europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero Un programa indonesio paga a los pescadores para que recojan la basura...

Un programa indonesio paga a los pescadores para que recojan la basura de plástico en el mar



El Ministerio de Pesca de Indonesia ha lanzado un programa de cuatro semanas para pagar a los pescadores por recoger la basura plástica del mar. La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para reducir la contaminación marina por plástico en Indonesia en un 70% para 2025. El país es uno de los principales contribuyentes a la crisis de la basura plástica en el océano. Cada uno de los 1.721 pescadores participantes recibirá el equivalente a 10 dólares a la semana por recoger hasta 4 kg (9 libras) de residuos plásticos del mar diariamente.

El gobierno indonesio ha puesto en marcha un programa que pagará a miles de pescadores tradicionales por recoger la basura plástica del mar. La iniciativa, de cuatro semanas de duración, forma parte de un esfuerzo más amplio para reducir los residuos plásticos marinos en un 70% para 2025.

El Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca dijo el 4 de octubre que había presupuestado 1.030 millones de rupias (67.600 dólares) para pagar a 1.721 pescadores de todo el archipiélago por la basura plástica que recogieran diariamente del 1 al 26 de octubre. El dinero, que equivale a unas 150.000 rupias (10 dólares) por pescador y semana, servirá de compensación por no pescar durante ese periodo. Esta cantidad es ligeramente superior a las 140.000 rupias (9 dólares) semanales que el ministerio calcula que ganan con la pesca.

«Esta actividad es muy sencilla», dijo Sakti Wahyu Trenggono, el ministro de pesca, en una conferencia de prensa en Yakarta, y añadió que no se esperaba que fuera la bala de plata para el problema de los residuos marinos del país. «Pero al menos esto servirá para concienciar a los interesados en el mar y a la gente de todo el mundo».


El Ministerio de Pesca dice que espera que cada pescador recoja hasta 4 kilogramos (9 libras) de basura plástica diariamente durante el programa. Los participantes se encuentran en todas las islas principales de Indonesia.

Indonesia es uno de los países que más contribuyen a la contaminación por plásticos marinos en el mundo. El país produce alrededor de 6,8 millones de toneladas métricas de residuos plásticos al año, según una encuesta realizada en 2017 por la Indonesia National Plastic Action Partnership. Solo el 10% de esos residuos se procesa en los aproximadamente 1.300 centros de reciclaje del país, mientras que casi la misma cantidad, unas 620.000 toneladas métricas, acaba en el océano.

Los residuos de plástico marinos suponen una amenaza para los animales marinos, que pueden enredarse en ellos o ingerirlos. Esto provoca asfixia, inanición o ahogamiento. Se ha atribuido a los plásticos marinos la muerte de más de 100.000 mamíferos marinos al año. Si el vertido de plástico en los océanos continúa al ritmo actual, en 2050 superará a toda la biomasa de peces, según una estimación.

«Lo más importante es la prevención», dijo Sakti. «Si podemos llevar a cabo una prevención adecuada, entonces no debería haber ningún residuo en el mar. Porque una vez que la basura llega al mar, ya está dañada».


Indonesia planea gastar 1.000 millones de dólares para reducir el 70% de sus residuos plásticos de aquí a 2025. Las comunidades costeras carecen de una gestión adecuada de los residuos plásticos, cuyo uso supera con creces los esfuerzos de mitigación, como el reciclaje.

Las limpiezas de playas son algunas de las medidas populares que se están llevando a cabo aquí. Los gobiernos locales también están llevando a cabo esfuerzos para reducir el consumo de plásticos de un solo uso, incluyendo prohibiciones absolutas, mientras que el sector privado está invirtiendo en alternativas sostenibles. El gobierno también planea hacer que los productores se responsabilicen más de los residuos generados por sus productos.

«Se trata de un importante mensaje moral para el mundo de que verter residuos de plástico en el mar es muy malo», dijo Sakti. «Esperemos que esto pueda ser un esfuerzo nacional y, mejor aún, una acción mundial».

Artículos relacionados

Lo más popular