europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Laboral Un estudio destaca el papel de la mujer en la pesca

Un estudio destaca el papel de la mujer en la pesca

Un nuevo estudio FAO-GFCM sobre las mujeres en la pesca arroja luz sobre el papel, los retos y las oportunidades de las mujeres en la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro. Las mujeres ocupan algo menos de un tercio de todos los puestos de trabajo relacionados con la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro. Estas son las conclusiones de Women in fisheries in the Mediterranean and Black Sea region: roles, challenges and opportunities, un nuevo estudio publicado por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con la División de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Sin embargo, los sesgos persistentes indican que estas cifras probablemente siguen subestimando la contribución real de las mujeres a las economías de las comunidades pesqueras costeras. La publicación pretende situar la cuestión de la igualdad de género en la pesca en el primer plano de los debates clave y proporcionar a los responsables políticos un marco sobre el que basarse. Integrar plenamente los conocimientos y la experiencia de las mujeres en las decisiones clave promete mejorar sus vidas, así como las de sus familias y los miembros de la comunidad.

Visibilizar a las mujeres
Los datos sobre la contribución de las mujeres a la pesca son limitados en todo el mundo, ya que a menudo realizan tareas entre bastidores para apoyar a las empresas pesqueras familiares -por ejemplo, reparar redes, limpiar pescado o llevar la contabilidad- que pueden ser difíciles de recoger en las estadísticas oficiales. Además, cuando las estadísticas cubren actividades a lo largo de toda la cadena de valor, rara vez se informa de ellas por separado en función del género. «Si no tienes pruebas, no sabes que el problema está ahí. Si no te cuentan, eres invisible», afirmó una experta mediterránea en cuestiones de género entrevistada de forma anónima para este estudio.

La voz y la experiencia de las mujeres no pueden perderse: hay que integrarlas en la gestión de la pesca para lograr la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y mejorar el nivel de vida de las comunidades costeras. «Para encontrar soluciones a los problemas del sector necesitamos a los hombres y los hombres necesitan a las mujeres, porque tenemos conocimientos y prácticas diferentes que se complementan», afirmó un experto en política pesquera del Mar Negro .

En cifras
Las cifras actualizadas de empleo se desglosan por género, por subregión de la CGPM y por fase de la cadena de valor, y revelan que el empleo femenino en la pesca del Mediterráneo y el Mar Negro se concentra predominantemente en la fase posterior a la captura (que incluye el trabajo de reparación de redes y limpieza de embarcaciones, la clasificación y limpieza de las capturas, la transformación y la comercialización del pescado).
Las mujeres representan el 38% del empleo regional en la fase posterior a la captura, frente al 16% y el 10% en las fases anterior a la captura y de captura, respectivamente.El empleo femenino es mayor en el segmento de la pesca industrial que en el de la pesca artesanal, aunque es probable que esta cifra subestime el empleo femenino en el sector artesanal, especialmente en trabajos no basados en embarcaciones, dada la falta de recogida sistemática de datos sobre este tipo de actividad.El papel de la CGPM
La CGPM prosigue sus esfuerzos para hacer frente a los prejuicios contra las mujeres en la pesca del Mediterráneo y el Mar Negro, entre otras cosas apoyando la creación y el reconocimiento de organizaciones de mujeres y facilitando el acceso de éstas a los equipos y a los programas de protección social.

La publicación muestra el potencial de otra acción recomendada: promover proyectos y cursos de formación que tengan en cuenta las cuestiones de género, identificando a las principales interesadas para que participen en reuniones y cursos y creando un entorno en el que se anime a las mujeres a comprometerse y expresarse. Para seleccionar a los entrevistados para el estudio, los autores se basaron en una red de cooperativas, institutos de investigación, administraciones gubernamentales y otras organizaciones que la CGPM ha ido creando a lo largo de años de compromiso, incluso poniéndose en contacto con pescadores y organizaciones de pescadores que habían colaborado anteriormente con la CGPM. en actos como las sesiones del Foro de Pescadores a Pequeña Escala.

«Hace falta tiempo para que la gente, nuestras familias, comprendan la naturaleza de nuestro trabajo y los riesgos y dificultades a los que nos enfrentamos.Hay que sensibilizar a la gente. Nos apasiona nuestro trabajo, nos interesa seguir progresando y alcanzar la estabilidad y nuestro derecho a existir en el sector», concluyó una pescadora mediterránea entrevistada en el estudio.

Artículos relacionados

Lo más popular