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sábado, noviembre 9, 2024
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Los armadores de Dakartuna insisten en su derecho a recibir indemnizaciones por su parada forzosa de cinco meses

Los armadores de Dakartuna, pesca de caña que faena en los caladeros de Africa, denuncian que «nos encontramos en la misma situación de más de dos meses en que
solicitamos que aprobasen las indemnizaciones solicitadas para nuestros barcos.
Nuestra solicitud es nada mas que para no vernos abocados a tener que despedir a nuestros marineros y/o a desguazar nuestros barcos, todo ello a consecuencia de no poder hacer frente a los gastos ( estos son derivados de los más de cinco meses que tuvimos que estar parados en contra de nuestra voluntad y por la tardanza de la comisión para resolver un problema ajeno a nosotros».

Los cañeros de Dakartuna recuerdan que «este problema fue originado por un ministro de pesca Senegalés y la comisión de pesca europea, un problema al que no se le prestó la debida atención por parte de la comisión ni el tiempo necesario, y a los hechos nos remitimos. El problema comenzó el día uno de Enero de este año cuando el ministro de pesca decidió no firmar las licencias».

En sus gestiones recuerdan también que «hemos hecho numerosas llamadas de teléfono a los responsables de la UE en Senegal, a la DGP de España produciéndose la primera reunión de la comisión EU con el gobierno de Senegal en el mes de Abril (cuatro meses después de que nos obligasen a parar nuestros barcos: Berniz San Francisco, Corona del Mar , Iribar Zulaika y el Pilar Torre, que por su puesto ya habían pagado sus licencias). Esta situación acarreo una serie de problemas para nuestros barcos, como es lógico el económico que ha sido catastrófico, el laboral pues debido a nuestro sistema de pesca hemos tenido que arriar nuestras manchas y esto nos ha costado posteriormente más de un mes para reactivar nuestra actividad laboral».


Por estos motivos los armadores afirman que «si tanto presume la comisión y su comisario diciendo que la flota Europea tiene que ser sostenible y respetuosa con los océanos, porque hace esta comisión por no ayudar a la única pesquería de atun que cumple con todos los estándares de la comisión, responsable, respetuosa con los océanos, selectiva pues pescamos el atun uno a uno y sin descartes, respetamos las tallas, vedas y los cupos, etc.»

Por este motivo critican a los responsables de la Comisión de Pesca y Medio Ambiente «porque después de tantas veces que nos hemos dirigido a vosotros aún no se han puesto en contacto con nosotros para nada, ni para saber cómo estamos con esta situación. ¿Qué clase de dirigentes son ustedes? como estarían ustedes si de repente se les deja de pagar sus sueldos durante más de cinco meses y encima les obligasen a acudir a sus puestos de trabajo pagando ustedes los sueldos del resto de empleados y sus viajes, comidas y estancia».
Finalmente, señalan que «solo les pedimos que por favor tengan un poco de compasión, nosotros como ya les hemos dicho en infinidad de ocasiones que no somos grandes empresas, somos empresas familiares y vivimos de lo que pescamos, nosotros somos los que vamos a pescar y si no pescamos no comemos. Si a todo esto, le sumamos que el precio del gas oíl esta por las nubes, los costes de la sal, el transporte, consignatario, gastos portuarios etc. Todos los gastos han subido muchísimo y sin embargo, el precio del pescado baja, usted me dirá como podemos vivir así. Como no se si lo saben, actualmente en Senegal hay once grandes atuneros Coreanos, que norespetan nada (matan tortugas, delfines, tiburones, pez espada,etc. todo lo que se les pone a tiro y encima descargan grandes cantidades de alevines, además echan los FADS que quieren y los echan cuando quieren sin respetar las vedas). A cuenta de ellos en esa zona del Atlántico
no queda ni patudo, ni albacora y está en peligro el listado, si esta actividad sigue así.
Nosotros ya no podemos seguir aquí con esta flota, que no respeta nada. Les rogamos por
favor que nos den las indemnizaciones ya, además de que nos ayuden a buscar otros caladeros y repito que de no ser así tendremos que desguazar los barcos y despedir a todas las personas que trabajan para nosotros. No sabemos si ustedes se piensan que es una broma, pero están acabando con todo, incluida la carnada, que eso ya es tremendo y no van a dejar una sardina; están construyendo más fábricas de harina, ya hay siete fabricas entre Senegal, Mauritania y Gambia. Nosotros le compramos la carnada a los cayucos artesanales, pues ya no quieren trabajar para nosotros debido a que les contrata la fábrica y les exigen que solo trabajen para ellos (claramente como para la fabrica trabajan todos los días, pues se decantan por la fábrica)».
Ante ello dicen los armadores «perdonen la insistencia pero si el gobierno Español está dispuesto a pagar las indemnizaciones siempre y cuando ustedes lo aprueben, les suplicamos que lo aprueben para que no perdamos nuestros barcos y podamos seguir trabajando en paz y manteniendo nuestras familias y a nuestros marineros, Espero su aprobación y volvemos a quedar a la espera de su respuesta, entendiéndose que la
no respuesta a los puntos recogidos, es una aceptación de los mismos».

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