merluza. Y otras OP como Desde el Norte o Desde el Suroeste, especialmente para este segmento de las artes pasivas, con barcos de empresas españolas.

.

Bruselas precisó en un comunicado que, de acuerdo con su «ambición de proteger la naturaleza y de restaurar la biodiversidad, tal y como se indica en el Pacto Verde Europeo y la estrategia a favor de la biodiversidad, la Comisión ha tomado medidas para cerrar el acceso de 87 zonas sensibles a todas los artes de fondo en las aguas comunitarias del Atlántico noreste».

El Ejecutivo comunitario subrayó que la medida protege 57 ecosistemas vulnerables en aguas profundas al tiempo que procura «perturbar lo menos posible las actividades pesqueras».

Asimismo, señaló que la decisión de cerrar las 87 áreas se ha tomado a partir del reglamento sobre el acceso a aguas profundas y la opinión de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

La zona clausurada abarca 16.419 km2 reservados a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables entre los 400 y 800 metros de profundidad, lo que representa el 1,16 % de las aguas comunitarias del Atlántico noreste.

Los cierres afectan a los buques que se dedican a la pesca de fondo, es decir, que cuentan con redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle de fondo, palangres de fondo, nasas o almadrabas.

La Comisión aseguró hoy que la medida se ha elaborado tras mantener «consultas en profundidad con los Estados miembros y las partes afectadas, en particular, el sector pesquero y las ONG, durante los últimos dos años».

España ya manifestó su inquietud por la medida y en junio votó, junto a Irlanda, contra la propuesta de la dirección general de Pesca de la Comisión de vetar la pesca de fondo en 94 zonas del Atlántico norte para proteger ecosistemas marinos durante una sesión en la que otros once países se abstuvieron mientras 14 votaron a favor.

Tras la prohibición de la pesca de arrastre de fondo por debajo de los 800 metros, que se introdujo en 2016, los cierres «ofrecen una protección adicional para ayudar a restaurar los ecosistemas marinos vulnerables, como los arrecifes de coral de agua fría, los montes submarinos y las fallas de aguas profundas», según Bruselas.

.

.  

Una plataforma reúne a 400 mujeres para salvar los océanos

0



Más de 400 mujeres participan en una plataforma con el doble objetivo de promover el valor de la mujer en el mar y la sostenibilidad. El grupo es muy diverso y abarca desde investigadores, científicos o biólogos hasta surfistas, pescadores, mariscadores, buceadores, abogados, profesores o médicos de norte a sur del país, incluidas las islas.El proyecto incluye un documental y una miniserie de cuatro episodios. El objetivo es ilustrar la relación entre las mujeres y el mar.


Cuando Raquel Costa tuvo la rara oportunidad de bajar en el submarino amarillo Nautile, del centro de investigación francés IFREMER, a unos 3.000 metros de profundidad frente a las Azores, no sabía que iba a cambiar su vida para siempre.

Lo que la geóloga marina vio en 1998 fue, según sus propias palabras, «indescriptible». En un lugar profundo del planeta Tierra, donde no llega la luz y casi todo está por descubrir y documentar, vio un «gran pez azul con tres patas finas, un pulpo rosa que parecía tener orejas y que bailaba delante del submarino, un tiburón que parecía estar tumbado, corales que no sabía que existían a tres mil metros de profundidad». «En términos de geología, vi y recogí muchas rocas que eran increíblemente diferentes a lo que esperábamos».

«La inmersión de siete horas y media me causó una gran impresión. Es importante transmitir el mensaje de que no conocemos bien el mar, que es inmenso: el 70% del planeta es mar y sólo conocemos el 3%».

En esta inmersión de 7h30 en plena oscuridad con una «increíble presión del agua», además de seres y escenarios que parecen de otro mundo, la investigadora fue testigo de una grandiosidad que le hizo querer ser una voz activa para la preservación de los océanos. «Esta experiencia me marcó enormemente, porque el privilegio de haber hecho esta inmersión me hizo pensar que era importante transmitir el mensaje de que no conocemos realmente el fondo del mar, ni el propio mar, que es inmenso: el 70% del planeta es mar y sólo conocemos el 3%», destaca Raquel Costa.

De la geología marina pasó a la estructura de la misión para la ampliación de la plataforma continental en la ONU y, de ahí, a la alfabetización oceánica. «Nos dimos cuenta de que los portugueses saben poco sobre el mar», destaca. Hoy se dedica a educar y concienciar sobre la necesidad de preservar los océanos: «Es necesario tener conciencia para cambiar las actitudes. Es necesario que la gente entienda realmente la importancia de las cosas para tomar decisiones informadas».

Del campo de la alfabetización pasamos a las artes de pesca. En Portugal, las mujeres sólo representan una cuarta parte de la mano de obra del sector, y Anabela Valente es una de ellas. Mariscadora en la ría de Aveiro, continúa una actividad familiar en la que la presencia femenina es muy fuerte y representa a la Rede Estrela do Mar – Red Portuguesa de Mujeres de la Pesca. «El papel de las mujeres en la actividad ha aportado sensibilidad al sector, capacidad para mediar en las negociaciones y organización. Las mujeres siempre han estado vinculadas al sector, pero no siempre han tenido visibilidad», explica la mariscadora a Negócios. La defensa del mar y de la ría es también una de sus prioridades y una de las razones para unirse al proyecto Mujeres del Mar. «Es muy importante valorar la actividad de los mariscadores y pescadores, para concienciar a la gente de la falta de pescado y marisco en el mar, en la ría y, por supuesto, en nuestra alimentación», dice.

Emoción por la defensa del mar

Raquel y Anabela son dos de las más de 400 mujeres que participan en el proyecto Mujeres del Mar, cuyo objetivo es mostrar la relación emocional que algunas mujeres tienen con el mar y promover así la conservación del océano. El proyecto incluye un documental, una miniserie, una página web donde se recoge toda la información recopilada y una campaña de comunicación que utiliza la emoción transmitida por estas mujeres, transmitiendo el doble mensaje de respeto al océano y el valor del trabajo de las mujeres en el mar.

Cuando escuchamos a estas mujeres hablar de su relación emocional con el mar, nos damos cuenta de que el mar ha estado presente en sus vidas y forma parte de su esencia.

«Sin dejar nunca de lado el mar, en el documental hablan de su infancia, de sus familias, de la maternidad, de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, de la economía circular, de la biología marina y la biodiversidad, de la historia de los mares en el pasado y de los sueños para el futuro. Cuando escuchamos a estas mujeres hablar de su relación emocional con el mar, nos damos cuenta de que el mar ha estado presente en sus vidas y forma parte de su esencia», explica Raquel Clemente Martins, mentora del proyecto. Y añade: «Las entrevistas con las Mujeres del Mar se realizan de forma muy íntima e individual. Los mensajes que nos dan son hermosos y sensibles», señalan desde la plataforma

Blue Bio Value Acceleration selecciona 18 startups de 12 países

0

La quinta edición del programa «Blue Bio Value Acceleration» ha recibido 84 solicitudes de 39 países, y se han seleccionado 18 startups de 12 países.El programa «Blue Bio Value Acceleration», promovido por la Blue Ocean Foundation y la Fundación Calouste Gulbenkian, ha seleccionado 18 startups de 12 mercados.

La quinta edición del programa recibió 84 solicitudes de 39 países de los cinco continentes, y los «ganadores» son 18 startups procedentes de Portugal, España, Suiza, Países Bajos, Croacia, Lituania, Polonia, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y Chile.

«Nuevos biomateriales, compuestos activos y soluciones alimentarias, desarrollo de soluciones que aumenten la eficiencia y sostenibilidad del sector pesquero y acuícola, y restauración de hábitats marinos son algunas de las áreas en las que trabajan las startups», indica la nota.

«Blue Bio Value» busca atraer ideas tan poderosas como el océano. Se necesitan soluciones altamente innovadoras, sostenibles y neutras en carbono para transformar nuestro modelo de desarrollo económico», afirmó Ana Brazão, responsable de este proyecto en la Blue Ocean Foundation, citada en el comunicado.

El programa tiene una duración de 7 semanas, 5 a distancia y 2 presenciales. Durante estas dos últimas, «las 18 startups estarán en Lisboa y tendrán la oportunidad de hacer networking, reunirse con inversores y posibles socios industriales y comerciales, visitar centros de I+D y empresas relacionadas con la biotecnología azul y, finalmente, convencer al jurado con su discurso final».

Finalmente, las startups que más destaquen ganarán 45.000 euros, que se destinarán al desarrollo de los proyectos.

El programa existe desde 2018 y ya ha ayudado a acelerar a 77 empresas de 23 nacionalidades.

AESAN pasa a recomendar el consumo de tres raciones de pescado

0
consumo de pesca
consumo de pescado

titulo
  • El informe del Comité Científico de la AESAN presentado recoge las recomendaciones para llevar a cabo una dieta saludable y medioambientalmente sostenible, así como una serie de recomendaciones prácticas de actividad física, dirigidas a la población español. En la presentación, el Ministro, Alberto Garzón, ha estado acompañado por la Directora Ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey, y también por la coordinadora del informe, la doctora Esther López, y las doctoras Susana Aznar y Ujué Fresán, colaboradoras externas en el grupo de trabajo encargado de elaborar dicho informe. El Comité Científico considera que la adopción, por parte de la población española, de un patrón de dieta variada y equilibrada caracterizado principalmente por un mayor predominio de alimentos de origen vegetal y una menor presencia de alimentos de origen animal, en línea con el patrón de dieta mediterránea, puede mejorar el estado de salud y bienestar, a la vez que reducir el impacto medioambiental del sistema alimentario.

El Ministro de Consumo ha destacado como la AESAN, a través de estas recomendaciones, está impulsando un cambio de paradigma, del que nos habla la OMS, y que supone un nuevo enfoque One Health (una sola salud) en el que la salud humana está íntimamente relacionada con la sostenibilidad medioambiental. Por tanto, es necesaria una actualización de los patrones de consumo para que, además de proteger nuestra salud, protejamos el entorno natural, disminuyendo el impacto sobre éste. También ha señalado el efecto que las condiciones socioeconómicas tiene sobre la obesidad, especialmente la infantil y la necesidad de establecer patrones económicamente asequibles y justos para toda la sociedad.

La presentación del Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española, elaborado por el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha contado además con las intervenciones de la Directora Ejecutiva de AESAN, Isabel Peña-Rey; de Esther López, miembro del Comité Científico y coordinadora del informe y de Susana Aznar y Ujué Fresán, colaboradoras externas en aspectos relacionados con la actividad física y la sostenibilidad, respectivamente.

Para la elaboración de estas recomendaciones se han tenido en cuenta las sugerencias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la evidencia científica más reciente, tanto desde el punto de vista de una dieta saludable como sostenible con el medioambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y dentro del marco de patrón de dieta mediterránea, mayoritaria en nuestro país.

Estas guías alimentarias están dirigidas a la población general, aunque también se han considerado las necesidades específicas de las personas mayores y se incluyen indicaciones para las situaciones en las que se necesita reducir la ingesta calórica.

El Comité Científico de la AESAN considera que la adopción de un patrón de dieta variada y equilibrada, con un mayor predominio de alimentos de origen vegetal y una menor presencia de alimentos de origen animal, puede mejorar el estado de salud y bienestar, a la vez que reducir el impacto medioambiental.

Según estas premisas, el Comité Científico recomienda un consumo diario de, al menos, 3 raciones de hortalizas; 2-3 raciones de frutas; un consumo moderado de patatas y otros tubérculos; 3-6 raciones de cereales, dependiendo de las necesidades ener­géticas de cada persona, y no más de 4 raciones si se necesita restringir la ingesta calórica, priorizando en todo caso los cereales de grano entero y productos integrales y un consumo máximo de 3 raciones de lácteos, evitando aquellos con azúcares añadidos y alto contenido en sal, aunque, debido a su elevado impacto ambiental se sugiere reducir el número de raciones diarias si se consumen otros ali­mentos de origen animal.

Además, deben consumirse semanalmente al menos 4 raciones de legumbres; 3 o más raciones de frutos secos sin sal ni grasas ni azúcares añadidos; 3 o más raciones de pescado, priorizando el pescado azul y las especies con menor impacto ambiental, hasta 4 huevos y un máximo de 3 raciones semanales de carne, priorizando el consumo de carne de aves y conejo y minimizando la carne procesada. Se recomienda el aceite de oliva como grasa de elección para la preparación culinaria de los alimentos y beber tanta agua como sea necesaria, considerándose ésta la bebida principal de una dieta saludable.

Por otro lado, se incluye también en el informe una actualización de las re­comendaciones de actividad física publicadas por la AESAN en el año 2015, también alineadas con criterios de sostenibilidad medioambiental, de modo que se puedan alcanzar los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Las recomendaciones recogidas abarcan las diferentes etapas de la vida, considerando que la actividad física puede integrarse en el trabajo, en los centros educativos, las actividades deportivas y recreativas o en los desplazamientos, así como en las tareas cotidianas y domésticas, y que aumentar el número de pasos diarios es también una buena forma de mejorar la salud de todas las personas.

La Directora Ejecutiva de la Agencia ha señalado el compromiso de la Agencia con la sociedad y en particular el del Comité Científico, que es el Órgano independiente de evaluación de riesgos de la AESAN y tiene la función de proporcionar dictámenes científicos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, cuyas opiniones son claves para la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia científica. Ha señalado que es imprescindible trabajar en pro de dietas sostenibles, que generen un impacto ambiental reducido, siendo cada vez más los países que incorporan en sus recomendaciones dietéticas criterios de sostenibilidad.

 

.  

La minería en aguas profundas del Pacífico no es sostenible en ningún nivel

0







The Metals Company, una compañía canadiense dedicada a la minería en aguas profundas, recibió permiso de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para probar su maquinaria minera en el Océano Pacífico, una labor que no se ha realizado desde la década de 1970. Sin embargo, algunas naciones de las islas del Pacífico no están de acuerdo con esta decisión. La minería en aguas profundas consiste en recolectar minerales del lecho marino de las profundidades del océano, por debajo de los 200 metros, en lugar de hacerlo de forma subterránea desde tierra firme. Esta controvertida decisión, la minería en altamar fue aprobada para pruebas en el fondo del Océano Pacífico. Algunos países no están de acuerdo.


Los minerales más buscados en el lecho marino incluyen nódulos polimetálicos, sulfuros polimetálicos y costras de ferromanganeso ricas en cobalto. Todos estos pueden usarse para fabricar baterías recargables y teléfonos inteligentes.

La maquinaria de minería de prueba involucra un vehículo gigante que se arrastra por el fondo del océano. Su función es recolectar rocas y sedimentos que luego son absorbidos hacia la superficie del agua a través de un dispositivo llamado elevador.

“En términos simples, las preocupaciones sobre la minería en aguas profundas son sobre la biodiversidad única y el potencial de extinción, y en general los enormes impactos”, dijo a Newsweek Gavin Mudd, profesor asociado de ingeniería ambiental en la Universidad RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology). AdChoicesPUBLICIDAD

“La causa de estos impactos varía, desde la minería directa de los hábitats (es decir, los nódulos en sí), hasta la deposición de sedimentos en una gran área debido a que el proceso de minería genera plumas [de sedimentos]. Ya sea que la minería en altamar o en tierra ocasione un mayor prejuicio, es muy polémico”.

PREOCUPACIONES SOBRE LA MINERÍA MARINA

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las principales preocupaciones de los científicos sobre la minería en aguas profundas incluyen la enorme perturbación del fondo marino causada por las máquinas de excavación y medición, lo que lleva a la pérdida de especies, y a la fragmentación o pérdida de la estructura del ecosistema.

La maquinaria también creará plumas (también conocidas como penachos) de sedimentos, que se reasentarán y bloquearán la superficie porosa de los corales y las esponjas. Y también se podrían filtrar contaminantes químicos al agua, lo que afectaría a los animales en todos los niveles de la cadena alimentaria.

“Para que un uso sea sostenible, no debe tener efectos permanentes e irreversibles en el medioambiente”, dijo a Newsweek David Bailey, experto en ecología marina de la Universidad de Glasgow.

“Las necesidades del presente no deben cumplirse a expensas de las generaciones futuras. La evidencia hasta ahora es que las comunidades de los fondos marinos no se recuperan de la minería, o les toma mucho tiempo hacerlo. Con base en esto, no creo que la minería en aguas profundas pueda considerarse sostenible en ningún nivel”.

Otro efecto importante puede ser la contaminación acústica, que según un artículo publicado en la revista Science, podría llegar a cientos de kilómetros desde una sola mina.

Gran parte de las profundidades del océano sigue sin estudiarse, dice un artículo publicado en la edición de marzo de 2022 de Marine Policy, y existen grandes lagunas en nuestro conocimiento científico sobre la vida en las profundidades marinas.

HACER UNA PAUSA

Unos 653 expertos en políticas y ciencias marinas de más de 44 países firmaron una petición que pide hacer una pausa a la minería en aguas profundas del Océano Pacífico.

Según la cadena ABC News Australia, Metals Company ya comenzó a inspeccionar un lugar minero entre México y Hawái, y planea recolectar alrededor de 3,600 toneladas de material antes de diciembre.

Las naciones de las islas del Pacífico se han dividido por estos acontecimientos recientes. Si bien Nauru patrocina a Metal Company en sus actividades mineras, y Kiribati y las Islas Cook han investigado la minería de los fondos marinos en sus propias aguas nacionales, Tuvalu no está tan complacido.

“Reconozco los numerosos procedimientos que se siguieron para la aprobación de la prueba piloto, pero siento que el Pacífico está bastante dividido acerca del tema”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, a ABC News Australia.

“Las naciones han declarado o propuesto moratorias, citando los riesgos desconocidos de la minería para nuestro océano y su biodiversidad.

“No sé cuánto dinero pueden ganar las comunidades isleñas con este tipo de minería”, dijo Bailey. “Quizá consideren que la pérdida permanente de la biodiversidad de aguas profundas es un precio aceptable a pagar, y si la minería está dentro de su ZEE [zona económica exclusiva], entonces tienen este derecho.

“Se planea mucha minería para altamar, en las partes del océano que no son propiedad de ningún país. En ese caso, esos recursos son propiedad de todos los humanos, y se supone que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos nos representa”.

¿IMPACTOS NO GRAVES?

Sin embargo, según un artículo publicado en la revista científica Marine Environmental Research en 2016, es posible que los impactos en la vida de los fondos marinos no sean tan graves como se temía.

“Reportamos una amplia variación en las tasas de recuperación entre los taxones, el tamaño y la movilidad de la fauna”, afirma el documento. “Aunque las densidades y diversidades de algunos taxones pueden recuperarse o incluso superar los niveles previos a la perturbación, la composición de la comunidad permanece afectada después de décadas.

“La pérdida de sustratos duros o la alteración de la composición de los sustratos puede causar cambios sustanciales en la comunidad que persisten a lo largo de escalas de tiempo geológicas en los sitios minados”.

Greg Barron, CEO de Metals Company, tampoco cree que el daño sea tan grave como algunos dicen. “La evidencia que estamos viendo… indica que podemos recolectar estas rocas… a una fracción de los impactos ambientales y sociales en comparación con las alternativas terrestres”, dijo a ABC News Australia.

Según Barron, nuestra necesidad de estos minerales es mayor que la necesidad de esperar a conocer más sobre el fondo marino.

“No podemos darnos el lujo de sentarnos ahora y decir: ‘Bueno, estaremos monitoreando esto durante otros diez años’”, dijo

Imarpe tendrá 2 modernos buques de investigación con inversión de US$ 50 millones

0

El Instituto Imarpe tendrá 2 modernos buques de investigación con inversión de 50 millones millones de dólares



El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) adquirirá dos nuevos buques oceanográficos de investigación científica para el país, valorizados en más de 50 millones de dólares, como parte de la modernización de la flota y que contribuirá en el fortalecimiento de la toma de decisiones y asesoría permanente en beneficio de la sostenibilidad de los recursos vivos del mar peruano.

Para lograr este objetivo, el Imarpe inició la licitación para la elaboración del estudio de preinversión denominado “Mejoramiento de los servicios de los centros de investigación científica flotantes” de esta institución. Las bases del concurso ya se encuentran en el portal del Seace.

La implementación de esta flota, conformada por una embarcación de menor escala y otra de mayor tonelaje, valorizadas en más de 50 millones de dólares, reemplazará a las plataformas de investigación actuales y ayudará a fortalecer las capacidades de investigación del Imarpe, que se traducirá en beneficios importantes para el subsector pesca desde el Ministerio de la Producción, gobiernos regionales, así como para la comunidad científica.

El diseño y la construcción de estas embarcaciones tendrán como referencia a los buques de investigación pesquero-oceanográficos de alta tecnología, con diseños de última generación a escala mundial y que tengan en cuenta el menor impacto posible en el medio ambiente, además de contar con laboratorios especializados en donde se puedan desarrollar las investigaciones mientras se hace la navegación.

Los buques de investigación científica se constituyen en una de las herramientas principales para la obtención de información en tiempo real sobre los recursos y las condiciones oceanográficas para que el Imarpe asesore de manera veraz y oportuna al Ministerio de la Producción.

Atunlo planea una expansión minorista en Singapur como primer paso hacia Asia

0



Atunlo, con sede en Vigo, está planeando ampliar su presencia en Singapur a los productos al por menor después de las exitosas reuniones en Seafood Expo Asia (SEA).

La empresa presentó una gama de sus productos al por menor en el sudeste asiático por primera vez en SEA, que se celebró del 14 al 16 de septiembre de 2022 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Suntec Singapur. Atunlo, una empresa conjunta de las empresas pesqueras españolas Inpesca, Pevasa y Coper, es un mayorista de productos del mar congelados para la industria alimentaria, con una gama especializada de productos de atún fresco y congelado. La empresa se ha expandido recientemente al sector minorista.

«Tenemos tres plantas en España, dos de ellas con productos precocinados para la industria conservera y una planta con todos los productos crudos, ya sea para la venta al por menor o para HORECA», dijo a SeafoodSource el director de cuentas clave de Atunlo, Dominique Forey. «También tenemos una planta en Portugal que procesa productos precocinados y tenemos una planta en África Occidental -Cabo Verde- que procesa productos crudos y congelados».

Según Forey, Atunlo ya estaba presente en Singapur, pero la empresa nunca había expuesto allí sus relativamente nuevos productos al por menor.

«Tenemos un importador aquí para la industria HORECA», dijo Forey. «Me dijeron que querían seguir adelante con la gama minorista también».

Tras nuevas conversaciones con el importador, Forey dijo que espera que los nuevos productos al por menor de la empresa estén pronto en las estanterías.

«Creemos que en las próximas semanas, o quizás en los próximos meses, todos estos productos estarán aquí [en Singapur]», dijo.

Según Forey, Singapur es sólo el comienzo de la presencia minorista de Atunlo en Asia. La empresa espera utilizar los contactos hechos en SEA para empezar a establecer una mayor presencia en la región.

«Vamos a expandirnos a otros países de Asia. Tuvimos muy buena respuesta durante la feria», dijo Forey. «Realmente fue una feria muy buena para nosotros, así que queremos volver el año que viene».

La inflación en el Reino Unido pone bajo las cuerdas a la industria alimentaria

0


La inflación de los comestibles en el Reino Unido alcanzó un récord en agosto de 2022, lo que hizo subir las cifras generales de ventas de comestibles, mientras que las ventas de mariscos refrigerados siguen disminuyendo.

La inflación alcanzó el 12,4% en agosto, según la empresa de investigación Kantar. Debido al aumento de los precios, las ventas generales de comestibles para llevar a casa aumentaron un 3,8% en las 12 semanas que terminaron el 4 de septiembre, según Kantar.

«Este es el tercer mes consecutivo en el que las ventas del sector crecen después de más de un año en descenso como consecuencia de las comparaciones con la pandemia», dijo Kantar en un comunicado de prensa.

Sin embargo, las ventas de pescado refrigerado disminuyeron un 4,5% en las 12 semanas que terminaron el 7 de agosto, una caída mucho más pronunciada que la de las ventas de carnes primarias frescas y aves de corral, que aumentaron un 0,7% en el trimestre.

Las subcategorías de pescado con mayores descensos de ventas fueron el rebozado (9,1%), el ahumado (7,6%), el empanado (7,2%) y el valor añadido (7,1%).

Mientras que el pescado refrigerado registró un descenso del 9,7% en las ventas en volumen, las ventas de marisco sólo cayeron un 0,1% en volumen.

«Esta área se benefició de los buenos resultados del surimi, que creció un 3% en volumen, ya que ofrece una opción atractiva en cuanto a la relación calidad-precio para los compradores de la categoría», dijo Kantar.

