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sábado, julio 27, 2024
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La campaña de bonito evita la pesca olímpica y garantiza que las descargas llegarán hasta otoño

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La costera del bonito del 2024 no se parece en nada a la de los últimos cinco años, en el que se se practicaba la pesca olímpica conducente a agotar la cuota en el menor tiempo posible. Ayer mismo, se descargaron 131.000 kilos en Hondarribia, de los que 70.000 kilos fueron vendidos al conservero, según informó Norberto Emazabel, de la Cofradía de Hondarribia. Sí el pasado lunes se registraron 240.000 kilos en Getaria y 140.000 en Hondarribia, junto con 40.000 en Ondarroa, la actual campaña tiene otras connotaciones muy diferentes.

Este año las capturas están siendo más escalonadas y en menor cuantía. Así, entre las primeras previsiones el volumen de capturas desde que se iniciara la campaña se lleva agotado un 20 por ciento de la cuota total en relación con el arranque de la anterior campaña, que fue muy fulgurante, pero que al final conducía a que el tope total se agotara patra la segunda quincena de agosto. Para el mes de julio del 2023 estaba agotado un 40 por ciento de la cuota. «Estamos llevando a cabo una campaña más normalizada, muy similar a las que hacíamos hace más de 5 años, en el que las descargas llegaban hasta septiembre u octubre. Los últimos cinco años han sido de capturas importantes, pero rodeadas de gran nerviosismo, para agotar la cuota. Y, al final para finales de agosto toda la flota amarrada porque había agotado el cupo permitido», decía Emeterio Urreisti de la Cofradía de Getaria.

De momento, es pronto para hacer una valoración de la costera, dado que todavía quedan meses por delante y hay que confiar en que «aumente el número de capturas» y los precios se mantengan más o menos altos para cerrar una buena campaña.

El bonito que se ha visto es el de tamaño mediano que ha dado una media de 3,40 euros-kilo a 4, para su consumo en fresco, mientras que en fábrica se ha pagado sobre los 3 euros.

Carmen Crespo elegida presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo

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En la reunión fundacional de la Comisión de Pesca (PECH) también fueron elegidos los nuevos vicepresidentes que acompañarán a Crespo en su mandato: Sander Smit, Giuseppe Milazzo, Stéphanie Yon-Curtin y

Esta elección marca el comienzo de un nuevo capítulo para la comisión, en la que Crespo promete afrontar los desafíos del sector pesquero con compromiso y dedicación.


En la reunión fundacional de la Comisión de Pesca (PECH) también fueron elegidos los nuevos vicepresidentes que acompañarán a Crespo en su mandato:
– Sander Smit (PPE, Países Bajos) ha sido elegido vicepresidente primero.
– Giuseppe Milazzo (ECR, Italia) fue elegido segundo vicepresidente con 16 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.
– Stéphanie Yon-Curtin (Renew, Francia) fue elegida vicepresidenta tercera con 20 votos a favor.
– Jessica Polgjärd (PPE, Suecia) ha sido elegida por aclamación cuarta vicepresidenta.

Crespo, el único candidato presidencial, fue propuesto por el Partido Popular Europeo. En su discurso inaugural expresó su gratitud y su voluntad de escuchar a todos los eurodiputados. Subrayó la importancia de trabajar por un sector vulnerable como es la pesca, prometiendo abordar con determinación las necesidades y desafíos del sector. Su liderazgo será crucial durante los próximos dos años y medio para guiar a la Comisión de Pesca hacia soluciones sostenibles e innovadoras.

Con Carmen Crespo al frente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el sector pesquero europeo puede mirar al futuro con mayor optimismo. Su liderazgo promete impulsar iniciativas que fomentarán la sostenibilidad, la innovación y el apoyo a los pescadores. La primera reunión ordinaria de la Comisión en esta nueva legislatura está prevista para mañana miércoles 24 de julio, de 10.30 a 12.30 horas.

Omán se lanza en la pesca sostenible del atún

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Omán se está aventurando en la pesca sostenible del atún con redes de cerco con embarcaciones y equipos de última generación

Omán está fortaleciendo la pesca, pues considera que el sector ocupa el segundo lugar después del petróleo como fuente de ingresos. La empresa estatal Al Wusta Fisheries Industries ya opera en otros sectores pesqueros y opera varios buques factoría que pescan pequeños pelágicos.

El proyecto para desarrollar la pesca de atún con los nuevos buques de cerco es parte del plan estratégico Visión 2040 del Ministerio de Pesca de Omán para desarrollar el sector pesquero en su conjunto, con el objetivo de aumentar la producción pesquera para abastecer tanto el mercado interno como el de exportación.

El astillero Zamakona entregó un segundo atunero cerquero a la empresa pesquera omaní Al Wusta Fisheries, filial de la empresa estatal Fisheries Development Oman. Este es un barco hermano del Acila, que fue entregado el año pasado.

Adamas está diseñado por Cintranaval y construido en Zamakona para Al Wusta Fisheries
Diseñado por Cintranaval, el Adamas, de 84,70 metros de eslora, tiene una capacidad de 1.800 metros cúbicos en sus 16 pozos, diseñados para congelar las capturas a -20°C, además de estar equipado con una línea de manipulación y túneles de congelación para una producción de altísima calidad congelada a -60°. Los dos pocillos delanteros están preparados para almacenamiento a -55°C.

Se espera que Adamas y Acila capturen alrededor de 20.000 toneladas de atún al año, lo que brindará a Omán la oportunidad de ampliar sus actividades pesqueras en aguas internacionales.
Los dos cerqueros están equipados con propulsión Wärsilä, cada uno con un motor principal Wärtsilä 8L32 de 4640 kW que acciona una hélice de paso controlable Reintjes-Berg. Los propulsores laterales son unidades Schottel de 300 kW. La energía eléctrica es proporcionada por el generador de eje Nidec-Leroy Sommer de 2250 kVa, además cada embarcación tiene un par de motores GuascorEnergy SF480TA-SG de 1250 kVa.

Adamas está equipado para desplegar una red de cerco de 2100 metros con una profundidad de 280 metros, con una instalación de maquinaria hidráulica de cubierta Marco suministrada por TH Company. Adamas en camino a unirse al barco gemelo Acila en Omán.
Se proporciona alojamiento a bordo para una tripulación de hasta 43 personas en tres camarotes tipo suite, ocho camarotes individuales con baño privado, cuatro camarotes individuales básicos con dos literas y baño compartido, además de una enfermería. Los camarotes, la cocina, los comedores y otros espacios para la tripulación tienen aire acondicionado. La distribución también incluye una habitación segura, a la que se puede acceder a través de la sala de oración y de la forma más discreta posible.

EKIOCEAN investiga la energía fotovoltaica flotante en el entorno marino

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El objetivo principal de EKIOCEAN es investigar en los elementos críticos de la cadena de valor de la energía fotovoltaica flotante (FVF) en entorno marino con el fin de generar conocimiento que contribuya a impulsar el desarrollo del sector.

¡EKIOCEAN ha estado presente en el congreso International Symposium in Marine Science ISMS2024

El ISMS (International Symposium on Marine Science) se celebró los días 10, 11 y 12 de julio de 2024 en Valencia, organizado gracias a la colaboración de las seis universidades españolas en las que se imparte la titulación de Grado en Ciencias del Mar (UA – Universidad de Alicante / Universitat d’Alacant, Universitat de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y Universidade de Vigo). 👥

El ISMS es la cita más importante de las ciencias marinas en España y una de las más relevantes en el panorama europeo. Supone una importante ocasión para la difusión científica de los resultados obtenidos en las diferentes áreas de investigación marina. 🔬

En el marco del evento, EKIOCEAN participó en la sesión Blue Economy, mediante la ponencia de Iratxe Menchaca, Ph.D. «Environmental Impact Assessment of Marine Photovoltacs.» ☀️🌊

El proyecto EKIOCEAN tiene como objetivo investigar en los elementos críticos de la cadena de valor de la fotovoltaica flotante (FVF) en entorno marino, a fin de generar conocimiento que impulse el desarrollo del sector y se materialice en oportunidades de negocio para la industria vasca.

El proyecto está formado por un consorcio de seis agentes científico-tecnológicos, liderados por TECNALIA Research & Innovation y cuenta con la participación de AZTI, el Departamento de Ingeniería Energética (IE) de la UPV/EHU, POLYMAT, BCAM – Basque Center for Applied Mathematics y el Cluster de Energía | Basque Energy Cluster , y con el apoyo del Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco a través del programa ELKARTEK.Activar para ver una imagen más grande.

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Los alimentos veganos no tienen beneficios sobre la salud mental

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¿Podemos vivir bien sin carne ni productos animales? Esta es la pregunta que no se suele plantear cuando se habla de cambios dietéticos en el contexto de la producción sostenible de alimentos.

Georgia Ede, médica estadounidense especializada en psiquiatría nutricional y metabólica, explica por qué comer carne es esencial para la salud mental y para reducir el riesgo de depresión y ansiedad. Pasó muchos años en la Universidad de Harvard estudiando la relación entre lo que comemos y nuestra salud física y mental. En su libro “Cambia tu dieta, cambia de opinión”, la Dra. Ede presenta la evidencia científica más reciente sobre cómo eliminar la carne puede dañar la salud mental y cómo los alimentos veganos carecen de nutrientes cruciales necesarios para el correcto funcionamiento de los neurotransmisores en nuestro cerebro.

Dr. Ede, ¿por qué dice que la carne es esencial para prevenir la depresión y la ansiedad?

Sólo la carne, los mariscos y las aves contienen todos los nutrientes que necesitamos en su forma adecuada (más “biodisponible”), sin los antinutrientes ni las toxinas defensivas que se encuentran comúnmente en los alimentos vegetales. Los alimentos de origen animal proporcionan el complemento completo de micronutrientes necesarios para el desarrollo adecuado del cerebro humano durante los primeros mil días de vida, así como para el funcionamiento óptimo del cerebro humano a lo largo de la vida. Algunos de estos nutrientes críticos, como el hierro, el zinc, el yodo y la colina, son más difíciles de obtener de los alimentos vegetales, mientras que otros, como la vitamina B12 y los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, no existen en los alimentos vegetales. en absoluto. Los alimentos no lácteos de origen animal tampoco pueden aumentar los niveles de glucosa e insulina en sangre a niveles peligrosamente altos que pueden dañar el metabolismo cerebral y poner en peligro la producción de energía cerebral a medida que envejecemos.

¿Por qué crees que lo que escuchamos a menudo sobre las dietas saludables para el cerebro es incorrecto?

A menudo se nos dice que la manera de fortalecer nuestro cerebro contra enfermedades temidas como la depresión y la demencia es comer “superalimentos” vegetales más coloridos, ricos en poderosos antioxidantes capaces de combatir el dañino estrés oxidativo, pero no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Los antioxidantes vegetales funcionan bien en las plantas, pero el cuerpo humano absorbe mal la mayoría, y aquellos que llegan al torrente sanguíneo se tratan como toxinas no deseadas y se eliminan rápidamente. Tampoco se nos dice que evitemos comer alimentos que causan estrés oxidativo excesivo, como los carbohidratos refinados y los aceites de semillas refinados, los ingredientes característicos de nuestra dieta industrializada moderna y poco saludable.

Entonces, ¿son las dietas veganas tan saludables como algunos dicen?

Ciertamente no hay evidencia de que eliminar los alimentos de origen animal de la dieta humana traiga algún beneficio para la salud física o mental. Desafortunadamente, los investigadores interesados ​​en las dietas “basadas en plantas” también cambian muchos otros aspectos de las dietas veganas y vegetarianas que quieren estudiar (como la eliminación de carbohidratos refinados, alimentos ultraprocesados ​​y aceites añadidos) antes de compararlas con las dietas basadas en carne. , lo que hace imposible saber si los posibles beneficios para la salud observados tuvieron algo que ver con la reducción o eliminación de los alimentos de origen animal. Por el contrario, está bien establecido que las dietas veganas sin suplementos plantean riesgos para la salud humana, particularmente durante los primeros mil días de vida, cuando el cerebro en desarrollo depende más de grandes cantidades de nutrientes que sólo se encuentran en los alimentos de origen animal.

La OPP72 reclama al Gobierno cuota de atún rojo para los artesanales del Estrecho

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atún tropical
atún tropical

El sector pesquero artesanal del área del Estrecho de Gibraltar (pescadores de Barbate, Conil, Tarifa y La Atunara) reclaman al gobierno central cuota para poder capturar atún rojo y poder así, hacer frente a la desaparición de otras especies como efecto de la invasión del alga asiática. El atún rojo está totalmente recuperado y hay en cantidad en el Estrecho.

Nicolas Fdez Muñoz, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales (OPP72) «exige al gobierno central que les otorgue posibilidades de pesca del atún rojo para los pescadores de Conil, Barbate, Tarifa y La Atunara, porque es la única especie que encontramos en el Estrecho».
En 2015 llegó el alga asiática a la costa atlántica gaditana y en menos de 10 años se han perdido especies como el voraz, el pez sable y sobre todo el pulpo. Fernández señala que los cascajos y los moluscos, el alimento para el pulpo no está, ya que el alga asiática ocupa con un manto todo el fondo marino, por lo que el alimento del pulpo ha desaparecido y con él esta especie.

Fernández afirma que «del aumento de la cuota de atún rojo se repartan un porcentaje de lo que se incremente cada año para cubrir las necesidades de la pesca artesanal». Una petición, la de asignación de cuotas, para garantizar la supervivencia de la pesca artesanal, que se ampara en la Ley de Pesca Sostenible aprobada en 2023.

Ocho muertos, entre ellos dos gallegos, y cinco desaparecidos tras naufragar en Malvinas un pesquero

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De los 27 tripulantes del Argos Georgia hay seis españoles rescatados, dos fallecidos y dos desaparecidos. Los dos españoles fallecidos son Santiago Leyenda y César Acevedo.

Al menos ocho tripulantes del pesquero Argos Georgia han muerto y otros cinco se encuentran desaparecidos tras el hundimiento de la embarcación el lunes en aguas de las islas Malvinas, según datos facilitados a la Delegación del Gobierno en Galicia por las autoridades marítimas de la zona. A bordo del palangrero, que faenaba con bandera de Santa Elena, iban 27 ocupantes. Dos de los fallecidos eran vecinos de Vigo y Baiona, respectivamente. Uno de los desaparecidos es de Ribeira (A Coruña), al igual que tres de los supervivientes. Además hay otro español desaparecido, según informa EFE. Es decir, hay seis españoles rescatados, dos fallecidos y dos desaparecidos.

En una entrevista en el canal 24 horas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado además que otros 14 marineros han sido localizados con vida, aunque ha rehusado aportar más datos por respeto a las familias. Sí ha trascendido que los supervivientes están llamando desde los barcos a sus parientes. El capitán del barco, según Antena 3, que es natural de Ribeira, es uno de los supervivientes.

Según las informaciones que han trasladado las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero ‘Puerto Toro’ ha recuperado dos cadáveres y el ‘Robin M. Lee’, con base en Cangas (Pontevedra), ha rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida. Además, la patrullera ‘FPV Lilibet’, avistó otra balsa con 13 tripulantes vivos que han sido puestos a salvo.

La Voz de Galicia centraba una vez más la información frente al silencio de Exteriores y aseguraban que entre los tres muertos había dos gallegos, el patrón de Pedca, César Acevedo, y el cocinero, Santiago Leyenda. También adelantaban que entre los supervivientes estaban el jefe de Máquinas, Ramón García, y el primer oficial, Ramón Hombre.

Tal y como informa Salvamento Marítimo, el Argos Georgia tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, la tripulación lo abandonó en balsas salvavidas cuando las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y olas de entre cinco y seis metros.

Albares también ha dicho que el Gobierno no se plantea enviar medios de rescate a la zona ya que, dada la situación del naufragio y la premura de las operaciones de rescate, tiene más sentido que sean los propios barcos que faenan en la zona los que den auxilio al Argos Georgia. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia avanzan que la previsión es mantener el operativo de búsqueda de los desaparecidos.

Anteriormente, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco mencionó que las malas condiciones meteorológicas «están impidiendo el despegue de helicópteros para el rescate» y «dificultan las posibilidades de rescate por parte de los buques pesqueros en la zona». En la zona hay una patrullera, los dos pesqueros y un avión y cada hora se revisa si es posible la salida de un helicóptero.

PETICIÓN DE AYUDA

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, solicitó asistencia a unas 170 millas al sureste de Stanley. Según explica en un comunicado, rápidamente se establecieron comunicaciones entre el Gobierno de las Islas Malvinas, el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.

