Noticia general

Alertan de sobrexplotación de recursos en Senegal

La solicitud de licencias de buques pesqueros industriales, algunos bajo antecedentes de pesca ilegal, amenazará la pesca, la seguridad alimentaria y los medios de vida senegaleses, dice la Fundación de Justicia Ambiental (EJF). Un total de 53 embarcaciones han solicitado licencias adicionales que, si se otorgan, aumentarían la flota ya sobrecargada en un tercio.

Las poblaciones clave de peces ya están sobreexplotadas y los científicos han advertido que los volúmenes de captura en la región deberían reducirse al menos en un 50%. La asociación de pescadores de pequeña escala de Senegal, APRAPAM, y la asociación de armadores industriales, GAIPES, han pedido al gobierno que rechace las licencias.

La explotación ilegal es un riesgo real en Senegal, dice el EJF. Varios de los 53 barcos tienen un historial de pesca ilegal y surgen dudas sobre la verdadera propiedad de estos arrastreros. APRAPAM y GAIPES alegan que 52 de los buques son de propiedad china y, aunque EJF no ha podido confirmar esto, ha confirmado que el 90% de la flota de arrastre de Ghana está realmente vinculada a la propiedad china a pesar de la prohibición de la propiedad extranjera en este sector.

La situación es similar en Sengal, dice el EJF y GAIPES, y este último apunta a «contratos turbios» en su carta abierta al Ministerio de Pesca.

«Si los verdaderos propietarios son desconocidos, están protegidos y pueden beneficiarse de prácticas ilegales con bajo riesgo de detección», dijo el director de EJF, Steve Trent. «Sería un grave error para Senegal abrir su registro para que se convierta en un refugio para aquellos que buscan beneficiarse de la pesca ilegal».

3515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios