lunes, mayo 10, 2021
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Tres fabricantes de motores japoneses se unen para el reto del hidrógeno

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motores kawasaki



Los fabricantes de motores japoneses Yanmar, Kawasaki Heavy Industries y Japan engine corporation (JEC, antes Kobe diesel) han sellado una alianza estratégica para hacer converger su investigación y desarrollo de motores alimentados por hidrógeno.

El acuerdo, firmado el 27 de abril, tiene como objetivo introducir en el mercado soluciones impulsadas por hidrógeno ya en 2025 en las distintas líneas de productos de los tres fabricantes de motores. Yanmar produce motores rápidos y semirrápidos de cuatro tiempos, Kawasaki motores semirrápidos más potentes y JEC grandes motores de dos tiempos desarrollados bajo licencia para grandes cargueros. Además de los motores de propulsión, el consorcio también tiene como objetivo la producción de los generadores auxiliares.

La vía que se baraja es la de los motores de combustión interna, ya que la pila de combustible, que convierte el hidrógeno en electricidad, sustituye a los motores de combustión interna y, por tanto, al sustento de los fabricantes de motores tradicionales.

Esta opción de los motores de combustión interna de hidrógeno solo se ha explorado hasta ahora de forma marginal, aparte de CMB, que en 2017 botó con éxito el barco de pasajeros Hydroville que navega por el Escalda con dos motores diésel-hidrógeno. Junto con el fabricante belga de motores ABC, el armador belga ha creado la empresa conjunta Behydro, que producirá motores de hidrógeno con una potencia de al menos 1 MW, cuyos primeros ejemplares equiparán el remolcador Hydrotug de Amberes.

Pescanova presenta “La Pasta del Mar” su primera innovación con Ángel León

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Pescanova ha presentado en un acto público, celebrado en Madrid, La Pasta del Mar, con el restaurador Angel León, nuevo producto, pescado con forma de pasta, o pasta de pescado, disponible en tres sabores –tallarines de salmón, espaguetis de merluza y espaguetis de merluza en tinta de sepia–, que puede preparar en un minuto y no contiene conservantes ni colorantes artificiales. Cuenta con calificación NutriScore A. “La Pasta del Mar” es fruto del proyecto “Reinventando la Mar”, con el que Pescanova y Ángel León (“El Chef del Mar) investigan en el terreno de los alimentos marinos mediante la mejora y creación de productos elaborados con pescado, que destacan por ser sanos y por su innovación, singularidad y máxima calidad. En un showcooking celebrado esta mañana en Madrid, la compañía y Ángel León han presentado el nuevo producto y su campaña de publicidad.

Pescanova, la marca experta en productos del mar, ha vuelto a innovar en la categoría de refrigerados con su nuevo lanzamiento “La Pasta del Mar”. Se trata de una gran disrupción culinaria que ha sido desarrollada junto a Ángel León, conocido como el Chef del Mar, y que se ha presentado esta mañana en un showcooking en Madrid.

“La Pasta del Mar” es la forma fácil de comer pescado, ya que tiene forma de pasta, o lo que es lo mismo, es pasta hecha con pescado. Con un alto nivel de proteínas y de Omega 3 natural, bajo en grasa, sin colorantes ni conservantes artificiales, y que cuenta con calificación NutriScore A. Se puede preparar en tan solo un minuto, al microondas o a la sartén, y está disponible en tres sabores diferentes: tallarines de salmón, espagueti de merluza y espagueti de merluza con tinta de sepia. 

Según ha comentado Ángel León en el transcurso del evento, “Es una alternativa que da respuesta a las demandas del consumidor actual, que busca una forma sencilla de comer pescado sin renunciar a ninguno de sus beneficios. Este innovador proyecto de I+D gastronómico con Pescanova puede ser el presente y futuro de aportaciones importantes al mundo del mar”. Además, cada envase de “La Pasta del Mar” incluye las sugerencias de preparación del Chef del Mar para inspirar a los consumidores en la cocina.

¿Es pasta o pescado?

Durante el evento también se ha presentado la campaña de publicidad #ESPASTAOPESCADO, con la que la marca lanzará diferentes piezas televisivas de 60, 20 y 10 segundos, acciones en redes sociales, gráficas en punto de venta, etc. 

Entre otras acciones, destaca la pegada de carteles hace unos días en las principales calles de Madrid coincidiendo con la campaña electoral, en los que Ángel León simula ser un candidato que se presenta a la vez por la pasta y por el pescado. El nuevo spot de “La Pasta del Mar” traslada desde el humor ese debate a los consumidores: cual es el origen del nuevo producto. 

Sobre Ángel León, “El Chef del Mar”

“La Pasta del Mar” es el primer fruto del proyecto “Reinventando la Mar”, con el que Pescanova y Ángel León investigan en el terreno de los alimentos marinos mediante la mejora y creación de productos elaborados con pescado, que destacan por ser sanos y por su innovación, singularidad y máxima calidad.

La trayectoria culinaria de Ángel León está intrínsecamente unida a la labor de I+D que desarrolla en colaboración con diferentes entidades científicas y universidades. Se le reconoce por ser un cocinero al que da a conocer ingredientes inéditos del mar. Así ocurrió con el desarrollo del plancton para su uso en la cocina, ingrediente que hoy ya puede encontrarse en otras cocinas del mundo; su gama de embutidos marinos; el empleo de polisacáridos para el desarrollo de azúcares marinos; o de la rupia marítima para llegar a crear una miel 100% marina

Otros grandes fenómenos que se producen en el mar, como la bioluminiscencia, ha sido replicada por su laboratorio de I+D e incluso en la Universidad de Harvard, donde llegó a presentar este proyecto, de manera que los consumidores pueden “comer la luz natural de mar” en su propio restaurante. Incluso, Ángel León ha desarrollado una técnica que permite ablandar los caparazones de los crustáceos, pudiendo así ser ingeridos enteros

Ángel León, el “Chef del Mar”, cuenta, entre otros reconocimientos, con ser el Chef L’Avenir por la Academia Internacional y ha recibido el premio Grand Prix de l’Art de la Cuisine, el Premio Nacional de Gastronomía por la Real Academia Española y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Su restaurante Aponiente ha sido distinguido con 3 estrellas y la Estrella Verde Michelin y ocupa el puesto 94 en la lista The World’s 50 Best Restaurants (2019) y el 28 en el ranking de los Mejores Restaurantes Europeos OAD Opinionated About Dining (Steve Plotnicki

Pescadores recreativos se movilizan en Cantabria

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150 embarcaciones han dicho “no” al proyecto del Real Decreto de Pesca Marítima de Recreo en Aguas Exteriores. En una concentración que ha tenido lugar ayer a las 18:00 horas en Santoña, más de un centenar de barcos han vuelto a protestar contra la normativa que limita su actividad.

Y es que, la nueva normativa del Gobierno central plantea limitaciones que afectan de manera importante al desarrollo de esta actividad, con cambios en las especies autorizadas y tallas mínimas, embarcaciones y aparejos permitidos, licencias o volumen de capturas y cupos, entre otros.

La concentración se extenderá también al día 15 de mayo a las 18:00 horas en la Machina de Santoña, para seguir defendiendo la pesca deportiva y mostrar su desacuerdo con las nuevas medidas que limitan su actividad.

La empresa atunera Sapmer ha perdido 24,5 millones de euros

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La empresa pesquera francesa Sapmer perdió 24,5 millones de euros en 2020. Esta es la única empresa pesquera francesa que cotiza en bolsa y ha anunciado una “pérdida histórica” para el año 2020: nada menos que 24,5 millones de euros de beneficio neto negativo.

Un déficit abismal que se presagiaba con la revelación, hace unas semanas, de unas pérdidas de 11,5 millones de euros sólo en el primer semestre y un descenso del 31,8% en la facturación anual de la empresa. Si hasta ahora 2014 ha sido el año negro para la empresa armadora de isla Reunión, con 11,9 millones de euros de pérdidas, 2020 se presenta aún más sombrío.

“Nuestros principales mercados de merluza negra, langosta y atún valorado se han visto muy frenados por los encierros y el parón casi total de la restauración y la hostelería. También hemos tenido que hacer frente a complejos problemas para garantizar los cambios de tripulación, lo que ha supuesto la pérdida de muchos días de pesca”, afirma Adrien de Chomereau.

También explica que la paralización del atunero Manapany, desde enero de 2020, ha provocado su depreciación y ha aumentado las pérdidas de explotación del grupo. El que hasta ahora era director general de Sapmer es también nombrado presidente y director general de la empresa, ya que Jacques de Chateauvieux alcanzó el límite de edad para ejercer la función de presidente del consejo de administración.

La compañía de ferrys GNV lanza su ofensiva en Baleares

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Mientras la próxima temporada de verano sigue siendo más incierta que nunca para las compañías de transbordadores debido a la crisis del covid-19, la italiana Grandi Navi Veloci (GNV), perteneciente al Grupo MSC, ha confirmado su entrada en el mercado balear a partir de julio.

La compañía operará salidas desde Barcelona y Valencia a Palma de Mallorca e Ibiza con dos grandes ferries: el GNV Sealand (ex-Scottish Viking) fletado, cedido por la línea sueca Stena, y su flamante GNV Bridge que será entregado en junio por el constructor naval italiano Visentini.

Estos dos grandes buques de 186,5 y 203 metros de eslora, que pueden transportar 880 y 1.000 pasajeros respectivamente, enarbolarán la bandera italiana, una ventaja competitiva para penetrar en lo que hasta ahora era patrimonio de las compañías españolas.

Irónicamente, GNV competirá en este campo con su compatriota Grimaldi, que se ha hecho con todos los buques del grupo español Naviera Armas-Trasmediterránea que prestan servicio en este archipiélago mediterráneo. Con Baleària, tres operadores tendrán que compartir el mismo pastel. Del total de 6,5 millones de pasajeros de ferry registrados en el archipiélago en 2019, con muchas conexiones interinsulares, el mercado de Valencia y Barcelona ascendió a 1,5 millones de pasajeros.

Las Jornadas técnicas y el Encuentro Empresarial de Expomar se celebran los días 20 y 21 de mayo

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Las XXVIII Xornadas Técnicas y el XXII Encontro Empresarial de Expomar se volverán a celebrar este año de manera telemática los próximos días 20 y 21 de mayo.

La Fundación Expomar celebrará sus Xornadas Técnicas en la mañana del jueves 20 de mayo bajo el título “2021: odisea en la Pesca”, en una clara mención a las diferentes dificultades y desafíos que tiene que afrontar el sector pesquero en esta época marcada por la pandemia de la Covid-19.

La jornada, que será como siempre abierta al público, tendrá lugar entre las 10:00h y las 13:00h a través de una plataforma online y se podrá acceder desde la web de www.expomar.com. Para asistir hay que registrarse previamente y la inscripción puede hacerse ya desde la misma web www.expomar.com/xornadas2021.

Las Xornadas contarán con la participación de la directora general de asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, Emilia Gargallo; el secretario general de Cepesca y presidente de Europeche, Javier Garat; y la directora general de pesca sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, que sustituye a Alicia Villauriz debido al cambio de fechas del Consejo Consultivo de Pesca de la UE en el que debe participar la secretaria general.

El encuentro estará moderado por el director de Abanca Mar, Javier Fraga. La presentación correrá a cargo del presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano; y será un año más la conselleira del mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, la encargada de clausurar las Xornadas Técnicas 2021.

Encuentro empresarial de prestigio

Por su parte, el viernes 21 de mayo por la mañana se celebrará el Encontro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, que reúne cada año a las entidades más representativas de la flota gallega y a las asociaciones profesionales del sector pesquero a nivel nacional.

Las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial están promovidos por la Fundación EXPOMAR, en colaboración con la Diputación de Lugo y Afundación Obra Social Abanca, y financiadas por el GALP A Mariña Ortegal.

La flota de bajura lleva gastado el 65% de la cuota de anchoa

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La flota de bajura lleva un 65 por ciento de la cuota asignada después de haber concentrado las capturas en la zona de Asturias. Las capturas han tenido diferentes tamaños desde los 1,40 euros a los 5,20 euros, según tamaños, en los últimos días. El caso es que la flota lleva agotado un importante volumen después de haber decretado una veda que dura dos semanas.

Esta situación de ausencia de anchoa y verdel ha dejando sin actividad a las lonjas vascas. Para hoy viernes se tomará una decisión de seguir con la veda entre Hondarribia y Santander y que ha llevado a centralizar las capturas en Asturias.


De seguir la veda, la flota seguiráconcentrada en el área comprendida desde Asturias a Lugo debido a que se decretó una veda de la pesca en la costa vasca y cántabra Esta medida adoptada ha generado que los barcos no estén pescando en la costa vasca y todos han tenido que desplazarse hacia los caladeros en los que la anchoa cuenta con buena talla.


De hecho, se han producido descargas de especies también en Burela y Celeiro de anchoa de 33 a 40 granos o piezas en estos puertos por parte de la flota desplazada a estos caladeros. Junto a ello los barcos de anzuelo que pescan verdel no han podido dar con la especie y no han descargado tampoco Por ello, han preferido guardar la cuota de la especie esperando que lleguen mejores momentos. Ante la ausencia de barcos y descargas, las lonjas de Ondarroa, Bermeo, Getaria y Hondarribia presentan un aspecto desolador y con mucha preocupación entre los comercializadores por la ausencia de materia prima.


En otras ocasiones, la flota se iba hacia la costa francesa y después regresaba a los puertos para descargar la especie. Este año han preferido estar en la zona en donde se ha localizado la anchoa con seguridad, curiosamente entre Gijón y los puertos lucenses, en donde se han producido buenas capturas. .

Curiosamente, mientras que en la costa vasca y cántabra se localizó anchoa pequeña, en la de Burela llegó a concentrarse un impresionante banco de especies que obligó a trabajar a fondo a los pescadores. Cada kilo de bocarte se pagó a una media de alrededor de 2 euros. Para ese buen precio fue determinante el tamaño del bocarte, de entre 30 y 36 piezas por kilo, el que interesa a las conserveras.

Toda la flota de Galicia y del resto del Cantábrico capturó cerca de un millón de kilos de bocarte, estiman profesionales del sector. El gran banco se localizaba en la ría de Ribadeo. Decenas de cerqueros formaron colas en el puerto de Burela, esperando para descargar y vender. La concentración de barcos obligó incluso a trasladarse a otros puertos.

Conxemar tiene 350 empresas y se celebra en un IFEVI ampliado

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La feria Conxemar tendrá 350 empresas y se celebrará en un IFEVI ampliado, en el que el avance de las obras garantiza su finalización en diciembre.

Tendrá un nuevo pabellón de 5.500 metros, tras conocerse las obras por una representación de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, acompañada del director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; del secretario de Deporte, José Ramón Lete; el presidente de Conxemar, José Luis Freire; y de la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias.

Ethel Vázquez destacó el esfuerzo para llevar a cabo esta actuación gracias a la ley 3/2016 (Ley Vigo) en una ciudad sin Plan General desde hace tres años. La conselleira recordó los ocho meses que esperó la Xunta para recibir los informes sectoriales del Gobierno y los terrenos por parte del Ayuntamiento, que los tuvo que expropiar.

