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sábado, abril 27, 2024
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Un programa indonesio paga a los pescadores para que recojan la basura de plástico en el mar

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El Ministerio de Pesca de Indonesia ha lanzado un programa de cuatro semanas para pagar a los pescadores por recoger la basura plástica del mar. La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para reducir la contaminación marina por plástico en Indonesia en un 70% para 2025. El país es uno de los principales contribuyentes a la crisis de la basura plástica en el océano. Cada uno de los 1.721 pescadores participantes recibirá el equivalente a 10 dólares a la semana por recoger hasta 4 kg (9 libras) de residuos plásticos del mar diariamente.

El gobierno indonesio ha puesto en marcha un programa que pagará a miles de pescadores tradicionales por recoger la basura plástica del mar. La iniciativa, de cuatro semanas de duración, forma parte de un esfuerzo más amplio para reducir los residuos plásticos marinos en un 70% para 2025.

El Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca dijo el 4 de octubre que había presupuestado 1.030 millones de rupias (67.600 dólares) para pagar a 1.721 pescadores de todo el archipiélago por la basura plástica que recogieran diariamente del 1 al 26 de octubre. El dinero, que equivale a unas 150.000 rupias (10 dólares) por pescador y semana, servirá de compensación por no pescar durante ese periodo. Esta cantidad es ligeramente superior a las 140.000 rupias (9 dólares) semanales que el ministerio calcula que ganan con la pesca.

«Esta actividad es muy sencilla», dijo Sakti Wahyu Trenggono, el ministro de pesca, en una conferencia de prensa en Yakarta, y añadió que no se esperaba que fuera la bala de plata para el problema de los residuos marinos del país. «Pero al menos esto servirá para concienciar a los interesados en el mar y a la gente de todo el mundo».


El Ministerio de Pesca dice que espera que cada pescador recoja hasta 4 kilogramos (9 libras) de basura plástica diariamente durante el programa. Los participantes se encuentran en todas las islas principales de Indonesia.

Indonesia es uno de los países que más contribuyen a la contaminación por plásticos marinos en el mundo. El país produce alrededor de 6,8 millones de toneladas métricas de residuos plásticos al año, según una encuesta realizada en 2017 por la Indonesia National Plastic Action Partnership. Solo el 10% de esos residuos se procesa en los aproximadamente 1.300 centros de reciclaje del país, mientras que casi la misma cantidad, unas 620.000 toneladas métricas, acaba en el océano.

Los residuos de plástico marinos suponen una amenaza para los animales marinos, que pueden enredarse en ellos o ingerirlos. Esto provoca asfixia, inanición o ahogamiento. Se ha atribuido a los plásticos marinos la muerte de más de 100.000 mamíferos marinos al año. Si el vertido de plástico en los océanos continúa al ritmo actual, en 2050 superará a toda la biomasa de peces, según una estimación.

«Lo más importante es la prevención», dijo Sakti. «Si podemos llevar a cabo una prevención adecuada, entonces no debería haber ningún residuo en el mar. Porque una vez que la basura llega al mar, ya está dañada».


Indonesia planea gastar 1.000 millones de dólares para reducir el 70% de sus residuos plásticos de aquí a 2025. Las comunidades costeras carecen de una gestión adecuada de los residuos plásticos, cuyo uso supera con creces los esfuerzos de mitigación, como el reciclaje.

Las limpiezas de playas son algunas de las medidas populares que se están llevando a cabo aquí. Los gobiernos locales también están llevando a cabo esfuerzos para reducir el consumo de plásticos de un solo uso, incluyendo prohibiciones absolutas, mientras que el sector privado está invirtiendo en alternativas sostenibles. El gobierno también planea hacer que los productores se responsabilicen más de los residuos generados por sus productos.

«Se trata de un importante mensaje moral para el mundo de que verter residuos de plástico en el mar es muy malo», dijo Sakti. «Esperemos que esto pueda ser un esfuerzo nacional y, mejor aún, una acción mundial».

Buenas perspectivas para las cuotas de pesca del 2023

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El Parlamento Europeo prevé «buenos indicios» para el sector pesquero en 2023, Un informe de la Comisión Europea que ha conocido el Parlamento indica una evolución positiva del sector pesquero, de modo que el total admisible de capturas de merluza aumentará un 50%. Sólo la cigala permanece en desequilibrio .Existen «buenos indicios» para el sector pesquero en 2023.

«En cuanto a la pesca, tenemos buenos indicios para 2023. El sector ha hecho un gran esfuerzo. El último informe de la Comisión Europea reconoce una evolución muy positiva. Sólo tenemos una unidad en desequilibrio, que es la cigala», señalaron fuentes de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Según los datos facilitados en la audiencia, para 2023, el total de capturas permitidas de merluza aumentará un 50% y, en el caso del jurel, en la zona nueve, un 15%.

A su vez, las capturas de anchoa aumentarán un 5%, las de rape un 12% y las de gallo un 33%.

El Gobierno garantizó que trabajará con la Comisión Europea para que las reducciones previstas «sean más atenuadas».

En el marco de la campaña de primavera de PELAGO, se ha podido comprobar que la biomasa de la sardina se ha duplicado con respecto al año pasado, lo que, según ellos, sólo ha sido posible gracias al trabajo realizado en los últimos años

Los costes de la energía y la inflación minan al sector pesquero de la UE

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Los costes energéticos y la inflación minan el sector pesquero de la UE, según el Informe Económico Anual sobre la Flota Pesquera de la UE de 2022, que acaba de publicarse, en donde se prevé que las pesquerías de la UE tendrán dificultades para mantener los beneficios, una vez que se ven amenazados por el fuerte aumento de los costes energéticos y la inflación en 2022. Esta proyección no tiene en cuenta el apoyo financiero de la UE y las ayudas estatales nacionales que podrían proporcionarse para mitigar los impactos socioeconómicos del continuo aumento de los precios de la energía y la inflación. Las conclusiones del informe también muestran que los objetivos de la pesca sostenible y la transición energética se refuerzan mutuamente y son necesarios para garantizar la viabilidad socioeconómica a largo plazo del sector pesquero de la UE.

Flotas afectadas por factores externos a partir de 2020

Además de las proyecciones para 2022, el informe también se adelanta a 2020, año en que el sector se vio afectado por la pandemia de COVID-19, que, junto con la salida del Reino Unido de la UE, afectó a algunos segmentos de la flota más que a otros. Tanto las flotas costeras grandes como las pequeñas se mantuvieron en positivo en 2020, a pesar de la disminución del margen de beneficio bruto. A raíz de la invasión militar rusa de Ucrania, los precios del combustible aumentaron considerablemente durante 2022, con el consiguiente incremento de los costes de explotación.

Apoyo de la UE


La UE, desde el inicio de la agresión rusa, y al igual que en el momento de la pandemia de COVID, reaccionó inmediatamente para apoyar al sector adoptando un mecanismo de crisis para proporcionar un apoyo específico en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMP); un nuevo marco temporal de crisis para las ayudas estatales;
una modificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para proporcionar una ayuda específica. Todos estos instrumentos tratan de ayudar al sector a superar el difícil periodo.

Sostenibilidad y transición energética

Los datos económicos sugieren que los segmentos de la flota que dependen de poblaciones de peces explotadas de forma sostenible y que han conseguido aumentar su eficiencia energética o reducir su intensidad de combustible en años anteriores son más resistentes. Las tendencias muestran que los precios de los combustibles son uno de los principales impulsores de los resultados económicos del sector, y la fuerte dependencia de los combustibles fósiles es una debilidad estructural en la resistencia y sostenibilidad económica del sector.

El consumo anual de combustible de la flota pesquera de la UE es de casi 2.000 millones de litros. Por ello, es importante promover la transición energética del sector para garantizar su futuro y unos ingresos justos para los pescadores, así como para reducir su impacto medioambiental.

La CE adopta una propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro

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La CE adopta una propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro, para 2023 en el Mediterráneo y el Mar Negro.

El Comisario Sinkevičius manifiesta que: «El objetivo es conseguir una pesca gestionada de forma sostenible de acuerdo con los dictámenes científicos. La CE adopta una propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro.Sinkevičius, subraya que el objetivo es «lograr una gestión sostenible de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro, de acuerdo con los dictámenes científicos». Debemos seguir aprovechando las tendencias positivas de los últimos años y hacer más para garantizar la recuperación de los recursos en beneficio de las comunidades locales».

La Comisión propone utilizar las mismas herramientas introducidas en las 2022 posibilidades de pesca basadas en los últimos dictámenes científicos, como el esfuerzo pesquero de los arrastreros y los palangreros, y los límites de capturas de los langostinos de profundidad. Estas medidas se establecieron en el marco del plan de gestión plurianual de las poblaciones demersales del Mediterráneo Occidental, con el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible.

En el Mar Mediterráneo, la propuesta incorpora medidas para el coral rojo y la lampuga, «de acuerdo con las decisiones adoptadas por la CGPM». En el caso de las poblaciones para las que las medidas transitorias de la CGPM expiran a finales de 2022, como las poblaciones de dorada y camarón de profundidad del Mar Jónico, el Mar de Levante y el Estrecho de Sicilia, la propuesta se actualizará después de la sesión anual de la CGPM de 2022.

En el Mar Negro, la propuesta incluye límites de captura y cuotas para el rodaballo y el espadín. Para el espadín, la CE propone mantener el mismo límite de capturas que en 2022. Para el rodaballo, los niveles y las cuotas del total admisible de capturas (TAC) se establecerán y adoptarán durante la sesión anual de la CGPM de 2022.

Refiriéndose al plan de gestión plurianual para el Mediterráneo occidental, la Comisión recuerda: «Era urgente reducir la mortalidad por pesca, especialmente en el caso de las poblaciones de merluza y camarones de profundidad. El Reglamento del Consejo de 2022 sobre las posibilidades de pesca estableció un mecanismo de compensación para los arrastreros en el régimen de esfuerzo pesquero para promover el uso de artes de pesca más selectivos y establecer zonas de veda eficaces que protejan a los juveniles y a los reproductores».

El Ministerio hace una consulta pública sobre el control e inspección contra la pesca ilegal

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El Ministerio de Agricultura y Pesca ha hecho una consulta pública sobre el control e inspección contra la pesca ilegal a través de la cual se recabará la opinión de
los ciudadanos y de las asociaciones y organizaciones más representativas
potencialmente afectados por la futura norma
.

Así, revisar y modernizar los sistemas de control e inspección como garantía del cumplimiento de la política pesquera común. Como se señalaba anteriormente, el sistema de control e inspección de la actividad pesquera se encuentra en gran parte regulado por normas europeas de efecto directo. En concreto, el Reglamento 1224/2009, de Control, el Reglamento de Ejecución 404/2011, el Reglamento 1005/2008 de lucha contra la pesca INDNR

Para garantizar una mayor seguridad jurídica y coherencia con los reglamentos
europeos, el proyecto normativo tiene entre sus objetivos modernizar y sistematizar
la regulación de la actividad de control e inspección, hasta el momento contemplada
de manera dispersa en el capítulo IV y el capítulo VI del título I de la Ley 3/2001, de
26 de marzo.


En el nuevo anteproyecto se pretende regular de forma más ordenada y extensa la
actividad de control e inspección de la pesca marítima. En concreto, definiendo las
actuaciones de control y de inspección; los Planes de Actuación General de
Inspección, de Control y de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no
reglamentada; definiendo las obligaciones generales derivadas del ejercicio de la
actividad pesquera y concretando las actuaciones y facultades de los Servicios de
Inspección enumerando las medidas e instrumentos para hacerlas efectivas. Dentro
de las medidas de control destaca la implantación de sistemas y dispositivos digitales
en consonancia con la normativa europea.
Asimismo, se pretende reforzar la figura de los inspectores de pesca y demás
personal habilitado para el ejercicio de labores de control e inspección para optimizar
su trabajo.

Reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
(INDNR).


La lucha contra la Pesca ilegal, no declarada o no reglamentada es una prioridad
para el MAPA, dado que se ha convertido en una de las mayores amenazas a la
explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y para la biodiversidad marina.
Supone, asimismo, una gran desventaja y discriminación para los operadores que
actúan de conformidad con la normativa vigente.


Tal es la importancia de la lucha contra la pesca INDNR que la comunidad
internacional ha incluido su erradicación para el 2020 como meta (4) dentro del
objetivo número 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por NNUU.
Existe un claro vínculo entre pesca INDNR, pobreza y hambre. La pesca INDNR
afecta a poblaciones vulnerables sometidas a estrictos controles de gestión que no
conseguirán restablecerse a unos niveles óptimos, amenazando en consecuencia
la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de los recursos
pesqueros y el medio de vida de las personas relacionadas con el sector, en especial
en los países en desarrollo.


Mediante la aprobación de la futura ley se buscará seguir avanzando en la lucha
contra la pesca INDNR para asegurar la coherencia con los marcos jurídicos
internacionales y europeos; especialmente para garantizar la observancia del
contenido del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a
prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada,
aprobado en 2009 y que no entró en vigor hasta el año 2016, es decir con
posterioridad a la reforma de la Ley 3/2001 del año 2014. El objetivo es impedir que
los buques que practican la pesca INDNR utilicen puertos para desembarcar sus
capturas y frenar el flujo de productos pesqueros derivados de este tipo de pesca
hacia los mercados nacionales e internacionales.


El nuevo texto normativo incluirá medidas para prevenir, desalentar y eliminar la
pesca INDNR de acuerdo con los tratados, acuerdos y convenios internacionales y
la normativa europea contemplará un régimen específico de prevención basado en
el establecimiento de obligaciones y de prohibiciones.


Así, en este futuro proyecto de ley, la lucha contra la pesca INDNR giraría en torno
a dos ejes:
• Disuadir eficazmente a los nacionales españoles de realizar operaciones de
pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, lo que incluirá medidas para
identificar a dichos nacionales y para comprobar las actividades de aquellos
nacionales que tengan relación con buques de terceros países que faenen
fuera de las aguas comunitarias.
• Asegurar que los productos de la pesca importados en España, exportados y
re-exportados desde España han sido capturados respetando las medidas
internacionales de conservación y ordenación y, en su caso, las demás
normas pertinentes aplicables al buque pesquero de que se trate, y no
proceden de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Racionalizar y actualizar el régimen de infracciones y sanciones.


Con el futuro proyecto de ley se persigue racionalizar, simplificar y actualizar el actual
régimen de infracciones y sanciones. Partiendo del régimen sancionador previsto en
el Título V de la ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado se
contempla una reforma para adecuarlo a la nueva normativa europea.
Asimismo, mediante la revisión del régimen sancionador, se pretenden definir con
mayor concreción los criterios sancionadores, las sanciones y el procedimiento de
ejecución de las mismas, a efectos de dotar al sistema de una mayor seguridad
jurídica.
Por último, esta iniciativa normativa también permitirá adecuar el régimen
sancionador de la pesca marítima en aguas exteriores a la normativa en vigor en
materia de procedimiento administrativo. En concreto aplicando las novedades
previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector
Público.


Alternativas consideradas


Las alternativas que se han considerado a la hora de abordar la reforma normativa
son las siguientes. En primer lugar, se descarta el mantenimiento del statu quo. Esta
decisión de no actuar supondría un grave perjuicio tanto para los recursos marinos
como para el conjunto de actividades que conforman el sector pesquero. Resulta de
capital importancia adaptar la normativa nacional a las reformas introducidas a nivel
internacional y europeo en el ámbito del control de la actividad pesquera y del
régimen sancionador. La modernización de los sistemas de control, así como la
racionalización y actualización de la regulación del régimen sancionador redundará
no solo en una mayor seguridad jurídica sino también en una mayor y mejor
protección y conservación de los recursos pesqueros, sin los cuales no sería posible
la pesca sostenible.

En segundo lugar, podría contemplarse aprobar una ley de reforma de la actual Ley
3/2001, adaptándola mediante la introducción de cambios puntuales a las reformas
mencionadas anteriormente. Sin embargo, las directrices de técnica normativa y los
principios de buena regulación prescriben la aprobación de una norma ex novo en
aras de salvaguardar la seguridad jurídica y la coherencia interna de nuestro
ordenamiento.
El ya aprobado como proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación pesquera
constituye un primer bloque que se incardina en un proceso más ambicioso de
adaptación de la ley actual. El primer proyecto de ley regula el régimen general de
acceso a los recursos pesqueros y las medidas de gestión, conservación y
regeneración de los mismos, así como también el acceso a los recursos genéticos
pesqueros y el impulso de la investigación oceanográfica.
El segundo proyecto, que se somete ahora a consulta pública previa, modernizará el
sistema de control e inspección de las actividades de pesca marítima, y simplificará
y actualizará el régimen sancionador, para dar cumplida respuesta a las necesidades
que la práctica, la evolución de la regulación europea y el progreso científico y técnico
han traído. Asimismo, en esta norma se pretende dar un tratamiento especialmente
detallado a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, una lacra
de especial impacto contra la que España abandera una decidida lucha.
En tercer lugar, una futura actualización de la regulación de las materias relativa a
la ordenación el sector pesquero y la comercialización de los productos de la pesca,
permitirá hacer frente a los nuevos retos y realidades del sector.


Esta división legal, refleja el modo en que se organiza la normativa en Derecho
Europeo, en el que la miríada de normas de Derecho derivado se incardinan en tres
grandes grupos: uno destinado a la regulación de la pesca como actividad económica
sujeta a reglas de protección (el Reglamento 1380/2013 del Parlamento Europeo y
del Consejo de 11 de diciembre de 2013 sobre la Política Pesquera Común; que se
completa con multitud de actos como los reglamentos anuales de TAC y cuotas, el
reglamento de medidas técnicas o las normas singulares por caladero o arte); un
segundo grupo de normas dedicado a regular las labores de inspección y control (lo
que se ha dado en llamar el Reglamento de control, que se completa con diversas
regulaciones en materia de descartes, desembarques, mecanismos de
supervisión…); y un último grupo constituido por las normas que se refieren a los
aspectos de comercialización, posteriores a la actividad extractiva en sentido estricto
que se sintetizan en el Reglamento 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo
de 11 de diciembre de 2013 por el que se establece la organización común de
mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, junto con
otras normas sobre trazabilidad, aspectos sanitarios y de etiquetado o ayudas en el
marco del actual Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura.
Del mismo modo, este enfoque responde al reparto de competencias en la materia
dentro del propio ordenamiento español. En efecto, la regulación de la pesca
extractiva corresponde en exclusiva al Estado, lo que incluye las medidas de
protección y regulación de la actividad, así como su corolario, el control y sanción
como actividades de policía, mientras que la ordenación del sector y la flota así como
los aspectos de comercialización se constriñen a la regulación básica, sin perjuicio
de las competencias de las comunidades autónomas.


Conforme a lo establecido por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de
septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación
pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los
departamentos ministeriales (Orden del Ministerio de la Presidencia 1590/2016, de
3 de octubre), se efectúa esta consulta a través del portal web del Ministerio de
Agricultura Pesca y Alimentación en su sección “Participación ciudadana”,
subsección “Participación pública en proyectos normativos”.


Los interesados en participar en esta consulta pública previa podrán hacerlo
remitiendo, por correo electrónico, el modelo que se adjunta completo con sus
contribuciones, a la dirección bzn-sgajuridicosgpi@mapa.es, indicando en el
asunto “Consulta pública previa Ley de Modernización del Control”. No serán
tomadas en consideración las contribuciones a esta consulta pública que tengan
carácter anónimo.

Crecimiento récord del comercio mundial de productos del mar

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Un crecimiento récord del comercio mundial de productos del mar se ha originado valorado en12.000 millones de euros en valor comercial en 2021, alcanzando casi 168.000 millones de euros.

El nuevo informe de RaboResearch de Rabobank destaca esta cifra y muestra que la tendencia del mercado se mantendrá hasta 2022, a medida que el mundo vaya saliendo de la pandemia de Covid-19.

Europa y Estados Unidos ya lideran la recuperación de la pandemia, mientras que China está volviendo gradualmente a los niveles de importación anteriores a la pandemia.

El segmento de la acuicultura de alta calidad está a la cabeza, y el salmón y las gambas figuran entre los productos pesqueros más vendidos.

Por tanto, el pescado sigue siendo uno de los productos alimentarios más comercializados del mundo. Se prevé un crecimiento adicional del 15% de la demanda en los próximos diez años.

La sostenibilidad y los productos de primera calidad seguirán impulsando los volúmenes comerciales en los próximos años, a pesar de los retos a los que se enfrenta el sector debido al aumento de los costes de la energía y el transporte.

El pescado sigue siendo una proteína importante para la seguridad alimentaria y también la más comercializada, con un valor comercial 3,6 veces mayor que el de la carne de vacuno, cinco veces mayor que el de la carne de cerdo y ocho veces mayor que el de las aves de corral

Alivio para la flota de merluza de litoral que ve incrementada la cuota de merluza un 84 %

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Los ministros de Pesca de la Unión Europea adoptaron este lunes una revisión de las posibilidades de pesca de la merluza sur para la flota en esta temporada que concluye en diciembre de 2022 por la que España ha visto mejorada su cuota un 84%, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha precisado que las capturas podrán llegar por tanto hasta las 9.201 toneladas. Los barcos que pescan la merluza en la zona norte no recibirán incrementos, aspecto que por los menos podía paliar el cierre de zonas de pesca entre 400 y 800 metros.

La medida que se espera refrenden los ministros en una reunión en Luxemburgo favorecerá a 1.200 buques pesqueros de la flota española, en especial en el Cantábrico y el golfo de Cádiz, y permitirá pasar este año de las 4.899 toneladas a las 9.201 en una de las especies «más valoradas en el mercado», ha destacado Planas en declaraciones a la prensa.

A su llegada al Consejo de ministros de la UE, Planas ha subrayado la defensa de España de la necesidad de que haya un «equilibrio entre la pretensión ambiental y la económica y social» a la hora de decidir las posibilidades de pesca para el sector.

También ha considerado «tremendamente importante» que se amplíe la cuota de este recurso a sólo dos meses de negociar a Veintisiete los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas del siguiente año.

En este sentido, Planas ha recordado que el pasado año la merluza sur fue considerada como una categoría «sin datos científicos suficientes» a pesar de la objeción de España, que defendió que estaba en niveles de conservación, por lo que ahora celebra que los datos hayan «dado la razón» a la delegación española.

Thank you for watching

El aumento para este año, ha añadido el ministro, es muy relevante para los intereses españoles porque «prejuzga favorablemente» la situación de cara a la campaña de 2023 que los Veintisiete y la Comisión Europea negociarán el próximo diciembre.

La revisión de la merluza sur en el Atlántico se formalizará este lunes junto a al acuerdo que esperan cerrar este los Veintisiete sobre las TAC y cuotas en el mar Báltico, caladero de bajo interés para España pero sobre el que Planas insistirá en el equilibrio entre los intereses de conservación con los socioeconómicos que deberán también ser tenidos en cuenta en diciembre

Los armadores de Dakartuna insisten en su derecho a recibir indemnizaciones por su parada forzosa de cinco meses

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Los armadores de Dakartuna, pesca de caña que faena en los caladeros de Africa, denuncian que «nos encontramos en la misma situación de más de dos meses en que
solicitamos que aprobasen las indemnizaciones solicitadas para nuestros barcos.
Nuestra solicitud es nada mas que para no vernos abocados a tener que despedir a nuestros marineros y/o a desguazar nuestros barcos, todo ello a consecuencia de no poder hacer frente a los gastos ( estos son derivados de los más de cinco meses que tuvimos que estar parados en contra de nuestra voluntad y por la tardanza de la comisión para resolver un problema ajeno a nosotros».

Los cañeros de Dakartuna recuerdan que «este problema fue originado por un ministro de pesca Senegalés y la comisión de pesca europea, un problema al que no se le prestó la debida atención por parte de la comisión ni el tiempo necesario, y a los hechos nos remitimos. El problema comenzó el día uno de Enero de este año cuando el ministro de pesca decidió no firmar las licencias».

En sus gestiones recuerdan también que «hemos hecho numerosas llamadas de teléfono a los responsables de la UE en Senegal, a la DGP de España produciéndose la primera reunión de la comisión EU con el gobierno de Senegal en el mes de Abril (cuatro meses después de que nos obligasen a parar nuestros barcos: Berniz San Francisco, Corona del Mar , Iribar Zulaika y el Pilar Torre, que por su puesto ya habían pagado sus licencias). Esta situación acarreo una serie de problemas para nuestros barcos, como es lógico el económico que ha sido catastrófico, el laboral pues debido a nuestro sistema de pesca hemos tenido que arriar nuestras manchas y esto nos ha costado posteriormente más de un mes para reactivar nuestra actividad laboral».


Por estos motivos los armadores afirman que «si tanto presume la comisión y su comisario diciendo que la flota Europea tiene que ser sostenible y respetuosa con los océanos, porque hace esta comisión por no ayudar a la única pesquería de atun que cumple con todos los estándares de la comisión, responsable, respetuosa con los océanos, selectiva pues pescamos el atun uno a uno y sin descartes, respetamos las tallas, vedas y los cupos, etc.»

Por este motivo critican a los responsables de la Comisión de Pesca y Medio Ambiente «porque después de tantas veces que nos hemos dirigido a vosotros aún no se han puesto en contacto con nosotros para nada, ni para saber cómo estamos con esta situación. ¿Qué clase de dirigentes son ustedes? como estarían ustedes si de repente se les deja de pagar sus sueldos durante más de cinco meses y encima les obligasen a acudir a sus puestos de trabajo pagando ustedes los sueldos del resto de empleados y sus viajes, comidas y estancia».
Finalmente, señalan que «solo les pedimos que por favor tengan un poco de compasión, nosotros como ya les hemos dicho en infinidad de ocasiones que no somos grandes empresas, somos empresas familiares y vivimos de lo que pescamos, nosotros somos los que vamos a pescar y si no pescamos no comemos. Si a todo esto, le sumamos que el precio del gas oíl esta por las nubes, los costes de la sal, el transporte, consignatario, gastos portuarios etc. Todos los gastos han subido muchísimo y sin embargo, el precio del pescado baja, usted me dirá como podemos vivir así. Como no se si lo saben, actualmente en Senegal hay once grandes atuneros Coreanos, que norespetan nada (matan tortugas, delfines, tiburones, pez espada,etc. todo lo que se les pone a tiro y encima descargan grandes cantidades de alevines, además echan los FADS que quieren y los echan cuando quieren sin respetar las vedas). A cuenta de ellos en esa zona del Atlántico
no queda ni patudo, ni albacora y está en peligro el listado, si esta actividad sigue así.
Nosotros ya no podemos seguir aquí con esta flota, que no respeta nada. Les rogamos por
favor que nos den las indemnizaciones ya, además de que nos ayuden a buscar otros caladeros y repito que de no ser así tendremos que desguazar los barcos y despedir a todas las personas que trabajan para nosotros. No sabemos si ustedes se piensan que es una broma, pero están acabando con todo, incluida la carnada, que eso ya es tremendo y no van a dejar una sardina; están construyendo más fábricas de harina, ya hay siete fabricas entre Senegal, Mauritania y Gambia. Nosotros le compramos la carnada a los cayucos artesanales, pues ya no quieren trabajar para nosotros debido a que les contrata la fábrica y les exigen que solo trabajen para ellos (claramente como para la fabrica trabajan todos los días, pues se decantan por la fábrica)».
Ante ello dicen los armadores «perdonen la insistencia pero si el gobierno Español está dispuesto a pagar las indemnizaciones siempre y cuando ustedes lo aprueben, les suplicamos que lo aprueben para que no perdamos nuestros barcos y podamos seguir trabajando en paz y manteniendo nuestras familias y a nuestros marineros, Espero su aprobación y volvemos a quedar a la espera de su respuesta, entendiéndose que la
no respuesta a los puntos recogidos, es una aceptación de los mismos».

El palangre de fondo siente los efectos del cierre de las zonas de pesca

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El palangre de fondo siente ya los efectos del cierre de las zonas de pesca, según han indicado armadores gallegos a Europa Azul. En este momento, las vedas causan grandes problemas a esta flota que impide faenar a más de 400 metros de profundidad y perjudican directamente a 59 barcos españoles dedicados al palangre de fondo (a especies como merluza de pincho). El Ministerio rebaja a 59 los barcos más afectados por el veto a la pesca de fondo.

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El veto en los cantiles comunitarios supone un grave revés para esta flota, especialmente en invierno, para la merluza y el rape, una vez que se refugian en esta época, mientras que en los fondos llanos y arenosos los encuentran en verano.

El malestar de los armadores se ciñe porque no se les deja pescar en los cañones submarinos cuando los cables que tienden la fibra óptica entre Europa y América pasan como arados por esos fondos. Sin embargo, no se reconoce que el palangre busca peces de noche cuando se desplaza a diferentes profundidades, en donde elevan sus anzuelos a 15 metros del fondo y 220 brazas, con una ‘strip’ o línea de seguridad que evita que el aparejo se quede en el abajo.

Las restricciones de los cantiles afecta especialmente a los armadores del Norte, pero muy poco a Irlanda y Francia. En este sentido zonas que deberían ser vedadas en Irlanda por ser ecosistemas marinos vulnerables se han pasado por alto.

Recurso español

Según una alocución, on line, que mantuvo el viernes la Secretaria General de Pesca Alicia Villauriz con la prensa, los servicios jurídicos de Agricultura trabajan con los del Ministerio de Asuntos Exteriores para presentar y fundamentar el recurso, con el objetivo de que la CE reconsidere una medida que, a juicio de España, “está mal formulada” y va más allá de lo necesario para proteger los ecosistemas.

En principio, el Gobierno español prevé recurrir antes del 19 de noviembre, las vedas a la pesca de fondo de 87 zonas del Atlántico nororiental impuestas por la Comisión Europea (CE), pero estarán vigentes por lo menos hasta 2023. España ultima el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) contra la decisión de la CE pero aún no está clara la fecha de presentación, si bien será “como tarde” el 19 de noviembre, según Alicia Villauriz. En ese fecha se cumplirán los dos meses que el Gobierno tiene de plazo para impugnar la norma, es decir, los dos meses desde que fue publicada en el Diario Oficial de la UE.

La flota, mayoritariamente gallega, que captura merluza de pincho en aguas del Gran Sol, está siendo la más afectada por el veto a la pesca de fondo que ha impuesto la UE para salvaguardar los ecosistemas marinos. Tras la entrada en vigor del acto de ejecución que prohíbe faenar en 87 áreas del Atlántico de más de 400 metros de profundidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que 59 palangreros son los más perjudicados. Esta cantidad es considerablemente menor que la que se apuntó cuando se anunció la medida. Aunque se hablaba de estimaciones, la Xunta llegó a calcular que sólo en Galicia unos 200 barcos estarían afectados directamente y hasta mil de forma indirecta. Además de ser la única administración que se atrevió a dar una cifra de impacto sobre el daño a la economía. Solo en Galicia se habló de 812 millones de euros.

El cambio sustancial ha llegado después de que la Comisión Europea aclarase el ámbito de aplicación del reglamento europeo. El Ministerio y otros estados miembros consultaron con las autoridades europeas ante las contradicciones del texto legal. Aunque primero se reconocía que la nueva norma sólo tenía efecto en profundidades de entre 400 y 800 metros, en el anexo en el que se incluían las coordenadas con las zonas prohibidas aparecían 41 en las que los pesqueros faenaban habitualmente por debajo de esas profundidades. La CE puntualizó que en esas áreas se podría faenar pero sólo por debajo de los 400 metros. Las cuadrículas con las zonas prohibidas pueden llegar a tener hasta 25 kilómetros cuadrados de extensión.

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Fuentes del Ministerio han explicado que prácticamente todo el arrastre español, salvo algún barco de la Bahía de Cádiz, logra esquivar la prohibición, dado que ya estaba trabajando en fondos marinos de menos de 400 metros.  Desde el Ministerio se recrimina a la CE que haya utilizado informes científicos sobre el impacto del arrastre para articular una normativa que al final afecta a otras artes menos agresivas.

«Todo el mundo está pensando en cómo sobrevivir»

El veto a la pesca de fondo entró en vigor el domingo pasado, por lo que tanto el Ministerio como el sector indican que todavía es pronto para conocer el impacto en las capturas. Fuentes del Ministerio explican que las primeras noticias que tienen es que se han reducido, si bien precisan que las condiciones climáticas en estos últimos días no han sido las mejores para la pesca. La prohibición obliga a los barcos a moverse de sus zonas habituales y desplazarse a otras en las que ya hay otros pesqueros.

Sobre esto último el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, añade que un elemento más de preocupación: el elevado precio del combustible. «Estamos en 0,94 euros por litro y, ese precio no da para hacer exploración de caladeros», advierte sobre una situación que tacha de «preocupante». El representante de las cofradías también constata que «las capturas mermaron» durante los primeros días de la prohibición (está en vigor desde el domingo) aunque matiza que tampoco las condiciones eran las mejores, por la luna llena y las corrientes. «Hay que dejar más distancia de las zonas ahora prohibidas para no caer en ellas», apunta al respecto.

Preguntado por el estado de ánimo en la flota afectada, Otero apunta que «todo el mundo está pensando en cómo hacer para sobrevivir» y muestra su deseo de que el recurso ante la Justicia europea se materialice lo antes posible y abre la puerta a estudiar «todas las opciones». Esto incluye, algún eventual régimen de ayudas o compensaciones que todavía no está sobre la mesa de la Secretaria General de Pesca, según fuentes de este ministerio.

Por su parte, desde la patronal pesquera Cepesca, Iván López reconoce «alguna reducción en merluza y rape, aunque es muy pronto para tener un análisis claro». En este sentido, coincide con Cofradías en que «los barcos están buscando qué hacer» y añade que «no es el mejor momento para buscar nuevas zonas de pesca, ya que a la situación del gasoil se suma que el precio del pescado de algunas flotas no es el más alto». En este sentido, López alerta que esta presión añadida al alza de costes está llevado a otros profesionales a abandonar sus embarcaciones para trabajar en otros barcos menos afectados por el veto. «Se verá poco a poco en estos días, ya que hay barcos con mareas de 15 días y hay que ver pasar el ciclo completo», apunta el también presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés).

Cuenta atrás para el recurso

El departamento de Planas sigue trabajando en el recurso para intentar frenar la normativa en el Tribunal de Justicia de la UE. El plazo para presentarlo termina el 19 de noviembre, pero todavía no hay una fecha concreta. Tampoco hay una estimación de cuánto podría tardar el TJUE en pronunciarse. López (Cepesca) habla de «impasse» y advierte de un largo recorrido jurídico al recurso. Sobre la revisión prevista para noviembre, no cree que haya cambios en el reglamento hasta la próxima primavera.

La Comisión revisará su decisión una vez le lleguen los nuevos informes científicos, que se retrasarán hasta el 16 de diciembre, a los que debería añadirse otro de impacto socieconómico. Pero aún así la decisión no será inmediata y se demorará varios meses en volver a pronunciarse, según confirmó la semana pasada en una reunión con eurodiputados. 

Por el momento, el Gobierno no contempla ayudas para la flota afectada. El Ministerio está a la espera de conocer exactamente qué impacto tiene la medida en la flota y a partir de ahí se tomarán las decisiones que correspondan. Para el representante de Cepesca hay un elemento más que aleja la posibilidad de un régimen ad hoc de ayudas, que la propia Comisión Europea dijera esta semana, a preguntas de un eurodiputado, que no había previsto ningún tipo de ayuda o compensación «al tratarse de un cumplimiento de la ley» y , en todo caso, los armadores y pescadores podían acudir al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). «Esto remite a planes de adaptación de la flota, de reducción, y no queremos ser los pagadores de un error . Todos necesitamos el dinero de los impuestos para cosas más productivas», apunta López.

Pesca de fondo y palangre, diferentes impactos

Para el presidente de Cofradías Basilio Otero, lo que se ha hecho a partir del informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés) es «perjudicar al palangre con la huella pesquera de otro arte», en referencia la pesca de arrastre. Al respecto, el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) José Manuel González Irusta también ve «una paradoja del todo indeseable» que esta regulación tenga un impacto reducido en el arrastre pero muy profundo en el palangre. Este experto cree que «no es correcto considerar como un todo uniforme a todas las artes de pesca, porque en absoluto tienen el mismo impacto». En ese sentido, recuerda el consenso entre ONGs y comunidad científica sobre la menor incidencia del palangre.

González Irusta recuerda que hay estudios que demuestran que «el impacto del palangre (consistente en una línea de anzuelos con cebo unidos a intervalos regulares a una línea madre más grande) sobre los ecosistemas marinos vulnerables es hasta 100 veces menor que el del arrastre». En concreto, razona, «no es lo mismo arrastrar una red de decenas de metros de ancho y puertas de varias toneladas, que largar una línea de palangre, que si bien puede ser muy larga (varios kilómetros), no tiene anchura y, en ocasiones, apenas toca el fondo».

En este sentido, habla de la persistencia de ecosistemas tras décadas de actividad del palangre aunque admite que es «difícil» de evaluar y matiza que todas las artes estáticas tiene su impacto también. En cualquier caso, no cree que se puedan meter todas las artes «en el mismo saco».

El proyecto “Buque Eficiente” de ARVI avanza con la instalación de los equipos necesarios a bordo

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El proyecto cuyo objetivo es mejorar la gestión de la eficiencia energética a bordo de buques congeladores está en un momento importante al implantar su diseño en el barco.

Continúa su curso el proyecto “Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera
Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques”,
liderado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

El consorcio lo completan la Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (EnergyLab) y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia
(GRADIANT). Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y
Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU, en el
marco del Real Decreto 854/2021.


En el marco del proyecto, se desarrolla el Sistema de Gestión Energética Frigorífica a
Bordo (SGEF-AB), para lo cual se dota a un buque arrastrero congelador de ARVI de una serie de mejoras tecnológicas que permiten conocer en tiempo real una serie de parámetros sobre los consumos del barco. Una vez se conoce la información, y se analiza, se puede actuar en consecuencia para reducir las emisiones de GEI y costes operativos.

Tras un trabajo previo de análisis de la flota, así como de estudiar cuáles son sus
necesidades, se contrasta con la información disponible del barco donde se realiza la
implementación del nuevo sistema. Ya definidos los puntos clave, y la estructura general del nuevo sistema, se comienza con la gestión de compra de sensores y demás equipos
necesarios para el correcto funcionamiento del diseño planteado.

Con el barco en tierra, empiezan los trabajos preparatorios necesarios para su
instalación. Cuando el buque parta en el mes de noviembre, se habrán instalado ya los
sensores y dispositivos listos para su uso. Además, se habrá formado a la tripulación para
validar el uso de los equipos en condiciones reales.

Con este proyecto, ARVI promueve un sector pesquero más sostenible mediante el
desarrollo y validación de un sistema inteligente de gestión de la eficiencia energética en
buques con instalaciones frigoríficas a bordo que permita la monitorización, control y toma de decisiones desde tierra.

La transformación tecnológica y la sostenibilidad protagonizan las jornadas de la World Maritime Week

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La transformación tecnológica y la sostenibilidad protagonizan las jornadas de la World Maritime Week. Los grupos de trabajo de World Maritime Week, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre del 21 al 23 de marzo de 2023, se encuentran ya elaborando el diseño de un amplio programa de conferencias y actividades congresuales orientadas a cuestiones transversales y de actualidad como la transformación tecnológica y la transición hacia la sostenibilidad. Los grupos de trabajo se han reforzado esta edición con la incorporación de entidades con peso propio como el Foro Marítimo Vasco, Cintranaval o PYMAR. Además, en estos comités también se encuentran los miembros y socios que desde hace muchos años llevan siendo el motor de este foro.