Preocupación en la compra

El precio medio del surimi fue de 4,23 libras esterlinas (4,84 dólares, 4,82 euros), frente a las 12,10 libras (13,83 dólares, 13,80 euros) de la categoría más amplia de marisco.

La inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los compradores del Reino Unido, según Fraser McKevitt, director de Retail and Consumer Insight de Kantar.

«Parece que la inflación en los supermercados no tiene fin, ya que el ritmo de aumento de los precios de los alimentos y las bebidas sigue acelerándose», dijo McKevitt.

La tasa de inflación del 12,4% significa que la factura media anual de los alimentos pasará de 4.610 libras esterlinas (5.271 dólares, 5.257 euros) a 5.181 libras esterlinas (5.924 dólares, 5.909 euros) si los consumidores no hacen cambios en lo que compran y en cómo compran para reducir los costes, dijo McKevitt. Esto supondría 571 libras esterlinas (653 dólares, 651 euros) más al año.

Sin embargo, los supermercados están reaccionando a la inflación ampliando sus guarderías de marca propia, según McKevitt.

«Se trata de reconocer los retos a los que se enfrentan los consumidores y de ofrecer la mejor relación calidad-precio», afirma McKevitt. «Sus esfuerzos parecen ser bien recibidos por los consumidores, ya que las ventas de los productos de marca propia más baratos han aumentado un 33% en este periodo respecto a hace un año, y casi una de cada cuatro cestas contiene una de estas líneas».

El gasto global en todas las líneas de marca propia de los minoristas aumentó en 393 millones de libras esterlinas (449 millones de dólares, 448 millones de euros) en las últimas cuatro semanas, elevando la cuota de mercado de la marca propia al 51,1%.

Mientras tanto, los compradores están ampliando la gama de tiendas que visitan, y los supermercados de descuento se benefician. Las ventas de Aldi se dispararon un 18,7% en el trimestre que finalizó el 4 de septiembre, alcanzando una cuota de mercado del 9,3% y convirtiéndose por primera vez en el cuarto supermercado británico, según Kantar. Asimismo, las ventas de Lidl se dispararon un 20,9% y su cuota de mercado aumentó hasta el 7,1%.

«A principios de la década de 2010, Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons representaban juntos más de tres cuartas partes del sector, pero los cuatro grandes tradicionales ya no existen», dijo McKevitt. «Los discounters han experimentado un espectacular aumento de las ventas en los últimos meses, atrayendo cada vez más clientes a sus puertas».

A pesar del crecimiento de Aldi y Lidl, Iceland ganó cuota de mercado en el trimestre más reciente y sus ventas son un 5,8% más altas que en 2021, dijo Kantar, aunque Tesco, Sainsbury’s y Asda lograron su mejor rendimiento de ventas desde abril de 2021.

La cuota de mercado de Tesco alcanzó casi el 27 por ciento tras un aumento de las ventas del 1,9 por ciento, mientras que Asda tiene el 14,1 por ciento del mercado, tras un crecimiento de las ventas del 2,2 por ciento. Sainsbury’s tiene el 14,6% del mercado. Co-op mantuvo su cuota de mercado del 6,5%, junto con un aumento de las ventas del 2,7%. Morrisons tiene una cuota de mercado del 9,1, mientras que Waitrose tiene una cuota del 4,7 por ciento y el especialista en comestibles online Ocado tiene una cuota del 1,7 por ciento del mercado.

España, Francia, italia y Mónaco aprobaron una zona especialmente vulnerable en el Mediterráneo

0

El pasado 8 de septiembre, Francia, Italia, España y Mónaco presentaron un expediente a la Organización Marítima Internacional para declarar parte del Mediterráneo zona marítima especialmente vulnerable (ZMVS) con el fin de proteger a los mamíferos marinos.

Este expediente, mencionado por el prefecto marítimo adjunto del Mediterráneo durante una entrevista con el marino, se volverá a examinar en diciembre en el 79º Comité de Protección del Medio Marino (CPMM). «El próximo CPMM tendrá la tarea prioritaria de examinar el proyecto en su conjunto, sus objetivos y su perímetro», dice la Dirección General de Asuntos Marítimos (DGAmpa), precisando que las medidas técnicas se «negociarán» en 2023 en el seno de subcomités específicos «una vez designada la AMP». Esta zona, entre Génova y Valencia, podría incluir parte de la plataforma del Golfo de León, el santuario de Pelagos y un corredor de migración de ballenas entre la península y las Islas Baleares.

También apoyada por los grupos ecologistas, esta zona pretende proteger a los mamíferos marinos del ruido emitido por los barcos, especialmente los transbordadores y los cruceros, que interfiere en la capacidad de comunicación de las especies, perturbando su reproducción y su capacidad para alimentarse y protegerse de los depredadores.

La creación de esta zona podría imponer a los armadores un nivel máximo de ruido y una reducción de la velocidad. En este desarrollo normativo participa el proyecto europeo Life-Piaquo, liderado por el Grupo Naval, que actualmente intenta optimizar el diseño de las hélices de los buques comerciales para limitar el fenómeno de la cavitación, una de las principales fuentes de ruido submarino.

Este expediente, mencionado por el prefecto marítimo adjunto del Mediterráneo durante una entrevista con el marino, se examinará en diciembre en el 79º Comité de Protección del Medio Marino (CPMM). «El próximo CPMM tendrá la tarea prioritaria de examinar el proyecto en su conjunto, sus objetivos y su perímetro», dice la Dirección General de Asuntos Marítimos (DGAmpa), precisando que las medidas técnicas se «negociarán» en 2023 en el seno de subcomités específicos «una vez designada la AMP». Esta zona, entre Génova y Valencia, podría incluir parte de la plataforma del Golfo de León, el santuario de Pelagos y un corredor de migración de ballenas entre la península y las Islas Baleares.

Limitación del ruido subacuático

También apoyada por los grupos ecologistas, esta zona pretende proteger a los mamíferos marinos del ruido emitido por los barcos, especialmente los transbordadores y los cruceros, que interfiere en la capacidad de comunicación de las especies, perturbando su reproducción y su capacidad para alimentarse y protegerse de los depredadores.

La creación de esta zona podría imponer a los armadores un nivel máximo de ruido y una reducción de la velocidad. En este desarrollo normativo participa el proyecto europeo Life-Piaquo, liderado por el Grupo Naval, que actualmente intenta optimizar el diseño de las hélices de los buques comerciales para limitar el fenómeno de la cavitación, una de las principales fuentes de ruido submarino.

El proyecto SECWEB busca mejorar los datos obtenidos de la actividad pesquera

0
  • El proyecto SECWEB busca visibilizar y poner en valor el trabajo de estos grupos, encargados de analizar y asegurar la calidad de la información procedente de la actividad pesquera  Sus datos son empleados para la evaluación de los stocks y definir las cuotas de pesca, por lo que su labor es esencial para la sostenibilidad del sector y los recursos del mar. La iniciativa financiada por la Comisión Europea cuenta con la participación del centro tecnológico AZTI y la fundación CETMAR, en España, el instituto belga ILVO, el centro neerlandés WMR, y la Agencia Ejecutiva de Pesca y Acuicultura (EAFA) de la UE.
gestion_datos_pesquerias

Los Grupos de Coordinación Regional (RCG, de sus siglas en inglés) son el primer receptor con el que cuenta la Unión Europea de los datos procedentes de las pesquerías para mejorar y asegurar la gestión sostenible de los recursos marinos. Su análisis de la información es la base tanto para la evaluación de los stocks como para el consejo científico que define las cuotas de pesca de cada especie.

En los últimos años, los RCG han pasado de reunirse una única vez al año a trabajar de forma constante durante los doce meses a través de subgrupos que se centran en temáticas concretas: muestreo de pesca comercial, PETs, pesca recreativa, base de datos regional, etc.

“Esta coordinación regional es fundamental para que los grupos de evaluación de los stocks reciban los datos de la forma más eficiente posible. Se trata de acordar unos estándares comunes en la recogida y el análisis de la información para aumentar la calidad de los datos y, por tanto, mejorar el proceso el proceso de gestión pesquera y el consejo científico”, explica Lucía Zarauz, experta en gestión pesquera sostenible de AZTI.

Difusión y coordinación

Dar mayor visibilidad y poner en valor el trabajo de estos grupos es esencial para que los actores del sector conozcan todo el proceso que garantiza la sostenibilidad de su actividad y de los recursos del mar. Por ello, a través del proyecto SECWEB que dio comienzo en enero de 2021 y finalizará en diciembre de 2022, se está trabajando para facilitar a la industria y la sociedad toda la información alrededor de estos grupos de cooperación.

Además de poner en marcha diferentes herramientas para la proyección y difusión de la actividad de estos grupos regionales, como una página web o una identidad visual, otro objetivo del proyecto SECWEB ha sido establecer un plan de trabajo para la coordinación y la ejecución de las labores administrativas.

Para ello, se ha desarrollado un secretariado que permita dar apoyo a los agentes involucrados en cada RCG en estas tareas a largo plazo, visibilizando cómo una estructura interna puede contribuir a facilitar el trabajo de estos grupos y hacerlo más visible para sus stakeholders.

Financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, el proyecto SECWEB cuenta con la participación del centro tecnológico AZTI, la fundación CETMAR, el instituto belga ILVO, la Agencia Ejecutiva de Pesca y Acuicultura (EAFA)  y el centro de investigación holandés WMR.

Zarpa la expedición a vela que trata de proteger los ecosistemas de la invasión de plásticos

0

La España Azul’, la primera expedición a vela por las costas españolas con carácter científico, arranca este mes de septiembre su travesía desde el puerto de San Sebastián. Una iniciativa pionera que se prolongará durante diez meses para analizar los ecosistemas marinos de la península junto con los archipiélagos de Canarias y Baleares. El aventurero, naturalista y divulgador Nacho Dean se pone al frente para crear el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de nuestras costas. «Es un reto con el objetivo principal de despertar las conciencias ciudadanas sobre la contaminación por plásticos» afirmaba Dean, quien pondrá al servicio de la sociedad todo el aprendizaje recogido en su más de diez años de experiencia.

Un proyecto enmarcado en el decenio de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas y bajo el lema: “Explorar, aprender y proteger” que se ha presentado en el Aquarium Donostia-San Sebastián. El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la DIputación Foral de Gipuzkoa y Presidente de la Fundación de Cambio Climático Gipuzkoa; «Es una gesta importante en la senda de la construcción de una sociedad sostenible que respeta el medio ambiente y es además un proyecto con capacidad de despertar motivación e inspiración a la ciudadanía de cara a una gran causa: la conservación de nuestros océanos y de nuestro planeta” apuntaba Asensio.

El departamento liderado por el diputado lleva años investigando sobre los efectos del cambio climático sobre el litoral guipuzcoano y su entorno a través del Observatorio Marino Costero de Naturklima, y ha puesto en valor que  “la investigación, el análisis y el conocimiento son imprescindibles para poder adoptar las medidas preventivas oportunas en nuestras política de gestión sostenible de la costa. El muestreo que Nacho Dean y su equipo llevarán a cabo, en este caso en la desembocadura del río Oria, sumará y nos aportará una información muy valiosa sobre los cambios que se están produciendo en nuestra costa». 

Para la directora del Aquarium, Esther Irigaray, “los mares y océanos eliminan del 30% del CO2 que generamos los humanos, por lo que tenemos que proteger su biodiversidad. En este sentido esta travesía contribuye a incrementar el conocimiento sobre los problemas que la contaminación genera y fomentar la divulgación, no debemos olvidar que estamos en la década de la acción para poder alcanzar o al menos acercarnos a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Unesco».

Con diversas etapas

Por su parte, Oihane Cabezas Basurko, investigadora sénior y experta en basuras marinas en AZTI, “nuestro trabajo se centra en trabaja para prevenir y mitigar las basuras marinas en toda la cadena de valor. Aplicamos enfoques teóricos-prácticos desde diferentes disciplinas, adaptándonos al territorio y necesidades de los gestores. En este sentido, estamos felices de apoyar con nuestro conocimiento a una iniciativa que genera conocimiento sobre el estado ambiental de nuestras costas proporcionando datos sobre la abundancia de microplásticos y basura marina además de generar conciencia sobre este enorme problema que estamos generando en nuestros mares.”

La expedición se estructura en diversas etapas que llevarán a Nacho y toda su tripulación por el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Portugal, Islas Canarias, Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Port Bou en Blanes (Gerona) será el punto final a donde se tiene prevista la llegada en junio de 2023. En cada comunidad se documentarán diferentes localizaciones: Ciudades costeras, desembocaduras de ríos y zonas prístinas; labores que irán acompañadas de actividades de divulgación como conferencias, limpieza de playas y otras acciones de ciencia ciudadana. Además se contarán con figuras invitadas: los “Ocean Heros”; personas relevantes del mundo de la cultura, la aventura y nativos digitales que irán embarcándose para conocer el trabajo y apoyar el mensaje de conservación de los mares.

A través de esta investigación científica, ‘La España Azul’ pretende realizar un informe que apoye la declaración del 30% de estas zonas como Parque Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas, una recopilación del nivel de contaminación, el porcentaje de oxígeno en agua, la pérdida de biodiversidad y sobreexplotación pesquera, la subida del nivel del mar, el impacto de las construcciones, el urbanismo y el turismo, así como el aumento de la temperatura del mar. «Es crucial divulgar sobre los daños que causan las basuras marinas», una afirmación de Dean que se sustenta en el dato de más de ocho millones de toneladas de plásticos que se arrojan cada año al mar (el equivalente a un camión de basura al minuto).

Para ver y descargar el material de “La España Azul” AQUÍ.

Nacho Dean: Aventura y concienciación medioambiental

Este explorador profesional cuenta con múltiples hitos a lo largo de su carrera, como la «Earth Wide Walk» que lo convirtió en la primera persona en la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando, 33.000 kilómetros a pie, en solitario y sin asistencia. También completó la «Expedición Nemo», recorriendo 2.500 kilómetros a nado para unir los cinco continentes. Dos gestas que buscaban documentar el cambio climatico y el estado de los mares y océanos del planeta respectivamente, a las que ahora se suma este nuevo proyecto.

Una trayectoria cargada de logros que han llevado a Dean a estar nominado al Premio Princesa de Asturias, además de ser embajador de organizaciones medioambientales como Marine Stewardship Council, Step by Water Alliance y Un bosque para la Tierra. 

‘La España Azul’ es posible gracias al patrocinio principal de Smartbox; el patrocinio de Ocean Born Foundation y SIGNUS; la colaboración de Ohla, Ternua, Rotary, Marine Stewardship Council, Lo que de verdad importa, Oceana, Federación Española de Actividades Subacuáticas, Telefónica, Círculo UnLimited, OdiseIA, SEK; como parteners científicos se cuenta con la Universidad de Cádiz, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de OceanografíaAZTI; y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.