El Argos Georgia se hundió de madrugada y se puso en marcha una operación de rescate con medios aéreos y de superficie desplegados. Pero las malas condiciones meteorológicas y su posición alejada de la costa impidieron que el helicóptero de búsqueda llegara siquiera a avistar los botes salvavidas, según ha informado el Gobierno de las Islas Malvinas en un comunicado difundido a primera hora de la tarde de este martes, hora española.

La empresa armadora Argos Froyanes ha asegurado en otro comunicado que esta mañana, tarde en España, «continúa la operación de rescate con múltiples embarcaciones en la zona de búsqueda, apoyadas por la presencia militar en el cielo».

Paul Watson, fundador de Sea Shepherd y activista contra la caza de ballenas, arrestado en Groenlandia

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El destacado ambientalista canadiense-estadounidense anti-caza de ballenas Paul Watson ha sido arrestado en Groenlandia bajo una orden de arresto internacional emitida por Japón, dijeron la policía y su fundación. El cofundador de Greenpeace será llevado ante los tribunales donde se tomará una decisión sobre su extradición a Japón, dice la policía

En un comunicado, la policía de Groenlandia dijo que Watson, fundador de Sea Shepherd y cofundador de Greenpeace, había sido arrestado después de llegar a Nuuk en el barco John Paul DeJoria. Será llevado ante un tribunal de distrito donde la policía solicitará su detención «antes de que se tome una decisión sobre si debe ser extraditado a Japón», agregaron.

Su organización, la Fundación Capitán Paul Watson (CPWF), dijo en un comunicado que el arresto tuvo lugar durante una escala en una misión para interceptar el buque ballenero factoría recién construido de Japón, Kangei Maru, en el Pacífico Norte.

El alcance del Kangei Maru está alimentando la especulación de que Japón podría estar preparado para volver a la caza de ballenas en el Océano Austral.
El nuevo y enorme “barco nodriza” ballenero que Japón espera reavive una industria en contracción

CPWF dijo que creía que su arresto estaba relacionado con una llamada notificación roja emitida por “las anteriores intervenciones antiballeneras de Watson en la región antártica”.


El ballenero Kangei Maru, de 9.300 toneladas, que zarpó de Japón en mayo, sacrifica y procesa ballenas capturadas por embarcaciones más pequeñas. Está equipado con una grada que puede transportar ballenas de aleta de 70 toneladas y puede almacenar hasta 600 toneladas de carne a la vez, lo que le permite permanecer en el mar durante largos períodos. Es el primer barco nuevo de este tipo construido por Japón en más de 70 años.

El alcance de 13.000 kilómetros del nuevo barco está alimentando la sospecha de que, cinco años después de que Japón abandonara sus controvertidas cacerías “científicas” en el Océano Austral y reanudara la caza comercial de ballenas a lo largo de su propia costa, Japón se está preparando nuevamente para masacrar a los mamíferos lejos de sus propias costas.

En mayo, el propietario del barco, Kyodo Senpaku, desestimó esas sospechas. «Salimos de la CBI [Comisión Ballenera Internacional] y, por lo tanto, en este momento no está bajo consideración», dijo el portavoz Konomu Kubo.

«El gobierno no ha indicado que la caza de ballenas en el Océano Austral esté entre sus planes, y nuestra misión es utilizar el nuevo barco para realizar caza comercial costera de ballenas durante al menos los próximos 30 años».

Los activistas persiguieron agresivamente al predecesor del Kangei Maru, el Nisshin Maru, cuando, antes de 2019, Japón cazaba ballenas en la Antártida y el Pacífico Norte con fines “científicos”.

La UE actualiza el manual de artes de pesca de la UE

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La UE ha actualizado el manual de artes de pesca que proporciona una descripción general ilustrada de los principales artes de pesca utilizados actualmente en la UE.


El manual describe los aspectos esenciales de su diseño y método de funcionamiento.
y especies objetivo, y muestra las principales zonas pesqueras de los Estados miembros.
Además, las diferentes descripciones corresponde a las artes que se emplean en los diferentes países pesqueros, en danés, alemán, español, francés, italiano, holandés y portugués.

Este manual ofrece una visión general de los principales artes de pesca utilizados actualmente en la UE, describiendo lo esencial de qué es cada arte y cómo funciona. Las categorías de artes se estructuran según la última versión 2016 del ISSCFG. Para cada marcha, el manual indica: • La abreviatura estándar de la FAO y el código ISSCFG, que identifican los artes de pesca en las pesquerías. Estadísticas; • El nombre del arte en danés (DK), alemán (DE), español (ES), francés (FR), italiano (IT), holandés (NL) y portugués (PT); 1 • El tipo de pesca (es decir, activa o pasiva); • El grupo objetivo de especies (y, si corresponde, la profundidad del agua o las características del fondo del zona donde comúnmente opera el arte). Esto se refiere en particular a: especies pelágicas (que viven en la columna de agua); especies demersales (que viven cerca del fondo marino); especies bentónicas (que viven sobre o debajo del fondo marino). • Una descripción concisa del diseño típico del engranaje y el principio básico del método de operación. Acompañado de una ilustración del equipo.

La gama de artes utilizados en la pesca es una de las partes más complejas de este vocabulario. De hecho, los artes de pesca están concebidos para pescar especies o grupos de especies particulares, lo que significa que cada arte tiene un diseño específico y opera de una manera específica. Además, a lo largo del tiempo se han desarrollado multitud de variaciones regionales y locales para adaptar el diseño del arte y el método de pesca a las condiciones particulares en las que opera. Los rincones de los diferentes tipos de artes se describen en detalle en informes técnicos y cuenta con una gran cantidad de información a nivel global, regional y nacional.

Igualmente se recogen las principales flotas pesqueras de la UE que utilizan este arte, ya sea como arte principal o como arte secundario, según el Registro de Flotas de la UE.

La gran variedad de artes de pesca se puede clasificar de muchas maneras diferentes. Una clasificación común basada en los movimientos relativos del arte y la especie objetivo describe el arte como activo, si es remolcado o movido de otro modo en una persecución deliberada de la especie objetivo (por ejemplo, redes de arrastre, dragas, redes de cerco…), o pasivo. , si está estacionario, con la especie objetivo moviéndose hacia él (por ejemplo, redes de enmalle, trampas…).


La clasificación, basada en los principales elementos que utiliza el arte, distingue entre artes que utilizan redes (por ejemplo, redes de arrastre, jábegas, redes de enmalle…), anzuelos (por ejemplo, palangres, curricanes…) u otros dispositivos (por ejemplo, dragas, trampas, arpones…). Los artes también se clasifican según su posición con respecto al fondo del mar, como artes de contacto con el fondo (por ejemplo, redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle…) o artes sin contacto con el fondo (por ejemplo, redes de deriva). redes de enmalle, curricán…). Con miras a garantizar la recopilación de datos comparables sobre artes de pesca en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrolló la Clasificación Estadística Internacional Uniforme de Artes de Pesca (ISSCFG). La ISSCFG, introducida en 1971 y revisada en 1990 y 2016, proporciona una categorización amplia de todos los tipos de artes de pesca y prácticas operativas y se utiliza ampliamente en las estadísticas pesqueras de todo el mundo (ver Anexo).

CGPM trata de impulsar el crecimiento sostenible de la acuicultura a pequeña escala

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La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y New Agriculture New Generation tratan de llevar a cabo el crecimiento sostenible de la acuicultura a pequeña escala en el sudeste del Mediterráneo a través de un programa innovador de desarrollo de capacidades

Los participantes reciben capacitación y coaching intensivos para fortalecer sus habilidades comerciales, empresariales y de marketing.

Cinco pequeños productores acuícolas del sudeste del Mediterráneo participan en un innovador programa de desarrollo de capacidades organizado por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y New Agriculture New Generation, una organización no gubernamental con sede en Grecia.

El programa combina formación presencial, visitas de campo y sesiones de coaching personalizadas. Su objetivo es apoyar el crecimiento sostenible de la acuicultura a pequeña escala en el sureste del Mediterráneo proporcionando a los propietarios de granjas de pequeña escala conocimientos empresariales, de marketing y empresariales. Los participantes fueron seleccionados, en base a criterios específicos de sostenibilidad, a través de una convocatoria abierta lanzada en Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez.

