domingo, octubre 2, 2022
Inicio noticias de pesca La pesca de cerco valenciana para en abril para regenerar los caladeros...

La pesca de cerco valenciana para en abril para regenerar los caladeros de pescado azul

Toda la flota de pesca de cerco de la Comunidad Valenciana parará el mes de abril para regenerar los caladeros de pescado azul

El próximo mes de abril todas las barcas de la modalidad de cerco de la Comunitat Valenciana llevarán a cabo una veda voluntaria con el objetivo prioritario de regenerar los caladeros de pescado azul formados principalmente por boquerón y sardina presentes ante el litoral. En concreto se trata de 32 embarcaciones de los puertos pesqueros de Castellón de la Plana, Vinaròs, Altea, Xàbia, Torrevieja y Gandía.

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, COINCOPESCA, apunta que la realización de las vedas por parte de cada una de las tres federaciones provinciales como son Castelló, València y Alicante no son obligatorias de cumplir, pero todos los pescadores valencianos que practican de forma profesional esta modalidad quieren contribuir con su esfuerzo a una tarea ambiental de regeneración de las especies de pequeños pelágicos y al mismo tiempo un compromiso con la sociedad.

Especies de importante valor económico y muy preciadas desde el punto de vista culinario como son boquerones y sardinas del Mediterráneo tendrán todo un mes para que los alevines puedan convertirse en ejemplares adultos y a la vez participar de la regeneración de los caladeros. Cabe apuntar que las embarcaciones de cerco o luz de la provincia de Castellón van a parar durante dos meses como son abril y diciembre. Las provincias de Alicante y València lo harán durante los meses de marzo y abril. Por tanto, durante el mes de abril ninguna embarcación de la Comunitat Valenciana y tampoco de puertos de otras comunidades autónomas pescarán frente al litoral valenciano.

Calendario de vedas

En estos momentos la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, COINCOPESCA, se encuentra en pleno proceso de negociación con la Secretaría General de Pesca del nuevo calendario de paradas biológicas para la modalidad de cerco. Es muy importante que cada una de las federaciones y cofradías conozcan lo antes posible el nuevo calendario de vedas para que todos los pescadores entre patrones, marineros y armadores puedan planificar el año con tranquilidad.

Artículos relacionados

Lo más popular