Internacional

La India bloqueó los acuerdos de la OMC de subvenciones a la pesca

La India bloqueó el acuerdo de la 11 Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre subvenciones a la pesca que se cerró en Argentina, el 13 de diciembre. En esta reunión se presentaba un acuerdo internacional que regula las subvenciones a la pesca. De conformidad con el objetivo de las Naciones Unidas en virtud del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6, se pretendía eliminar los subsidios que contribuyen a la sobrepesca, el exceso de capacidad o la pesca ilegal, con un trato especial para los países en vías de desarrollado. En particular, en el texto fue impulsado por la Unión Europea se consideran países menos adelantados:Grupo de países menos adelantados, Grupo de América Latina (Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay), Canadá e Islandia , Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán y la Unión Europea

No obstante «apenas unas pocas horas después del inicio de las conversaciones, algunos miembros de la OMC veían debilitadas seriamente sus posiciones cuando India se opuso al acuerdo de la OMC, lamenta la ONG Bloom. «India incluso bloqueó un acuerdo que elimina los subsidios que alimentan la pesca ilegal», según Bloom.
Sin embargo, los 164 países miembros de la OMC se han comprometido a alcanzar «a fines de 2019» tal acuerdo. De esta manera, el objetivo adoptado en 2015 por la ONU concedió un plazo más hasta 2020. Y es solo en la OMC donde  se pueden tomar «decisiones jurídicamente vinculantes» al respecto, observa Rémi Parmentier , director del grupo Varda.
Es por eso que se lanzó una iniciativa en septiembre de 2016, al margen de la Conferencia Mundial Our Ocean in Washington, por 13 países (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Noruega, Papua Nueva Guinea, Perú, Singapur, Suiza, Estados Unidos y Uruguay), para traer este tema dentro de la OMC. Bloom y Varda hacen un llamamiento a la acción para llegar a un acuerdo a fines de 2018.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios