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lunes, abril 29, 2024
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Alivio para la flota de merluza de litoral que ve incrementada la cuota de merluza un 84 %

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Los ministros de Pesca de la Unión Europea adoptaron este lunes una revisión de las posibilidades de pesca de la merluza sur para la flota en esta temporada que concluye en diciembre de 2022 por la que España ha visto mejorada su cuota un 84%, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha precisado que las capturas podrán llegar por tanto hasta las 9.201 toneladas. Los barcos que pescan la merluza en la zona norte no recibirán incrementos, aspecto que por los menos podía paliar el cierre de zonas de pesca entre 400 y 800 metros.

La medida que se espera refrenden los ministros en una reunión en Luxemburgo favorecerá a 1.200 buques pesqueros de la flota española, en especial en el Cantábrico y el golfo de Cádiz, y permitirá pasar este año de las 4.899 toneladas a las 9.201 en una de las especies «más valoradas en el mercado», ha destacado Planas en declaraciones a la prensa.

A su llegada al Consejo de ministros de la UE, Planas ha subrayado la defensa de España de la necesidad de que haya un «equilibrio entre la pretensión ambiental y la económica y social» a la hora de decidir las posibilidades de pesca para el sector.

También ha considerado «tremendamente importante» que se amplíe la cuota de este recurso a sólo dos meses de negociar a Veintisiete los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas del siguiente año.

En este sentido, Planas ha recordado que el pasado año la merluza sur fue considerada como una categoría «sin datos científicos suficientes» a pesar de la objeción de España, que defendió que estaba en niveles de conservación, por lo que ahora celebra que los datos hayan «dado la razón» a la delegación española.

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El aumento para este año, ha añadido el ministro, es muy relevante para los intereses españoles porque «prejuzga favorablemente» la situación de cara a la campaña de 2023 que los Veintisiete y la Comisión Europea negociarán el próximo diciembre.

La revisión de la merluza sur en el Atlántico se formalizará este lunes junto a al acuerdo que esperan cerrar este los Veintisiete sobre las TAC y cuotas en el mar Báltico, caladero de bajo interés para España pero sobre el que Planas insistirá en el equilibrio entre los intereses de conservación con los socioeconómicos que deberán también ser tenidos en cuenta en diciembre

Los armadores de Dakartuna insisten en su derecho a recibir indemnizaciones por su parada forzosa de cinco meses

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Los armadores de Dakartuna, pesca de caña que faena en los caladeros de Africa, denuncian que «nos encontramos en la misma situación de más de dos meses en que
solicitamos que aprobasen las indemnizaciones solicitadas para nuestros barcos.
Nuestra solicitud es nada mas que para no vernos abocados a tener que despedir a nuestros marineros y/o a desguazar nuestros barcos, todo ello a consecuencia de no poder hacer frente a los gastos ( estos son derivados de los más de cinco meses que tuvimos que estar parados en contra de nuestra voluntad y por la tardanza de la comisión para resolver un problema ajeno a nosotros».

Los cañeros de Dakartuna recuerdan que «este problema fue originado por un ministro de pesca Senegalés y la comisión de pesca europea, un problema al que no se le prestó la debida atención por parte de la comisión ni el tiempo necesario, y a los hechos nos remitimos. El problema comenzó el día uno de Enero de este año cuando el ministro de pesca decidió no firmar las licencias».

En sus gestiones recuerdan también que «hemos hecho numerosas llamadas de teléfono a los responsables de la UE en Senegal, a la DGP de España produciéndose la primera reunión de la comisión EU con el gobierno de Senegal en el mes de Abril (cuatro meses después de que nos obligasen a parar nuestros barcos: Berniz San Francisco, Corona del Mar , Iribar Zulaika y el Pilar Torre, que por su puesto ya habían pagado sus licencias). Esta situación acarreo una serie de problemas para nuestros barcos, como es lógico el económico que ha sido catastrófico, el laboral pues debido a nuestro sistema de pesca hemos tenido que arriar nuestras manchas y esto nos ha costado posteriormente más de un mes para reactivar nuestra actividad laboral».


Por estos motivos los armadores afirman que «si tanto presume la comisión y su comisario diciendo que la flota Europea tiene que ser sostenible y respetuosa con los océanos, porque hace esta comisión por no ayudar a la única pesquería de atun que cumple con todos los estándares de la comisión, responsable, respetuosa con los océanos, selectiva pues pescamos el atun uno a uno y sin descartes, respetamos las tallas, vedas y los cupos, etc.»

Por este motivo critican a los responsables de la Comisión de Pesca y Medio Ambiente «porque después de tantas veces que nos hemos dirigido a vosotros aún no se han puesto en contacto con nosotros para nada, ni para saber cómo estamos con esta situación. ¿Qué clase de dirigentes son ustedes? como estarían ustedes si de repente se les deja de pagar sus sueldos durante más de cinco meses y encima les obligasen a acudir a sus puestos de trabajo pagando ustedes los sueldos del resto de empleados y sus viajes, comidas y estancia».
Finalmente, señalan que «solo les pedimos que por favor tengan un poco de compasión, nosotros como ya les hemos dicho en infinidad de ocasiones que no somos grandes empresas, somos empresas familiares y vivimos de lo que pescamos, nosotros somos los que vamos a pescar y si no pescamos no comemos. Si a todo esto, le sumamos que el precio del gas oíl esta por las nubes, los costes de la sal, el transporte, consignatario, gastos portuarios etc. Todos los gastos han subido muchísimo y sin embargo, el precio del pescado baja, usted me dirá como podemos vivir así. Como no se si lo saben, actualmente en Senegal hay once grandes atuneros Coreanos, que norespetan nada (matan tortugas, delfines, tiburones, pez espada,etc. todo lo que se les pone a tiro y encima descargan grandes cantidades de alevines, además echan los FADS que quieren y los echan cuando quieren sin respetar las vedas). A cuenta de ellos en esa zona del Atlántico
no queda ni patudo, ni albacora y está en peligro el listado, si esta actividad sigue así.
Nosotros ya no podemos seguir aquí con esta flota, que no respeta nada. Les rogamos por
favor que nos den las indemnizaciones ya, además de que nos ayuden a buscar otros caladeros y repito que de no ser así tendremos que desguazar los barcos y despedir a todas las personas que trabajan para nosotros. No sabemos si ustedes se piensan que es una broma, pero están acabando con todo, incluida la carnada, que eso ya es tremendo y no van a dejar una sardina; están construyendo más fábricas de harina, ya hay siete fabricas entre Senegal, Mauritania y Gambia. Nosotros le compramos la carnada a los cayucos artesanales, pues ya no quieren trabajar para nosotros debido a que les contrata la fábrica y les exigen que solo trabajen para ellos (claramente como para la fabrica trabajan todos los días, pues se decantan por la fábrica)».
Ante ello dicen los armadores «perdonen la insistencia pero si el gobierno Español está dispuesto a pagar las indemnizaciones siempre y cuando ustedes lo aprueben, les suplicamos que lo aprueben para que no perdamos nuestros barcos y podamos seguir trabajando en paz y manteniendo nuestras familias y a nuestros marineros, Espero su aprobación y volvemos a quedar a la espera de su respuesta, entendiéndose que la
no respuesta a los puntos recogidos, es una aceptación de los mismos».

El palangre de fondo siente los efectos del cierre de las zonas de pesca

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El palangre de fondo siente ya los efectos del cierre de las zonas de pesca, según han indicado armadores gallegos a Europa Azul. En este momento, las vedas causan grandes problemas a esta flota que impide faenar a más de 400 metros de profundidad y perjudican directamente a 59 barcos españoles dedicados al palangre de fondo (a especies como merluza de pincho). El Ministerio rebaja a 59 los barcos más afectados por el veto a la pesca de fondo.

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El veto en los cantiles comunitarios supone un grave revés para esta flota, especialmente en invierno, para la merluza y el rape, una vez que se refugian en esta época, mientras que en los fondos llanos y arenosos los encuentran en verano.

El malestar de los armadores se ciñe porque no se les deja pescar en los cañones submarinos cuando los cables que tienden la fibra óptica entre Europa y América pasan como arados por esos fondos. Sin embargo, no se reconoce que el palangre busca peces de noche cuando se desplaza a diferentes profundidades, en donde elevan sus anzuelos a 15 metros del fondo y 220 brazas, con una ‘strip’ o línea de seguridad que evita que el aparejo se quede en el abajo.

Las restricciones de los cantiles afecta especialmente a los armadores del Norte, pero muy poco a Irlanda y Francia. En este sentido zonas que deberían ser vedadas en Irlanda por ser ecosistemas marinos vulnerables se han pasado por alto.

Recurso español

Según una alocución, on line, que mantuvo el viernes la Secretaria General de Pesca Alicia Villauriz con la prensa, los servicios jurídicos de Agricultura trabajan con los del Ministerio de Asuntos Exteriores para presentar y fundamentar el recurso, con el objetivo de que la CE reconsidere una medida que, a juicio de España, “está mal formulada” y va más allá de lo necesario para proteger los ecosistemas.

En principio, el Gobierno español prevé recurrir antes del 19 de noviembre, las vedas a la pesca de fondo de 87 zonas del Atlántico nororiental impuestas por la Comisión Europea (CE), pero estarán vigentes por lo menos hasta 2023. España ultima el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) contra la decisión de la CE pero aún no está clara la fecha de presentación, si bien será “como tarde” el 19 de noviembre, según Alicia Villauriz. En ese fecha se cumplirán los dos meses que el Gobierno tiene de plazo para impugnar la norma, es decir, los dos meses desde que fue publicada en el Diario Oficial de la UE.

La flota, mayoritariamente gallega, que captura merluza de pincho en aguas del Gran Sol, está siendo la más afectada por el veto a la pesca de fondo que ha impuesto la UE para salvaguardar los ecosistemas marinos. Tras la entrada en vigor del acto de ejecución que prohíbe faenar en 87 áreas del Atlántico de más de 400 metros de profundidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que 59 palangreros son los más perjudicados. Esta cantidad es considerablemente menor que la que se apuntó cuando se anunció la medida. Aunque se hablaba de estimaciones, la Xunta llegó a calcular que sólo en Galicia unos 200 barcos estarían afectados directamente y hasta mil de forma indirecta. Además de ser la única administración que se atrevió a dar una cifra de impacto sobre el daño a la economía. Solo en Galicia se habló de 812 millones de euros.

El cambio sustancial ha llegado después de que la Comisión Europea aclarase el ámbito de aplicación del reglamento europeo. El Ministerio y otros estados miembros consultaron con las autoridades europeas ante las contradicciones del texto legal. Aunque primero se reconocía que la nueva norma sólo tenía efecto en profundidades de entre 400 y 800 metros, en el anexo en el que se incluían las coordenadas con las zonas prohibidas aparecían 41 en las que los pesqueros faenaban habitualmente por debajo de esas profundidades. La CE puntualizó que en esas áreas se podría faenar pero sólo por debajo de los 400 metros. Las cuadrículas con las zonas prohibidas pueden llegar a tener hasta 25 kilómetros cuadrados de extensión.

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Fuentes del Ministerio han explicado que prácticamente todo el arrastre español, salvo algún barco de la Bahía de Cádiz, logra esquivar la prohibición, dado que ya estaba trabajando en fondos marinos de menos de 400 metros.  Desde el Ministerio se recrimina a la CE que haya utilizado informes científicos sobre el impacto del arrastre para articular una normativa que al final afecta a otras artes menos agresivas.

«Todo el mundo está pensando en cómo sobrevivir»

El veto a la pesca de fondo entró en vigor el domingo pasado, por lo que tanto el Ministerio como el sector indican que todavía es pronto para conocer el impacto en las capturas. Fuentes del Ministerio explican que las primeras noticias que tienen es que se han reducido, si bien precisan que las condiciones climáticas en estos últimos días no han sido las mejores para la pesca. La prohibición obliga a los barcos a moverse de sus zonas habituales y desplazarse a otras en las que ya hay otros pesqueros.

Sobre esto último el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, añade que un elemento más de preocupación: el elevado precio del combustible. «Estamos en 0,94 euros por litro y, ese precio no da para hacer exploración de caladeros», advierte sobre una situación que tacha de «preocupante». El representante de las cofradías también constata que «las capturas mermaron» durante los primeros días de la prohibición (está en vigor desde el domingo) aunque matiza que tampoco las condiciones eran las mejores, por la luna llena y las corrientes. «Hay que dejar más distancia de las zonas ahora prohibidas para no caer en ellas», apunta al respecto.

Preguntado por el estado de ánimo en la flota afectada, Otero apunta que «todo el mundo está pensando en cómo hacer para sobrevivir» y muestra su deseo de que el recurso ante la Justicia europea se materialice lo antes posible y abre la puerta a estudiar «todas las opciones». Esto incluye, algún eventual régimen de ayudas o compensaciones que todavía no está sobre la mesa de la Secretaria General de Pesca, según fuentes de este ministerio.

Por su parte, desde la patronal pesquera Cepesca, Iván López reconoce «alguna reducción en merluza y rape, aunque es muy pronto para tener un análisis claro». En este sentido, coincide con Cofradías en que «los barcos están buscando qué hacer» y añade que «no es el mejor momento para buscar nuevas zonas de pesca, ya que a la situación del gasoil se suma que el precio del pescado de algunas flotas no es el más alto». En este sentido, López alerta que esta presión añadida al alza de costes está llevado a otros profesionales a abandonar sus embarcaciones para trabajar en otros barcos menos afectados por el veto. «Se verá poco a poco en estos días, ya que hay barcos con mareas de 15 días y hay que ver pasar el ciclo completo», apunta el también presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés).

Cuenta atrás para el recurso

El departamento de Planas sigue trabajando en el recurso para intentar frenar la normativa en el Tribunal de Justicia de la UE. El plazo para presentarlo termina el 19 de noviembre, pero todavía no hay una fecha concreta. Tampoco hay una estimación de cuánto podría tardar el TJUE en pronunciarse. López (Cepesca) habla de «impasse» y advierte de un largo recorrido jurídico al recurso. Sobre la revisión prevista para noviembre, no cree que haya cambios en el reglamento hasta la próxima primavera.

La Comisión revisará su decisión una vez le lleguen los nuevos informes científicos, que se retrasarán hasta el 16 de diciembre, a los que debería añadirse otro de impacto socieconómico. Pero aún así la decisión no será inmediata y se demorará varios meses en volver a pronunciarse, según confirmó la semana pasada en una reunión con eurodiputados. 

Por el momento, el Gobierno no contempla ayudas para la flota afectada. El Ministerio está a la espera de conocer exactamente qué impacto tiene la medida en la flota y a partir de ahí se tomarán las decisiones que correspondan. Para el representante de Cepesca hay un elemento más que aleja la posibilidad de un régimen ad hoc de ayudas, que la propia Comisión Europea dijera esta semana, a preguntas de un eurodiputado, que no había previsto ningún tipo de ayuda o compensación «al tratarse de un cumplimiento de la ley» y , en todo caso, los armadores y pescadores podían acudir al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). «Esto remite a planes de adaptación de la flota, de reducción, y no queremos ser los pagadores de un error . Todos necesitamos el dinero de los impuestos para cosas más productivas», apunta López.

Pesca de fondo y palangre, diferentes impactos

Para el presidente de Cofradías Basilio Otero, lo que se ha hecho a partir del informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés) es «perjudicar al palangre con la huella pesquera de otro arte», en referencia la pesca de arrastre. Al respecto, el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) José Manuel González Irusta también ve «una paradoja del todo indeseable» que esta regulación tenga un impacto reducido en el arrastre pero muy profundo en el palangre. Este experto cree que «no es correcto considerar como un todo uniforme a todas las artes de pesca, porque en absoluto tienen el mismo impacto». En ese sentido, recuerda el consenso entre ONGs y comunidad científica sobre la menor incidencia del palangre.

González Irusta recuerda que hay estudios que demuestran que «el impacto del palangre (consistente en una línea de anzuelos con cebo unidos a intervalos regulares a una línea madre más grande) sobre los ecosistemas marinos vulnerables es hasta 100 veces menor que el del arrastre». En concreto, razona, «no es lo mismo arrastrar una red de decenas de metros de ancho y puertas de varias toneladas, que largar una línea de palangre, que si bien puede ser muy larga (varios kilómetros), no tiene anchura y, en ocasiones, apenas toca el fondo».

En este sentido, habla de la persistencia de ecosistemas tras décadas de actividad del palangre aunque admite que es «difícil» de evaluar y matiza que todas las artes estáticas tiene su impacto también. En cualquier caso, no cree que se puedan meter todas las artes «en el mismo saco».

El proyecto “Buque Eficiente” de ARVI avanza con la instalación de los equipos necesarios a bordo

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El proyecto cuyo objetivo es mejorar la gestión de la eficiencia energética a bordo de buques congeladores está en un momento importante al implantar su diseño en el barco.

Continúa su curso el proyecto “Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera
Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques”,
liderado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

El consorcio lo completan la Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (EnergyLab) y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia
(GRADIANT). Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y
Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU, en el
marco del Real Decreto 854/2021.


En el marco del proyecto, se desarrolla el Sistema de Gestión Energética Frigorífica a
Bordo (SGEF-AB), para lo cual se dota a un buque arrastrero congelador de ARVI de una serie de mejoras tecnológicas que permiten conocer en tiempo real una serie de parámetros sobre los consumos del barco. Una vez se conoce la información, y se analiza, se puede actuar en consecuencia para reducir las emisiones de GEI y costes operativos.

Tras un trabajo previo de análisis de la flota, así como de estudiar cuáles son sus
necesidades, se contrasta con la información disponible del barco donde se realiza la
implementación del nuevo sistema. Ya definidos los puntos clave, y la estructura general del nuevo sistema, se comienza con la gestión de compra de sensores y demás equipos
necesarios para el correcto funcionamiento del diseño planteado.

Con el barco en tierra, empiezan los trabajos preparatorios necesarios para su
instalación. Cuando el buque parta en el mes de noviembre, se habrán instalado ya los
sensores y dispositivos listos para su uso. Además, se habrá formado a la tripulación para
validar el uso de los equipos en condiciones reales.

Con este proyecto, ARVI promueve un sector pesquero más sostenible mediante el
desarrollo y validación de un sistema inteligente de gestión de la eficiencia energética en
buques con instalaciones frigoríficas a bordo que permita la monitorización, control y toma de decisiones desde tierra.

La transformación tecnológica y la sostenibilidad protagonizan las jornadas de la World Maritime Week

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La transformación tecnológica y la sostenibilidad protagonizan las jornadas de la World Maritime Week. Los grupos de trabajo de World Maritime Week, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre del 21 al 23 de marzo de 2023, se encuentran ya elaborando el diseño de un amplio programa de conferencias y actividades congresuales orientadas a cuestiones transversales y de actualidad como la transformación tecnológica y la transición hacia la sostenibilidad. Los grupos de trabajo se han reforzado esta edición con la incorporación de entidades con peso propio como el Foro Marítimo Vasco, Cintranaval o PYMAR. Además, en estos comités también se encuentran los miembros y socios que desde hace muchos años llevan siendo el motor de este foro.


Por otro lado, en lo que a la zona expositiva se refiere, la Sala Luxua acogerá firmas expositoras que mostrarán las últimas novedades de la economía azul. Entre otras firmas, destaca la presencia de la Asociación del Clúster Marítimo Español, Astilleros de Murueta, Astilleros de Gondan, Bombas Azcue, Branka Solutions, Navantia, Industria Ferry, Vicinay Marine, Volvo Group España o Gobierno Vasco, que ya han confirmado su asistencia.
Además, este encuentro del sector marítimo propiciará la interacción entre profesionales con sus reuniones B2B. Este programa de entrevistas concertadas entre compradores invitados y expositores ofrece un espacio necesario para que prescriptores y suministradores puedan intercambiar información y hacer negocio. Al igual que en sus anteriores ediciones, este espacio será uno de los más valorados de la cita.

World Maritime Week constituye un foro único en su condición en el ámbito europeo. En su
cuarta edición, el foro se posiciona como punto de encuentro estratégico del sector marítimo para activar contactos, generar nuevas oportunidades y favorecer el acceso al conocimiento, la tecnología y la inversión en sus cuatro citas: Sinaval, Eurofishing, Furureport y Ocean Energy Conference.

