martes, mayo 24, 2022
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas El sector de eólica marina aspira a crear 100.000 empleos en España

El sector de eólica marina aspira a crear 100.000 empleos en España




La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha creado un foro para impulsar la puesta en marcha de complejos de generación renovable con turbinas marinas en aguas de España. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de 150 grupos y organizaciones. Juan Diego Díaz, presidente de AEE, estima que el negocio que desarrollan los aerogeneradores off shore puede crear 100.000 empleos «de calidad» en el país.

España, con casi 8.000 kilómetros de costa, tiene una profundidad marina de más de 50 metros en sus aguas que complica la implantación de aerogeneradores anclados al fondo marino y aconseja la instalación de complejos con turbinas flotantes.

El sector eólico emplea ahora a 30.000 personas y el salto al ámbito del off shore supondría un respaldo no solo al empleo sino también al desarrollo industrial y tecnológico, según las conclusiones de una jornada organizada por la AEE.

España se ha marcado para 2030 una generación de 3 GW por eólica marina. Un objetivo que obliga a fijar cuanto antes una normativa que aclare cuáles pueden ser las zonas marinas susceptibles de acoger parques de aerogeneradores. Y que fije las condiciones de «concurrencia competitiva» para que las empresas puedan pujar por las subastas de generación que se organicen. Como son inversiones de miles de millones y a largo plazo, desde las compañías reclaman transparencia y unas reglas de juego claras y estables, de acuerdo con los comentarios realizados en el acto de AEE.

El consenso social también será clave para apoyar estos proyectos, porque los pescadores y los ecologistas, por citar algunos colectivos, se muestran preocupados por las posibles repercusiones negativas que pudieran causar estas turbinas.

Desde AEE recuerdan que la legislación española es una de las más estrictas para evitar impactos medioambientales y que el espacio marítimo requerido para lograr los 3 GW citados sería tan solo del 0,008 % del total. Con unos 200 aerogeneradores a decenas de kilómetros de la costa, lo que impediría que fueran visibles desde tierr

Artículos relacionados

Lo más popular