europa-azul.es Free Porn
xbporn

viernes, octubre 4, 2024
Inicio Blog

Preocupación en el sector pesquero por la nueva veda de enero para proteger a delfines y a los cetáceos

0

El sector pesquero ha reaccionado con preocupación por la nueva veda impuesta a la flota de altura y los barcos de bajura no podrán zarpar el 15 de febrero del 2025 como tenían previsto.

La Comisión Europea (CE) anunció la adopción de una medida para poner en marcha una veda a la pesca en el Golfo de Vizcaya entre el 22 de enero y el 20 de febrero con el objetivo de reducir las capturas accidentales de delfines y pequeños cetáceos.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Norberto Emazabel mantuvo que «tenemos previsto iniciar las faenas el 15 de febrero. Si amplian la veda a febrero no podremos salir ese día «.

La Organización de Productores de Ondarroa calificó de «desastre» la veda del pasado. «No han tenido en cuenta nuestras alegaciones, ya que nosotros usamos dispositivos disuasorios acústicos para ahuyentar delfines y llevamos observadores científicos de AZTI, lo que ha contribuido a una reducción drástica de toda interacción con delfines. Una vez más, la administración no ha tenido en cuenta el impacto social (habrá menos pescado en pescaderías y los precios subirán o será sustituido por pescado de importación pescado con toda probabilidad en peores condiciones medioambientales y laborales)»». Todo ello, para Ortiz «va a afectar el impacto laboral y el  económico, poniendo en riesgo la viabilidad de nuestra actividad y generando incertidumbre y desasosiego en el relevo generacional de un sector que ya está en estado crítico. Esto choca de nuevo con la soberanía alimentaria, porque si algo hemos aprendido de la pandemia es lo débil que es la economía europea al tener una fuerte dependencia de terceros países; el 70% del pescado consumido en Europa es de importación».

Junto a ello, Ortiz criticaba que «las ayudas establecidas por ley en paralizaciones temporales no cubren ni el 25 % de la reducción en ventas de nuestros 4 barcos afectados».

Las medidas impuestas por la Comisión han sido objeto de una recomendación conjunta acordada por Bélgica, España, Francia y Portugal, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.En particular, Bruselas adaptó un acto delegado que ahora se someterá al escrutinio de la Eurocámara y el Consejo de la UE.

Las medidas impuestas por la Comisión han sido objeto de una recomendación conjunta acordada por Bélgica, España, Francia y Portugal, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.En particular, Bruselas adaptó un acto delegado que ahora se someterá al escrutinio de la Eurocámara y el Consejo de la UE.

Bruselas precisó que, salvo que el Parlamento Europeo o el Consejo se opongan en los dos próximos meses, la medida entrará en vigor y cerrará el Golfo de Vizcaya a los barcos de pesca de más de 8 metros de eslora entre el 22 de enero y el 20 de febrero de 2025.

Similar al del pasado año

Este año ya se decretó una veda similar entre el 22 de enero y el 20 de febrero pasados que afectó a los barcos con más de ocho metros de eslora, incluidos 41 navíos españoles de los que 20 pudieron salir a faenar en otras aguas, pero no así los restantes 21.

La Comisión indicó que los 300 navíos afectados deberán quedarse en puerto para evitar capturas accidentales de pequeños cetáceos durante el invierno, que según los científicos es un período con alto riesgo.

Además de cerrar la pesca durante un mes, las medidas incluyen el uso obligatorio de dispositivos de disuasión acústica y un programa de vigilancia de pequeños cetáceos durante todo el año, con asistentes de observación y cámaras.

Las medidas «están relacionadas con el problema recurrente» que tienen los delfines y los pequeños cetáceos en invierno en las costas del Golfo de Vizcaya, dijo la Comisión, que avisó de que «continuará supervisando la situación» el próximo año y evaluará si hacen falta medidas complementarias.

Bruselas precisó que las capturas accidentales en las redes de pesca, junto con la mortalidad natural, las enfermedades y la desorientación, han contribuido de manera importante a que los delfines y pequeños cetáceos queden varados en el Golfo de Vizcaya.

El sector pesquero y los Estados miembros están invirtiendo en investigación y ensayos técnicos para desarrollar y probar nuevos dispositivos que permitan reducir la interacción entre los pequeños cetáceos y los buques pesqueros, fomentando su coexistencia en el futuro, indicó la CE.

Conxemar quiere crecer y pide implicación para este objetivo

0

Conxemar celebra el 25 aniversario de una feria “histórica” y quiere “seguir creciendo”, pese a todas las incomididades que en todas las ediciones ofrece. Dificultad de aparcamiento, falta de estacionamiento, ausencia de una sala de Prensa, precios abusivos de hoteles…., le han convertido en una feria en el que es obligado asistir, únicamente, porque es la oportunidad de contar reunido a todo el sector comercializador. De hecho el fuerte aguacero poco importó en la apertura de puertas, porque el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) volvió a estar hasta arriba.

De “edición histórica”, calificó el presidente de la asociación, Eloy García, que aprovechó su discurso inicial para hacer un llamamiento a la necesidad de “seguir creciendo”. Lo hizo, eso sí, en un tono conciliador y positivo, reconociendo que son “optimistas” y que estos problemas de espacio “van a acabarse pronto”, en consonancia con los mensajes trasladados más tarde por parte de las administraciones. El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló a que todos los implicados deben “seguir a la altura” y que es necesaria “la implicación de todos”. “Espero de verdad que lleguemos a buen resultado por el interés general; estoy seguro de que sí”, apuntó.

En el recinto se localizan  750 expositores de 46 países, y mantiene la previsión de al menos mantener los 26.700 visitantes logrados el año pasado, para  la feria de referencia del congelado que una vez más convierte a Vigo en el epicentro mundial de la pesca.

Acuicultura África 2024: nuevas perspectivas para la economía azul

0


La edición 2024 de Aquaculture Africa, un evento emblemático para la industria de la acuicultura, se celebrará del 19 al 22 de noviembre en Hammamet, Túnez.

El evento reunirá a expertos y actores clave de la industria de todo el mundo, con el objetivo de fomentar colaboraciones estratégicas entre fabricantes, institutos de investigación, ONG y agencias gubernamentales.

El tema central de este año, Agricultura azul: nuevos horizontes para el crecimiento económico, destaca la importancia de las asociaciones entre ciencia, educación y tecnología para promover la economía azul en África. Esta sinergia es fundamental para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, y promover el desarrollo sostenible.

Durante el evento de cuatro días, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a una ceremonia de apertura, sesiones de presentación, talleres, visitas de campo y momentos de networking. Los temas clave incluyen la sostenibilidad de la acuicultura, la salud de los animales acuáticos, piensos innovadores y posibilidades de financiación para proyectos relacionados con el sector.

Una de las novedades más esperadas de este año será la sesión dedicada a la industria de las algas, un sector emergente que está ganando creciente importancia en África. Este enfoque representa una respuesta directa a la necesidad de diversificación económica y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos.

El evento ofrecerá una plataforma para explorar nuevas tecnologías e intercambiar conocimientos, gracias a contribuciones de representantes del sector público y privado. Con un fuerte enfoque en la innovación y el desarrollo sostenible, Aquaculture Africa 2024 promete ser una oportunidad imperdible para cualquiera que desee comprender la dinámica de la acuicultura global.

Antes de la conferencia, se organizará una sesión Zoom para anticipar detalles logísticos y programas principales, asegurando la interacción global entre los participantes.

Planas destaca «el compromiso ejemplar» del sector pesquero por la sostenibilidad

0


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado “el compromiso ejemplar del sector pesquero español con la sostenibilidad” y ha recalcado que “el trabajo y las buenas prácticas en los distintos caladeros hacen de la flota española todo un referente a nivel mundial”.

Asimismo, ha expresado la necesidad de acometer la descarbonización y modernización de la flota. “La pesca del siglo XXI se tiene que hacer con barcos del siglo XXI, para aumentar la eficiencia, el confort y la seguridad en los buques” y lograr que la actividad pesquera sea más atractiva para las nuevas generaciones. El ministro comprende que la renovación de los barcos puede resultar costosa para un amplio sector de la flota, por lo que pedirá una mayor financiación comunitaria “para hacer posible esa reconversión y planteamiento de futuro tan necesario”.

Ha afirmado que la nueva Política Pesquera Común no significa solo sostenibilidad biológica, sino también sostenibilidad económica y social, “y en esta nueva legislatura europea tenemos que poner el acento en que el impacto económico y social de las propuestas comunitarias sea más significativo”. 

Luis Planas ha participado, en Vigo, en la inauguración de la 25ª edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados “Conxemar 2024”, un “encuentro de referencia a nivel nacional, europeo e internacional” que acoge a más de 750 expositores de 45 países y convierte a Vigo en el epicentro global para fortalecer las relaciones comerciales en el conjunto del sector pesquero, “uno de los pilares básicos de nuestro sistema agroalimentario”.

En su intervención, ha reiterado el apoyo del Gobierno al sector de la pesca, con distintas líneas de ayuda, como la que se ha logrado para la industria transformadora de la pesca y la acuicultura. Planas ha asegurado que lograr un PERTE específico para la industria pesquera “ha sido una batalla complicada por razones legales, pero hemos conseguido superar las reticencias de la Comisión “.

A este respecto, ha apuntado que el sector puede hacer uso de las ayudas para la industria transformadora del sector de la pesca y la acuicultura, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya convocatoria se ha publicado recientemente. Esta iniciativa está dotada con un presupuesto de 20 millones de euros, ampliables en función de los proyectos presentados. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 16 de octubre.

También ha mostrado el esfuerzo del Gobierno para incentivar el consumo de pescado, con campañas de publicidad institucional incluidas en la estrategia Alimentos de España, con las que se quiere destacar la calidad y beneficios nutricionales de los productos pesqueros españoles. En este marco, ha valorado la nueva campaña de promoción que, bajo el lema “Llena tu mesa de mar”, está orientada a los jóvenes y en la que se incidirá en las diferentes formas de preparar el pescado.

Luis Planas ha subrayado el carácter estratégico que tiene para España el sector de la industria y comercialización de productos pesqueros, del que forman parte unas 800 empresas con un volumen de ingresos de explotación superior a los 18.000 millones de euros y que mantiene cerca de 35.000 puestos de trabajo directos, a lo que se suman unas exportaciones superiores al millón de toneladas y valoradas en más de 5.500 millones de euros. Para el ministro, estos datos ponen de manifiesto “la importante contribución del conjunto de este sector a la seguridad de España y de la Unión Europea”.

Ha añadido que estas cifras ponen de manifiesto la solidez de un sector que afronta el futuro con responsabilidad, con iniciativas como la implementación de proyectos innovadores de eficiencia energética, la adopción de prácticas pesqueras más respetuosas, como la pesca selectiva o la colaboración con entidades científicas para llevar a cabo una explotación de los recursos marinos de manera equilibrada. En materia de economía circular, “el sector pesquero es pionero, mediante la utilización de materiales reciclados y la gestión eficaz de los residuos”.

Para apoyar este esfuerzo, el ministerio desarrolla iniciativas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector pesquero y acuícola, en cuyo marco se encuentra el real decreto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que incluye la acuicultura, la pesca extractiva, la transformación y la comercialización.

LA FAO llama a incrementar la producción para equilibrar el consumo de pescado

0

Audum Lem, director de Pesca y Acuicultura, en su último año en el Congreso FAO-Conxemar, en Vigo, que partía con el título ‘Responsabilidad para el Futuro’ abogó por reforzar la gestión de la pesca , aumentar la producción de la pesca y acuicultura y equilibrar el consumo entre la población promedio. «Tenemos que incrementar la producción para que la media del consumo se equipare entre los países ricos y pobres», en un escenario en el que la acuicultura supera a la pesca en producción de peces, con datos del informe SOFIA.

Para ello propuso Lem incrementar la producción en un 74 por ciento para garantizar la produccción y si queramos que Africa alcance la media de consumo su incremento debe ser sel 285 por ciento. «Hay que producir más y mejorar, y para ello necesitamos innovación. El 62 por ciento de los stocks se gestionan de forma sostenible y un 77 por ciento de los stocks que controlamos están bien gestionados».

Como se recordará recientemente ha sido dado a conocer el informe SOFIA en el que por primera vez en la historia la producción acuícola -excepto las algas- ha superado a la pesca extractiva. Por ello, esta será la aputa toda vez la actividad salvaje se ha estancado. El futuro del sector pasa, pues, por una mayor relevancia de la cría, que permitirá rebajar la presión sobre los océanos y, especialmente, facilitará el acceso de cada vez más ciudadanos a su consumo.

En la actualidad, un pequeño número de países domina el sector de la acuicultura. Diez de ellos —China, Indonesia, la India, Vietnam, Bangladesh, Filipinas, la República de Corea, Noruega, Egipto y Chile— produjeron más del 89,8 % del total.

Por ello, también dijo Audum que «una de cada doce personas en el mundo dependen de la pesca y acuicultura. El 62 por ciento de las personas que trabajen en este sector son mujeres con una mayoritaria presencia en la transformación. Las Exportaciones alcanzar 200.000 millones de dolares».

Informar más la consumidor

Rosa Chapela, coordinadora del departamento de Pesquerías y Socieconomía de CETMAR abogó por la innovación tecnológica y la adaptación al cambio climático con economías más resilentes. Se requieren alimentos más nutritivos y ayudan a la soberanía alimentaria. «Debemos promover el reparto de una economía justa, circular, en una población de 8.500 personas, pero en el que 600 millones tendrán desnutrición crónica. La pesca tiene una estabilidad. America Latina aumentan las pesquerías un 5 por ciento, pero en el Atlántico Norte baja un 3 por ciento. «Se pescan más especies, pero debemos aprovechar mejor los recursos». Finalmente, Chapela recomendó «informar más la consumidor, tanto mayor como pequeño».