«La acuicultura a pequeña escala es una parte integral del patrimonio mediterráneo y contribuye significativamente a la dieta mediterránea. Es crucial apoyar y modernizar las herramientas agrícolas para garantizar el bienestar de los agricultores, las especies acuáticas y el medio ambiente», afirmó Houssam Hamza, CGPM. Oficial de Acuicultura.

Inicio del programa

En junio, los participantes asistieron a la primera fase del programa, que comenzó en un evento celebrado en Atenas, durante el cual Maria Damanaki, ex comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, destacó la importancia de la acuicultura para la seguridad alimentaria futura y elogió las iniciativas que desarrollan capacidades y habilidades de los agricultores de la región. También estuvieron presentes representantes de las principales partes interesadas de la industria, incluida la Asociación Helénica de Productores de Acuicultura, la Universidad Agrícola de Atenas y organismos industriales de Grecia, junto con representantes de las embajadas de Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez.

Durante esta fase del programa, los participantes asistieron a una serie de talleres de formación en Grecia sobre estrategia, innovación, sostenibilidad, tendencias tecnológicas, marketing y ventas. Aprendieron sobre diversas técnicas y prácticas de la región, intercambiaron ideas y planes y visitaron modernas unidades de acuicultura y acuaponía y laboratorios de investigación para conocer la experiencia griega en el sector.

«Participar en este programa ha sido una experiencia transformadora, ya que proporcionó numerosos conocimientos para el crecimiento y el desarrollo», afirmó Massaad Ejbeh, del Líbano. «La visita a las piscifactorías marinas reveló el importante potencial para el cultivo de dorada, lo que abre nuevas vías para ampliar nuestra gama de productos. En casa, tengo previsto desarrollar un sistema de acuicultura de recirculación para dorada, lo que supondrá un importante paso adelante en mejorando nuestra producción de manera eficiente y sustentable.»

«Después de la capacitación intensiva sobre gestión estratégica y gestión de marketing para productos acuícolas sostenibles, hemos aprendido prácticas y técnicas que nos ayudarán a mejorar nuestro proyecto en casa», dijo Abderrazak Kiram de Argelia. «Visitamos varias granjas y esto será de gran utilidad ya que actualmente estamos planeando expandir nuestro cultivo de espirulina y algas, así como explorar cómo cubrir el mercado local e ingresar a los mercados globales».

Mirando hacia el futuro

Este programa destaca la importancia de la acuicultura sostenible a pequeña escala en el Mediterráneo centrándose en su contribución a la Estrategia 2030 de la CGPM para la pesca y la acuicultura sostenibles en el Mediterráneo y el Mar Negro, así como a la visión de Transformación Azul de la FAO y a la Estrategia Sostenible de las Naciones Unidas. Desarrollo de metas. En particular, el programa destaca cómo la acuicultura a pequeña escala puede ayudar a garantizar alimentos nutritivos ricos en proteínas, diversificar los medios de vida, generar empleo e ingresos y empoderar a las mujeres de la región. En particular, el programa destaca cómo la acuicultura a pequeña escala puede ayudar a garantizar alimentos nutritivos ricos en proteínas, diversificar los medios de vida, generar empleo e ingresos y empoderar a las mujeres de la región.

En el futuro, los participantes en el programa recibirán capacitación personalizada en sus países sobre cómo hacer crecer mejor sus negocios de manera sostenible.

«El mayor beneficio de esta formación es el contacto con el equipo organizador y otros participantes», afirmó Housni Chadli de Marruecos. «Estoy seguro de que el trabajo que iniciamos aquí continuará durante mucho tiempo, creando sinergias rentables para todos nosotros».

La implementación exitosa de este programa allana el camino para que la CGPM reproduzca iniciativas similares en otros países mediterráneos.

Nueva asociación pesquera entre la UE y Cabo Verde

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Un nuevo acuerdo de paternariado, válido para los próximos cinco años, permitirá a los buques de la UE acceder a aguas de Cabo Verde, garantizando al mismo tiempo el desarrollo del sector pesquero local.

La reciente firma de un nuevo protocolo entre la Unión Europea (UE) y Cabo Verde representa un paso significativo en la colaboración para la pesca sostenible. Este acuerdo, válido para los próximos cinco años, permitirá a los buques de la UE acceder a aguas de Cabo Verde, garantizando al mismo tiempo el desarrollo del sector pesquero local. El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la gobernanza pesquera, proteger el medio marino y apoyar la creación de empleo.

El protocolo permite a 56 buques de los Estados miembros de la UE pescar en aguas de Cabo Verde. La flota estará compuesta por 24 atuneros cerqueros, 10 atuneros cañeros y 22 palangreros de superficie, procedentes principalmente de España, Francia y Portugal. La referencia anual acordada es de 7.000 toneladas de capturas, en línea con la tendencia de los últimos años.

Contribución económica y desarrollo sostenible
La UE aportará 3,9 millones de euros en un período de cinco años, de los cuales 780.000 euros al año. De ellos, 430.000 euros se destinarán a promover la gestión pesquera sostenible, reforzar las capacidades de control y vigilancia y apoyar a las comunidades pesqueras locales. Además de la contribución de la UE, los armadores pagarán tasas a la administración caboverdiana para obtener la autorización para pescar.

Beneficios para la economía azul de Cabo Verde
El protocolo apoyará la gestión sostenible de los recursos marítimos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional y a la diversificación de la economía local. Cabo Verde tiene como objetivo fortalecer la industrialización y la competitividad del sector, con especial atención al potencial estratégico de la zona de pesca en la industria del atún en el Océano Atlántico.

El acuerdo prevé la creación de valor añadido y empleo mediante el fomento de los transbordos y desembarques de capturas en el puerto de Mindelo, São Vicente, así como el embarque de pescadores y observadores locales en buques europeos. Esto asegurará un suministro constante de productos pesqueros a las empresas procesadoras locales.

A través de esta asociación, la UE ayudará a reforzar las capacidades científicas, de observación y de gestión del medio marino y de las zonas marinas protegidas. Además, el Protocolo promoverá la gestión pesquera sostenible y el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Se prevén nuevas disposiciones para mejorar el seguimiento de los buques, la gestión de las autorizaciones de pesca y medidas de gestión más eficaces para los tiburones.

El nuevo protocolo, aplicado provisionalmente desde ayer, entrará en vigor una vez completado el proceso de ratificación por ambas partes, lo que para la UE implica el consentimiento del Parlamento Europeo. La aplicación provisional permite la reanudación inmediata de las actividades pesqueras en aguas de Cabo Verde, tras una breve interrupción que comenzó el 19 de mayo de 2024, fecha de expiración del protocolo anterior.

El nuevo protocolo de pesca entre la UE y Cabo Verde representa un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede promover la sostenibilidad y el desarrollo económico. Este acuerdo no sólo apoya la pesca sostenible, sino que también contribuye a mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades locales. Es un modelo que otras naciones podrían seguir para equilibrar el acceso a los recursos marinos con la necesidad de proteger el medio ambiente y apoyar las economías locales.

Se cumplen 40 años del último barco construido en Euskalduna

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El último barco que salió de los Astilleros Euskalduna de Bilbao fue el carguero tipo «bullcarrier» llamado «Bijelo Polje», con destino a la antigua Yugoslavia, en septiembre de 1984; que dicen inspiró a los arquitectos Federico Soriano y María Dolores Palacios Díaz para el diseño del Euskalduna Bilbao, que vino a ocupar parte de los terrenos del antiguo astillero.


Un grupo de empresarios locales, dueños de gran parte de la flota mercante de Bizkaia, decidió dejar de comprar barcos de segunda mano a navieros británicos y dejar de llevar a reparar sus barcos a Inglaterra y crear un astillero local, para reparar y construir barcos en la ría de Bilbao. Así nació en 1900 la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, ubicada sobre los muelles que ocupó su predecesora Diques Secos (1868) dedicada a la reparación de los barcos veleros de la marina comercial.

Del Euskalduna salieron los primeros buques de vapor con casco de acero construidos en el País Vasco. Tras su cierre, el solar de 90.000 m2 fue incluido en el plan Abandoibarra de reconversión urbanística, conservándose como vestigios industriales sus dos Diques Secos con varias embarcaciones históricas, la Casa de Bombas, con la maquinaria para el achique de agua de los diques, y la grúa Carola, construida en los años 50; todo el conjunto adscrito al Itsasmuseum Bilbao, que guarda el pasado marítimo de la villa.