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La voracidad pesquera del régimen chino arrasa la vida marina de Latinoamérica

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Vanesa Catanzaro.

La pesca ilegal y no declarada genera gran preocupación en torno a los enormes perjuicios sobre los ecosistemas, sobre las economías de los países y la seguridad marítima mundial, siendo la flota pesquera china la que representa una mayor amenaza, por su envergadura y por la creciente demanda de ciertas especies que considera valiosas.

El Secretario de Marina de EE. UU., Carlos Del Toro, señaló en Foro de Seguridad Oceánica 2021, que la pesca ilegal y no declarada “está ocurriendo a escala industrial” en todo el mundo y el culpable a menudo es la flota pesquera subvencionada de China.

Además, durante su participación en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, subrayó que 1 de cada 5 pescados vendidos en los mercados internacionales es capturado ilegalmente.

La voracidad pesquera de China

China representa por mucho el mayor mercado mundial de pescados. Según reportó la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en 2018 registró el 35% de la producción del mundo.

Consume también alrededor del 36% de la producción mundial total de pescado y transporta por año 15,2 millones de toneladas de especies marinas, lo que representa un 20% de la captura anual total del mundo, acorde lo informado por ABC News.

Si bien Beijing declaró que para 2020 reduciría la flota de pesca en aguas distantes (DWF) a aproximadamente 3.000 barcos, un informe de investigación de Overseas Development Institute indica que tendría hasta casi 17.000 embarcaciones DWF depredando gran parte de la fauna marítima mundial.

Como comparación, la flota DWF de la Unión Europea en 2014 era de 289 buques mientras que la de Estados Unidos era de 225 buques en 2015.

“Millones de personas, particularmente en los países costeros pobres, dependen directamente de los recursos pesqueros para su sustento y seguridad alimentaria. El descubrimiento de que la flota pesquera de aguas distantes de China es mucho mayor de lo esperado es alarmante y debe tomarse como una señal de advertencia. Las flotas pesqueras mundiales, no solo las chinas, deben ser más transparentes sobre su tamaño y operaciones, para evitar una mayor sobrepesca de los recursos pesqueros que ya se han agotado de manera insostenible”, según indica Alfonso Daniels, coautor del informe.

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

Aunque parte de la flota pesquera practica una actividad lícita, un gran volumen la de misma, sobre todo de bandera china, opera en la sombra de la legalidad, por lo que varias regiones costeras ricas con preciados productos de la fauna marina se enfrentan a casos alarmantes de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, denominada con las siglas INDNR.

China posee el peor Índice de pesca INDNR, y acorde a lo que halló el estudio de Overseas Development Institute, 183 embarcaciones de su flota DWF son sospechosas de participar en estas actividades ilícitas.

El Índice de pesca INDNR se lanzó a principios de 2019 como una forma de comparar y clasificar a los países según su respuesta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Desde su lanzamiento ha sido ampliamente utilizado por los países y las organizaciones pesqueras regionales en la evaluación del riesgo de pesca INDNR. Las puntuaciones de cada país oscilan entre 3,86 para China (el peor) y 1,62 para Estonia y Finlandia (el mejor)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dependiente del Departamento de Comercio de EE. UU., hace una diferenciación entre estos tres tipos de actividades que violan las normas de pesca nacionales e internacionales.

Según indica NOAA:

“La pesca ilegal se refiere a las actividades pesqueras realizadas en contravención de las leyes y reglamentos aplicables, incluidas las leyes y normas adoptadas a nivel regional e internacional”.

“La pesca no declarada se refiere a las actividades pesqueras que no se declaran o se declaran erróneamente a las autoridades competentes en contravención de las leyes y reglamentos nacionales o los procedimientos de notificación de una organización regional de ordenación pesquera pertinente”.

“La pesca no reglamentada tiene lugar en áreas o poblaciones de peces para las que no existen medidas de conservación o gestión aplicables y donde dichas actividades pesqueras se llevan a cabo de manera incompatible con las responsabilidades del Estado para la conservación de los recursos marinos vivos según el derecho internacional…”

La pesca INDNR constituye la sexta actividad delictiva más lucrativa a nivel mundial. En 2009, fue valorada en hasta 23.500 millones de dólares anuales, acorde a una estimación obtenida a través de un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) de EE. UU. Mientras que un informe de 2017 de Global Financial Integrity estimó ingresos anuales estimados de 15.000 millones a 36.000 millones de dólares, señaló See Food Source.

A diferencia de las empresas que cumplen con los numerosos reglamentos que garantizan la sostenibilidad, la competencia justa y las correctas condiciones laborales de los trabajadores pesqueros, los barcos que se dedican a la pesca INDNR no lo hacen y operan en permanente violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), un acuerdo internacional que establece un marco legal para todas las actividades marítimas.

La pesca ilegal china acecha a los océanos latinoamericanos

Los océanos que bañan las costas de Latinoamérica son uno de los más acechados por estas “ciudades flotantes”, debido a que poseen productos preciados por China, como el calamar gigante en Perú y Argentina, el bacalao también en aguas argentinas, el atún en las de Chile, el tiburón en las de Colombia y Ecuador o la totoaba en las de México.

Estas flotas pesqueras ilegales no solo atentan contra las vidas que habitan sus aguas, sino también ponen en riesgo las economías y la seguridad de los países costeros.

El número de embarcaciones chinas practicando la pesca INDNR en las aguas del Pacífico frente a las costas de América del Sur es cada vez mayor, según reveló una investigación realizada por un equipo que viajó a bordo del buque patrulla Ocean Warrior de la organización ambiental Sea Shepherd Global, publicada el 24 de septiembre de 2021 por Associated Press (AP) y la cadena Univisión.

La presencia de la flota china en este lugar es parte de un recorrido que se repite todos los años. A partir de mayo los barcos comenzarán a cruzar a través del Estrecho de Magallanes hacia el océano Pacífico. Una vez allí navegarán hasta el límite del mar peruano donde se detendrán durante un tiempo a pescar otra especie de calamar, el Dosidicus gigas (calamar gigante), para posteriormente trasladarse hasta los límites de la zona económica exclusiva de Galápagos, en Ecuador.

Países de Latinoamérica más afectados

ARGENTINA

Este país recibe cada año, en la temporada estival austral, la llegada de embarcaciones extranjeras, especialmente provenientes de China, que pescan sin licencias dentro de la zona de explotación económica exclusiva (ZEE) que se encuentra dentro de las 200 millas náuticas (unos 370,4 kilómetros) en aguas territoriales argentinas.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) que Argentina aprobó en 1995, la pesca que se realiza fuera de la ZEE, denominada Milla 201, es legal.

El Atlántico Sur es considerado uno de los caladeros más importantes del mundo, tanto por la diversidad de la fauna ictícola presente como por la cantidad de la misma. La vasta mayoría de los buques que rondan la zona son “poteros”, es decir, dedicados íntegramente a la extracción del calamar. El 70% de los buques que se encuentran en el límite de las 200 millas náuticas son chinos.

Según indicó el titular de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, “El Estado argentino le está prestando más atención al tema de la pesca ilegal”, señalando que “tres patrulleros, más dos corbetas de la Armada que se posicionan en la línea de las 200 millas y hacen presencia, además de los patrulleros de la Prefectura”.

La violación de la ZEE de aguas argentinas son penalizadas con una multa, no obstante Morales señaló que “hasta que el mundo no se ponga de acuerdo no puedes evitar (la depredación más allá de la zona económica exclusiva) porque no hay poder de fuego o de policía” para evitar esas acciones en alta mar.

En las más de dos décadas desde que se implementó el patrullaje del Mar Argentino, la Prefectura capturó 80 embarcaciones que se encontraban infringiendo la zona de exclusión. Uno de sus máximos logros fue la de conseguir, en 2016, que Interpol detenga en un puerto Indonesio al pesquero chino “Hua Li 8” que había atravesado la línea de las 200 millas.

Según los informes, el 29 de febrero de 2016, un buque guardacostas argentino detectó al barco Hua Li 8 de bandera china que pescaba sin permiso en la ZEE.

Luego de no obtener respuesta por parte de la tripulación a la advertencia de detener la actividad de pesca ilegal, se activó el protocolo que rige para los casos de desobediencia. Minutos más tarde, se efectuaron desde el buque patrullero disparos de fuego controlado como método persuasivo.

Los disparos destruyeron todo el sistema de comunicaciones del buque chino, no obstante, este emprendió la fuga, por lo que la Justicia Federal argentina dictó el pedido de captura internacional. Finalmente, el buque fue capturado en aguas de Indonesia por las autoridades de ese país.

Para evitar la depredación de especies migratorias que entran y salen de la ZEE y que está produciendo un agotamiento de los stocks ictícolas argentinos, la Armada Argentina ha puesto a disposición un buque especialmente diseñado para patrullar en el sector oriental del Estrecho de Magallanes a los pesqueros provenientes del Océano Pacífico. De esta manera son identificadas todas las embarcaciones chinas que atraviesan el Estrecho y son acompañadas hasta la milla 201.

“Hiela la sangre. Es una verdadera marea de hierro oxidado que avanza en forma compacta. No son solo pesqueros, sino que además se observan buques tanque y cargueros frigoríficos que dan el apoyo logístico necesario para que estas naves operen en forma continuada sin regresar a puerto”, relató al medio Infobae, uno de los responsables de ejercer el control en dicha zona del Estrecho de Magallanes.

CHILE

Chile cuenta con la gran parte de las costas del Pacífico latinoamericano, por lo que sus recursos marítimos no escapan a la amenaza creciente de los buques chinos en mar internacional que cotidianamente traspasan a mar chileno para extraer la fauna marina que allí habita.

La pesca ilegal en Chile representa un costo estimado anual de 300 millones de dólares para el país, según un informe de 2020 de AthenaLab, un centro de investigación chileno de defensa y seguridad.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, establece que las naciones costeras tienen jurisdicción sobre los recursos naturales dentro de su ZEE, por lo que si bien los buques chinos no pueden pescar en sus aguas, sí pueden navegar.

En diciembre de 2020, la Armada de Chile informó que un total de 432 buques pesqueros con bandera china y 17 naves de apoyo logístico navegaban frente a las costas del país.

“De los anteriores, 77 ya se encuentran en tránsito dentro del área de responsabilidad nacional, de los cuales solo 11 transitan por la Zona Económica Exclusiva [ZEE], sin hacer uso de sus aparejos ni efectuar faenas de pesca”, decía el comunicado, según la revista digital militar, Diálogo.

El incremento en los últimos años de la cantidad de navíos de bandera china en las costas chilenas avistados por la armada del país, incrementa la preocupación por la pesca INDNR, lo que ha generado un punto de partida a nuevas políticas que tienen como objetivo regular, con mayor efectividad, la actividad pesquera internacional.

PERÚ

Las aguas peruanas cuentan con una de las especies más preciadas por los pesqueros chinos, el Dosidicus gigas, también conocido como calamar gigante, una especie altamente migratoria con una rápida tasa de crecimiento y una vida corta.

La pesquería de estos calamares gigantes es una de la más grande del mundo, y está regulada por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), según informa Global Fishing Watch.

Los informes indican que el número de buques pesqueros activos con bandera China que operan en zonas reguladas por la OROP-PS ha aumentado aproximadamente en un 400 por ciento en nueve años, con 104 registrados en 2010 y 516 en 2019.

Ese año se autorizó bajo registro a un total de 707 embarcaciones de calamar de aguas distantes para pescar calamar gigante en alta mar, de estos, 516 se encontraban pescando y tenían bandera China, según el informe del Comité Científico de la OROP-PS.

Este número de buques calamareros activos chinos capturaron un total de 305.700 toneladas en alta mar en 2019, en comparación con las 2.500 embarcaciones artesanales peruanas, de mucha menor envergadura, que capturaron en el mismo año 494.000 toneladas en aguas nacionales. Estas diferencias evidencian la alarmante capacidad arrolladora de los buques chinos para extraer recursos marinos.

Las preocupaciones con respecto a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) se han relacionado con la flota de calamar industrial que opera en alta mar. Algunos de los riesgos potenciales incluyen el reporte inexacto de la captura y la posible pesca no autorizada dentro de la ZEE del Perú.

Una de las últimas medidas que ha implementado Perú en 2020 para un control más eficiente sobre los buques extranjeros que navegan sus aguas, es la exigencia de la instalación de sistemas de monitoreo de buques (VMS) si desean utilizar puertos peruanos para labores de mantenimiento, reabastecimiento de combustible o cambio de tripulación.

ECUADOR

La Reserva Marina de Galápagos en Ecuador, alberga la mayor biomasa de tiburones del planeta, muchos de ellos en peligro de extinción, y son considerados un manjar preciado por China.

En 2020, 260 embarcaciones chinas pasaron varias semanas pescando calamares en los límites de la zona económica exclusiva de Galápagos, lo que preocupó a las autoridades ecuatorianas, no solo por el impacto ecológico al reducir esos recursos, sino por la amenaza sobre las especies en peligro de extinción.

“Hay mucha preocupación por el volumen de pesca. Estamos hablando de una flota gigantesca”, dijo Luis Suárez, director de la ONG Conservación Internacional en Ecuador.

La pesca en aguas internacionales no es ilegal, incluso si esas aguas se encuentran justo al lado de áreas de gran importancia ecológica, por lo que las flotas pesqueras que navegan en estas aguas donde la actividad carece de regulaciones y monitoreos, incrementan la amenaza para la vida de estas especies, que no conocen de fronteras marítimas y muchas veces traspasan las líneas demarcadoras.

En 2017, un antecedente encendió las alarmas. El buque frigorífico chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue perseguido y abordado por las autoridades ecuatorianas dentro de la Reserva Marina de Galápagos, y en él encontrando un espantoso botín de 6000 cadáveres de tiburones congelados, según el informe de ABC News.

Cuatro países sudamericanos se preparan para desafiar los abusos pesqueros chinos

En un esfuerzo conjunto histórico contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) por parte de la flota de embarcaciones de bandera extranjera, los gobiernos de Chile, Ecuador, Perú y Colombia emitieron una declaración conjunta condenando dichas prácticas fraudulentas y estableciendo un compromiso para generar políticas que las combatan.

La coalición planteó la necesidad de un intercambio de información y la toma de medidas conjuntas para detener la INDNR en sus zonas de explotación económica exclusiva, a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), un organismo regulador marítimo en el que los cuatro países tienen igualdad.

China utiliza trabajo forzado en la pesca en aguas distantes

La pesca INDNR china además de ser una gran amenaza para los ecosistemas oceánicos, es perjudicial para el comercio pesquero legal y está vinculado al crimen organizado.

El Departamento de Trabajo de EE. UU. afirma que la industria pesquera china en aguas distantes está utilizando trabajo forzoso para capturar el calamar y el atún, que se envían a China para el consumo interno y externo.

“La pesca INDNR también suele asociarse con muchas otras formas de delincuencia organizada transnacional, como la trata de personas, el tráfico de drogas y la piratería, sin mencionar la explotación de elementos débiles y corruptos de los regímenes nacionales de gestión”, señaló Tuesday Reitano, directora adjunta de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Entre tanto Milko Schvartzman, un especialista en conservación marina que además viene estudiando durante años a la flota china que opera tanto en el Atlántico Sur como en el Pacífico Sur, reveló otro grave aspecto asociado a la pesca ilícita de estas embarcaciones: las terribles condiciones de vida de los trabajadores a bordo.

Schvartzman, quien es actualmente miembro de la organización argentina Círculo de Políticas Ambientales, indica que el Puerto de Montevideo en Uruguay, es el principal apoyo a la flota pesquera del Atlántico Sur, y allí “los pesqueros extranjeros desembarcan al menos un tripulante fallecido por mes”, citando un informe del Departamento de Estado de EE. UU. y un estudio de C4ADS.

Si bien el experto aclaró que no está en contra de que Uruguay reciba barcos extranjeros, enfatizo la importancia del control estatal, ya que no se están cumpliendo los acuerdos internacionales que han ratificado.

“Ellos reciben barcos con reincidencia en abusos a los derechos humanos. Eso es gravísimo y todo esto lo dice el Departamento de Estado de Estados Unidos. La misma Cancillería de Uruguay investigó el caso de los tripulantes africanos que tenían cadenas en los tobillos y que trabajaban esclavizados a bordo de un barco chino”, aseguró Schvartzman.

Latinoamérica debe ser implacable frente a la depredación china

La flota de pesca en aguas distantes de China es la más grande del mundo, pero hay poca información disponible sobre su tamaño real y la escala de sus operaciones, debido fundamentalmente, a su gran fragmentación y a la falta de transparencia en toda la cadena de operaciones.

Muchos de sus barcos están registrados en empresas de otros países, pero operan subsidiados por el régimen comunista gobernante.

“Es muy difícil conocer cuál es la proporción de participación del Estado chino en las empresas de pesca furtiva y abuso a los derechos humanos, porque hay un entramado legal perfectamente diseñado por las empresas para que no se sepa. Sabemos que el Estado subsidia el combustible de estos barcos por lo cual su participación es indudable”, señaló Schvartzman.

“Es muy difícil saber también cómo actúan los intereses que presionan a los funcionarios de nuestros países para que, en algunos casos, no enfrenten la pesca ilegal y los abusos a los derechos humanos como deberían”, agregó.

No obstante, debido a la alarmante escalada del número de navíos pesqueros que cada año acechan los países costeros, hogar de miles de vidas acuáticas de enorme valor para el ecosistema, Latinoamérica debe poner límites efectivos para detener las prácticas fraudulentas que están vaciando sus recursos naturales.

“Cuantos más puertos cierren sus puertas a la pesca INDNR, más saludables podrán ser nuestros océanos”, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sitio web.

Andalucía ultima un nuevo método de gestión de los fondos que permitirá resolver y pagar ayudas en menos de cuatro meses

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Andalucía ultima una una ventanilla electrónica y acuerda con el sector fijar un calendario de convocatorias para agilizar los trámites y aprovechar al máximo los 64M€ que quedan del FEMP

La consejera avanza que reclamará al Gobierno de España medidas de apoyo a los pescadores para hacer frente a la escalada de costes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ultima un nuevo método de gestión de los fondos de pesca que permitirá resolver y pagar las ayudas que no conlleven inversiones en menos de cuatro meses desde que se presentan las solicitudes. Así lo ha destacado hoy la propia consejera, Carmen Crespo, durante una reunión telemática con las principales organizaciones pesqueras y en la que ha participado la viceconsejera, Ana Corredera, y el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia.

La consejera ha asegurado que con este plan de actuación, el Gobierno que preside Juanma Moreno lo que pretende es agilizar la tramitación de las ayudas para abonarlas “en tiempo récord” y, de esta forma, apoyar al sector pesquero andaluz contribuyendo a disponer de liquidez en unos momentos de especial dificultad a causa de la escalada de los costes de explotación, como el gasoil que casi ha duplicado su precio o la electricidad, y del efecto de la guerra en Ucrania.

El nuevo método de gestión de los fondos pesqueros contempla varias medidas. Así, por primera vez se va a poner en marcha una ventanilla electrónica para facilitar al sector la tramitación de la documentación necesaria para solicitar las ayudas. Además, en el caso de los tripulantes, sus ayudas se van a gestionar mediante concurrencia no competitiva para, de esta forma, evitar trabas y esperar innecesarias. “A expediente presentado y completo, expediente resuelto y pagado”, ha enfatizado Crespo, quien ha resaltado el esfuerzo realizado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura para actualizar los documentación necesaria en la gestión de las distintas líneas de ayudas “ya que se carecía de base de datos”.

Movilizar todos los fondos disponibles

A lo largo de estos dos años de prórroga del Fondo Europeos Marítimo y de Pesca (FEMP), el Gobierno andaluz va a poner a disposición del sector pesquero todo el presupuesto disponible a través de distintas convocatorias de ayudas de carácter bianual. En total, 64 millones de euros que incluyen los 10 millones adicionales para Andalucía, gracias a cumplir con la UE en la gestión de estos recursos comunitarios.

Con el objetivo de aprovechar cada céntimo de estos 64 millones de euros, la consejería que dirige Carmen Crespo y las organizaciones pesqueras han acordado establecer un calendario de convocatorias con la finalidad de que el sector sepa de antemano cuándo van a lanzarse, sean previsores y puedan tener toda la documentación preparada. “El objetivo último es que los 64 millones del FEMP queden en manos del sector”, ha remarcado.

En esta línea, la consejera ha trasladado todo el apoyo de la Junta al sector pesquero y acuícola, que atraviesa momentos de dificultad a causa de la escalada de los costes de explotación. Crespo ha avanzado a las organizaciones pesqueras que va a reclamar al Gobierno de España la implantación de medidas que ayuden a los pescadores de todo el país a hacer frente a este incremento de los costes, que ponen en peligro la rentabilidad de un sector del que dependen más de 20.000 familias andaluzas y que arrastra las consecuencias de los recortes de las posibilidades de pesca impuestas por la Unión Europea para la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz.

Han participado en esta reunión el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Luis Molinero; la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), Mª Ángeles Cayuela; y el presidente de la Asociación de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), José Ramón Muriel

Pescanova presenta en HIP 2022 alternativas innovadoras para el canal horeca

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Pescanova Fish Solutions, la marca de Nueva Pescanova especializada en el canal horeca, participa en la sexta edición de HIP, Horeca Professional Expo, que se celebra hasta el miércoles en Ifema (Madrid), donde presentará algunas de sus últimas soluciones para el sector de la hostelería. 2022 

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Stand de Pescanova Fish Solutions en HIP, en Ifema.
 Stand de Pescanova Fish Solutions en HIP, en Ifema.

Pescanova Fish Solutions trabaja para favorecer e incrementar el consumo de los productos del mar fuera del hogar, proponiendo nuevos conceptos, sabores, texturas y formas, con distintas soluciones para cada canal de restauración y tipología de consumidor, adaptadas a sus gustos, necesidades o estilo de vida.

Algunas de estas propuestas son La Pasta del Mar, una forma divertida y diferente de comer pescado; los Medallones de salmón y calabaza, que mezclan pescado y vegetales; o Pezcado Capital, que fusiona productos y recetas clásicas con preparaciones diferentes y atrevidas.

También el Grupo Nueva Pescanova presenta desarrollos como las formas de merluza y abadejo, que mantienen todas las propiedades del pescado (jugosidad, textura, sabor y todos sus beneficios nutricionales) e incorporan ventajas adicionales al tratarse de porciones a peso fijo, listas para cocinar.

El Port de Barcelona y el Grupo Grimaldi firman un acuerdo para conectar los buques a la red eléctrica

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04/03/2022

El Port de Barcelona y el Grupo Grimaldi han firmado en Roma un acuerdo para conectar los buques de Trasmed GLE, compañía que pertenece al grupo italiano, al sistema OPS (Onshore Power Supply) de suministro eléctrico que se instalará en el muelle San Beltrán de Barcelona. Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y el consejero delegado del Grupo Grimaldi, Emanuel Grimaldi.

El acuerdo formalizado hoy tiene tres objetivos principales: establecer una hoja de ruta que defina el plan de actuación para implementar la prueba piloto OPS en la terminal, respondiendo al interés y compromiso del Grupo Grimaldi de conectar los buques; realizar un estudio de compatibilidad que asegure la conexión entre el muelle y los buques, y definir un procedimiento operativo conjunto que fije todas las acciones de conexión/desconexión junto con los agentes implicados.

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Proyecto Nexigen

El Port de Barcelona ha presentado su proyecto Nexigen para electrificar los muelles del recinto portuario. Se trata de un proyecto clave para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire que supondrá una inversión de 110 millones de euros. El objetivo del Port de Barcelona es tener electrificados el año 2030 todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, eliminando 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria, reduciendo el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en el muelle.

Dentro de la fase 0 de Nexigen está previsto licitar durante el próximo mes de abril el proyecto piloto de electrificación del Muelle San Beltrán de Barcelona, donde operan los buques de Trasmed GLE, con la idea de poder conectar los primeros ferrys a finales de 2023 o principios de 2024.

“El Port de Barcelona es un agente activo en la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística. Pero para conseguir un transporte marítimo climáticamente neutro necesitamos la complicidad de nuestros clientes y concesionarios y la firma, hoy, de este acuerdo con el Grupo Grimaldi es un claro ejemplo de esta complicidad y del compromiso de todo el sector, también de las navieras, para conseguir mejorar la calidad del aire que respiramos”, ha asegurado Damià Calvet después de la formalización del acuerdo. El presidente del Port de Barcelona ha agradecido a Grimaldi su compromiso continuado con los proyectos que se desarrollan en el recinto portuario para reducir las emisiones.

Emanuel Grimaldi ha destacado que “el acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de Barcelona supone un paso más en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo que nuestras navieras ya emprenden desde hace tiempo. El Grupo Grimaldi siempre ha apostado por la reducción continua de las emisiones de sus buques y hoy en día cuenta en su flota con varios barcos con tecnología Zero Emission in Port, gracias a la instalación a bordo de mega baterías que permiten no emitir sustancias nocivas a la atmósfera cuando estén atracados en el muelle”. Y añade que “la colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona pretende extender esta posibilidad también a los buques Trasmed GLE a través del sistema OPS, permitiendo así al Grupo y a su flota confirmar su liderazgo en el sector del transporte sostenible”.

La guerra Rusia Ucrania frenará los planes de transición ecológica de la Unión Europea

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Detrás de la fuerte dependencia de la Unión Europea del gas ruso está la de varios metales esenciales para la transición ecológica, como el níquel, el paladio y el aluminio. Se trata de una cuestión estratégica que podría frenar el desarrollo de baterías eléctricas, palas de aerogeneradores y paneles solares. Una situación que nos recuerda la urgencia de que el continente diversifique sus fuentes de suministro mientras la demanda sigue creciendo. Todo ello tendrá su repercusión sobre la industria naval y sobre la eólica marina.


Todo ello es una amenaza para los europeos. A medida que se multiplican las sanciones occidentales contra Rusia tras su invasión de Ucrania, la extrema dependencia europea del gas ruso hace temer una ruptura. Detrás de esta crisis energética, de la que se hace eco la prensa, se esconde otro conflicto subyacente: el suministro de metales estratégicos. En la actualidad, Rusia suministra casi el 40% del paladio del mundo, un metal utilizado por los fabricantes de automóviles en los convertidores catalíticos para limitar las emisiones nocivas, entre otras cosas. Pero se espera que su demanda crezca con el desarrollo de las pilas de combustible para los coches eléctricos.

El país ruso es también uno de los mayores productores de níquel del mundo, el tercero después de Indonesia y Filipinas. El «metal del diablo», como lo llaman los expertos, es uno de los ingredientes esenciales de las baterías eléctricas. En cuanto al aluminio, los rusos representan el 6% de la oferta mundial, una parte pequeña pero significativa que ha hecho subir los precios a niveles sin precedentes. «Los precios del aluminio y el níquel han subido mucho en el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania», dijo a la AFP Daniel Briesemann, analista de Commerzbank. «Los agentes del mercado están claramente preocupados por el hecho de que el suministro de aluminio de Rusia pueda verse afectado en caso de que se produzcan graves sanciones occidentales y -probablemente- medidas de represalia por parte de Rusia».

«Cada gramo cuenta»


Por ahora, el Aluminio Europeo es tranquilizador. Aunque Rusia representa entre el 15 y el 20% de las importaciones anuales de aluminio, un metal muy utilizado en las tecnologías de transición con bajas emisiones de carbono, como las baterías y los paneles fotovoltaicos, la asociación industrial afirma que está «bien situada» para satisfacer la demanda europea. Y añade: «Sin embargo, la crisis actual y otras recientes han demostrado una cosa: desde la energía hasta las materias primas, la UE no puede basar sus ambiciones económicas y de desarrollo sostenible en la dependencia de las importaciones.

Y, efectivamente, estos metales, que son el petróleo del siglo XXI, son cada vez más demandados. La Agencia Internacional de la Energía calcula que para 2040, con el desarrollo de las energías renovables y los coches eléctricos, el mundo consumirá 40 veces más litio, 20 veces más níquel y siete veces más manganeso. «Dadas las cantidades astronómicas que necesitará la Unión Europea para realizar su transición, cada tonelada, cada kilo, cada gramo cuenta», explica Benjamin Louvet, director de materias primas de OFI AM.

Repensar nuestra diplomacia


La Unión Europea es consciente de su fuerte dependencia de China, sobre todo en lo que respecta a las tierras raras, pero también de Chile, Australia y Rusia en lo que respecta a estos metales estratégicos. Ucrania posee un rico yacimiento de litio que iba a ser explotado por European Lithium. «Este yacimiento se encuentra en el Donbass», explica el periodista independiente Guillaume Pitron, autor de «La guerre des métaux rares». Una región especialmente codiciada por Rusia en estos momentos. «No hay fecha prevista para la explotación, pero es un yacimiento de categoría mundial que podría, a más o menos largo plazo, participar en la política europea de soberanía sobre este recurso crítico», explicaba el especialista.

Europa no tiene más remedio que diversificar sus fuentes de suministro. Aunque la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, mencionó a finales de febrero la posibilidad de abrir minas de litio en Francia, el reto es sobre todo «repensar nuestras relaciones diplomáticas», afirma Benjamin Louvet. «Nuestra diplomacia se ha orientado hacia los países productores de combustibles fósiles, pero ¿qué pasa con Chile y Perú, grandes productores de cobre, o la RDC, gran exportador de cobalto?

Semana clave para comprobar el tamaño de la anchoa descargada

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Los barcos que pescan anchoa pararon durante el día de ayer por el bajo tamño de la anchoa. En los últimos días se había descargado anchoa entre 70 a 80 granos en el kilo que han motivo la parada durante el día de ayer. Esta anchoa pequeña no daba precio a las faenas con lo que se ha decidido parar. La anchoa no llegaba ni al euro haciendo inviable las campañas.

De momento, los puertos de Santoña y Laredo estrenaron la costera de 2022 subastando 168.000 kilos de anchoa, que alcanzó un precio medio por encima del euro. La anchoa ha migrado hacia Cantabria y la flota del Norte se ha concentrado en esta primera semana en este punto. Por ello, ha sido Santoña principal punto de la aparición de la especie.

La flota de bajura sólo ha podido obtener capturas de anchoa pequeña, en el inicio de la costera de primavera. Unicamente, se ha recogido anchoa mediana, en Pasajes, a cargo del barco Atalaya Berria, el martes, que descargó 100 cajas, de un tamaño mediano, entre 55 a 60 granos en el kilo, que cotizaron entre 8 a 9,5 euros. El miércoles también hubo anchoa, en Pasajes, que dio un precio menor que el primer día, sobre los 4,5 euros-kilo.


No obstante, un importante número de barcos, cerca de 20, descargaron también unas 10.000 cajas, en Ondarroa, unos 80.000 kilos que dieron un precio de 0,80 a 1,5 euros kilo, una vez que su talla pequeña, oscilaba, entre 70 a 80 piezas, en el kilo.
La aparición de anchoa pequeña, e incluso mezclada con sardina, es habitual en este mes de marzo con el inicio de las faenas. Esto hace que su precio se más bajo al no interesar al conservero que demanda de tamaño superior. Es habitual oir, además, a los arrantzales que la «anchoa es republicana» por su aparición a partir del 14 de abril, momento en el que alcanza un tamaño superior consiguiendo precios mayores.
Arrantzales y comercializadores tienen depositadas muchas esperanzas en estas costeras de anchoa y bonito, una vez que ambas especies se agotó su cuota el pasado año. En 2021, las cofradías vascas registraron 3.540 toneladas de anchoa desembarcadas. En bonito fueron de 9.800 toneladas.᱓᱓

Habitual en esta época

El primer día de campaña barco Atalaya Berria descargó 100 cajas en Pasajes, de un tamaño mediano, entre 55 a 60 granos en el kilo, que cotizaron entre 8 a 9,5 euros. Igualmente, barcos guipuzcoanos y vizcaínos descargaron en Ondarroa y Getaria la primera anchoa de la temporada, obtenida muy cerca de Santoña (Cantabria), justo en el  inicio de  las campañas de primavera. La anchoa descargada contaba con una talla muy pequeña, de 65 a 85 granos o piezas en el kilo. Su precio también fue muy bajo, entre los 2,70 a 1,50 euros-kilo.

En Ondarroa se contabilizaron unas 2.000 cajas, cerca de 17.000 kilos, mientras que en Getaria hubo 160 cajas, unos 1.400 kilos. Generalmente, es el verdel, la especie que aparece, en primer lugar, por estas fechas, pero lo hizo en menor profusión que la anchoa. En Ondarroa se descargaron solo 200 cajas de verdel que dieron un precio,  superior a la anchoa,  entre 3,50 a 3,70 euros-kilo, muy superior a la anchoa. En el inicio de la campaña, los barcos consiguieron descargar también unas cajas de sardina.


Los arrantzales dispondrán este año de 24. 378 toneladas de caballa o verdel, aunque fruto del acuerdo de los ministros de Pesca del pasado mes de diciembre le corresponderían 29.922 toneladas. Sin embargo, el Estado sigue haciendo frente a la sanción por sobre pesca de 2009, lo que supone reducir en 5.544 toneladas la cuota disponible. Del total de 24.378 toneladas, la modalidad de otras artes diferentes al cerco y al arrastre contarán con 8.897 toneladas. En cuanto a las provincias vascas, 1098 toneladas serán para los buques de esta modalidad en Gipuzkoa y 2643 para los de Bizkaia.

En el resto de provincias del Cantábrico Noroeste ya es posible desembarcar caballa si proceden de otras artes diferentes del cerco y el arrastre, y si las capturas son pesca accesoria. La flota vasca atisba  que en semana y media esté agotado el verdel , dadas las cuotas tan bajas que disponen.

Planas afirma que la guerra en Ucrania obliga a centrarse en la seguridad alimentaria en Europa

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, analizó, junto a las organizaciones profesionales agrarias (ASAJACOAG y UPA), las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en los mercados agroalimentarios, que pasó a primer punto del orden del día del Comité Asesor Agrario, convocado originalmente para abordar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, la sequía, las ordenaciones ganaderas y la Ley de la Cadena Alimentaria.

“Estamos ante una situación excepcional, que requiere de medidas excepcionales”, aseguró Luis Planas, tras mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano. Según el ministro, es necesario actuar con celeridad para asegurar la producción y abastecimiento alimentario en Europa. “El orden de prioridades cambia y la Comisión Europea tiene que flexibilizar medidas para afianzar la disponibilidad de materias primas”, señaló.

El ministro y las organizaciones agrarias compartieron la preocupación por un posible encarecimiento de precios y tensiones en el abastecimiento de algunos productos. Ucrania y Rusia son dos grandes productores de cereales y oleaginosas en el mundo. En el caso de España, Ucrania es el segundo suministrador de maíz a España, por detrás de Brasil, con un volumen medio por temporada de 2,7 millones de toneladas, el 22% de las compras de este producto en el exterior. También son destacables las importaciones de torta de girasol, con 233.000 toneladas, el 68% del suministro total que recibe España. Estos productos tienen un gran uso en la fabricación de piensos para alimentación animal. La actividad comercial desde Ucrania está totalmente paralizada y hay dudas sobre las posibilidades de siembra y producción para la próxima campaña.

Luis Planas señaló que se trata de un problema que afecta al conjunto de Europa, por lo que ha solicitado que la Comisión Europea active todos los mecanismos que sean necesarios para facilitar la disponibilidad de materias primas en el mercado único y que se flexibilicen las medidas de la PAC para que se pueda incrementar la producción. En este sentido, apuntó la necesidad de que de flexibilicen algunos requerimientos técnicos aplicables a las importaciones, siempre con el aval de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

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Reunión del Comité Asesor Agrario.

De hecho, se constató en la reunión del Comité Asesor Agrario que el conflicto bélico ha desencadenado ya un incremento de precios de las materias primas, que afecta especialmente al sector ganadero, y que se suma a la situación de sequía. El ministro mencionó que no se prevén problemas de desabastecimiento, pero que hay que adoptar medidas en el seno comunitario para asegurar la producción y evitar rupturas en las cadenas de suministro. Planas recordó que España y Portugal ya han pedido también a la Comisión Europea que arbitre medidas que ayuden a paliar otro de las principales amenazas que se proyectan en este momento sobre el sector, como es la sequía.

Por otra parte, Planas reiteró que la Ley de la Cadena Alimentaria, en vigor desde el pasado 16 de septiembre, ha llegado en un momento “muy oportuno”, porque es una palanca muy importante para hacer frente a las dificultades del momento. Esta normativa debe permitir trasladar los costes de producción de los agricultores y ganaderos al resto de la cadena, y que las organizaciones están llamadas a un papel fundamental de información y formación.

El ministro recordó los pasos dados ya en los dos primeros meses de entrada en vigor de la ley para avanzar en su cumplimiento, como la constitución de las autoridades de control, la puesta en marcha de los trabajos para la creación del registro de contratos, la activación del Observatorio de la Cadena y los controles de la Agencia de Información y Control Alimentarios

La Audiencia Nacional abre una investigación para dirimir responsabilidades sobre el Villa de Pitanxo

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La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para dirimir si existe responsabilidad penal en el hundimiento del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá).

Según han avanzado fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil de Pontevedra mantiene abierta una investigación que dirige el juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

El fin es dilucidar si existe responsabilidad penal en el naufragio del pesquero con base en el puerto de Marín, en el que fallecieron nueve tripulantes, 12 permanecen desaparecidos y hubo tres supervivientes.

La información adelantada por La Voz de Galicia asegura que el testimonio recabado por el Instituto Armado del tripulante Samuel Kwesi contradice el relato de los otros dos supervivientes, el patrón del pequero, Juan Padín, y su sobrino Eduardo Rial, ambos vecinos de la localidad pontevedresa de Cangas. El pasado miércoles, los tres supervivientes declararon en Vigo ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), órgano dependiente del Ministerio de Transportes que deberá emitir un informe sobre el siniestro en el plazo máximo de un año.

Esta comisión comenzó con sus pesquisas tras el naufragio en una primera fase en la que formó un equipo de investigadores y recabó “evidencias documentales y electrónicas” sobre el buque, su tripulación y su viaje. Para ello, recopiló: certificados del buque, proyecto de construcción, reformas, listas de tripulantes, titulaciones y certificados de los tripulantes, registros electrónicos de los sistemas de localización del buque (caja azul de pesca y registros del Sistema de Identificación Automática), previsiones meteorológicas, radiocomunicaciones y señales de emergencia.

La investigación de la Ciaim (independiente de la abierta por la Audiencia Nacional) entró en su segunda fase, que pasa por entrevistas a la tripulación superviviente, que llegó a Santiago en la madrugada del 21 al 22 de febrero en un vuelo procedente de Terranova. También fueron entrevistados los familiares de los desaparecidos.

El grupo Nores, armadora del ‘Villa de Pitanxo’, informó hace unos días de que, “conforme a lo trasladado por el patrón”, Juan Padín (uno de los tres supervivientes del naufragio), “el accidente se produjo durante la maniobra de virada del aparejo”. Con base en este relato, el pesquero se hundió “de forma muy rápida” por los golpes de mar que lo escoraron, después de sufrir una parada en el motor principal durante una maniobra de virada del aparejo.

El barco acumulaba sanciones

El ‘Villa de Pitanxo’ acumulaba varias sanciones por infracciones graves de pesca ilegal, entre ellas, capturas de fletán negro sin declarar. Así lo adelantó el pasado martes Economía Digital Galicia, con base en una serie de sentencias de la Audiencia Nacional, a las que ha tenido acceso Europa Press, la última de ellas con fecha del 17 de julio de 2020.

En concreto, el Ministerio de Pesca sancionó en 2016 al patrón del ‘Villa de Pitanxo’ por seis infracciones graves de la Ley de Pesca Marítima. Las multas sumaban más de 160.000 euros por cuestiones como eliminación u ocultación de pruebas en controles de inspección, falta de envío de posiciones del buque, no contar con las autorizaciones de pesca y diferentes incumplimientos relativos a capturas a bordo y desplazamientos. Además, se le decomisaron 27.778 kilos de fletán negro, que estaban ocultas y no registradas en el diario.

Las infracciones también se referían al armador, Pesquerías Nores, al que se le impuso pérdida de puntos con los que cuentan los propietarios de barcos en el reglamento de control europeo de la pesca debido a cuestiones como la eliminación de pruebas en las tareas de control, así como por la alteración de datos de capturas.

Bodega oculta

El grupo Nores adujo un error de comunicación entre el personal de la embarcación, pues sostenía que el fletán no estaba oculto y que “fue el marinero encargado el que olvidó sacarlo”, recoge el fallo. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia dio por probada la infracción reflejada por los inspectores, que “comprobaron la existencia de una bodega oculta donde se encontraban las capturas de fletán negro embolsado y sin etiquetar en un total de 26.788 kilos”.

Los recursos presentados por la armadora del pesquero fueron rechazados por esta sentencia de la Audiencia Nacional, que entre otras cuestiones defiende la pertinencia de imponer la multa máxima de 60.000 euros en una de las sanciones, dado que “solo por la actuación de los inspectores se llegó a descubrir la ocultación del fletán en una bodega secreta, teniendo en cuenta además las características del buque y que el fletán negro es una especie sometida a especiales medidas de conservación”.

En otra sentencia previa de la Audiencia Nacional de 2017, en la que también se desestimaron los recursos de Pesquerías Nores, se recogen infracciones graves sancionadas por el Ministerio en 2014, así como que los inspectores dieron fe de una “alteración intencionada” de la clasificación de capturas de dos filas de cajas de fletán negro para hacerlas pasar por capturas de rayas.

El primer barco solar de la Universidad de Vigo, el Boeiro I será botado este mes

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El primero barco solar de la Universidade de Vigo será botado este mes configurándose como una prueba de fuego para un proyecto nacido hace apenas dos años de la mano de un grupo de estudiantes de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación que, guiados por el fundador de la empresa Marine Instruments, Francisco Pino, pusieron en marcha un proyecto ilusionante: la construcción de un trimarán propulsado únicamente con energía solar.

El barco es ya una realidad y acaban de bautizarlo cómo Boeiro I, islote menor del archipiélago de las Cíes, islas que, de alguna manera, ya estaban presentes en el propio nombre del equipo, CES, acrónimo de Clean Energy Ship, que pronunciado en inglés recuerda a las islas de la costa viguesa. “Quisimos continuar con esa línea que establecemos desde el principio y llevar siempre presente nuestra tierra”, explica la líder del equipo, Lorena Gil, estudiante del Máster en Enxeñaría de Telecomunicación y cabeza visible de un equipo compuesto en la actualidad por 13 alumnas y alumnos de las tres escuelas de ingeniería del campus de Vigo: Enxeñaría de Telecomunicación, Enxeñaría Industrial e Enxeñaría  de Minas y Energía.

Por delante le quedan aún unas semanas de intenso trabajo en las que se centrarán en la fabricación de la cubierta sobre la que irán los paneles solares. El objetivo es hacer un primer test del funcionamiento de la embarcación y hacerlo con el margen temporal suficiente para que la embarcación llegue a julio, fecha fijada para su estreno en una competición internacional en Mónaco, en condiciones óptimas. “Contamos con haber finalizado a finales de mes y hacer ya la botadura para poder probar los sistemas fabricados hasta ahora y comenzar el proceso de mejora y optimización”, explica la responsable del equipo, a lo que añade que “la idea es detectar con margen de tiempo los posibles puntos de mejora y alcanzar el mayor rendimiento en términos de potencia, eficiencia y velocidad”.

400 células fotovoltaicas harán que el Boeiro “vuele” sobre el agua

Actualmente el Boeiro cuenta con un primer diseño de los foils, las superficies de contacto sumergidas en el agua que crean una fuerza de sustentación que eleva el casco de la embarcación fuera del agua, reduciendo drásticamente el roce del barco contra el mar, lo que le permite alcanzar una mayor velocidad. “Los fabricamos mediante técnicas de infusión por vacío, con un núcleo de madera o espuma de alta densidad, y un exterior reforzado con láminas de carbono”, destaca Gil, a lo que añade que todos los mecanismos que llevan los foils son de diseño y fabricación propia. “Empleamos técnicas de fabricación que nos dan un amplio rango de mejora en las piezas, como es la fabricación aditiva o el fresado. De esta manera estamos siempre en continua mejora de los sistemas que diseñamos, con un bajo coste”, recalca la estudiante.
Por otro lado, las baterías estarán alimentadas por unas 400 células fotovoltaicas ubicadas en la cubierta de la embarcación, que suministrarán la energía necesaria para hacer que el Boeiro “vuele” sobre el agua. “Además el barco contará con un sistema de telemetría que permitirá monitorizarlo y actuar sobre los foils para estabilizar la navegación, además de permitir mantener una comunicación constante con el piloto”, añade Gil.

La flota de altura se plantea parar por el alto precio del gasóleo

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EL Precio del gasóleo por las nubes hace insostenible la actividad pesquera en la puertos españoles. Durante el día de ayer, armadores de Ondarroa se planteaba iniciar un paro e la flota por el alto precio del gaóleo.Desde Valencia, la flota de COINCOPESCA advierte que esta nueva escalada de los carburantes hace inviable salir al mar para la gran mayoría de embarcaciones y pide soluciones urgentes a las administraciones responsables para paliar las copiosas pérdidas económicas del sector.

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, COINCOPESCA, denuncia que con el actual precio del gasóleo la actividad pesquera profesional está dejando de ser rentable para los armadores, los patrones y los marineros principalmente de las modalidades de arrastre y cerco. En la actualidad entre el 75 y el 80% de los gastos diarios de un pesquero son para pagar el gasóleo. Por ejemplo, una sola barca de arrastre de tamaño mediano puede gastarse al día entre 700 y 1.100 € en llenar el depósito de gasóleo.

El precio del gasóleo está subiendo sin cesar en los últimos años y a la vez el precio del pescado baja cada vez más. Se trata de una situación que está ahogando al sector pesquero profesional. En este panorama tan negro el armador y también el marinero son los más perjudicados, este último por el sistema de cobro a la parte. El precio del gasóleo y otros gastos se descuenta de las ganancias por las capturas diarias de pescado. Por lo tanto, cada vez que el gasóleo sube de precio y no lo hace el precio del pescado, los patrones y los marineros pierden dinero hasta el extremo que a estas alturas salir al mar se está convirtiendo en una actividad insostenible porque muchas barcas ya van a pérdidas. Hay que recordar que, en 2005, hace 17 años, el elevado precio del gasóleo provocó una parada histórica de toda la flota pesquera profesional española.

COINCOPESCA reclama soluciones urgentes

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, COINCOPESCA, pide a las autoridades competentes en la materia tanto autonómicas como nacionales que implementen un paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y evitar el cierre de muchas empresas y la pérdida de puestos de trabajo. COINCOPESCA denuncia que con el actual precio del gasóleo por las nubes y el precio del pescado por tierra es insostenible la actividad pesquera en la Comunidad Valenciana.

Fabricantes de pintura innovan para mantener íntegras sus embarcaciones

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Elegir una pintura y un anti incrustante no es tarea fácil, encontrar los más adecuados para el tipo de embarcación que se va a pintar permitirá el hecho de disfrutar más años navegando sin problemas.

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Los fabricantes buscan soluciones más sostenibles para el pintado de los yates.

En el mercado existen infinidad de marcas y productos, algunos son imprimaciones para cubrir por encima y por debajo del agua con anti incrustantes que garantizan la durabilidad del casco. También las pinturas de acabados son opciones para optar por una capa brillante y para la cubierta del barco qué mejor que un buen barniz que lo mantenga en buenas condiciones.

Sostenibilidad y tecnología son dos premisas que podemos encontrar en los principales fabricantes de pinturas. El mercado de las pinturas náuticas empieza a apostar por utilizar opciones menos corrosivas con el medioambiente y más ecológicas. A continuación destacamos los siguientes productos para el pintado del yate de los principales fabricantes y marcas de pinturas para yates a nivel internacional:

  • Nautix con A4T.Speed, A3 Formula+ como anti incrustante, Nautix Epoxygard
  • Hempel con Silic One
  • Akzo Nobel con soluciones de prevención con la tecnología UV-Led
  • Seajet con Seajet Bioclean Eco y Seajet 021 Eko

Líderes mundiales acuerdan redactar un tratado histórico para combatir la contaminación por plásticos

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175 países reunidos en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) han aprobado una resolución que allana el camino hacia un tratado mundial para combatir la contaminación por plásticos. El texto jurídicamente vinculante se considera el mayor avance medioambiental desde el Acuerdo de París de 2015. Se espera que las conversaciones duren al menos dos años.


«Hoy estamos haciendo historia. Puedes estar orgulloso. El ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide, actual presidente de la UNEA, no ocultó su alegría al ser aplaudido. El miércoles 2 de marzo, la máxima instancia internacional en materia de medio ambiente adoptó una moción por la que se crea un «Comité Intergubernamental de Negociación» encargado de elaborar un texto «jurídicamente vinculante» contra la contaminación por plásticos de aquí a 2024. Se trata de un acuerdo «histórico» para los 175 países reunidos desde el 28 de febrero en Nairobi (Kenia).

El azote de la contaminación por plásticos ha sido ampliamente documentado en las últimas décadas. Según el último informe del IPCC, publicado el lunes 28 de febrero, los millones de toneladas de plástico que se vierten en la naturaleza cada año contribuyen al colapso de la biodiversidad, esencial para combatir la crisis climática. Solo en 2019 se produjeron 460 millones de toneladas de plásticos, lo que generó 353 millones de toneladas de residuos, de los cuales menos del 10% se recicla actualmente y el 22% se abandona en vertederos no autorizados, se quema al aire libre o se libera al medio ambiente, según la OCDE.

Todo el ciclo de vida está implicado


En respuesta a la magnitud del problema, el mandato de negociación es muy amplio y tiene en cuenta «todo el ciclo de vida de los plásticos», tal y como reclaman los defensores del medio ambiente. Abarcará el uso, la gestión de residuos, la reutilización o el reciclaje. «Se trata de un gran paso adelante que mantendrá la presión sobre las grandes compañías petroleras y las grandes marcas para que reduzcan su huella de plástico y cambien sus modelos de negocio en favor de la reutilización», ha declarado Graham Forbes, responsable del proyecto global sobre plásticos de Greenpeace USA. «Hasta que se firme, selle y entregue un tratado mundial sólido, Greenpeace y sus aliados seguirán presionando por un mundo libre de contaminación por plástico, con aire limpio y un clima estable.

La asociación de productores europeos Plastics Europe se congratuló de «un gran paso hacia la creación de un futuro sin residuos». Acogió con satisfacción el hecho de que la resolución reconozca «las contribuciones esenciales de las aplicaciones del plástico», que deben ser «circulares y neutras desde el punto de vista climático». El texto también recibió el apoyo de las principales multinacionales, entre las que se encuentran grandes usuarios de envases como Coca-Cola y Unilever. Por otro lado, el Financial Times informó de que durante las negociaciones, el Consejo Americano de Química, que cuenta con 190 miembros, entre ellos los mayores fabricantes de plásticos, presionó mucho a favor del acuerdo. Estos últimos han presionado para que se limite a la gestión de los residuos en lugar de reducir la producción.

Se avecinan intensas negociaciones

Sin embargo, el tratado, que fue apoyado por Emmanuel Macron en la cumbre One Ocean a principios de febrero, será objeto de largas negociaciones. Está previsto que se inicien en el segundo semestre de 2022 y que concluyan a finales de 2024. Inger Andersen, directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), reconoció que se encontrarán con «cuestiones espinosas», como la definición de los «objetivos», «cómo medir» su cumplimiento y la «velocidad de aplicación» de las nuevas normas.

El tratado podría establecer objetivos y definir medidas «vinculantes» o «voluntarias». También prevé planes nacionales para combatir el problema, teniendo en cuenta las «circunstancias» específicas de cada país. «Estamos en un punto de inflexión en la historia, en el que las ambiciosas decisiones que se tomen hoy pueden evitar que la contaminación por plástico contribuya al colapso del ecosistema de nuestro planeta», comentó Marco Lambertini, director general de WWF, al tiempo que insistió en que «el trabajo está lejos de terminar». El mandato incluye el desarrollo de mecanismos de control y financiación para los países pobres y la colaboración con el sector privado en una industria multimillonaria.