Los eurodiputados piden a Sinkevicius que elimine las restricciones y que se aparte de prejuicios

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La eurodiputada de EAJ-PNV ha solicitado al comisario europeo de pesca que elimine las restricciones adoptadas sobre 81 zonas del Atlántico en las que faenan centenares de embarcaciones europeas dedicadas a distintas artes de pesca de fondo como el arrastre o el palangre. Izaskun Bilbao Barandica considera que la decisión se basa más en prejuicios contra el sector pesquero que en estudios de impacto o datos científicos actualizados y anima al equipo de Virjinijius Sinkevicius a escuchar a un sector que “merece más palabras de apoyo por su esfuerzo para conservar los recursos marinos que imposiciones como esta decisión que podría abocar a tantos barcos al desguace”. 

El Parlamento Europeo ha albergado esta mañana un debate sobre la controvertida decisión de la Comisión Europea de vedar el acceso a 81 zonas de pesca ubicadas en el Atlántico a más de un centenar de barcos que faenaban en esas zonas.  Los afectados consideran que la decisión no se basa en los últimos datos científicos disponibles, no ha medido el impacto socio económico sobre el sector, no discrimina entre las distintas artes de fondo (palangre, enmalle o arrastre) y es sumamente imprecisa en la delimitación de las zonas vedadas.

La propia Comisión ha tenido que aclarar en las últimas semanas el alcance de su decisión al detectarse diferencias entre el calado real de las zonas acotadas y las profundidades (más de 400 metros) en las que se aplica la medida. Finalmente, los profesionales del mar se quejan de una muy deficiente interlocución con los afectados antes de tomar la decisión.

Los profesionales afectados temen la inseguridad jurídica que emana de la decisión, pues siguen sin estar claras las zonas afectadas lo que puede dar lugar a distintas formas de aplicación. También pronostican conflictos y riesgo de sobre explotación en otras zonas del Atlántico, pues muchos barcos se verán obligados a desplazarse de sus actuales caladeros a otros en los que pugnarán por los recursos existentes con barcos ya asentados allí. Finalmente, se desconoce si hay previsiones para ayudar a los barcos que tengan que cesar su actividad a causa de esta decisión. Algunos estados y organizaciones profesionales pesqueras anuncian ya recursos contra este reglamento de ejecución. 

Izaskun Bilbao Barandica ha apelado a su condición de miembro de una familia de pescadores para animar a la comisión europea a tener una interlocución más cercana con el sector y escucharlo antes de tomar decisiones de este calado. “Aurelio, mi padre tiene 91 años, Hilaria, mi madre, 90. Fui a la universidad gracias a su esfuerzo, al riesgo que él corrió durante décadas él embarcado en un cascarón, pescando. A la constancia de ella, cosiendo redes. Son entusiastas de la sostenibilidad. Padecieron los efectos de la sobrepesca y aman el mar”. 

La eurodiputada jeltzale ha animado al comisario a olvidar los prejuicios y “patear puertos y lonjas, empresas transformadoras…Encontrarán mucha gente como Hilaria y Aurelio. Palangreros que no entienden por qué eliminan ustedes, con esta decisión sobre la pesca de fondo, una forma de pesca sostenible. Hablarán con profesionales angustiados porque, o desguazan su barco o cambian de zona de pesca. Convertirán así en miseria las cuotas que tendrán que compartir con los que trabajan allí si resuelven el reparto sin conflicto”.

La política bermeana ha pronosticado al comisario y su equipo que en este recorrido “toparán con pescadores preocupados por la confusión que crea una norma cuyo alcance no era claro ni para ustedes. Otros les dirán que no entienden por qué impiden pescar a barcos europeos, sometidos a un férreo control y normas muy estrictas, mientras se importan producciones menos sostenibles. Por eso, ha subrayado, estas decisiones hay que tomarlas tras hacer un estudio de impacto que considere todas estas cuestiones y sobre datos científicos actualizados. Así que les pido que den marcha atrás”.

“Muchos sospechamos, ha concluido, que en sus decisiones pesan más los prejuicios que los datos. Hablen, conozcan, escuchen, visiten, apliquen el método de la proximidad. Comprobarán que el sector que parecen empeñados en perseguir prefiere seguir trabajando antes que cobrar una ayuda por cese de actividad. Y eso les obliga a trabajar de manera sostenible. Son los primeros interesados. Por eso merecen más palabras de apoyo por su esfuerzo para conservar los recursos marinos que imposiciones como esta decisión que podría abocar a tantos barcos al desguace”. 

La flota de Burela presenta un recurso contra el reglamento de restricción de las artes de fondo

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La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela y los dieciséis barcos palangreros de fondo en aguas europeas presentarán un recurso en el Tribunal General de la Unión Europea contra el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión Europea sobre las zonas de pesca en aguas profundas.

Desde la OPP-7 consideran que se trata de una norma injusta, desproporcionada, sin una base técnica suficiente y con fallos tanto en la forma como en el fondo, algo en lo que coinciden tanto las instituciones políticas como científicas.

La prohibición de pescar en sus caladeros habituales afecta más directamente a la flota de palangre de fondo, uno de los artes de pesca más selectivos y respetuosos con el medio, que desde el pasado día 9 de octubre ve limitada de forma muy considerable su actividad pesquera y amenazada su viabilidad empresarial y su futuro como sector.

Este recurso del puerto de Burela, en el que también se solicitará la suspensión cautelar e inmediata del reglamento, se une al que también presentará el Gobierno de España como estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El sector reitera su petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que España también solicite la suspensión cautelar de la norma europea.

El tráfico del puerto de Barcelona aumenta el 8,4% y el volumen de contenedores se mantiene

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El tráfico total de mercancías en el puerto de Barcelona entre enero y septiembre de este año ha sido de 54 millones de toneladas, con un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo de 2021. Destaca el buen comportamiento de los líquidos a granel, gracias a los crecimientos de los hidrocarburos, mientras que el tráfico de contenedores ha sumado 2,7 millones de teus, con un incremento del 1,1%.

El tráfico de contenedores mantiene las cifras positivas gracias al buen comportamiento de los transbordos y a los contenedores llenos de importación, que crecen un 4,8%, mientras que los de exportación bajan un 7,3%

El puerto de Barcelona mantiene cifras positivas en volumen de contenedores

El tráfico de contenedores mantiene las cifras positivas gracias al buen comportamiento de los transbordos y a los contenedores llenos de importación, que crecen un 4,8%, mientras que los de exportación bajan un 7,3%. Por áreas geográficas, Extremo Oriente y Japón, junto con el Sudeste asiático, el Mediterráneo Oriental y el Próximo Oriente son los principales forelands del puerto de Barcelona. Durante los nueve primeros meses del 2022, China ha captado un 27,5% de los contenedores llenos con origen y destino al puerto, con un tráfico de 315.738 teus (-3,4%). Algunos de los principales socios de la infraestructura catalana son los Estados Unidos, con un crecimiento de los contenedores llenos de importación (22.525 teus, +18,1%) y de exportación (51.975, +11,9%); y Turquía, con 27.268 teus de exportación (+3,7%) y 32.210 teus de importación (+11,3%). Igualmente, como en los meses anteriores, destacan también los crecimientos de las exportaciones a Japón (+26%) y Corea del Sur (+46,6%).

Las estadísticas del puerto de Barcelona pueden consultarse en: https://contentv5.portdebarcelona.cat/cntmng/gd/d/workspace/SpacesStore/4f12708f-db9d-4f94-a2dc-9dde69fc646c/PortBcnTrafic2022_09_es.pdf

Los líquidos a granel, que han sumado 11,3 millones de toneladas, siguen aumentando con fuerza: desde enero hasta septiembre el tráfico de hidrocarburos ha sido de 8,7 millones de toneladas (+37,7%) gracias en buena medida a los incrementos del gas natural (+56%) y la gasolina (+111,8%).

Durante los nueve primeros meses del año han pasado por el puerto 323.007 unidades de transporte intermodal (UTI), con un crecimiento del 9,3% respecto al mismo periodo del 2021, destacando el incremento del tráfico con las Islas Baleares, que representan el 63,1% del total.

Buque de la compañía Baleària que cubre el servicio entre el puerto de Barcelona y las Islas Baleares. Durante agosto y septiembre los pasajeros con las Islas Baleares han superado las cifras del 2019 reflejando la recuperación del sector turístico

El tráfico de automóviles nuevos desde enero hasta septiembre ha sido  de 378.913 unidades (+1%), recuperando las cifras positivas después de meses de estancamiento gracias a los buenos resultados de las importaciones y los tránsitos.

Finalmente, el tráfico de pasajeros desde enero hasta septiembre de este año ha sido de 3 millones. Los cruceristas, que suman 1,6 millones en enero-septiembre, siguen aumentando de forma continuada desde la reanudación de la actividad, a finales de junio del año pasado. El tráfico de pasajeros de línea regular (ferris) durante los primeros nueve meses del año ha sido de 1,3 millones, superando los 1,2 millones del mismo periodo del 2019. Hay que destacar las cifras logradas durante los meses de agosto y septiembre de este año, muy superiores a las prepandémicas y que reflejan la recuperación del turismo que viaja a las Islas Baleares.

Los pescadores europeos se enfrentan a unos márgenes de beneficio más reducidos

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Killybegs, County Donegal, Ireland - June 10, 2017: St. Mary's church and port of Killybegs in county Donegal, Ireland's largest fishing port.

Los pescadores europeos se enfrentan a unos márgenes cada vez más reducidos, ya que los precios del combustible y otros costes se disparan.

Un ejemplo es Irlanda por tratarse uno de los únicos países costeros de Europa que más está sufriendp el rápido aumento de los costes del combustible: tanto el gasóleo como la gasolina han duplicado su precio desde el año pasado, según la Organización de Recursos Marinos de las Islas Irlandesas (IIMRO), una organización que representa al extremo más pequeño de la flota pesquera.

La IIMRO afirma que el Ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos, Charlie McConalogue TD, no ha respondido a las peticiones del sector pesquero irlandés para que se ponga en marcha un plan de descuentos en el combustible similar al que existe en otros países costeros como Francia, España, Suecia e Italia.

Un portavoz de la IIMRO afirmó que, sin un plan de apoyo al combustible, muchos pescadores se verán obligados a abandonar el negocio.

Esto no sólo tendría un impacto devastador en los medios de vida de los pescadores, sino que también tendría un efecto perjudicial en la seguridad alimentaria, la economía rural y las comunidades insulares y costeras que dependen de la industria pesquera», dijo el representante de IIMRO.

Muchos pescadores a pequeña escala no pueden acceder a las rebajas fiscales de las que disponen las organizaciones más grandes, y el combustible, como la gasolina que se utiliza en los motores fueraborda de las embarcaciones pequeñas, queda fuera de cualquier desgravación disponible en la actualidad».

El IIMRO ha realizado varias gestiones ante el Gobierno desde el inicio de la crisis del combustible, advirtiendo de que la falta de un plan creíble de apoyo al combustible para el sector pesquero podría tener graves consecuencias económicas y sociales para las comunidades costeras, perjudicando de paso la seguridad alimentaria de Irlanda.

La Comisión pide al Ministro que introduzca urgentemente un plan de apoyo al combustible para la industria pesquera y que garantice que los pescadores a pequeña escala no se queden atrás a corto plazo.

El Gobierno también debe acelerar la investigación y la inversión en alternativas a los combustibles fósiles, haciendo hincapié en las infraestructuras de energía renovable, las cadenas de frío y la propulsión, de modo que se pueda llevar a cabo una transición suave para dejar de depender de los combustibles fósiles», afirma el IIMRO.

El Gobierno se ha comprometido a apoyar a las comunidades durante la actual crisis de los combustibles y debe demostrar que este compromiso se extiende a todos los sectores, incluida la industria pesquera». El IIMRO, que está decepcionado por la falta de apoyo hasta la fecha, insta al ministro McConalogue a que actúe ahora para garantizar que la industria pesquera pueda capear el temporal y emerger en una posición fuerte para hacer frente a los retos futuros.’

La revisión sobre el informe de las 87 zonas se retrasa a diciembre

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El debate sobre la pesca en el Parlamento Europeo en donde no compareció el comisario Sinkevicius dio a conocer que la presentación del informe de revisión sobre sobre los hábitats vulnerables en aguas del Atlántico nororiental (NEAFC) no tendrá lugar hasta el 16 de diciembre por parte del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). Este informe servirá de base para la revisión que la Comisión Eurooea se comprometió y está obligada por ley a hacer del acto de ejecución que impuso 87 vedas a la pesca de fondo entre los 400 y 800 metros desde el golfo de Cádiz a Irlanda. El sector clama porque el gobierno presente ya el recurso contra el reglamento restrictivo de la Comisión Europea

El Parlamento europeo ha debatido las restricciones a la pesca de fondo que acaban de entrar en vigor sin la presencia del comisario europeo de pesca, pendiente de una operación de rodilla. Se ha producido debate por la intervención de diputados de paises afectados entre ellos los diputados gallegos Nicolás Fernandez Casares, del PSOE y Ana Miranda del BNG. Mientras para la flota ha sido un fin de semana de recogida de aparejos, movimiento de redes y traslados para la pesca coruñesa y gallega. Parte de los barcos siguen amarrados a puerto esperando a tene datos concretos sobre el lugar donde podrán trabajar tras la entrada en vigor del reglamento que coarta su actividad. Según las palabras del director general adjunto de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare),Sadauskas Kestusis, en la Comisión de Pesca de la Eurocámara «nunca hubo más consultas y a tantas partes, ni mayor esfuerzo que en este reglamento».

El Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que si tiene que ir a Bruselas a hablar de pesca, irá, pero prefiere que haya una sola voz, en referencia al gobierno central. El presidente de la Junta de Andalucía llevaba la protesta por las restricciones a la pesca a su entrevista con altas instancias comunitarias ayer mismo. Las explicaciones de Alfonso Rueda.

En el Parlamento Europeo intervinieron el socialista Nicolás González Casares y la diputada del BNG Ana Miranda que compareció con unos aparejos.

Ha sido un fin de semana de recogida de aparejos, movimiento de redes y traslados para la pesca coruñesa y gallega que opera en los caladeros afectados por las restricciones de la Comisión Europea a la pesca de fondo. Parte de los barcos siguen amarrados a puerto esperando a tener datos concretos sobre el lugar donde podrán trabajar tras la entrada en vigor del reglamento que coarta su actividad. El sector clama al gobierno para que presente el anunciado recurso ante los tribunales europeos contra una decisión muy contestada por su grave perjuicio a un sector fundamental adoptada, a su juicio, sin datos rigurosos.

Los armadores alertan de que ahora los pesqueros están concentrados intentando pescar en muy poco espacio y ya ha habido incidentes entre barcos y palangreros. Hoy lunes el comisario europeo comparece ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

El sector clama al gobierno para que presente el anunciado recurso ante los tribunales europeos contra una decisión muy contestada por su grave perjuicio a un sector fundamental adoptada, a su juicio, sin datos rigurosos.

Los armadores alertan de que ahora los barcos están concentrados intentando pescar en muy poco espacio y ya ha habido incidentes entre barcos y palangreros

El sector ha conseguido aclarar que las restricciones no afectan a las áreas con menos de 400 metros de profundidad distribuidas en los 87 caladeros afectados. La información que ha trasladado el comisario de pesca no se refleja con las coordenadas habituales para la comunicación con el sector lo que demuestra, a su juicio, la falta de conocimiento del mundo pesquero de los responsables de la decisión. Insisten en la falta de rigor de la decisión.

En total, el reglamento afectará a unos 4.400 tripulantes gallegos y tendrá un impacto global en la economía de la comunidad de unos 816 millones de euros, según los cálculos de la Xunta a partir de las tablas ‘Input-Output’ de la pesca-conserva gallegas 2019.

En un acto en A Coruña, Rueda ha afirmado ante los medios que la Xunta intenta desarrollar «una estrategia» que implica «liderar» la «fuerza» de las comunidades autónomas afectadas y de Irlanda y Francia.

Su idea es, una vez reunida «toda esa potencia, trasladarla al Gobierno» para que este pueda, a su vez, defender la posición en Europa.

Cree que es la mejor manera para acabar con «la sinrazón e injusticia de esa decisión» que afecta de forma especial a las regiones «con mucha potencia pesquera».

En todo caso, dice que no descarta ir a hablar con el comisario europeo de Pesca, pero defiende que el modo en que la Xunta hace «las cosas es la manera correcta de hacerlas».

«Puedo asegurar que si tengo que ir a hablar con el comisario, llevaré este tema nada más», ha concluido en referencia a que Moreno, con el que dice que habló ayer, lleva otros asuntos a la reunión

El Gobierno de Canarias concede 243.000 euros en ayudas a las cofradías de pescadores

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La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha hecho pública, a través del Boletín Oficial de Canarias (BOC), la concesión de 242.791 euros en concepto de ayudas para sufragar los gastos de equipamiento a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha hecho pública, a través del Boletín Oficial de Canarias (BOC), la concesión de 242.791 euros en concepto de ayudas para sufragar los gastos de equipamiento a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar.

La consejera regional del área, Alicia Vanoostende, ha destacado que estas ayudas tienen como objetivo permitir a estas organizaciones mejorar sus equipamientos de gestión, adecuar a la normativa europea las zonas de primera venta de los productos del mar, y adquirir elementos de transporte de productos pesqueros, maquinaria industrial y mejoras de los equipamientos sociales de las entidades.

En total son 23 las solicitudes aprobadas, que se repartirán entre las cofradías de Nuestra Señora de los Reyes, Pesca Restinga, por El Hierro; Agaete, Arguineguín, Castillo del Romeral, Pescatobal, Playa de Melenara Marineros y Playa de Mogán, por Gran Canaria; Nuestra Señora del Carmen, por La Gomera; La Tiñosa, Playa Blanca y San Ginés, por Lanzarote; Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen, por La Palma; Gran Poder de Dios, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de la Luz, San Andrés, San Miguel de Tajao, San Roque e Isla Baja y la Federación Provincial de Cofradías de Santa Cruz de Tenerife, y la cooperativa La Graciosa, por la octava isla.

Las entidades subvencionadas tendrán de plazo hasta el 10 de noviembre para hacer efectivo el proyecto por el que han requerido la ayuda, y hasta el 24 del mismo mes para justificar la inversión.

Alicia Vanoostende ha puesto de relieve que con estas ayudas «se persigue colaborar con el sostenimiento de estas entidades, aglutinadoras del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del mar en las Islas, permitiendo desarrollar su actividad con mejores y mayores garantías organizativas».

Enlace a la resolución publicada en el BOC: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2022/200/007.html

El atún es bueno para la salud por su contenido en selenio, según una investigación de la USC

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Tanto fresco como en conserva, el selenio del atún actúa como antagonista de los posibles efectos adversos de la presencia de mercurio

BOCETO RECETARIO GAL

El consumo de atún, bien fresco o en conserva, es una alternativa alimenticia saludable por su elevado contenido en selenio, que actúa como antogonista de los metales y metaloides presentes en este pescado.

Así lo determina la tesis doctoral del cambadés Ricardo Núñez Losada, realizada en la Facultade de Veterinaria del Campus Terra, con sede en Lugo, de la Universidade de Santiago de Compostela.

El estudio está basado en el análisis del contenido de metales y metaloides en las distintas formas en las que se comercializa el atún, el pescado de mayor consumo en España.

Según recoge un comunicado de la USC, la tesis del veterinario Ricardo Núñez «despeja las posibles dudas generadas en torno al consumo» de atún por los altos contenidos en mercurio y otros metales y metaloides como el cadmio, el plomo o el arsénico.

Así, determina que el alto nivel de selenio del atún actúa como antagonista de los posibles efectos adversos de la presencia de mercurio.

Los análisis realizados por este investigador de la Facultade de Veterinaria establecen que la presencia de metales y metaloides es más común en el atún fresco.

En estos especímenes, el mercurio destaca como principal contaminante con valores «próximos e incluso superiores» al límite máximo permitido por la ley (1,0 mg/kg).

En cuanto al atún en conserva, su preparación en escabeche muestra los niveles más bajos, algo que el investigador relaciona con la acidez.