En una mesa redonda, Labsen Ababouc, experto en exportación de Acuicultura y Pesca explicó que hemos pasado del 7 por ciento al 51 por ciento en  la producción acuícola en poco tiempo. Afrontamos un momento clave en el desarrollo de la pesca y acuicultura., aunque ocurre un desequilibrio notable en que sola  la producción de Africa es 2,5 millones, aunque países como Egipto tienen un consumo de 25 kilos por habitante año. Se trata de lograr un mayor equilibrio. En África hacen falta unas políticas que la naturaleza te aporta».

Derek Jkes Klazen, ministro de Namibia  apuntó que «somos un país joven y necesitamos expertos en este proceso de transformación. y mentores que tengan experiencias. Nuestro reto es el alimento del pescado. Acuicultura en pequeña escala también disponemos. Tratamos de producir piensos. Estamos abriendo plantas de acuicultura, pero no contamos con colaboración».

Juan Antonio Lopez Cazorla, Secretario de Recursos de Argentina. «Podemos duplicar la acuicultura y crecer en especies principales. La trucha arco iris es una de nuestras prioridades y queremos desarrollar el pez limón y lenguado».

Eivind JHestvik, analista del Consejo de Productos de Noruega recordó que «mucha gente habla del éxito del salmón, pero este ha sido posible porque muchos se fueron a la quiebra. Noruega  ha aprendido del ensayo y error. De esa manera se ha salido adelante. Hablemos con vecinos y tratemos de aprender de forma conjunta. Necesitamos la cooperación internacional. enemos el conocimiento y eso es importante. Tenemos acuerdos con 100 países. El sabor es importante, fácil de cocinar y buena relación calidad precio. No hay suficientes consumidores que valoren la sostenibilidad. Para ello, tiene que jugar un impportante papel la responsabilidad de la distribución y delas instituciones».

Carmen do Sacramento Neto. Ministra de Angola. «Necesitamos crear sistemas de trazabilidad y valorizacion de los productos. Necesitamos recursos humanos para cumplimentar la normativa de la UE». 

Alma Rosa García  Juárez, secretaria de pesca de Baja California. Donde más se come sardinas es en el centro del país. Si hay un consumo para un nivel más bajo. Nuestra gastronomía es parecida a la del Mediterraneo. 

El ministro Luis Planas cerró el Congreso y dijo que «tenemos que pensar en el presente y en el futuro con importantes retos como la descarbonización y la seguridad pesquera, en una nueva etapa legislativa con la Comisión, donde existe una separación entre Medio Ambiente y Pesca que en la pasada legislatura generó controversias». Apunto que próximamente se promulgará una ley de inspección pesquera y presenta la campaña: ‘Llena tu mesa de mar’.

La campaña de bonito se da como finalizada al marcha la especie a Irlanda

0

La campaña de bonito se da por finalizada en muchas lonjas. Los túnidos han emigrado hacia el Norte, principalmente a Irlanda. Según la Rula de Avilés, en la costera sólo quedan un barco asturiano y tres vascos.

La última descarga en la lonja avilesina fue de 4.000 kilos y las piezas fueron de tamaño pequeño. Este año se ha consumido sólo el 50% de la cuota. Hasta la fecha se han subastado 1 millón 400 mil kilos de bonito.

La campaña de este año del bonito ha sido a la antigua usanza. Volvió a alargarse hasta octubre, como aquellos tiempos en los que incluso llegó a noviembre. A mediados de agosto, fecha que suelen utilizar los arrantzales como termómetro para medir el final de la campaña, la flota solo había agotado un 41% de la cuota total asignada a España, frente al 73% capturado, por ejemplo, el año pasado a estas alturas, según datos de Itxas Kofradia, que reúne a las cofradías de todo Gipuzkoa.

Tras varios años acabando abruptamente en agosto, o como mucho al inicio de septiembre, esta vez los barcos volvieron faenar hasta cuando quieran, algo que es considerado positivo por los pescadores para poder esparcir la actividad y alargar el trabajo, y no tener que amarrar la flota pronto, como ha ocurrido en las últimas costeras.

Las razones que han provocado que este año la costera del bonito del norte, quizás la más importante para el sector pesquero, sea más escalonada, pueden ser diversas. Desde una entrada más tardía de la especie, una mayor dispersión de los ejemplares por diversos caladeros o una menor cantidad en momentos puntuales. Por lo demás, las cofradías consideran que la campaña, que arrancó en junio con timidez, se había desarrollando sin grandes incidentes, aunque también sin descargas espectaculares en los puertos.

Precios de media de 4 euros kilo

Resta por lo tanto un 50% de la cuota asignada por pesca. El hecho de alargar la costera permite a los barcos ahorrarse bastante estrés, ya que en los últimos años se han visto sometidos a jornadas muy intensas al concentrarse en poco tiempo la gran mayoría de las capturas. Junto a ello, los precios han sido superiores a los del pasado año con una medida de 4 euros-kilo, algo «mejor» que los 3,30-3,35 del curso pasado, según las mismas fuentes. Lejos, eso sí, de los 4,25 euros por kilo de 2022.

En 2023, la actividad normal se alargó hasta principios de septiembre. Un año antes ocurrió lo mismo. En 2021 se cerró en pleno agosto, el día 16, en lo que supuso la campaña más corta de la historia. Doce meses antes, en el año de la pandemia de coronavirus, también se puso punto y final en el octavo mes del año. Agosto también contempló el final de la costera en 2019 y 2018. Hay que remontarse a 2017 para encontrar la última campaña de bonito del norte que se clausuró en octubre.

La otra gran campaña pesquera de los arrantzales, la de la anchoa, sí acabó antes de tiempo. En base a una orden dictada por la Secretaria de Pesca Marítima sólo se permitirán desembarcos hasta el pasado día 6, con lo que los arrantzales que se dedican a esta especie en verano apuraron a principios de este mes ya sus últimas jornadas de pesca, pese a que aspiraban a postergar el final de la campaña al inicio del otoño, junto a la del bonito.

La flota de bacalao supera la moratoria de Flemish Cap con 12.613 de TAC

0

La flota del bacalao cuenta con mejores posibilidades de captura de bacalao. Especialmente el logro radica el Flemish Cap (zona 3M), donde se ha fijado ese TAC de 12.613 toneladas, es que después de 32 años de moratoria, la flota podrá pescar bacalao en la zona norte de los grandes bancos de Terranova. Se ha abierto con 947 toneladas para todas las partes de la NAFO. De ellas, 735 le corresponden a la UE; unas 160 toneladas para la flota española.

La flota no ha salido mal parada de la cumbre de la NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Norte) que se cerró en Halifax (Canadá), al entender de la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos y Cefalópodos de Vigo (OPPC-3). Es cierto que se ha recortado un 2,3 % el total admisible de capturas (TAC) de fletán negro a consecuencia de haber aplicado nuevas reglas de gestión y en contra de lo que perciben los pescadores en el caladero, pero las 14.761 toneladas fijadas «implican una continuidad y estabilidad de la actividad en el 2025», explica el gerente de la OPPC-3, Edelmiro Ulloa, que ha seguido las reuniones durante toda la semana.

El TAC de gallineta (17.503 toneladas para el 2025 y 15.636 para el 2026), y de bacalao (12.613 toneladas) fijados en la zona 3M; el de la gallineta 3O (20.000 toneladas) y, sobre todo, haber esquivado evitar el cierre de la pesquería de esta especie en la 3LN, pues interacciona con otras pesquerías y el TAC cero sería un problema. Se permitirá pescar 6.000 toneladas. Tendrán también mil toneladas de bertorella en la 3NO y 7.000 de raya en la 3LNO.

España consiguió 2.700 toneladas de sardina en un intercambio con Portugal

0
pesca de sardina
pesca de sardina

España ha conseguido 2.700 toneladas de sardina tras un intercambio —o swap— realizado con Portugal. A cambio de esa cantidad de pelágico, el Ministerio de Pesca español ha tenido que ceder a los lusos 50 toneladas de besugo —especie que no tiene establecido un reparto individual—, 300 toneladas de rape —que la Administración detraerá de la cuota que quede disponible tras aplicar el mecanismo de optimización— y 150 toneladas de pez espada del Mediterráneo.

El cierre prematuro de la captura fue especialmente grave en un año en el que precisamente la sardina es de los pocos pescados que abundan. Y es que el comunicado del gobierno de Portugal al de España confirmando que finalmente no acepta el intercambio de la cuota que ambos países negociaban coincide además en un año especialmente aciago para la pesca, con gran escasez de productos.

Europêche no va a permitir que se ponga en peligro al sector de cerco

0

El sector pesquero critica duramente la inflexibilidad mostrada por la DG MARE con relación a la gestión del boquerón de aguas ibéricas y advierte de las graves consecuencias para la flota de cerco el Golfo de Cádiz. Europêche, de la que forma parte la española CEPESCA, ha transmitido en Bruselas la esperanza en que la actividad pesquera y la producción de alimentos tenga mayor peso en la agenda de la Comisión Europea (CE) y “que se pase página a la negra etapa de los últimos cinco años”. Así lo expresó el sector en la reunión mantenida ayer con Maros Sefcovic, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo de la CE y comisario designado para Comercio, Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, en la que defendió un enfoque holístico para la
pesca europea, por ser crucial para potenciar su resiliencia, sostenibilidad y competitividad en el mercado mundial.

Así, Europêche transmitió su decepción por la propuesta de la CE sobre la gestión del boquerón de las aguas ibéricas y la inflexibilidad mostrada por la DG MARE ante los argumentos del Gobierno de España, con el apoyo de 13 países más, durante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, celebrado el lunes y martes pasados. En este sentido, Europêche solicitó a Maros Sefcovic que la Comisión Europea comience urgentemente a mostrar signos de cambio en su política pesquera para evitar el hundimiento del sector pesquero europeo.
Por otro lado, agradeció a la CE la inclusión de la pesca en las conversaciones de alto nivel entre la UE y Noruega, transmitió su intención de seguir de cerca las actuaciones de este país y animó a la CE a adoptar una postura firme contra sus prácticas poco cooperativas e irresponsables, incluida la fijación unilateral de cuotas excesivas de caballa y el acaparamiento de cuotas de bacalao. Por ello, el sector, como ya hizo público la semana pasada, acoge con satisfacción la propuesta legislativa de la CE para permitir a la UE tomar medidas más concretas contra las prácticas pesqueras insostenibles de países no comunitarios y reforzar la cooperación.


En el encuentro, Europêche también abogó por la reciprocidad comercial, las cláusulas espejo y la armonización de las normas en los mercados mundiales, subrayando la importancia de la competencia leal y la igualdad de condiciones. Durante la reunión también se abordaron asuntos urgentes “que no pueden relegarse” mientras se crea la próxima CE.

Posibilidades de pesca equilibradas para 2025 y preocupación por los recortes
Europêche también reconoció los importantes avances hacia una pesca más sostenible en la UE, especialmente en el Atlántico nororiental, pero adujo que las perspectivas positivas de la CE no se traducen en un aumento de las cuotas. En opinión del sector, la interpretación que hace la CE de los dictámenes científicos sigue siendo muy cautelar, recortando las cuotas en exceso, y no se ajusta a las observaciones de los pescadores en el mar. Europêche pide mayor garantía de calidad científica y un enfoque equilibrado que tenga en cuenta los factores socioeconómicos y la seguridad alimentaria.
Igualmente, los pescadores europeos manifestaron que, con el nuevo programa político de la CE, que hace hincapié en la soberanía alimentaria, la capacidad de recuperación y la competitividad, esperaban propuestas más equilibradas para las posibilidades de pesca. Sin embargo, el sector expresa su preocupación y decepción por los fuertes recortes propuestos para muchas especies, incluido el boquerón en aguas ibéricas. Europêche también solicitó a la CE más flexibilidad y un aumento del 10% para las poblaciones de bacalao del Mar del Norte.
Evitar el colapso de la flota de cerco europea
De cara a la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra en Chipre del 11 al 18 de noviembre, Europêche también agradeció los esfuerzos de la CE en la defensa de las cuotas europeas de túnidos tropicales, pero alertó sobre la brecha cada vez mayor en cuanto a la igualdad de condiciones entre la flota comunitaria y otras flotas que faenan en el océano Atlántico. Así, apuntó que los buques no comunitarios, o no están obligados a acatar la veda temporal sobre los dispositivos de concentración de peces (FAD, por sus siglas en inglés) o no la respetan, lo que agrava los problemas que afrontan los cerqueros europeos.
En este contexto, y dado que las poblaciones de atún gozan de buena salud, Europêche pidió suprimir o reducir esta moratoria a un mes para evitar el colapso de la flota de cerco de la UE, cuyos buques y capturas ya se han desplomado un 40% desde 2016.
Posibilidades de pesca equilibradas para 2025 y preocupación por los recortes
Europêche también reconoció los importantes avances hacia una pesca más sostenible en la UE, especialmente en el Atlántico nororiental, pero adujo que las perspectivas positivas de la CE no se están traduciendo en un aumento de las cuotas. En su opinión, la interpretación que hace la CE de los dictámenes científicos sigue siendo excesivamente cautelar, recortando las cuotas en exceso, y no se ajusta a las observaciones de los pescadores en el mar. Europêche pide una mayor garantía de calidad científica y un enfoque equilibrado que tenga en cuenta los factores socioeconómicos y la seguridad alimentaria.
Igualmente, los pescadores europeos manifestaron que, con el nuevo programa político de la CE, que hace hincapié en la soberanía alimentaria, la capacidad de recuperación y la competitividad, esperaban propuestas más equilibradas para las posibilidades de pesca. Sin embargo, el sector expresa su preocupación y decepción por los fuertes recortes propuestos para muchas especies, incluido el 54% de boquerón en aguas ibéricas. El sector también solicitó a la CE más flexibilidad y un aumento del 10% para las poblaciones de bacalao del Mar del Norte.
Plan plurianual para la pesca en el Mediterráneo
En la reunión también se abordaron los retos actuales en el Mediterráneo poniendo de relieve el impacto socioeconómico negativo del Plan Plurianual específico. A saber, una enorme reducción del 40% de los días de pesca, los cierres de zonas y las restricciones de artes en los últimos cuatro años.
Con este panorama, en la reunión se solicitó una evaluación completa de las medidas antes de adoptar nuevas reducciones adicionales, puesto que los pescadores están al límite.

Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, “vemos esta nueva legislatura europea como una ventana de oportunidad y esperanza dado que tanto la estructura como el mandato de la Comisión priorizan la producción y la soberanía alimentarias; pero, dicho esto, nos decepcionan propuestas recientes como la del boquerón del Golfo de Cádiz o la negativa del Parlamento Europeo a revisar e introducir mayor flexibilidad en los planes plurianuales de pesca”. “Esperamos” –subraya Garat—“que a las palabras sigan rápidamente los hechos para garantizar un futuro viable a nuestros pescadores y mantenemos nuestro compromiso de colaboración estrecha con todas las instituciones para mejorar la sostenibilidad de nuestras pesquerías, incluidas las dimensiones socioeconómicas”.

El ICES confirma la ampliación de los ecosistemas marinos vulnerables (EMV)

0

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES – ICES) confirma con su nuevo informe científico la ampliación de los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) en aguas de la Unión Europea, suscitando un debate sobre el futuro de Los recursos marinos y su gestión sostenible. El análisis, encargado por la Comisión Europea, a pesar de una retirada temporal para la revisión de datos inexactos, reitera las principales conclusiones identificadas anteriormente, destacando la urgencia de proteger un número creciente de áreas marinas.

En el informe, el número de ecosistemas vulnerables varía según los escenarios considerados. El escenario más flexible prevé un aumento de 102 a 108 EMV, mientras que el escenario más conservador los eleva a 125. Esta ampliación supone un aumento del 26% en términos de superficie protegida, pasando de 9.752 kilómetros cuadrados en 2023 a 12.380. kilómetros cuadrados. Incluso en el escenario más restrictivo se observa un crecimiento del 4,2%, con una extensión total de casi 15.515 kilómetros cuadrados.

La distribución geográfica de los EMV revela importantes diferencias regionales. En el Mar Céltico, la superficie potencialmente protegida oscila entre 4.559 y 5.896 kilómetros cuadrados, mientras que en la costa Ibérica y en el Golfo de Vizcaya se extiende hasta los 9.619 kilómetros cuadrados. Estas cifras demuestran un claro aumento respecto a la evaluación anterior, con mayor énfasis en las zonas marinas profundas, entre 400 y 800 metros de profundidad.

Según el comunicado «es crucial aumentar la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, especialmente en un contexto de crecientes presiones sobre estas áreas debido a la pesca de fondo y otras actividades humanas. El bloqueo de estas prácticas en más de 87 zonas en 2022, entre el Golfo de Vizcaya y las costas ibéricas, representa un paso importante en la protección de la biodiversidad. Sin embargo, el sector pesquero aún espera decisiones judiciales sobre el recurso interpuesto contra la Comisión Europea, que podría influir en la implementación de futuras medidas».

El debate entre la protección del medio ambiente y los intereses económicos está destinado «a continuar, pero con la publicación de este nuevo informe, el equilibrio entre la protección de los recursos y las actividades económicas sostenibles se vuelve cada vez más fundamental para el futuro de los ecosistemas marinos europeos».

El consumo de los productos de la acuicultura va a aumentar el 15 % para el 2030

0

Diego Mendiola, de Caviar Pirinea, el mayor productor de Trucha grande asalmonada y Esturión de España, llamó la atención sobre la menor huella de carbono que producen los productos de la acuicultura de los que se producen más de 40 especies diferentes. La producción alcanza a nivel las 330.000 toneladas de agua dulce y se generan a 200.000 empleos,, aunque se plantea generar nuevas producciones.

Así, dijo que el consumo de los productos de la acuicultura va a aumentar el 15 % para el 2030, con una producción de 4,5 millones de toneladas y un 14.000 millones de euros. «Pesca y aculcultura son un aporte clave en la población mundial. Es fundamental aumentar la producción de la acuicultura para surtir a las generaciones actuales venideras «

Pese a ello es una perfecta desconocida esta actividad. «48 por ciento de los españoles no saben que es la acuicultura. España es el primer productor de acuicultura», pese a que está reconocida como un método seguro de producción sostenible con un valor de 237.000 millones de euros.

En total se localizan 196 instalaciones, en España, en donde se requiere: Mucha oxigenación. Aguas de montaña y ríos. Podemos conseguir uniformidad en canales. Se necesita aguas muy claras. Con pureza del agua. Con respeto ambiental. Valorizando los subproductos. «Recibimos 3 millones de toneladas de salmón de Noruega, Islas Faroe… en un umbral de dependencia europea del 67 por ciento de las importaciones que nos puede llevar a consumir productos de menor calidad»

La acuicultura crece a un 2,4 % anual mientras que la pesca ha alcanzado el máximo rendimiento sostenible. «Somos un sector muy eficiente en producción con una repercusión menor que provocan otras actividades de tierra. Trabajamos el bienestar animai y la economía circular que obliga a estar respaldados. Somos los principales interesados en que nuestras especies viven bajo el bienestar con procedimientos normalizados, reparto de biomasas, control genético, aguas, higiene, con piensos de calidad. Si seguimos estas pautas no vamos a tener problemas»

Mendiola finalizó diciendo que «los pescados de granja son el origen del alimento por conar con la proteína más saludable. Generamos una actividad económico y empleo tecnificado y habilitamos sinergias con sectores como el turismo o la hostelería «

Gunter Pauli. «Lance la economía azul por la frustración de la Economía Verde»

0

Gunter Pauli (68 años, Amberes, Bélgica) es economista, escritor, emprendedor y padre del concepto de la economía azul, que propugna el uso de los mares y la vuelta a la producción local. Pero él dice verse solo como “un molestador con ideas disruptivas que cuestionan los dogmas”

Intervino en Zaragoza, en el Congreso, `Acuicultura, en mi localidad, ¿Si o no?’ autor del término Economía Azul. «Tenemos que redefinir nuestro entorno». y abogó por «innovar o morir». Tenemos que alcanzar un pensamiento que «este fuera de la caja para conseguir emisiones cero. Necesitamos mentores. Tenemos que restaurar los ríos para cultivar trucha arco iris. No lo van a hacer los lobos. Soy emprendedor con nuevos modelos de negocio. La acuicultura es imprescindible».

También mantuvo que todo proyecto debe tener una rentabilidad sin recibir subvenciones. «Regeneramos los bosques del Orinoco y sacamos rentabilidad con la levadura»

El éxito de la competitividad no es ofrecer más barato, para Pauli. Su libro La Economía Azul se ha traducido a 60 idiomas y ya hay 23 ministerios gubernamentales de economía azul. Estamos en un momento muy interesante porque la política ha decidido crear un marco para implementar, y la única razón es porque hay proyectos concretos. Cuando hablamos de la inteligencia artificial, todos dicen que sí, pero en concreto, ¿qué significa? En el caso de la economía azul, el mayor proyecto inicial fue en la isla de El Hierro, donde comprobamos que es posible que una isla chiquita, lejana de todo, sea capaz de recuperar no solamente su economía, sino hacerlo con energía renovable.

Inauguró la primera fábrica de cero emisiones. «Pagué a mis empleados por venir en bicicleta y el retorno fue una mejor salud para mis trabajadores.Fui comprador de aceite de palma de Indonesia, pero destruí el bosque tropical húmedo».

La principal propuesta de Pauli es utilizar lo que está disponible localmente porque convierte los recursos en valor, al tiempo que se responde a las necesidades locales y «se crea resiliencia para todos con los que compartimos este planeta, En Indonesia se han creado 1 millón de empleos con la acuicultura».

En este sentido, ha reconocido que «los océanos, que representan el 71% de la superficie terrestre, apenas generan el 5% del valor económico. «Es evidente que existe un enorme potencial para hacerlo mejor y en particular estudiar cómo un enfoque innovador puede servir de gran impulso para el desarrollo y los medios de subsistencia. Yo quiero la inteligencia del enjambre, la de la trucha aro¡co iris que anda en círculo. Si queremos acabar con el hambre tenemos que promocionar la acuicultura»

Finalmente Pauli habló de inspirar a los niños y no de presionar, en el consumo de especies