Por otro lado, en lo que a la zona expositiva se refiere, la Sala Luxua acogerá firmas expositoras que mostrarán las últimas novedades de la economía azul. Entre otras firmas, destaca la presencia de la Asociación del Clúster Marítimo Español, Astilleros de Murueta, Astilleros de Gondan, Bombas Azcue, Branka Solutions, Navantia, Industria Ferry, Vicinay Marine, Volvo Group España o Gobierno Vasco, que ya han confirmado su asistencia.
Además, este encuentro del sector marítimo propiciará la interacción entre profesionales con sus reuniones B2B. Este programa de entrevistas concertadas entre compradores invitados y expositores ofrece un espacio necesario para que prescriptores y suministradores puedan intercambiar información y hacer negocio. Al igual que en sus anteriores ediciones, este espacio será uno de los más valorados de la cita.

World Maritime Week constituye un foro único en su condición en el ámbito europeo. En su
cuarta edición, el foro se posiciona como punto de encuentro estratégico del sector marítimo para activar contactos, generar nuevas oportunidades y favorecer el acceso al conocimiento, la tecnología y la inversión en sus cuatro citas: Sinaval, Eurofishing, Furureport y Ocean Energy Conference.

Los eurodiputados piden a Sinkevicius que elimine las restricciones y que se aparte de prejuicios

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La eurodiputada de EAJ-PNV ha solicitado al comisario europeo de pesca que elimine las restricciones adoptadas sobre 81 zonas del Atlántico en las que faenan centenares de embarcaciones europeas dedicadas a distintas artes de pesca de fondo como el arrastre o el palangre. Izaskun Bilbao Barandica considera que la decisión se basa más en prejuicios contra el sector pesquero que en estudios de impacto o datos científicos actualizados y anima al equipo de Virjinijius Sinkevicius a escuchar a un sector que “merece más palabras de apoyo por su esfuerzo para conservar los recursos marinos que imposiciones como esta decisión que podría abocar a tantos barcos al desguace”. 

El Parlamento Europeo ha albergado esta mañana un debate sobre la controvertida decisión de la Comisión Europea de vedar el acceso a 81 zonas de pesca ubicadas en el Atlántico a más de un centenar de barcos que faenaban en esas zonas.  Los afectados consideran que la decisión no se basa en los últimos datos científicos disponibles, no ha medido el impacto socio económico sobre el sector, no discrimina entre las distintas artes de fondo (palangre, enmalle o arrastre) y es sumamente imprecisa en la delimitación de las zonas vedadas.

La propia Comisión ha tenido que aclarar en las últimas semanas el alcance de su decisión al detectarse diferencias entre el calado real de las zonas acotadas y las profundidades (más de 400 metros) en las que se aplica la medida. Finalmente, los profesionales del mar se quejan de una muy deficiente interlocución con los afectados antes de tomar la decisión.

Los profesionales afectados temen la inseguridad jurídica que emana de la decisión, pues siguen sin estar claras las zonas afectadas lo que puede dar lugar a distintas formas de aplicación. También pronostican conflictos y riesgo de sobre explotación en otras zonas del Atlántico, pues muchos barcos se verán obligados a desplazarse de sus actuales caladeros a otros en los que pugnarán por los recursos existentes con barcos ya asentados allí. Finalmente, se desconoce si hay previsiones para ayudar a los barcos que tengan que cesar su actividad a causa de esta decisión. Algunos estados y organizaciones profesionales pesqueras anuncian ya recursos contra este reglamento de ejecución. 

Izaskun Bilbao Barandica ha apelado a su condición de miembro de una familia de pescadores para animar a la comisión europea a tener una interlocución más cercana con el sector y escucharlo antes de tomar decisiones de este calado. “Aurelio, mi padre tiene 91 años, Hilaria, mi madre, 90. Fui a la universidad gracias a su esfuerzo, al riesgo que él corrió durante décadas él embarcado en un cascarón, pescando. A la constancia de ella, cosiendo redes. Son entusiastas de la sostenibilidad. Padecieron los efectos de la sobrepesca y aman el mar”. 

La eurodiputada jeltzale ha animado al comisario a olvidar los prejuicios y “patear puertos y lonjas, empresas transformadoras…Encontrarán mucha gente como Hilaria y Aurelio. Palangreros que no entienden por qué eliminan ustedes, con esta decisión sobre la pesca de fondo, una forma de pesca sostenible. Hablarán con profesionales angustiados porque, o desguazan su barco o cambian de zona de pesca. Convertirán así en miseria las cuotas que tendrán que compartir con los que trabajan allí si resuelven el reparto sin conflicto”.

La política bermeana ha pronosticado al comisario y su equipo que en este recorrido “toparán con pescadores preocupados por la confusión que crea una norma cuyo alcance no era claro ni para ustedes. Otros les dirán que no entienden por qué impiden pescar a barcos europeos, sometidos a un férreo control y normas muy estrictas, mientras se importan producciones menos sostenibles. Por eso, ha subrayado, estas decisiones hay que tomarlas tras hacer un estudio de impacto que considere todas estas cuestiones y sobre datos científicos actualizados. Así que les pido que den marcha atrás”.

“Muchos sospechamos, ha concluido, que en sus decisiones pesan más los prejuicios que los datos. Hablen, conozcan, escuchen, visiten, apliquen el método de la proximidad. Comprobarán que el sector que parecen empeñados en perseguir prefiere seguir trabajando antes que cobrar una ayuda por cese de actividad. Y eso les obliga a trabajar de manera sostenible. Son los primeros interesados. Por eso merecen más palabras de apoyo por su esfuerzo para conservar los recursos marinos que imposiciones como esta decisión que podría abocar a tantos barcos al desguace”.