jueves, agosto 18, 2022
Inicio Euskadi La flota del Norte lleva capturado un 55 por ciento de la...

La flota del Norte lleva capturado un 55 por ciento de la cuota asignada de bonito

La flota de bajura del Norte garantiza que habrá bonito en el mes de septiembre, tras haber agotado casi la mitad de la cuota disponible de bonito para la actual campaña al contabilizar cerca de 8,4 millones de kilos de bonito. En total llevan agotados un 55 por ciento de la cuota con lo que todavía queda un margen suficiente para seguir con la costera que parte con el condicionante de los altos precios del gasóleo.

En los últimos años, la costera tenía un cierre prematuro que condicionaba la cuenta de explotación de las empresas pesqueras, pero este año no va a ser así a tenor de las capturas que todavía están en el ecuador de la campaña.

Cabe recordar que el 16 de agosto de 2021, la Secretaria de Pesca comunicó que, como consecuencia de la previsión de agotamiento de la cuota española, quedaba cerrada la pesquería. Por ello, es seguro que la campaña podrá  mantenerse hasta septiembre con lo que es considerado como una victoria por los arrantzales. La del 2020 finalizó el día 19 de agosto; la  campaña del 2019, el 27 de agosto; y la del 2018, el 23. En el 2017 se cerró el 13 de octubre y en el 2016, el 5 de ese mes, la época hasta ese momento habitual. El cierre de la campaña, tan prematuro de los últimos años, suponía un imponderable para los arrantzales que deben centrar las faenas exclusivamente, en la sardina y el chicharro, al haberse agotado las cuotas permitidas.

El total admisible de capturas de esta especie es de 37.801 toneladas. La cuota para el conjunto flota estatal es de 17.704, muy baja para los cerca 350 barcos que se dedican a la especie.

Para el mes de julio se llevaban pescados en el País Vasco 2.794.184 kilos. Es decir, el 54,5% de las capturas totales de la flota española que superaba los 5 millones de kilos. El precio medio de este año, hasta julio rondaba los 4,25€/kilo, unos datos que fueron valorados de manera positiva y que anunciaron una buena campaña.

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, realizó una primera valoración de la campaña de bonito de este verano y, destacó que “queremos defender la labor de los pescadores de Euskadi. En este sentido, queremos mantener con fuerza la línea de los últimos años y por eso con el distintivo Eusko Label se identifican el mayor número de piezas posibles. De esta forma, los consumidores que vayan a las pescaderías podrán saber con toda seguridad que el bonito que están comprando es el capturado por nuestros arrantzales, es decir, el bonito de Euskadi y de calidad. Ahora es el momento del bonito y me gustaría pedir que se consuma bonito con Eusko Label para poder ayudar a que nuestra pesca sea no sólo artesanal sino sostenible.”

Artículos relacionados

Lo más popular