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domingo, abril 28, 2024
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El sector de eólica marina aspira a crear 100.000 empleos en España

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La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha creado un foro para impulsar la puesta en marcha de complejos de generación renovable con turbinas marinas en aguas de España. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de 150 grupos y organizaciones. Juan Diego Díaz, presidente de AEE, estima que el negocio que desarrollan los aerogeneradores off shore puede crear 100.000 empleos «de calidad» en el país.

España, con casi 8.000 kilómetros de costa, tiene una profundidad marina de más de 50 metros en sus aguas que complica la implantación de aerogeneradores anclados al fondo marino y aconseja la instalación de complejos con turbinas flotantes.

El sector eólico emplea ahora a 30.000 personas y el salto al ámbito del off shore supondría un respaldo no solo al empleo sino también al desarrollo industrial y tecnológico, según las conclusiones de una jornada organizada por la AEE.

España se ha marcado para 2030 una generación de 3 GW por eólica marina. Un objetivo que obliga a fijar cuanto antes una normativa que aclare cuáles pueden ser las zonas marinas susceptibles de acoger parques de aerogeneradores. Y que fije las condiciones de «concurrencia competitiva» para que las empresas puedan pujar por las subastas de generación que se organicen. Como son inversiones de miles de millones y a largo plazo, desde las compañías reclaman transparencia y unas reglas de juego claras y estables, de acuerdo con los comentarios realizados en el acto de AEE.

El consenso social también será clave para apoyar estos proyectos, porque los pescadores y los ecologistas, por citar algunos colectivos, se muestran preocupados por las posibles repercusiones negativas que pudieran causar estas turbinas.

Desde AEE recuerdan que la legislación española es una de las más estrictas para evitar impactos medioambientales y que el espacio marítimo requerido para lograr los 3 GW citados sería tan solo del 0,008 % del total. Con unos 200 aerogeneradores a decenas de kilómetros de la costa, lo que impediría que fueran visibles desde tierr

Para el PNV el acuerdo con Mauritania mejorará la transparencia y cooperación

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La eurodipuada Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado esta tarde las mejoras en materia de cooperación con la industria local y transparencia que presenta el nuevo acuerdo de pesca con Mauritania. La eurodiputada de EAJ-PNV que es la ponente del informe parlamentario sobre este acuerdo ha presentado los detalles del mismo esta tarde en Bruselas ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. El acuerdo inyectará 74 millones de euros anuales durante el próximo lustro en el país, sumando pagos directos y partidas que financian programas de apoyo a la industria local. Ofrece oportunidades de pesca a buques de siete subsectores distintos abanderados en diez estados miembros de la Unión.

El acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea es el principal de los firmados con terceros países y  un ejemplo por su longevidad, cerca de 30 años; Aporta al país 74 millones de euros al año y en este edición cuenta con mejoras que van fortaleciendo la colaboración entre las partes y el impulso a las infraestructuras pesqueras del país. La eurodiputada vasca ha destacado que “funciona bien como herramienta de cooperación, que promueve la pesca sostenible con normas y control y mejora las condiciones de trabajo a bordo de los buques que operan en esas aguas”

Entre las mejoras que incorpora el nuevo acuerdo Izaskun Bilbao Barandica ha destacado “una mayor transparencia sobre las actividades de buques de países terceros en esas aguas” pues las autoridades del país se comprometen a publicar los convenios que alcancen al margen del suscrito con la UE. Se pondrá en marcha también una célula de coordinación que prestará asistencia a las autoridades de Mauritania para ejecutar los programas de ayuda a sus sectores de pesca a pequeña escala y comunidades costeras. Las partidas destinadas a cooperación apoyarán ocho ejes de intervención, entre otros, el apoyo a las pesquerías artesanales y a las comunidades costeras, el refuerzo de la investigación científica, el refuerzo de las actividades de control y vigilancia y el apoyo técnico a las autoridades mauritanas

El texto prevé así mismo otorgar mayor visibilidad de la aportación europea a estos programas de cooperación “que van a reforzar, ha destacado la representante jeltzale, El apoyo a los emprendimientos iniciados por mujeres”. Se garantiza la aplicación de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la contratación de tripulaciones locales “lo que mejorará las condiciones de empleo de los pescadores en aquellas aguas”.

Otro de los hitos de este nuevo convenio de colaboración es que incorpora “la posibilidad de que los barcos comunitarios, ante circunstancias excepcionales, puedan descargas sus capturas en puertos no mauritanos”. En años anteriores problemas de transporte en el interior de esta república africana generaron enormes problemas a la flota europea que faenaba en aquellas aguas tanto desde la perspectiva de su propia operativa como del aprovechamiento de las oportunidades de pesca.

Finalmente, esta nueva versión del más longevo y potente de los acuerdos pesqueros con países terceros incorpora una cláusula para revisar el volumen de capturas y las aportaciones europeas a los tres años. “Hay que apostar, ha concluido Izaskun Bilbao Barandica, porque estos acuerdos se integren en el nuevo marco de relaciones entre Europa y la unión africana.

Los grupos disponen ahora de un plazo de cerca de tres semanas para presentar sus alegaciones y enmiendas al informe que ha presentado hoy la eurodiputada vasca. Si los plazos discurren con normalidad el nuevo acuerdo, prorrogado ya de facto desde verano del año pasado, quedara listo para su votación final en pleno en la próxima primavera.

Las próximas reuniones internacionales van a marcar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

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El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de la ONU, conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, ha atraído hasta ahora el nivel más bajo de inversión de todas las metas de los ODS, pero según el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, este año se están celebrando una serie de reuniones de alto nivel que podrían revertir ese déficit.

En su intervención en la 9ª Cumbre Mundial de los Océanos 2022 e insistiendo en que «no hay un planeta sano sin un océano sano», Thomson subrayó la necesidad crítica de hacer más hincapié en el ODS 14.

Además de los considerables retos que plantean el cambio climático, la acidificación y el calentamiento de los océanos, que están dificultando la vida en los mares, Thomson dijo que es importante que los responsables de la toma de decisiones no aparten la vista de otras tareas realmente importantes, como poner fin a las subvenciones a la pesca, consideradas perjudiciales, detener la sobrepesca y frenar la destrucción del hábitat.

«Una economía azul sostenible es el futuro de la humanidad. De ahí vendrá la seguridad futura. Ya sean alimentos, nuevas medicinas o energías renovables, todo procederá del océano», dijo Thomson. «Ha llegado el momento de mover la aguja de la inversión en dirección a la economía azul sostenible».

En 2022 se celebrarán importantes reuniones internacionales que podrían resultar revolucionarias, señaló Thomson. Entre ellas se encuentra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Lisboa (Portugal) a finales de junio y que se centrará en la ampliación de la acción sobre los océanos para los ODS.
«Realmente creo que en 2022 podremos detener el deterioro de la salud de los océanos. No digo que vayamos a arreglar el océano -eso es tarea de nuestros hijos y nietos-, pero podemos detener el declive, y gran parte de ello está en manos de los Estados miembros».

«Hasta 30.000 millones de dólares de fondos públicos se gastan principalmente en el disfrute de las flotas industriales para ir a por las poblaciones en declive. Imagina que ese dinero se destinara a la economía azul sostenible, ahí es donde debería gastarse. Habría un cambio radical si pudiéramos deshacernos de las perjudiciales subvenciones a la pesca», añadió Thomson.

Por otra parte, además de garantizar la introducción de un sólido tratado sobre la contaminación por plásticos marinos, es necesario un acuerdo de trabajo sobre la biodiversidad más allá de las zonas de jurisdicción nacional (BBNJ) para hacer realidad la gobernanza de alta mar, dijo Thomson en la conferencia.

Los armadores creen que Salvamento Marítimo deben fijar protocolos para siniestros en aguas lejanas

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La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) obtendrá conclusiones de las circunstancias que intervinieron en el naufragio del Villa de Pitanxo que servirán si es posible «extraer lecciones si es posible «modificar, variar o implementar en los protocolos de seguridad las cuestiones que haga falta». Para Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), si se consigue extraer conclusión o recomendación alguna para evitar que pesqueros dotados de la última tecnología y en óptimas condiciones acaben en el fondo del mar, «bienvenidas sean». Pero eso será dentro de un tiempo, cuando la Ciaim termine sus trabajos.

El accidente del arrastrero de Pesquerías Nores a 250 millas de Terranova ya ha puesto de relieve que es necesario disponer de un protocolo de búsqueda y medios propios disponibles para naufragios como el del Villa de Pitanxo, ocurridos en alta mar, fuera de aguas jurisdiccionales de un país, a mucha distancia de la costa y con muchos tripulantes involucrados. «Salvamento Marítimo ya debería tener un protocolo para actuar en caso de naufragios de pesqueros de altura y gran altura; tener una serie de automatismos establecidos que se pongan en marcha en cuanto se da una situación de peligro», apunta Touza.

El representante de los armadores subraya que es preciso dotarse de «una capacidad de respuesta inmediata», medios que en el más corto plazo de tiempo posible puedan alcanzar el punto del naufragio; en definitiva, estar preparados «para que, si se produce algún siniestro, ya haya una hoja de ruta establecida», y no ocurra como en el caso del Villa de Pitanxo, en el que se ha ido improvisando «sobre la marcha». Ahí está que se está sondeando en empresas privadas la posibilidad de contar con equipos de localización del pecio y sistemas para poder evaluar la situación del barco y las alternativas para acceder al mismo en busca de los desaparecidos, alguno de los cuales, dada la rapidez con que se produjo el naufragio, lo más probable es que estén en el interior del pesquero.

«Ahora le ha tocado al Villa de Pitanxo, pero mañana puede ser otro» cualquiera de los 99 que tienen su base en Galicia y que faenan en aguas internacionales. Y ocurrir «en una zona más distante o de más complejo acceso», por lo que no estaría de más diseñar ese protocolo cuanto antes, apunta Touza.

El presidente de Arvi alude incluso a la posibilidad de dar una respuesta combinada entre los distintos países de Europa. Enviar medios desde el punto que esté más cerca al siniestro, sin que tengan que zarpar de Galicia.

Touza confesó que está expectante sobre el análisis que pueda hacer la Ciaim, porque todavía no se explica por qué circunstancias un barco «que estaba en condiciones óptimas, del 2004, dotado con equipos de última generación en comunicaciones, con elementos de seguridad inmejorables, con tripulación experimentada…» acaba en el fondo del marA ver si las pesquisas consiguen arrojar luz «o hay que quedarse con que es un riesgo inherente a nuestra actividad».

Un único órgano técnico se encargará de investigar los accidentes en los distintos modos de transporte. El Consejo de Ministros examinó ayer el anteproyecto de ley redactado para poner en marcha la Autoridad Administrativa Independiente, que asumirá las funciones que actualmente se reparten las tres comisiones existentes, creadas para analizar los siniestros que se producen en el transporte marítimo, en el ferroviario y en la aviación civil. Es decir, asumirá el trabajo de la actual Ciaim (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos), que en el plazo de un año debería tener el informe sobre el Villa de Pitanxo, determinando las posibles causas del naufragio y emitiendo recomendaciones para evitar que se repitan siniestros similares en el futuro.

Proteger a los delfines con el sistema Licado

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Para limitar las capturas accidentales de delfines comunes en el Golfo de Vizcaya, la Comisión Nacional de Pesca Marítima y Cultivos Marinos (CNPMEM) puso en marcha desde 2019 el proyecto de sondas acústicas Licado.


El proyecto Licado pretende perfeccionar los repelentes acústicos en las redes de arrastre pelágico (redes remolcadas que se mueven en aguas abiertas entre la superficie y el fondo sin entrar en contacto con él). Este dispositivo detecta a los delfines en la zona de pesca y emite sonidos repulsivos para mantenerlos a raya. Este proceso es más fiable en términos de autonomía y tiene nuevas funcionalidades en comparación con los dispositivos anteriores. Así, se limitará la contaminación acústica y la posible habituación de los delfines a este sonido.

Este proyecto incluye dos soluciones innovadoras:

Repelentes acústicos durante la fase de despliegue de la red y en el momento de su colocación;
Los reflectores acústicos permitirán a los delfines ecolocalizar las redes.


En este proyecto de tres años de duración participan el CNPMEM, el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), el observatorio Pélagis (UMS 3462 – Universidad de La Rochelle-CNRS), la organización de productores Les Pêcheurs de Bretagne, la Association du Grand Littoral Atlantique (AGLIA) y la empresa SAS OCTech.


La Unión Europea financia proyectos que contribuyen al desarrollo económico y a la protección del medio ambiente. El proyecto Licado es el resultado de la colaboración entre pescadores y científicos.

El Fondo Europeo para Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (FEAMPA) está dotado con 6.100 millones de euros a nivel europeo

La pesca de cerco valenciana para en abril para regenerar los caladeros de pescado azul

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Toda la flota de pesca de cerco de la Comunidad Valenciana parará el mes de abril para regenerar los caladeros de pescado azul

El próximo mes de abril todas las barcas de la modalidad de cerco de la Comunitat Valenciana llevarán a cabo una veda voluntaria con el objetivo prioritario de regenerar los caladeros de pescado azul formados principalmente por boquerón y sardina presentes ante el litoral. En concreto se trata de 32 embarcaciones de los puertos pesqueros de Castellón de la Plana, Vinaròs, Altea, Xàbia, Torrevieja y Gandía.

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, COINCOPESCA, apunta que la realización de las vedas por parte de cada una de las tres federaciones provinciales como son Castelló, València y Alicante no son obligatorias de cumplir, pero todos los pescadores valencianos que practican de forma profesional esta modalidad quieren contribuir con su esfuerzo a una tarea ambiental de regeneración de las especies de pequeños pelágicos y al mismo tiempo un compromiso con la sociedad.

Especies de importante valor económico y muy preciadas desde el punto de vista culinario como son boquerones y sardinas del Mediterráneo tendrán todo un mes para que los alevines puedan convertirse en ejemplares adultos y a la vez participar de la regeneración de los caladeros. Cabe apuntar que las embarcaciones de cerco o luz de la provincia de Castellón van a parar durante dos meses como son abril y diciembre. Las provincias de Alicante y València lo harán durante los meses de marzo y abril. Por tanto, durante el mes de abril ninguna embarcación de la Comunitat Valenciana y tampoco de puertos de otras comunidades autónomas pescarán frente al litoral valenciano.

Calendario de vedas

En estos momentos la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, COINCOPESCA, se encuentra en pleno proceso de negociación con la Secretaría General de Pesca del nuevo calendario de paradas biológicas para la modalidad de cerco. Es muy importante que cada una de las federaciones y cofradías conozcan lo antes posible el nuevo calendario de vedas para que todos los pescadores entre patrones, marineros y armadores puedan planificar el año con tranquilidad.

Arranca el proyecto Planaser para diversificar la acuicultura sostenible canaria

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Comienza formalmente el «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)», más conocido como pez limón o medregal, tras su presentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entidad que financia la iniciativa. La iniciativa coordinada desde Canarias, con la participación de la Universidad de Cádiz, la Universitat Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), posicionará al país como referente internacional, fomentando la cooperación público-privada, así como la soberanía alimentaria y la creación de empleo en el sector. 

De esta manera comienza el proyecto PLANASER 2.0 «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)», tras su presentación oficial en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entidad que financia la iniciativa, junto con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. «Esta segunda edición afianzará la producción de seriola (más conocido como pez limón o medregal) en España, posicionándonos como referente en Europa mediante la innovación en la alimentación y la nutrición en los procesos de cultivo, además de diversificar la industria acuícola española con una especie tan demandada gastronómicamente, sobre todo en países como Japón, Corea  o China», declara Javier Roo, coordinador del proyecto y representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impulsoras de la iniciativa, con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Asimismo, la importancia de la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento a la sociedad se ve reflejada en la participación de socios como el Grupo AVRAMAR (Castellón, Valencia), con quien se validarán pruebas de envío de huevos desde Canarias para el desarrollo de experiencias de cría larvaria o la empresa ACUIPALMA, localizada en La Palma (Canarias). «Un hito para este proyecto sería conseguir un segundo criadero en España con capacidad de producir juveniles en cantidades industriales», afirma Javier Villa, director de FEED e I+D del Grupo AVRAMAR en España. PLANASER 2.0 también apoyará el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimiento a las empresas de ámbito nacional, reduciendo la brecha entre universidad y empresa. «Trasladamos el conocimiento a las empresas para tener una aplicación práctica», añade Miguel Torres, investigador de CTAQUA. 

Sin embargo,la producción nacional de seriola a nivel industrial sigue enfrentándose a grandes obstáculos como la escasez de suministro de juveniles de la especie. «Para dar respuesta a ese reto, se promoverá la obtención sostenible de puestas fuera del periodo de reproducción natural, la mejora nutritiva y la estandarización de las dietas comerciales y, sobre todo, el bienestar y salud de los reproductores«, explica el coordinador del proyecto, en este ámbito también se contará con la participación empresarial en este caso SKRETING ESPAÑA S.L referente internacional en la producción de piensos para acuicultura y la empresa  BEDSON ESPAÑA S.A que aportará su experiencia en  el desarrollo de aditivos funcionales. Asimismo, se mejorará la productividad del preengorde de seriola a través del diseño de una dieta de bajo residuo y delimitando la densidad de carga óptima para Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS), además de optimizar el bienestar animal. 

Por otro lado, en el marco del proyecto se abordará uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el engorde de seriola: la sensibilidad a ectoparásitos como las Neobenedenia sp, o Zeuxapta sp. Por lo que se ha incluido entre los objetivosdefinir un protocolo de tratamiento antiparasitario oral optimizado que sea autorizado para su uso en el engorde comercial de seriola. «Actualmente no hay autorización a nivel europeo para el uso de productos antiparasitarios eficaces en peces de acuicultura, a pesar de que ya se usan los mismos compuestos tanto en tratamientos para humanos como en otros sectores ganaderos como el porcino o el avícola para consumo humano», aclara Javier Roo. Del mismo modo, también se prevé realizar estudios sobre el uso de aditivos y relajantes naturales durante el proceso de reproducción y preengorde de la especie como una estrategia de mejora del bienestar animal, gracias a la colaboración de BEDSON ESPAÑA S.A. en esta iniciativa.

La acuicultura canaria: un medio para fomentar la economía y el empleo azul 

Canarias es una de las zonas españolas con mayor arraigo en el sector de la acuicultura, pudiendo alardear de considerarse una actividad sostenible que fomenta la economía azul. Según datos del Gobierno de Canarias, el archipiélago es el segundo productor nacional de dorada y lubina de acuicultura, aportando más de 7.000 toneladas de pescado al año. La acuicultura, además de ser una fuente sostenible de alimentos saludables para la población, tiene un importante impacto en la sociedad y la economía del archipiélago. Según la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, alrededor de 800 personas trabajan en esta disciplina, aportando a las islas más de 41 millones de euros anualmente de valor en primera venta, superando ampliamente el valor que suponen el resto de los productos pesqueros locales (en torno a 32 millones).

Sin embargo, actualmente en Canarias solo se produce comercialmente dorada y lubina (en mayor cantidad). «Al consolidar la producción de seriola, más conocido en las islas como medregal, aumentaría la capacidad de producción acuícola en los espacios definidos en las islas por el Plan de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) que actualmente indica una capacidad máxima anual de 37.000 toneladas, incrementando el número de empresas del sector y ampliando las actuales, lo que también supondría crear más empleo azul», concluye Roo

WindEurope Bilbao ofrecerá información de las zonas futuras de la eólica marina

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25.11.2019. Obras de construcción del parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido. Energía eólica marina. Energías renovables FIRMA: IBERDROLA
Queda un mes para la celebración de WindEurope Bilbao 2022. Los días 5 al 7 de abril se acercan y se ofrece una primera visión de los temas que se van a tratar en las conferencias.
Entre los temas de las conferencias están
Sustaining a strong European supply chain– ¿Cómo nos aseguramos que las turbinas eólicas sean producidas en Europa?
Floating wind– ¿Dónde vamos a ver las nuevas instalaciones de eólico marino? ¿Y cómo aumentamos correspondientemente la fabricación?
High energy prices– ¿Qué papel cumple la eólica para mantener la energía accesible? ¿Y cuál es el diseño de mercado correcto?
Circularity and Sustainability– ¿Cómo reciclamos las palas?
Digitalisation– ¿Cómo ayuda la digitalización a reducir costes y a favorecer la integración del sistema energético?
Consulte los temas del Programa
Espacio disponible en la zona expositiva
Exponer en WindEurope Bilbao ofrece visibilidad, imagen de marca y, sobre todo, la posibilidad de hablar de forma directa con miles de contactos técnicos, directivos, institucionales, etc. del sector eólico.  Plano de feria para ver quién está presente y contáctenos para ver qué opciones tiene de participar.
Los WindEurope’s Technology Workshop 2022 están ya en marcha. Ofrecen una visión completa de los últimos avances científicos y tecnológicos en potencial eólico y análisis de la operativa de instalaciones eólicas. El plazo para la remisión de ponencias está abierto.Se busca contenido innovador, no comercial, que contribuya al conocimiento general de la industria. Los abstractos deberán limitarse a un máximo de 500 palabras y pueden ser enviados hasta el 18 de marzo.  Listado de temáticas a tratar en este link.

Las empresas pesqueras noruegas se unen para ayudar a Ucrania

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Las empresas pesqueras noruegas se unen para ayudar a Ucrania. Aportarán dinero y ayuda práctica para ayudar a la población ucraniana afectada por la guerra. Seafood Norway, la organización que representa a las empresas de acuicultura y pesca, ha creado un comité especial para ayudar a coordinar la asistencia para ayudar a la población de Ucrania y está colaborando estrechamente con la Cámara de Comercio Noruego-Ucraniana. Algunas empresas ya ofrecen ayudas financieras directas.

Las ventas de productos pesqueros noruegos a Ucrania han aumentado en los últimos años, aunque siguen siendo relativamente pequeñas.

Seafood Norway señaló que tras la invasión rusa, que golpeó duramente a la población civil, las empresas noruegas expresaron su firme deseo de ayudar al pueblo ucraniano.

Por ello, la organización noruega ha establecido una cooperación con la Cámara de Comercio noruego-ucraniana y, a través de ésta, se difundirán y apoyarán las medidas humanitarias sobre el terreno en Ucrania.

El bufete de abogados Wikborg Rein ha elaborado unas directrices legales para la iniciativa, con el fin de garantizar que los fondos recaudados se utilicen de acuerdo con su finalidad. Habrá total transparencia sobre los fondos recaudados y la Cámara de Comercio Noruego-Ucraniana no cobrará tasas por su participación.

La junta directiva de Seafood Norway ha decidido contribuir con unos 5.000 euros como primera señal de apoyo, mientras que dos fabricantes de buques pesqueros envían 20.000 euros

La guerra en Ucrania tendrá fatales consecuencias para la comercialización pesquera

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La guerra en Ucrania también afecta a la industria pesquera mundial. En esta dirección las declaraciones del vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso. Si Rusia queda excluida del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, principalmente los países europeos, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes», declaró a TASS Nikolai Zhuravlev.


La guerra en Ucrania también afecta a la industria mundial de los productos del mar – El objetivo de Rusia de posicionarse bien en el mercado mundial de los productos del mar, con su estrategia a menudo declarada de aumentar las exportaciones a través de la transformación de valor añadido, se ha puesto en peligro por la invasión del país de Ucrania, que ha provocado una reacción que ya está creando una perturbación a gran escala para la industria rusa de los productos del mar.

Los mercados mundiales de la energía y los alimentos están sumidos en el caos como consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países contra Rusia, uno de los principales productores de gas natural y trigo. Se espera que los cuellos de botella en la cadena de suministro creados por la pandemia de COVID-19 empeoren como consecuencia del conflicto. Glenn Koepke, director general de la consultora de la cadena de suministro FourKites, dijo que las tarifas de transporte marítimo podrían aumentar hasta los 26.900 euros por contenedor y los costes de la carga aérea podrían aumentar aún más.

«Veremos cómo se disparan las tarifas en el océano y el aire», dijo Koepke al New York Times.

La expulsión de algunos bancos rusos del sistema de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) complicará aún más las perspectivas económicas de Rusia, ya que dificultará mucho más que las empresas internacionales puedan hacer negocios en el país.

«Si Rusia queda excluida del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, principalmente los países europeos, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes», declaró a TASS Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso.

La industria pesquera rusa, que sigue dependiendo en gran medida de las importaciones a pesar de los recientes esfuerzos por popularizar el pescado capturado en el país, se enfrentará a un futuro incierto si se reduce su acceso a los mercados internacionales. Incluso antes de la invasión de Ucrania, los volúmenes de exportación de productos marinos rusos cayeron un 11,55% en 2021, hasta 1,645 millones de toneladas (MT).

A pesar del descenso del volumen, las exportaciones rusas de productos del mar aumentaron en valor un 26% en 2021, hasta los 5.020 millones de euros, debido a un cambio hacia la producción y venta de productos más procesados, como filetes y carne picada, pero muchos de sus mercados de mayor crecimiento están imponiendo ahora sanciones contra Rusia.

Los arrastreros chinos a los que se les conceden derechos de pesca en Madagascar tienen un historial de pesca ilegal y documentos falsos

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Las autoridades malgaches han autorizado la pesca de arrastre a una flota de buques chinos que anteriormente fue sorprendida pescando ilegalmente en África Occidental. Según la normativa malgache, ningún barco con antecedentes de pesca ilegal puede pescar en aguas del país a menos que se demuestre un cambio de propiedad. Sin embargo, los documentos de los barcos, que fueron obtenidos por el equipo de la EJF, parecen estar falsificados, lo que plantea importantes cuestiones sobre la propiedad de los arrastreros. Instamos al gobierno a salvaguardar los medios de vida locales y la seguridad alimentaria rescindiendo los derechos de pesca antes de que comience la temporada de arrastre en marzo.

Está previsto que la temporada de pesca industrial del camarón en Madagascar comience el 1 de marzo, con exportaciones dirigidas a los mercados de Europa, Norteamérica y China. Se entiende que la flota en cuestión, compuesta por ocho buques, entró en Madagascar con derechos de pesca expedidos a Mada Fishery, una empresa vinculada a la propiedad china que se registró en Madagascar apenas el año pasado.

En 2020, las autoridades de Gambia detuvieron a tres miembros de la flota -el Gorde 105, el Gorde 106 y el Gorde 107- por pescar ilegalmente en aguas reservadas a la pesca artesanal. Dos de los tres también estaban «embolsando» sus redes, en violación de la normativa pesquera de Gambia.

El viaje de los barcos a Madagascar, facilitado en parte por la armada china, se vio salpicado por una parada en las Seychelles en mayo de 2021, cuando fondearon sin permiso y fueron llevados para su inspección. En aquel momento, los capitanes presentaron documentos para afirmar que tenían negocios legítimos en la región; sin embargo, ahora hemos descubierto que los documentos eran falsos, lo que plantea dudas sobre la verdadera identidad de los buques.

Descubrimos que los números de identificación de cada uno de los cuatro barcos Gorde (105-108) en los certificados de registro de buques chinos no eran válidos. De hecho, los números corresponden a una flota de barcos distinta. Los documentos de los barcos Gorde, que declaran haber sido emitidos por el gobierno chino en 2019, enumeran una empresa llamada Shandong Roncheng Dafa Fisheries Co Ltd como propietaria. Sin embargo, en los registros chinos no figura dicha empresa, según hemos comprobado.

Asimismo, el Identificador de Crédito Social Unificado -un número único asignado a cada corporación en China- no se corresponde con ninguna empresa existente. Asimismo, los códigos de los buques, un número identificador de 16 dígitos utilizado por el gobierno chino para los buques pesqueros, parecen ser incorrectos. Además, los documentos afirman que los barcos de Gorde tienen licencia del gobierno chino para pescar en sus aguas territoriales, no en el extranjero, y un conjunto de documentos de los barcos emitidos por China, conocidos como Certificados Internacionales de Arqueo, no están firmados por las autoridades pertinentes.

Cuando fueron interceptados en las Seychelles, los barcos de Gorde también mostraban el mismo indicativo de llamada en sus cascos y en sus documentos, lo que ofusca aún más su identidad.

El código de pesca de Madagascar establece que el ministerio de pesca «debe rechazar» la concesión de una licencia a cualquier buque extranjero que «haya participado en el pasado en operaciones de pesca ilegal, no regulada o no declarada».

El gobierno de Madagascar debe adherirse a su bien diseñado código de pesca e investigar y suspender los derechos de pesca de todos los buques de Mada Fishery vinculados a la pesca ilegal. Es vital que el Ministerio de Pesca actúe ahora, antes de que comience la temporada de pesca de arrastre, para proteger los medios de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras locales, que se han visto muy afectadas por los recientes ciclones. Todo parece indicar que esta empresa está utilizando la lamentable falta de transparencia de la pesca mundial para ocultar su historial de infracciones ilegales. Es crucial que los operadores de buques rindan cuentas de sus prácticas pesqueras. Pero esa responsabilidad no será posible mientras se permita pescar en aguas de Madagascar a empresas de las que se sabe tan poco, como Mada Fishery. Se necesitan urgentemente en todo el mundo medidas de transparencia -como hacer públicos los historiales ilegales y publicar detalles claros sobre la propiedad- junto con una aplicación estricta de las leyes de pesca.

