lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Sector Pesquero La guerra en Ucrania tendrá fatales consecuencias para la comercialización pesquera

La guerra en Ucrania tendrá fatales consecuencias para la comercialización pesquera

La guerra en Ucrania también afecta a la industria pesquera mundial. En esta dirección las declaraciones del vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso. Si Rusia queda excluida del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, principalmente los países europeos, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes», declaró a TASS Nikolai Zhuravlev.


La guerra en Ucrania también afecta a la industria mundial de los productos del mar – El objetivo de Rusia de posicionarse bien en el mercado mundial de los productos del mar, con su estrategia a menudo declarada de aumentar las exportaciones a través de la transformación de valor añadido, se ha puesto en peligro por la invasión del país de Ucrania, que ha provocado una reacción que ya está creando una perturbación a gran escala para la industria rusa de los productos del mar.

Los mercados mundiales de la energía y los alimentos están sumidos en el caos como consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países contra Rusia, uno de los principales productores de gas natural y trigo. Se espera que los cuellos de botella en la cadena de suministro creados por la pandemia de COVID-19 empeoren como consecuencia del conflicto. Glenn Koepke, director general de la consultora de la cadena de suministro FourKites, dijo que las tarifas de transporte marítimo podrían aumentar hasta los 26.900 euros por contenedor y los costes de la carga aérea podrían aumentar aún más.

«Veremos cómo se disparan las tarifas en el océano y el aire», dijo Koepke al New York Times.

La expulsión de algunos bancos rusos del sistema de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) complicará aún más las perspectivas económicas de Rusia, ya que dificultará mucho más que las empresas internacionales puedan hacer negocios en el país.

«Si Rusia queda excluida del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, principalmente los países europeos, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes», declaró a TASS Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso.

La industria pesquera rusa, que sigue dependiendo en gran medida de las importaciones a pesar de los recientes esfuerzos por popularizar el pescado capturado en el país, se enfrentará a un futuro incierto si se reduce su acceso a los mercados internacionales. Incluso antes de la invasión de Ucrania, los volúmenes de exportación de productos marinos rusos cayeron un 11,55% en 2021, hasta 1,645 millones de toneladas (MT).

A pesar del descenso del volumen, las exportaciones rusas de productos del mar aumentaron en valor un 26% en 2021, hasta los 5.020 millones de euros, debido a un cambio hacia la producción y venta de productos más procesados, como filetes y carne picada, pero muchos de sus mercados de mayor crecimiento están imponiendo ahora sanciones contra Rusia.

Artículos relacionados

Lo más popular