Marina Mercante

La OMI estable siete ejes estratégicos para los años 2018-2023

La Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebró su trigésimo periodo de sesiones en Londres, con más de 1.400 participantes, incluidos 56 de nivel ministerial procedentes de 165 Estados Miembros. En el encuentro, adoptó el Plan Estratégico para 2018-2023 y sus siete principios para el período, que son:

  1. Mejorar la implantación: garantizar que las reglas se implantan y cumplen de forma efectiva, eficaz y sistemática.
  2. Integrar las tecnologías nuevas y avanzadas en el marco reglamentario: equilibrar las ventajas que se derivan de las tecnologías nuevas y avanzadas frente a las preocupaciones en materia de seguridad y protección, sus repercusiones para el medio ambiente y la facilitación del comercio internacional, los costos posibles para el sector y, por último, sus repercusiones para el personal, tanto a bordo como en tierra.
  3. Responder al cambio climático: desarrollar soluciones adecuadas, ambiciosas y realistas para reducir la contribución del transporte marítimo a la contaminación atmosférica y sus repercusiones sobre el cambio climático.
  4. Participar en la gobernanza de los océanos: participar en los procesos y mecanismos que regulan y controlan el uso de los océanos y sus recursos.
  5. Mejorar la facilitación y protección del comercio internacional a escala mundial: abordar aspectos tales como las formalidades de llegada y salida, la documentación y la certificación, y reducir en general las cargas administrativas relacionadas con el funcionamiento del buque.
  6. Garantizar la eficacia reglamentaria: mejorar el proceso real de elaboración de las reglas, a fin de hacerlas más eficaces; usando la recopilación de datos y utilizándolos de forma más inteligente para la toma de decisiones; mejorar el proceso de intercambio de información con los Estados Miembros y el sector, así como la forma en la que la Organización aprende de la experiencia y aplica esas lecciones extraídas nuevamente al proceso normativo.
  7. Garantizar la eficacia organizativa: aumentar la eficacia general de la OMI, incluida la de los Estados Miembros, organizaciones no gubernamentales, donantes, la Secretaría y todas las numerosas partes interesadas de la Organización en su conjunto.

Identificación de buques

La Asamblea acordó ampliar el sistema numérico de identificación de buques utilizado por la OMI a más buques, con carácter voluntario, lo que dará mayor seguridad y prevendrá la contaminación, al poder identificar los buques más fácilmente.

El número OMI se aplica a los buques de arqueo bruto superior a 100 y es de carácter obligatorio para los buques de pasaje de arqueo bruto igual o superior a 100 y para todos los buques de carga de arqueo bruto igual o superior a 300. En 2013 la Asamblea acordó la ampliación voluntaria a los buques pesqueros de arqueo bruto superior a 100. La aplicación voluntaria se amplía ahora a los buques pesqueros con cascos de acero y cascos de otros materiales; a buques de pasaje de arqueo bruto inferior a 100, naves de pasaje de gran velocidad y unidades de perforación móviles, dedicados a viajes internacionales; y a todos los buques pesqueros con motores intraborda, de arqueo bruto inferior a 100, y de una eslora total de 12 metros como mínimo, que estén autorizados a operar fuera de las aguas bajo la jurisdicción nacional del Estado de abanderamiento.

Protocolo SNP

La Asamblea adoptó una resolución en la que insta a los Estados a ratificar un tratado clave que proporcionará un régimen mundial de responsabilidad e indemnización en caso de un suceso relacionado con el transporte marítimo internacional o nacional de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, tales como productos químicos, GPL y GNL.

What to read next

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios