domingo, octubre 2, 2022
Inicio Europa Proteger a los delfines con el sistema Licado

Proteger a los delfines con el sistema Licado



Para limitar las capturas accidentales de delfines comunes en el Golfo de Vizcaya, la Comisión Nacional de Pesca Marítima y Cultivos Marinos (CNPMEM) puso en marcha desde 2019 el proyecto de sondas acústicas Licado.


El proyecto Licado pretende perfeccionar los repelentes acústicos en las redes de arrastre pelágico (redes remolcadas que se mueven en aguas abiertas entre la superficie y el fondo sin entrar en contacto con él). Este dispositivo detecta a los delfines en la zona de pesca y emite sonidos repulsivos para mantenerlos a raya. Este proceso es más fiable en términos de autonomía y tiene nuevas funcionalidades en comparación con los dispositivos anteriores. Así, se limitará la contaminación acústica y la posible habituación de los delfines a este sonido.

Este proyecto incluye dos soluciones innovadoras:

Repelentes acústicos durante la fase de despliegue de la red y en el momento de su colocación;
Los reflectores acústicos permitirán a los delfines ecolocalizar las redes.


En este proyecto de tres años de duración participan el CNPMEM, el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), el observatorio Pélagis (UMS 3462 – Universidad de La Rochelle-CNRS), la organización de productores Les Pêcheurs de Bretagne, la Association du Grand Littoral Atlantique (AGLIA) y la empresa SAS OCTech.


La Unión Europea financia proyectos que contribuyen al desarrollo económico y a la protección del medio ambiente. El proyecto Licado es el resultado de la colaboración entre pescadores y científicos.

El Fondo Europeo para Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (FEAMPA) está dotado con 6.100 millones de euros a nivel europeo

Artículos relacionados

Lo más popular