Las obras suponen una inversión de 7,6 millones de euros por parte de la Xunta para ampliar el recinto ferial en 6.500 metros cuadrados (mil para el entorno)  y estarán concluidas “provisionalmente” antes de la feria.

En total, el Gobierno gallego ha invertido ya 23 millones en Ifevi, que lleva tres ampliaciones, la anterior muy recientemente en 2018. A cambio, Vigo se afianza como el principal centro para eventos feriales en Galicia, como Conxemar o Navalia. La visita no contó con representantes municipales, lo que llevó a Abel Caballero a decir más tarde en rueda de prensa que la conselleira “pisó suelo que es del Concello”. “¿Quién la autorizó? ¿Tiene autorización del Concello?”, preguntó. “No se firmó el convenio de entrega, todavía es nuestro, están obsesionados contra la ciudad”. Por otra parte, insistió en que la ampliación del recinto no incluye unas pistas deportivas, aunque la Xunta lo ratificó de nuevo ayer. “No las van a hacer y por eso ya di instrucciones al concejal de Deportes para hacer las pistas cubiertas en Balaídos”, afirmó.

“Ya reservamos 32.000 metros, vamos a esperar por el nuevo recinto”


Jose Luis Freire espera el nuevo Ifevi para Conxemar, a principios de octubre, feria para la que ya se han contratado 32.000 metros cuadrados, ninguno de los 5.500 nuevos. “Creemos prudente esperar unos meses a verificar que efectivamente en este espacio tan corto se va a poder llevar a cabo”, explicó Freire, quien agradeció a la Xunta el esfuerzo y señaló que el éxito de Conxemar depende de la vacunación, que animará a los visitantes extranjeros a viajar.

Los pescadores de arrastre de Italia protestan contra los “excesivos controles”

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Los pescadores italianos de Licata, propietarios de embarcaciones que faenan “al arrastre”, se han movilizado realizando una huelga con el retorno de la flota a puerto en protesta contra los controles que consideran excesivos.

Poco antes de la 1 de la tarde (normalmente no regresan antes de las 4) volvieron al puerto y realizaron una sentada pacífica en el muelle. A continuación, explicaron los motivos de la protesta. “Desde hace varios días -dice Rosario Cosentino, una de las propietarias- los pescadores están realizando fuertes controles, incluso con la presencia de inspectores que vienen de fuera, en lnuestros barcos de pesca. Algunas embarcaciones fueron incautadas por la autoridad competente, la captura y los propietarios están a la espera de saber a cuánto asciende la multa. Trabajamos de acuerdo con la ley, cumplimos las leyes, pagamos impuestos, pero siguen cuestionando el tamaño de las mallas de nuestras redes. Pero no estamos en Noruega, es difícil someterse a las normas europeas. En estas condiciones ya no podemos salir al mar, y estamos dispuestos a devolver las licencias de pesca”.

“A mí”, dice Salvatore Gueli, otro pescador, “me han parado esta mañana en el mar y me han tirado de la red para revisarla. Estoy esperando a saber si me multarán o no, pero en estas condiciones es imposible que trabajemos. Estamos seguros de que cumplimos las leyes, sólo pedimos poder trabajar. Mi barco da trabajo a cinco familias, ¿qué haremos sin él?”.

En Licata faenan unos 40 barcos de pesca y hay un total de 200 trabajadores.

Eurodiputados en defensa de pescadores

La eurodiputada italiana, Mariella Ballatore ha señalado que “es fácil señalar con el dedo, pero lo que ha sucedido en los últimos días en Licata es emblemático del estado de exasperación en que se encuentra el sector pesquero. Sin dejar de condenar cualquier tipo de violencia, hay que señalar que la crisis que afecta al sector desde hace años, a la que se han sumado los efectos devastadores de la pandemia, provoca un choque social que no sólo hay que culpar y apaciguar, sino comprender y resolver. En las mesas europeas somos los únicos que clamamos por la modificación del reglamento de control comunitario: necesitamos normas específicas para nuestro mar y sus características, no homologaciones europeas”.

Además, están las conocidas restricciones a las actividades pesqueras en el Estrecho de Sicilia, por las que hasta ahora nadie ha tomado medidas serias en los foros internacionales correspondientes para reiterar, como venimos diciendo desde hace tiempo, que estas decisiones no son compatibles con las necesidades sociales y económicas de todo el sector.

“Pedimos una mayor tolerancia hacia los que trabajan y pagan impuestos, dada la emergencia y el contexto histórico sin precedentes que estamos viviendo, y también pedimos trabajar a nivel nacional para posibles derogaciones en las restricciones y medidas urgentes de compensación, con el fin de ayudar a los que ya están de rodillas, y simplemente piden poder trabajar – y no cometer delitos – para mantener las necesidades de sus familias”, según la eurodiputada..

“Creemos que es justo dar voz a las expectativas de estos trabajadores, pero la plena solidaridad a los operadores de la Capitanía del Puerto, que pagan la difícil tarea de hacer cumplir las normas injustas, aprobado en el silencio ensordecedor de la política, especialmente la siciliana, que durante décadas no ha representado a categorías sociales enteras, tal vez porque no son portadores de grandes intereses. Es hora de cambiar de dirección.Y con intención constructiva ya hemos escuchado a la Prefecta de Agrigento, Dra. Maria Rita Cocciufa, actuar de forma decidida y coordinada, en línea con las actividades llevadas a cabo por el departamento de la Liga a nivel regional, para salvar del colapso a un sector fundamental y de primera importancia de nuestra economía. Ya no es posible posponerlo, está en riesgo la supervivencia de los pescadores sicilianos”, según una nota remitida por Annalisa Tardino, eurodiputada de la Liga y miembro de la Comisión de Pesca, y Lorenzo Viviani, diputado y responsable del Departamento de Pesca de la Liga.

Bermeo Tuna World Capital organiza un congreso sobre la sostenibilidad de la industria atunera

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La asociación Bermeo Tuna World Capital organiza un evento virtual el próximo
13 de mayo, que tiene como objetivo debatir desde una perspectiva integral la
sostenibilidad de la industria atunera. Para poder participar en este encuentro, que reunirá a distintos agentes de referencia internacional para el sector, es necesario inscribirse a través de este enlace. El webinar comenzará a las 10:00 horas y tratará, entre otros temas, la salud de los stocks de atún, la previsión del comercio y consumo de este alimento o la relevancia de las certificaciones como garantía de sostenibilidad

En la actualidad, se capturan 4,9 millones de toneladas de atunes al año en el mundo, con lo que, según las organizaciones regionales de pesca mundiales, se estaría pescando el 96% del rendimiento máximo sostenible. De seguir al mismo ritmo, en el futuro no se podría contar con margen para incrementar la pesca y garantizar, al mismo tiempo, la explotación de las poblaciones de peces en
condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles.


Asegurar la sostenibilidad del sector es de especial importancia para España, primer
país productor europeo y segundo mundial -después de Tailandia- de conservas de
atún. Aún lo es más en Euskadi, donde la cadena de valor del sector atunero
congelador factura 924 millones de euros y emplea a 3.100 personas.


Por este motivo, Bermeo World Tuna Capital (BTWC), asociación para la gestión
sostenible del atún como recurso natural, ha organizado un encuentro virtual que
tendrá lugar el próximo 13 de mayo, en el que se profundizará sobre la actualidad de
la industria de la pesca del atún y los retos a los que se enfrenta desde una
perspectiva divulgativa.


Esta ponencia contará con la participación de científicos, retailers, mayoristas y
empresas certificadoras que analizarán distintas temáticas que abarcan desde el
origen del atún hasta su transformación y posterior consumo, como la salud de los
stocks de este recurso, la previsión del comercio, la lucha contra la pesca INDR -Ilegal, no declarada y no reglamentada- y la relevancia de las certificaciones como garantía de la sostenibilidad.


Una nueva mirada a los retos del sector


El evento, que comenzará a las 10:00 horas, será presentado por el presidente de la
BTWC Ignacio Serrats y el director de Pesca del Gobierno Vasco Leandro Azkue y
contará con cuatro bloques temáticos moderados por Helena Orella, Responsable de
Desarrollo Sostenible de Bolton Food.


Durante el primer bloque, titulado “Situación mundial de los stock de atún”, Josu
Santiago, coordinador de Gestión Pesquera Sostenible de AZTI, dará a conocer los
niveles de explotación de las especies y perspectivas de cara a futuro, así como el rol
de las organizaciones encargadas de su gestión sostenible.

Para tratar sobre el dilema del consumo del atún y las decisiones cada vez más
responsables de los consumidores y estrategias de mercado, el segundo bloque
“Escenario y perspectivas del consumo y comercio del atún” contará con las
presentaciones de Mikel Ortiz, responsable de compras de Eroski, y Juan Corrales,
CEO de Tri Marine.


En el tercer bloque “Certificaciones: Sostenibilidad medioambiental y social” se
abordarán las visiones de dos de las certificaciones más reconocidas del sector, MSC
y APR de AENOR, a cargo de dos de sus respectivos representantes: Alberto Martín,
Senior Fisheries Manager en MSC España y Portugal, y David Verano, director de
Industria Agroalimentaria y distribución en AENOR.
En último término, se hará referencia a uno de los retos más comprometidos del sector en la ponencia “EU a la vanguardia del control de las pesquerías de atún”, de la mano de Borja Velasco, subdirector general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal de la Secretaría General de Pesca en representación de España en la
Unión Europea.


El evento virtual supone una oportunidad para comprender el papel fundamental del
atún dentro del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía, la
economía y el respeto a los DD.HH de las personas involucradas en su cadena de
valor. Las personas interesadas en participar en la ponencia se podrán registrar a
través de este enlace.

Pescadores alertan que el decreto sobre pesca recreativa legaliza el furtivismo

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Pescadores alertan que el decreto sobre pesca recreativa legaliza al furtivo Afirman que en el texto se le da plena legalidad a que una embarcación de recreo pueda capturar a diario más de 500 kilos de pescado, que terminara finalmente en el mercado negro.

La nueva normativa de la pesca recreativa se basa en restringir la pesca en determinadas especies. Se pasa de permitir la captura de cinco besugos diarios por licencia a uno anual. De cinco atunes blancos al día, a tres. Y el bonito patudo tendría un limite por jornada y licencia de una sola pieza cuando hasta ahora eran cinco. La nueva regulación del Ministerio de Agricultura y Pesca aumenta las tallas mínimas permitidas en los ejemplares que se capturan -con grandes diferencias con la pesca profesional-.

El ministerio justifica las duras limitaciones que quiere aplicar porque «es una actividad que ha experimentado un gran auge en los últimos años» y es necesario «un desarrollo sostenible, compatibilizando los beneficios tanto económicos como de ocio». La asociación para la defensa del cazador y pescador en Euskadi, Adecap, defiende que «no existen datos científicos que justifiquen estas restricciones, terribles para los pescadores», denuncia su portavoz, Valentín Velasco.

Las nuevas normas de la pesca recreativa

Pesca: De 5 besugos diarios por licencia a un besugo anual. De 5 atunes blancos por licencia y día, a tres. Y de 5 bonitos patudos al día a una sola pieza. Se aumentan las tallas mínimas.

Competición: Se excluyen lubina y mero de concursos de pesca submarina, solo un ejemplar al día con caña y desde barco.

Embarcaciones. Plantea también la prohibición de la práctica de la pesca desde «cualquier artefacto flotante no regulado como kayaks o patos».CarretesSe prohíbe llevar carreteres eléctricos a bordo o limitar su uso en algunas zonas, y de anzuelos de más de cuatro centímetros.

Malestar en Canarias

El patrón mayor de la Cofradía de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha considerado que el nuevo real decreto sobre la pesca recreativa «lejos de educar a los usuarios del mar, va totalmente en sentido contrario» y ha advertido que legaliza al furtivo.

Gutiérrez afirma que en el texto se le da plena legalidad a que una embarcación de recreo pueda capturar a diario más de 500 kilos de pescado, que terminara finalmente en el mercado negro.

En tal sentido, aclara el dirigente pesquero de la isla de El Hierro, a una embarcación deportiva se le permitiera capturar al mismo tiempo 4 patudos (tuna en Canarias) pero, además, ocho barrilotes (bonito del norte) de 25kg cada uno, siempre que haya 4 licencias a bordo.

En su opinión, esto le dará plena legalidad al furtivismo, «que podrá campar a sus anchas a partir de ahora, y poner en el mercado cualquier cantidad de pescado sin mayor problema» lo que considera una «vergüenza nacional».

Añade que además de esto, permite a cada licencia, 5 piezas por ejemplo de merluza que tienen un peso medio de 7 kilos.

Afirma Fernando Gutiérrez que las diferentes instituciones están para educar y, sobre todo, tratar de marcar los «caminos correctos» a la sociedad por lo que estima que es «incomprensible el sin sentido de la Secretaria General de Pesca, con esta propuesta en pleno siglo XXI».

Agrega que en Canarias se ha pasado en los últimos treinta y cinco años de 250 embarcaciones de recreo a más de 10 mil, o de 200 fusileros, a más de 6 mil, y además en ambos casos con la última tecnología, lo cual, a su juicio, está causando un impacto de consecuencias fatales en los recursos marinos.

El proyecto Virada trata de establecer las bases para la captura accidental de cetáceos

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El proyecto Virada busca la reducción de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca de la marsopa común (Phocoena phocoena) y el delfín mular (Tursiops truncatus) en áreas Red Natura 2000 de Galicia.

 

El proyecto Virada tiene como objetivo contribuir a la protección de la biodiversidad marina y a la sostenibilidad de la pesca mediante la reducción de las capturas accidentales de cetáceos, en colaboración con el sector pesquero.

Este programa busca conocer la interacción cetáceos-pesca y el esfuerzo pesquero que se aplica en las áreas RN2000 de las Rías Baixas, como primera medida para poder evaluar los efectos negativos (capturas accidentales) de la actividad pesquera sobre el medio marino.

También trata de evaluar la magnitud del impacto de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca sobre la población de marsopa y delfín mular en áreas RN2000 de las Rías Baixas.

Otro de los objetivos es aumentar la información técnica disponible y potenciar el conocimiento social del estatus poblacional de la marsopa  y el delfín mular en las principales zonas de pesca de las áreas RN2000 de las Rías Baixas.

Por último busca contribuir a la sensibilización del sector pesquero y de toda la sociedad, de la grave amenaza que suponen las capturas accidentales de cetáceos para su conservación, especialmente en el caso de la marsopa. Descripción: 

El proyecto VIRADA surge del trabajo desarrollado por la CEMMA en los últimos 25 años, dentro de dos líneas principales. Por un lado, de la Red de Varamientos de Galicia, cuyos resultados indican que más del 50% de los 270 varamientos que se registran cada año en la costa gallega están relacionados directamente con la mortalidad por captura accidental en artes de pesca.

Por otro lado, en los trabajos de monitorización poblacional de marsopas, y los estudios de revisión de su estatus poblacional, que muestran que la situación de esta especie es realmente preocupante, ya que todo indica que su tamaño poblacional es extremadamente bajo, y que la mortalidad por captura accidental es realmente insostenible.  

Sus socios son la coordinadora para o estudio dos mamíferos mariños (CEMMA) Y Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4)