Puertos

El Plan de Acción Atlántico ha invertido 2.400 millones en 100 proyectos

El Plan de Acción Atlántico, programa de la Unión Europea, para revitalizar la economía marina y marítima de la zona atlántica, ha invertido casi 6.000 millones de euros en más de 1.200 proyectos, según un informe elaborado por consultores independientes y publicado este lunes por la Comisión Europea.

 

Este plan fue aprobado en 2013 para impulsar la actividad económica marítima de España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda, así como de las regiones ultraperiféricas de los cinco países, como las Islas Canarias. La revisión intermedia de este programa ha identificado que más de 1.200 proyectos pueden atribuirse a la implementación de este plan, que representan casi 6.000 millones de euros. La financiación proviene tanto de fondos europeos como del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de fuentes nacionales, regionales y privadas.

En concreto, se han invertido 2.400 millones de euros en un centenar de proyectos dedicados a mejorar la accesibilidad y conectividad principalmente de infraestructuras portuarias en España y en Irlanda.

También se han destinado 2.100 millones a unos 500 proyectos centrados en el medio ambiente, desde el desarrollo de energías renovables marinas en Francia a nuevas aplicaciones biotecnológicas en Portugal. Otros 500 proyectos se han beneficiado de 750 millones que se han dedicado al desarrollo de innovaciones como conectividad de banda ancha en áreas remotas de Escocia.

Finalmente, 360 millones de euros se han utilizado para financiar un centenar de proyectos centrados, por ejemplo, en impulsar la inclusión social mejorando las infraestructuras turísticas en Gales (Reino Unido).

Bruselas ha destacado en un comunicado que utilizará los resultados de este estudio para alimentar un debate con los Estados miembros involucrados y para mejorar su rendimiento hasta 2020, año en el que debe finalizar. Esto podría incluir la introducción de objetivos e indicadores más específicos para evaluar los próximos resultados y para diseñar más proyectos transfronterizos, con una mayor participación de las regiones costeras.

El Plan de Acción anima a los Estados miembros a colaborar en ámbitos en los que anteriormente actuaban por separado.  De esta manera podrán compartir información, costes, resultados y buenas prácticas al mismo tiempo que generan ideas para otros ámbitos de cooperación en actividades marítimas. Ello incluye las actividades tradicionales, como la pesca, la acuicultura, el turismo y la navegación, pero también las emergentes como las energías renovables en alta mar y la biotecnología marina.

Prioridades

El Plan de Acción estudia la manera de actuar ante los retos de generar crecimiento, reducir la huella de carbono, utilizar los recursos del mar de manera sostenible, responder con eficacia a las amenazas y las situaciones de emergencia y aplicar un criterio de gestión ecosistémica en las aguas del Atlántico. Las prioridades son:

  • Fomentar el emprendimiento y la innovación.
  • Proteger, asegurar y mejorar el medio ambiente marino y costero.
  • Mejorar la accesibilidad y la conectividad.
  • Crear un modelo de desarrollo regional integrador y sostenible.

Las medidas acordadas se centrarán en el impulso al mercado turístico, la atención a la creciente demanda de instalaciones energéticas en alta mar, la mejora de la educación y la formación en industrias marítimas tradicionales y emergentes y la cooperación en investigación oceánica para evaluar mejor las consecuencias del cambio climático.

 

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios