sábado, octubre 1, 2022
Inicio Europa Para el PNV el acuerdo con Mauritania mejorará la transparencia y cooperación

Para el PNV el acuerdo con Mauritania mejorará la transparencia y cooperación

La eurodipuada Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado esta tarde las mejoras en materia de cooperación con la industria local y transparencia que presenta el nuevo acuerdo de pesca con Mauritania. La eurodiputada de EAJ-PNV que es la ponente del informe parlamentario sobre este acuerdo ha presentado los detalles del mismo esta tarde en Bruselas ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. El acuerdo inyectará 74 millones de euros anuales durante el próximo lustro en el país, sumando pagos directos y partidas que financian programas de apoyo a la industria local. Ofrece oportunidades de pesca a buques de siete subsectores distintos abanderados en diez estados miembros de la Unión.

El acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea es el principal de los firmados con terceros países y  un ejemplo por su longevidad, cerca de 30 años; Aporta al país 74 millones de euros al año y en este edición cuenta con mejoras que van fortaleciendo la colaboración entre las partes y el impulso a las infraestructuras pesqueras del país. La eurodiputada vasca ha destacado que “funciona bien como herramienta de cooperación, que promueve la pesca sostenible con normas y control y mejora las condiciones de trabajo a bordo de los buques que operan en esas aguas”

Entre las mejoras que incorpora el nuevo acuerdo Izaskun Bilbao Barandica ha destacado “una mayor transparencia sobre las actividades de buques de países terceros en esas aguas” pues las autoridades del país se comprometen a publicar los convenios que alcancen al margen del suscrito con la UE. Se pondrá en marcha también una célula de coordinación que prestará asistencia a las autoridades de Mauritania para ejecutar los programas de ayuda a sus sectores de pesca a pequeña escala y comunidades costeras. Las partidas destinadas a cooperación apoyarán ocho ejes de intervención, entre otros, el apoyo a las pesquerías artesanales y a las comunidades costeras, el refuerzo de la investigación científica, el refuerzo de las actividades de control y vigilancia y el apoyo técnico a las autoridades mauritanas

El texto prevé así mismo otorgar mayor visibilidad de la aportación europea a estos programas de cooperación “que van a reforzar, ha destacado la representante jeltzale, El apoyo a los emprendimientos iniciados por mujeres”. Se garantiza la aplicación de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la contratación de tripulaciones locales “lo que mejorará las condiciones de empleo de los pescadores en aquellas aguas”.

Otro de los hitos de este nuevo convenio de colaboración es que incorpora “la posibilidad de que los barcos comunitarios, ante circunstancias excepcionales, puedan descargas sus capturas en puertos no mauritanos”. En años anteriores problemas de transporte en el interior de esta república africana generaron enormes problemas a la flota europea que faenaba en aquellas aguas tanto desde la perspectiva de su propia operativa como del aprovechamiento de las oportunidades de pesca.

Finalmente, esta nueva versión del más longevo y potente de los acuerdos pesqueros con países terceros incorpora una cláusula para revisar el volumen de capturas y las aportaciones europeas a los tres años. “Hay que apostar, ha concluido Izaskun Bilbao Barandica, porque estos acuerdos se integren en el nuevo marco de relaciones entre Europa y la unión africana.

Los grupos disponen ahora de un plazo de cerca de tres semanas para presentar sus alegaciones y enmiendas al informe que ha presentado hoy la eurodiputada vasca. Si los plazos discurren con normalidad el nuevo acuerdo, prorrogado ya de facto desde verano del año pasado, quedara listo para su votación final en pleno en la próxima primavera.

Artículos relacionados

Lo más popular