Los misterios que rodean a la pesquería de Mada se han sumado a la opacidad de un sector de la pesca de arrastre ya sometido a escrutinio por su impacto social y medioambiental. Varias empresas de pesca de arrastre probablemente pescaron el año pasado en aguas reservadas a los pescadores artesanales de Madagascar, según muestran los datos de AIS, y no sólo ocasionalmente, sino de forma sistemática. Esta actividad industrial amenaza los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los pescadores artesanales y las comunidades costeras

Europa dominó la mitad del comercio de aletas de tiburón de Asia

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Los países europeos dominaron la mitad del comercio de aletas de tiburón en Asia, según un informe del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW). España suministró 51.000 toneladas de aletas de tiburón entre 2003 y 2020, según el IFAW.

El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) analizó casi dos décadas de datos aduaneros en tres grandes centros comerciales asiáticos entre 2003 y 2020. Descubrió que, aunque el principal mercado de productos relacionados con las aletas está en Asia, los países de la UE -encabezados por España, Portugal, los Países Bajos, Francia e Italia- son un actor importante en el suministro de este mercado legal. China es un gran proveedor de aletas de tiburón, pero no se incluyó en el estudio.

España fue, con diferencia, la principal fuente de importaciones de aletas de tiburón a Hong Kong, Singapur y Taiwán, suministrando 51.795 toneladas, desde 2003 hasta 2020, una media anual de 2.877 toneladas, por delante de Singapur, con 17.006 toneladas, según el informe. Más del 50% del comercio mundial de aletas de tiburón se realiza en las provincias de Hong Kong, Singapur y Taiwán, según el informe.

Las poblaciones de tiburones siguen disminuyendo, impulsadas por el comercio mundial de aletas de tiburón. El año pasado, los científicos descubrieron que un tercio de las especies de tiburones y rayas han sido sobreexplotadas hasta casi su extinción, poniendo en peligro la salud de ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchos países.

Barbara Slee, autora del informe del IFAW, dijo: «Pequeñas o grandes, costeras o de alta mar, las especies de tiburones están desapareciendo, y los esfuerzos de gestión poco sistemáticos realizados hasta la fecha no consiguen detener su declive».

Pide que la UE asuma un papel de liderazgo limitando su comercio de tiburones para protegerlos de la extinción. El IFAW quiere que todos los tiburones con los que se comercia se incluyan en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), lo que les permitiría una mayor protección y seguimiento.

Los países de la UE tienen prohibido el «shark finning», una práctica prohibida en muchas jurisdicciones en la que se cortan las aletas mientras el tiburón sigue vivo, y luego se desecha el pescado. Pero el desembarco y la venta de tiburones enteros están permitidos, excepto en el caso de las especies incluidas en la lista Cites.

«La gestión eficaz de la pesca a menudo no se pone en marcha hasta que una población es muy baja o está amenazada, pero cuando se pone en marcha, se ha demostrado que las poblaciones de tiburones se recuperan», dijo Slee. «Como se demuestra en nuestro informe, la UE es un actor clave en los mercados mundiales de tiburones y tiene una importante responsabilidad a la hora de promulgar requisitos de sostenibilidad».

Sólo una cuarta parte de los productos derivados del tiburón están sujetos a controles de importación y exportación que demuestran que su origen es legal y sostenible, dijo Slee.


El papel de la UE en el comercio mundial de tiburones, reveló que entre 2003 y 2020 se importaron 188.368 toneladas de productos de aleta de tiburón en Hong Kong, Singapur y la provincia de Taiwán. La UE fue responsable del 28% o 53.407 toneladas. Desde 2017, a medida que el comercio disminuía, la proporción de exportaciones de la UE a estos países ha aumentado hasta el 45% en 2020.

Stan Shea, del grupo de conservación de los océanos BLOOM Association Hong Kong, y coautor del informe, dijo: «Aunque muchos sitúan el peso del cambio en los países consumidores, principalmente en Asia, son igualmente responsables de la disminución de las poblaciones de tiburones todos los países con flotas pesqueras que operan a nivel internacional y comercian con productos derivados del tiburón».

El informe también encontró discrepancias de datos en las cifras de importación y exportación, lo que sugiere una posible notificación errónea en el comercio de aletas de tiburón