viernes, mayo 20, 2022
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Europa dominó la mitad del comercio de aletas de tiburón de Asia

Los países europeos dominaron la mitad del comercio de aletas de tiburón en Asia, según un informe del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW). España suministró 51.000 toneladas de aletas de tiburón entre 2003 y 2020, según el IFAW.

El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) analizó casi dos décadas de datos aduaneros en tres grandes centros comerciales asiáticos entre 2003 y 2020. Descubrió que, aunque el principal mercado de productos relacionados con las aletas está en Asia, los países de la UE -encabezados por España, Portugal, los Países Bajos, Francia e Italia- son un actor importante en el suministro de este mercado legal. China es un gran proveedor de aletas de tiburón, pero no se incluyó en el estudio.

España fue, con diferencia, la principal fuente de importaciones de aletas de tiburón a Hong Kong, Singapur y Taiwán, suministrando 51.795 toneladas, desde 2003 hasta 2020, una media anual de 2.877 toneladas, por delante de Singapur, con 17.006 toneladas, según el informe. Más del 50% del comercio mundial de aletas de tiburón se realiza en las provincias de Hong Kong, Singapur y Taiwán, según el informe.

Las poblaciones de tiburones siguen disminuyendo, impulsadas por el comercio mundial de aletas de tiburón. El año pasado, los científicos descubrieron que un tercio de las especies de tiburones y rayas han sido sobreexplotadas hasta casi su extinción, poniendo en peligro la salud de ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchos países.

Barbara Slee, autora del informe del IFAW, dijo: «Pequeñas o grandes, costeras o de alta mar, las especies de tiburones están desapareciendo, y los esfuerzos de gestión poco sistemáticos realizados hasta la fecha no consiguen detener su declive».

Pide que la UE asuma un papel de liderazgo limitando su comercio de tiburones para protegerlos de la extinción. El IFAW quiere que todos los tiburones con los que se comercia se incluyan en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), lo que les permitiría una mayor protección y seguimiento.

Los países de la UE tienen prohibido el «shark finning», una práctica prohibida en muchas jurisdicciones en la que se cortan las aletas mientras el tiburón sigue vivo, y luego se desecha el pescado. Pero el desembarco y la venta de tiburones enteros están permitidos, excepto en el caso de las especies incluidas en la lista Cites.

«La gestión eficaz de la pesca a menudo no se pone en marcha hasta que una población es muy baja o está amenazada, pero cuando se pone en marcha, se ha demostrado que las poblaciones de tiburones se recuperan», dijo Slee. «Como se demuestra en nuestro informe, la UE es un actor clave en los mercados mundiales de tiburones y tiene una importante responsabilidad a la hora de promulgar requisitos de sostenibilidad».

Sólo una cuarta parte de los productos derivados del tiburón están sujetos a controles de importación y exportación que demuestran que su origen es legal y sostenible, dijo Slee.


El papel de la UE en el comercio mundial de tiburones, reveló que entre 2003 y 2020 se importaron 188.368 toneladas de productos de aleta de tiburón en Hong Kong, Singapur y la provincia de Taiwán. La UE fue responsable del 28% o 53.407 toneladas. Desde 2017, a medida que el comercio disminuía, la proporción de exportaciones de la UE a estos países ha aumentado hasta el 45% en 2020.

Stan Shea, del grupo de conservación de los océanos BLOOM Association Hong Kong, y coautor del informe, dijo: «Aunque muchos sitúan el peso del cambio en los países consumidores, principalmente en Asia, son igualmente responsables de la disminución de las poblaciones de tiburones todos los países con flotas pesqueras que operan a nivel internacional y comercian con productos derivados del tiburón».

El informe también encontró discrepancias de datos en las cifras de importación y exportación, lo que sugiere una posible notificación errónea en el comercio de aletas de tiburón

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