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lunes, mayo 6, 2024
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La ONU establece una gobernanza que afronte los grandes retos de los oceános

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La ONU ha sentado las bases de una gobernanza colectiva a nivel internacional, para abordar cuestiones que preocupan como la polución, la sobrepesca y el cambio climático, algunas de las amenazas más acuciantes para los océanos. Todas ellas pueden revertirse si las naciones apuestan por la gobernanza colectiva, según habían expuesto los líderes internacionales en la primera Conferencia sobre los Océanos de la ONU. Organizado por los gobiernos de Suecia y Fiyi, el foro consiguió dar relevancia al objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El secretario general de la ONU, António Guterres, insta a «dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo», una idea que secundaron mandatarios como los de Micronesia y Sri Lanka.»A menos que nos sobrepongamos a los intereses territoriales y de recursos que han bloqueado el progreso durante demasiado tiempo, el estado de nuestros océanos seguirá deteriorándose», advirtió el alto funcionario internacional.

Guterres llamó a los Estados miembros de la ONU a dialogar para definir un nuevo modelo de gobernanza de los océanos, con el que se rubrican los acuerdos, una vez que la salud de ellos se había visto gravemente dañada en las últimas décadas como consecuencia de la contaminación, la pesca sin control y los efectos del cambio climático.Peter Christian, presidente de los Estados Federados de Micronesia, ya dio voz a la preocupación de los isleños por la utilización del océano como «basurero» y «campo de prueba de armas», destacó el esfuerzo colectivo del Acuerdo de París sobre el clima para el «bienestar» de los mares.Para el gobernante, el tratado es un ejemplo de «inclusividad, colectividad y tolerancia hacia la habilidad de cada nación para contribuir de manera equitativa a la causa», dijo.

En este sentido, Christian se dirigió al presidente de EEUU, Donald Trump, que la semana pasada anunció la retirada de su país del acuerdo internacional, y señaló que «ocuparse primero de los nuestros» -su eslogan- y a la vez «trabajar y cooperar con otra gente y otras naciones» son nociones «bastante compatibles».»Pido a Estados Unidos que haga lo que se pueda permitir hacer como nación por el cambio climático y por nuestros océanos; si no es por los micronesios, que sea por el bien de EEUU y los estadounidenses», manifestó.

Otros, como el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, también mostraron su apoyo a la colaboración internacional en la protección medioambiental.»Somos profundamente conscientes de que nuestro destino no está solo en nuestras manos. Por eso somos especialmente favorables a las acciones internacionales de medioambiente», explicó.El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó en su discurso la importancia de los océanos para las naciones que no tienen costa, un «injusto enclaustramiento» que a la larga está perjudicando el desarrollo económico de su país.Morales abogó por una gestión de los recursos marítimos que beneficie a los países «privados de ellos».

Los organizadores enfatizaron en la necesidad de «trasladar la voluntad política de la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda de acción Adis Abeba a compromisos de financiación».»Mejorar la salud de nuestros océanos es una prueba de multilateralismo, y no nos podemos permitirnos fallar. Debemos atajar juntos los problemas de gobernanza que nos han impedido avanzar», aseveró Guterres.

La eólica marina requiere un escenario más claro para poder invertir

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La patronal WindEurope muestra la antesala de un gran año de instalación de nueva potencia eólica, pero también se perciben aspectos preocupantes porque del total, 4,8 GW han ido para la eólica terrestre y 1,3 para la marina. España, en la línea de los últimos años, deja su casilla a cero. La eólica marina requiere un escenario más claro para poder invertir. En esta dirección, Europa añade 6,1 GW eólicos en el primer semestre de 2017, España ninguno.

Los 4,8 GW terrestres instalados en la Unión Europea en la primera mitad de este año se concentran en Alemania (2,2 GW), Reino Unido (1,2 GW) y Francia (492 MW). En cuanto a la eólica offshore, se han puesto en marcha 18 proyectos en cuatro países (Alemania, Reino Unido, Bélgica y Finlandia) que suman 1,3 GW más.

Esa nueva potencia ha supuesto unas inversiones de 8.300 millones de euros: 5.400 para la eólica terrestre y 2.900 para la offshore. Muy lejos esta última cifra de los 14.000 millones que invirtió la eólica marina en el mismo periodo de 2016. El 53% de la inversión total (onshore y offshore) se ha hecho en Alemania.

Pierre Tardieu, responsable de Política en WindEurope, señala que “estamos en la senda de un buen año en nueva capacidad instalada, pero el crecimiento es cosa de un puñado de países. Al menos otros diez países no han instalado ni un solo MW este año. En la eólica terrestre, el fin de la Obligación de Renovables del Reino Unido supondrá una mayor concentración del mercado en Alemania, España y Francia. En cuanto a la eólica marina, el nivel de actividad financiera es preocupante. Aunque esto no se traducirá en menores cotas de potencia instalada durante algunos años, la industria necesita previsiones claras para el periodo que va más allá del 2020 si se pretende mantener la tendencia actual de reducción de costes”.

Tardieu también ha añadido que “los Estados miembros deben presentar tan pronto como sea posible sus Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030. En combinación con la propuesta de un calendario de subastas a tres años vista de la Comisión Europea, esos planes nacionales darán la necesaria visibilidad a toda la cadena de suministro de la energía eólica”

Safe Fishing trata lograr más seguridad en la faena de arrastre

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File photo showing fishermen unloading fish from a boat in the Basque port of Bermeo May 30, 2002. EU fisheries ministers reached, December 19, 2003, an agreement on fish catches for 2004, limiting the days when trawlers may go to sea. The agreement was seen as a compromise between saving endangered species like cod and keeping fishermen financially afloat. REUTERS/Vincent West

El plan Safe Fishing se erige en una interesante alternativa para dotar a las actividades de faena de la seguridad y eficiencia sobre la base de las necesidades identificadas en el sector pesquero de arrastre en términos de cualificaciones y aprendizaje para una adecuada gestión de los riesgos laborales asociados a las actividades de arrastre.Diferentes asociaciones de armadores están involucradas en la iniciativa. Entre ellas Arvi, perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Vigo que está difundiendo la iniciativa.

Con el apoyo de las tecnologías de información TICs se ha creado una herramienta que prestar y asesora al sector de la pesca de arrastre en las competencias transversales correspondientes a la prevención de riesgos laborales (Programa Normalizado a Nivel Europeo para la gestión de la prevención de riesgos laborales en el sector de la pesca de arrastre). Safe Fishing busca promover un desarrollo educativo innovador en el sector con el uso de las TIC

Para ello, a través de las actividades transnacionales que promueven el «desarrollo de herramientas y programas de formación innovadores basados ​​en el uso de las TIC» se intenta cubrir las necesidades detectadas en todos los países socios:

En la actualidad, la formación en materia preventiva de este sector la dan las tecnologías tradicionales de aprendizaje en todos los países socios. Ya se cuenta con dos estudios recientes realizados en el sector («Aspectos básicos de la formación en la pesca de bajura, altura y gran altura en Galicia» y «Análisis De la aplicación de la PRL en el sector de la Pesca en Galicia), pero no existe una adecuada «profesionalización» de los trabajadores dentro de los nuevos entornos tecnológicos. Este sector se caracteriza por la presencia en aguas profundas de los trabajadores durante periodos considerables de tiempo, lo que desactiva la formación de carácter periódico (reciclaje). No obstante, se han diseñado materiales audiovisuales de entrenamiento con fácil comprensión, que podrían ser visualizados en buques pesqueros de arrastre que facilitaría el entrenamiento a bordo.

Safe Fishing busca crear programas de formación de prevención de riesgos laborales normalizados a nivel europeo. La estandarización de la formación a nivel europeo aporta un valor añadido a la misma, facilitando la movilidad del personal, el intercambio de conocimientos, mejorando notablemente la calidad de los contenidos formativos.
La legislación en materia preventiva, exige a los trabajadores dar una formación específica dependiendo de su lugar de trabajo, tanto antes de comenzar a desarrollarla como de vez en cuando. Es habitual que esta formación termine por ser muy general para todos los trabajadores, en lugar de específica, ya que tampoco es habitual obtener la formación periódica para las complicaciones que la organización de la misma lleva, sobre todo en sectores como éste En el cual los trabajadores son reubicados por períodos largos.

Contenidos preventivos

España tiene contenidos preventivos actualizados, financiados y respaldados por una Entidad Pública en materia de Prevención de Riesgos Laborales que se adaptan como referencia, pero que no se han desarrollado para que se den por herramientas TIC . Entre ellas está el estudio: ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA SINIESTRALIDAD EN EL ARTE DE ARRASTRE EN LA PESCA DE ALTURA Y GRAN ALTURA: GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIONES PREVENTIVAS.

Esto hace que las nuevas tecnologías aplicadas a la formación pongan a disposición del alumno y del profesor medios de interacción, mejorando notablemente el proceso de aprendizaje. Estas innovadoras herramientas de aprendizaje basadas en el uso de las TIC permiten el uso de contenidos audiovisuales que contribuyen a una formación más eficiente y un aprendizaje lejano que puede desarrollarse en cualquier momento y lugar. Adaptar y mejorar el contenido en español a través de las TIC proporcionará aprendizaje continuo para el desarrollo de actividades en condiciones más seguras y menos accidentes en el lugar de trabajo.

Dependiendo del perfil de los trabajadores (conocimientos), de las particularidades del sector (actividades en buques pesqueros de arrastre ….), Y del contenido de formación objeto de esta propuesta (contenidos preventivos), el soporte AUDIO-VISUAL es el ICT seleccionado como El soporte más adecuado. Se podrá visualizar fácilmente desde los buques pesqueros de arrastre, es eficaz pedagógicamente porque muestra en imágenes cómo es necesario operar y es muy importante en la prevención de riesgos y ni implica una organización muy exhaustiva en el momento de su Impartir La propuesta pretende desarrollar un DVD con contenidos preventivos «específicos» para que los trabajadores puedan seleccionar qué módulo funciona en función de su lugar de trabajo.

Este apoyo permitirá tanto un entrenamiento en el aula con un profesor como un entrenamiento propio del trabajador guiado por el propio DVD.

AZTI estudia la abundancia del atún rojo en el Golfo de Vizcaya

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AZTI ha finalizado la campaña BFT Index para obtener un índice de abundancia de atún rojo en el Golfo de Bizkaia. Los investigadores han utilizado sondas científicas para generar un índice de abundancia de atún rojo.Barcos de Hondarribia se dedican desde tiempo inmemorial a esta pesquería con lo que se trata de conocer la situación de este importante recurso para los barcos vascos. Cerca de 600 toneladas de cuota dispone esta flota que afronta ahora la campaña de verano. El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, que dirige Arantza Tapia, tenía previsto dar hoy los primeros resultados de la campaña de verano.

Las técnicas de investigación se están usando con éxito desde el 2003 para la evaluación de la biomasa de anchoa juvenil y se empezaron a usar en 2015 para el atún rojo.
El stock de atún rojo se ha recuperado como consecuencia de la implantación en 2008 de un plan de recuperación por parte del ICCAT.

Los estudios se han realizado entre el 4 y el 14 de julio en el objetivo de proporcionar un índice de abundancia de atún rojo en el Golfo de Bizkaia. La campaña, financiada por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, se ha realizado a bordo del buque Txingudi, un atunero cañero de Hondarribia.

El stock de atún rojo se ha recuperado como consecuencia de la implantación el año 2008 del plan de recuperación del atún rojo por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes. El atún rojo venía de sufrir una situación de sobreexplotación entre 1990 y 2008, consecuencia de la fuerte presión pesquera que se ejerció sobre él, especialmente en el Mediterráneo por la flota de cerco.

La evaluación del stock requiere indicadores que reflejen de forma fiable la abundancia del atún rojo en sus zonas de alimentación. El comportamiento alimentario del atún con un arte de pesca tradicional como es cebo vivo de nuestra flota de bajura puede provocar un sesgo en la evaluación del stock.

Los indicadores independientes de la pesca en la zona de alimentación del Golfo de Bizkaia permiten evitar este sesgo mediante el uso de sondas científicas. Estas técnicas se están usando con éxito desde el año 2003 para la evaluación de la biomasa de anchoa juvenil y se empezaron a usar desde 2015 para el atún rojo. Al extender esta campaña hasta alcanzar una serie de 5 años, se podrá disponer de un índice de abundancia viable de cara a la evaluación del stock de atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo.

AZTI siempre ha podido contar con la participación de la flota de bajura para la evaluación del recurso y la campaña BFT Index constituye un nuevo ejemplo de esa importante colaboración entre ciencia e industria pesquera.

La flota atunera instala un sistema de comunicación de banda ancha vía satélite

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La flota atunera implanta el primer sistema de comunicación por vía satélite por medio de la empresa Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha instalado el primer sistema de comunicaciones de banda ancha vía satélite con tarifa plana, en un barco atunero español, según ha informado en una nota de prensa.

Además, el servicio se proporciona a través de un solo operador en cualquier parte del mundo, dada su cobertura mundial, frente a la opción actual de seleccionar operadores y cuotas según las distintas zonas geográficas en las que esté faenando el buque.

REDUCCIÓN DEL 30% DEL COSTE

La nueva solución de Satlink permite, con una tarifa plana, usar de manera dual tanto comunicaciones de banda ancha (con velocidad de transferencia de 50 Mbps), como banda estrecha (BL, a 284-492 Kps), pudiendo ser usada, esta última, como sistema de respaldo si una situación climatológica adversa dificultara las comunicaciones de alta velocidad.

De esta forma, el Albatún Dos se convierte en el primer buque pesquero del mundo que dispone de una solución híbrida dual con tarifa plana.

Al tratarse de un servicio con tarifa plana, FleetXpress permite unos ahorros de costes que pueden superar el 30%, frente a los sistemas de comunciaciones anteriores.

Según las estimaciones de Satlink, un atunero de larga distancia, obligado a transmitir información de posicionamiento, actividad y capturas a distintos organismos reguladores, puede reducir su factura media anual en telecomunicaciones, desde los 23.000 euros con una tecnología tradicional, hasta los 16.000 euros.

Además, esta nueva tecnología permite avances en la gestión de la actividad, ya que sobre el sistema se han desarrollado aplicaciones para el análisis de datos en tiempo real, incluidos los procedentes de la monitorización de los motores, información meteorológica o consumo de combustible.

La instalación, realizada por Satlink a bordo del buque del Grupo Albacora, integra dos antenas (VSAT Ka y L) y un servidor de Inmarsat, que conmuta automáticamente entre ambos sistemas, de forma que la embarcación dispone de respaldo por Banda L en caso de que la red por Banda Ka no esté disponible.

El fundador y presidente de Satlink, Faustino Velasco, ha explicado que «con FX se consiguen todas las ventajas de un servicio que actualmente utilizan mercantes y transatlánticos» por lo que ha asegurado que esperan que «se generalice en 2019 entre las flotas pesqueras que faenan en aguas lejanas».

Las exportaciones de conservas de pescado superaron las 80.000 toneladas

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Cierre de la pesca de sardina 2018
El cierre de la sardina para 2018 genera pérdidas

La exportación de conservas de pescados superó las 80.000 toneladas hasta mayo y creció en volumen y valor, en concreto la cifra fue de 83.000 toneladas por un valor de más de 378 millones de euros, con lo que aumentaron casi un 13 por ciento en volumen y un 21 por ciento en valor respecto al mismo periodo de 2016. Así lo ha comunicado la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) que apunta que España «es una referencia mundial en la producción y comercialización de pescados y mariscos, por casi 3.500 millones de euros»; un marco en el que ha remarcado que las conservas «se han convertido en un referente».

Por productos comercializados, destaca el atún, con un volumen exportado hasta mayo de más de 40.000 toneladas por valor de 244 millones, al que le siguen la sepia y el calamar, mejillón, sardina, caballa y anchoa. En lo relativo al destino de las exportaciones, se sitúan a la cabeza los países de la Unión Europea, si bien hay presencia de las conservas españolas en todos los continentes.

Finalmente, Anfaco, que ha puesto en valor la apuesta del sector por la internacionalización y la I+D+i, ha destacado que en los cinco primeros meses de 2017 el sector incrementó sus ventas en el exterior, y se espera que las exportaciones lleguen a cubrir el 50 por ciento de la producción.

La CIAT adopta medidas de conservación del atún hasta 2020

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La Comisión Interamericana del Atún Tropical CIAT adopta nuevas medidas de conservación del atún hasta 2020, durante la reunión de la semana pasada que aprobó por unanimidad nuevas medidas de conservación para la pesca del atún, dijeron a Undercurrent News.

Las nuevas medida se aplicarán a partir de este año hasta 2020.Las medidas para 2017 se modificaron y ahora se aprueban 72 días de cierre para las capturas en dispositivos de agregación de pesca (DCP) en lugar de la cuota mundial previamente definida, indicó a Undercurrent Guillermo Moran, director de la asociación industrial Tunacons .

Esto fue en línea que marcaron los representantes de los Estados Unidos para la pesca al extender la prohibición de pesca «veda» a 72 días consecutivos en el Océano Pacífico oriental para todos los buques cerqueros de atún durante 2018, 2019 y 2020.

«Con este resultado, el régimen de la CIAT para la conservación del atún es el más riguroso de cualquiera de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP)», señaló Brian Hallman, director ejecutivo de la American Tunaboat Association.»La CIAT marca, por primera vez medidas de FAD, y afirman que los cierres serán ampliables, en base al dictamen científico como principal medida de conservación para las pesquerías de cerco.

También se establecen medidas de restricción para la pesca asociada a delfines

Además, estará prohibido instalar FADs 15 días antes del inicio del cierre y plantar FADs donde haya habido capturas 15 días antes del inicio del cierre.

Entre otros temas, se aprobaron fondos para mejorar el sistema de evaluación del atún y reducir las capturas accidentales.Estas medidas servirán para fortalecer la gestión sostenible de la pesquería en el Océano Pacífico oriental, y la CIAT acepta las recomendaciones del personal científico, dijo Moran.

Los impactos esperados para Ecuador serán positivos, «ya que las medidas buscan mantener las poblaciones de atún dentro del límite máximo sostenible recomendado por los científicos para que la flota y la industria procesadora puedan operar de manera estable», dijo Moran.

Malestar en la flota de bajura por la presencia de arrastreros europeos en la costera

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La flota bonitera vasca está molesta por la presencia de grandes arrastreros de Irlanda y Francia que participan este verano en la costera de túnidos. Si el pasado año fue un superpelágico irlandés el que desembarcaba sus especies en la dársena ondarresa. En esta ocasión, se consta la presencia de un mayor número de barcos que utilizan los servicios del puerto ondarrés para las descargas.
Cabe recordar que la flota española tiene prohibido capturar túnidos mediante el arte de arrastre pelágico, considerado ilegal para nuestros pescadores por los abundantes descartes que produce debido a su forma de trabajo que no es otro que una red de arrastre que trabaja entre dos aguas y que tiene una gran abertura tanto en forma horizontal como vertical ( como un campo de fútbol), siendo muy común la entrada de especies pesqueras a su copo no deseadas por los pescadores como toda clase de mamíferos marinos ( delfines, ballenas, cachalotes) , peces espada, atunes rojos protegidos por organismos internacionales, tortugas. Por este motivo, desde los patrones de la flota bonitera se pedía al Gobierno Vasco que intercediera para que se frenara la presencia de esta flota que lanza las redes, por la noche, una vez de hacer seguimiento a los barcos vascos en los caladeros. Por este motivo, los patrones sienten que las capturas se pueden ver resentidas.
Igualmente, se pide a las conserveras que «no adquieran este producto desembarcado por los arrastreros». Igualmente, los arrantzales están a favor «del empleo de artes selectivos que perpetúan las pesquerías y de un suministro de pescado de calidad».
Ondarroa lleva desembarcados 17,3 toneladas en esta campaña. En el conjunto de puertos vascos el registro de bonito este año alcanza las 2.500 toneladas, con un precio medio de 5,5 euros-kilo.

Un cocinero valenciano abre con la salmuera de anchoa una nueva dimensión a la cocina

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El cocinero valenciano Ricard Camarena lanza la salmuera madurada en anchoa ‘LETERN’ tras años de colaboración e investigación con el maestro anchoero Rafael López. Esta esencia de anchoa nace de la necesidad de buscar un potenciador del sabor, especialmente para la elaboración de caldos, y en general, de toda su cocina líquida. Camarena lleva utilizando esta esencia de anchoa desde hace seis años como potenciador y sustituto de la sal en sus caldos, ya sean de pescados, carnes o verduras. “La salmuera de anchoa es mi sal. «Es la esencia del mar y representa todo lo que éste es: sal, yodo, salazón y el óxido del pescado con el tiempo”, ha indicado Camarena.

Las anchoas en salmuera son una de las exquisiteces más consumidas en España. Su calidad aumenta cuando son conservadas en aceite de oliva. Se utilizan en numerosas preparaciones: ensaladas, salsas y bocadillos. Aunque también pueden saborearse perfectamente solas. Por lo general, las compramos ya listas, pero sabemos con exactitud ¿qué son las anchoas en salmuera y cómo se preparan?

Las anchoas en salazón o salmuera son comercializadas como tales una vez que el bocarte es capturado y luego transportado a la fábrica donde se procede a su limpieza, fileteado, salazón, sumergimiento en aceite vegetal y envasado en latas, tarros de cristal o barriles de madera. Dicho así, parece un proceso rápido y sencillo, pero en realidad exige un metódico trabajo artesanal.

Camarena comenzó a utilizar hace años para su cocina la llamada ‘colatura di alici’ que se elabora en la región amalfitana de Cetara (Italia). Tras una conversación con su proveedor de anchoas, le preguntó por la posibilidad de que él pudiera elaborar esa salmuera de forma artesanal. Rafa López se puso manos a la obra y durante un tiempo le estuvo llevando pruebas a Ricard con la intención de dar con la esencia deseada.

“LETERN es el paso del tiempo en el paladar del comensal, un sabor perdurable, inolvidable”, así define Camarena el producto que acaba de lanzar al mercado. Para él se ha convertido en “un tesoro que potencia las recetas mar y de la tierra”. Es un producto “de toda la vida” que se ha utilizado mucho en la cocina italiana como condimento, “pero no tanto en la cocina española”. Con su utilización, Ricard Camarena abre una nueva dimensión a su cocina y especialmente a la elaboración de sus caldos, jugos, infusiones y fondos.

El artesano anchoero, a medida que han pasado los años, ha dado con un producto elegante, puro, con un color ámbar que cambia con el paso del tiempo y que se ha convertido en un elemento indispensable en la cocina de Camarena por los matices que aporta. “Nos hemos dado cuenta de que incluso podemos crear añadas porque es un producto ‘vivo’ que va cambiando sus característica con el tiempo”, ha apuntado López.

Las capturas de las anchoas se realizan en la costa cantábrica y en la zona pesquera FAO 27.“Compramos pescado tanto en primavera como en invierno y esto hace que las anchoas tengan más o menos cantidad de grasa y músculo”, ha señalado López. “Esta grasa, unida a la salmuera por la maduración del pescado, hace que las propiedades de LETERN sean diferentes de una partida a otra”, ha añadido.

 
LETERN sale a la venta en botellas de 250 ml, embotelladas por Rafael López, y se podrán comprar a través de la página www.ricardcamarenalab.com/producto/letern/ y en todos los restaurantes del cocinero valenciano: Ricard Camarena Restaurant, Canalla Bistro, Central Bar y HABITUAL.

La sardina, al borde del colapso

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Cierre de la pesca de sardina 2018
El cierre de la sardina para 2018 genera pérdidas

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) ha recomendado que se suspenda la pesca de la especie por un periodo mínimo de 15 años. Para muchas comunidades pesqueras la sardina es un símbolo. Las flotas ibéricas pescaron en 2013, 28.000 toneladas de sardinas, cuatro veces menos que hace diez años, ocho veces menos que hace 30 años. Guste o no, la sardina nada hacia su extinción.

Según el ICES, para que el stock de sardinas esté por encima del nivel de biomasa adecuado “se necesitará, con un 95% de probabilidad, 15 años sin pesca alguna. Si el actual nivel de reproducción continúa, ni siquiera así se podría alcanzar ese mínimo exigible para reanudar la pesca”, señala el ICES.

La palabra del ICES no es vinculante, pero las autoridades, tanto europeas como nacionales, suelen seguir su criterio. Desde 2012, la flota ibérica tiene restricciones en la captura de sardina (y otras especies), pero según el ICES, la medida no ha servido para nada.

El presidente portugués de la Asociación de Productores de Pesca de Cerco se ha quedado “perplejo” por la recomendación del ICES que, en su opinión, apunta a “un escenario apocalíptico”. Y le acusa de no tener “ninguna información científica ni profesional”.

El estudio final llegará a la Comisión Europea en octubre. Afortunadamente, o no, será un portugués, João Aguiar Machado, director general de Asuntos Marítimos y Pesca, quien decidirá si los portugueses tendrán sardinas el próximo junio y, en caso de mal menor, cuántas se comerán por verbena.

ICES: http://www.ices.dk/Pages/default.aspx

Asociación Nacional de Productores de Pesca de Cerco: https://anopcerco.wordpress.com/

Anabac pide a la UE una estrategia europea para el Índico

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El Director de ANABAC, Juan Pablo Rodriguez-Sahagun, dentro de la delegación de CEPESCA-EUROPECHE, se ha reunidocon el Comisario de Pesca Karmenu Vella para tratar sobre cuestiones relativas a la dimensión externa de la Política Común de Pesca. Asistieron a la reunión además de los miembros de EUROPECHE, el Comisario de Pesca de la UE, Karmenu Vella, el Director de Gobernanza Internacional y Acuerdos de Pesca, Stefaan Depypere y Anders Jessen de la unidad de ORPs.

ANABAC hizo hincapié en la necesidad de continuar y reforzar la red de acuerdos de pesca (SFPA) en África para mejorar la gobernanza pesquera en África y lucha contra la pesca IUU. ANABAC se congratula del compromiso del Comisario para hacer las gestiones necesarias para reconducir la negociación del Protocolo de Pesca con Guinea Bissau.

ANABAC además ha pedido que se hagan las gestiones para reforzar los acuerdos atuneros en particular, como es el caso del Acuerdo de Pesca con Gabón actualmente en suspenso. Así como que la Comisión Europea tome posición respecto de los acuerdos de pesca durmientes como el de Guinea Ecuatorial.

En materia de Organizaciones Regionales de Pesca, ANABAC ha recordado al Comisario de Pesca Karmenu Vella el compromiso de diseñar una estrategia específica para el océano Indico, dada la importancia de la flota europea en aquella zona y, por tanto, la firma de Acuerdos de Pesca en aquella zona debe formar parte de esa estrategia de posicionamiento por parte de la UE como líder en materia de gobernanza pesquera y lucha contra la pesca IUU.

ANABAC ha señalado al Comisario Vella que apoya la REGULACION FAR (FISHING AUTHORISATION REGULATION), si bien debe aplicarse con un criterio descentralizador y no debe suponer una mayor desventaja competitiva respecto de otras flotas no europeas, por tanto se congratula de escuchar de la Comisión Europea que esta Regulación FAR podría extenderse a las flotas de terceros países vía Reglamento IUU. Se han analizado otras cuestiones como la aplicación del REGLAMENTO en materia de lucha contra la pesca ilegal y países no cooperantes en materia IUU, y asuntos relativos a otras materias de gobernanza internacional, como la gestión de los residuos marinos, donde la UE aspira a ocupar una posición de líder mundial.

Tailandia es el mayor exportador de aletas de tiburón

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Tailandia ha sido el país que más ha exportado aletas de tiburón en el periodo comprendido entre 2012 y 2016, con un volumen de 22.467 toneladas, según un informe de la ONG WildAid.»No está claro de dónde sale el material para las exportaciones tailandesas de aleta de tiburón porque la población nacional de tiburones parece insuficiente para abastecer esa cantidad», advierte el estudio de esa organización sobre la demanda de aletas de tiburón.Según WildAid, entre 63 millones y 273 millones de escualos mueren cada año en las redes o anzuelos de los pescadores.Esta ONG estadounidense lamenta que Tailandia, junto a Indonesia y Malasia, continúen entre los países que resisten la tendencia general a prohibir la pesca de aletas de tiburón.El consumo interno de aletas de tiburón también ha aumentado en Tailandia en los últimos años por falta de programas de concienciación, denuncia WildAid. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites) empezó a incluir especies de tiburones en su lista de animales amenazados en 2003.

Obligados por Bruselas, los palangreros gallegos tienen que desembarcar el tiburón enterito, cuando antes lo procesaban a bordo y traían a tierra todas las partes del escualo, aunque por separado. Nunca se sumaron a la práctica denominada finning, o sea, a cercenar las aletas para quedarse solo con ellas y tirar por la borda el resto del cuerpo. Pero como las flotas asiáticas sí cometían tal tropelía, las autoridades comunitarias decidieron dar una lección ejemplar al mundo y prohibieron de plano tal mutilación. Fue una imposición «aberrante», una medida «brutal» contra unas prácticas «que ya no hacíamos» y que han entrañado unas «consecuencias económicas muy importantes», según denuncia Juana Parada, directora gerente de la asociación de palangreros guardeses (Orpagu). Obligar a desembarcar el tiburón entero le está costando solo a esta organización un millón de euros más al año, porque ahora se precisa más personal para manipular la mercancía y, además, hay que pagar a una fábrica para que procese los ejemplares, algo que antes hacían dentro de los propios palangreros, detalla. Y ahora, encima, los armadores deben hacer frente a otro escollo para seguir dedicándose a la pesquería del escualo. Desde Orpagu explican que continúa el veto al transporte de tiburones por parte de las navieras, aunque los especímenes estén ya procesados.

Animadas por organizaciones ecologistas, contrarias al mercadeo con esta especie, las compañías se negaban al menos desde mayo, a realizar el flete de ese tipo de mercancías. En Vigo los buques descargan los escualos enteros y que una vez en tierra se procesan. Una vez completadas estas tareas, los armadores vuelven a embarcar la mercancía, sobre todo las aletas, rumbo, básicamente, a compradores de países asiáticos. Pero las compañías de transporte marítimo se están negando a prestar este tipo de servicio. Orpagu negoció con cada naviera para intentar desbloquear las ventas del producto ya procesado

Hace diez años la Unión Europea asumió la recomendación de la FAO para regular la pesca del tiburón, cuando la organización internacional aprobó un plan de acción para su conservación y gestión. Después, la UE regularizó una pesquería sobre la que apenas existe control y que ha dejado ya de ser una captura accidental, según los ecologistas, para convertirse en especie objetivo.España lidera las capturas en el ámbito comunitario y es el primer exportador mundial de aletas de tiburón gracias, en buena medida, a la potente flota palangrera gallega.

El puerto de Vigo, junto al de Las Palmas, es «el centro europeo del comercio de tiburón», tanto en lo que se refiere a la carne como a las aletas. Buena parte de esa carne se queda en Europa, que captura unas 100.000 toneladas anuales de rayas y tiburones. El sector se muestra «conforme» con regular la actividad, aunque considera que la normativa debiera alcanzar también a los buques asiáticos porque «hacen lo que les da la gana».

Desde Orpagu (Organización de Palangreros de A Guarda, que agrupa a 43 de los 83 barcos de palangre de superficie de Galicia) vienen denunciando que estos buques, sobre todo los chinos, descargan delante de sus «narices muchísimas toneladas en puertos comunitarios como Vigo». El problema es que son los propios armadores españoles «y también gallegos» quienes les abren las puertas al comprar esa mercancía, que pasa así a ser comunitaria.

«No se puede llevar a cabo esta pesca indefinidamente sin ningún control. Los datos dicen que no está muy lejos de su punto de explotación máximo», advierte Rebecca Greenberg, de Oceana. Los ecologistas denuncian además la práctica del finning o aleteo, que consiste en subir a cubierta al escualo, cercenarle las aletas y volver a tirarlo al mar, práctica que no realiza la flota española.