Internacional

Las grandes poblaciones de tortugas se estabilizan

Las grandes poblaciones de tortugas marinas se estabilizan, pese a que la caza, contaminación plástica, captura incidental en redes de pesca, destrucción de su hábitat habían mermado a la especie … Durante veinte años, el número de grandes tortugas marinas ha ido disminuyendo constantemente. De las siete especies, todas están clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La tendencia ahora parece estar invirtiendo. Según la investigación de científicos griegos y australianos publicada en Science Advances el 20 de septiembre, las poblaciones mundiales de tortugas marinas grandes ya no están cayendo. En algunas áreas incluso aumentarían.
Si bien los resultados de la investigación son positivos, las disparidades siguen siendo significativas. De los 299 grupos de poblaciones de tortugas estudiadas en el mundo, los científicos encontraron 95 grupos con un aumento significativo en la abundancia de anidación en la costa atlántica del continente americano. En la región de Asia y el Pacífico, sin embargo, 35 grupos están disminuyendo. Los demás están estancados.
 
Esfuerzos de conservación

 
Según los científicos, los esfuerzos de conservación han estabilizado las poblaciones. Entre las principales medidas, los cambios en las redes de pesca y la creación de playas protegidas, en particular durante los períodos de descanso.
Hoy en día, la UICN también está viendo un aumento en algunas variedades, incluyendo tortugas verdes. Roderic Mast, copresidente del Marine Turtle Advisory Group de esta organización, confirma que en Hawai «tienen tantas tortugas que no saben qué hacer con ellas».
Sin embargo, el calentamiento global y el aumento de las aguas siguen amenazando las áreas de anidación. La contaminación plástica no se detiene. Y la caza furtiva y la enfermedad continúan plagando. Algunas especies están más amenazadas que nunca, incluyendo la famosa tortuga baula.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios