Galicia

La flota de Celeiro se adhiere a un convenio para eliminar basura de la mar

La flota de Celeiro se adhiere al proyecto Upcycling The Oceans para la recogida de basura marina por parte de los diferentes sectores pesqueros. Con esta medida se trata de eliminar la presencia de residuos que pueden deteriorar nuestro ecosistema.

Cada año ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar, un problema que amenaza a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. Upcycling the Oceans es un proyecto único en el mundo que persigue acabar con este problema recogiendo residuos de los fondos marinos para transformarlos en hilo de primera calidad.

Upcycling the Oceans nació en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf y desde entonces se han recuperado 280 toneladas de residuos. Actualmente el proyecto cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores, 546 barcos pesqueros de arrastre en 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Ecoembes participa en esta iniciativa para fomentar la recuperación de materiales como el film, el acero o el aluminio y transformarlos en todo tipo de materias primas.

Los pescadores depositan en los contenedores de cada puerto los residuos que recuperan del mar durante sus jornadas. Estos residuos se seleccionan y los de plástico PET son llevados a un reciclador, donde se encargan de limpiarlos y transformarlos en granza a través de distintos procesos. ¿El siguiente paso? Elaborar el hilo con este material, que primero habrá pasado distintos controles que aseguran que cumple las condiciones necesarias para poder elaborar telas de la misma calidad que aquellas que no incluyen materiales reciclados.

El resto de residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.

En fechas recientes se celebró una reunión en la Cofradía de Pescadores de Celeiro en la que se presentó a la flota del puerto celeirense el convenio del Proyecto que firmaron Puerto de Celeiro SA, y su OPP-77, y la Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol”, con la Fundación Ecoalf y con Ecoembes para participar en el proyecto nacional denominado “Upcycling the Oceans”. A la reunión asistió la Ingeniera de Montes Rosa Chavarri que es la responsable en Madrid del proyecto de recogida de basura marina de Ecoembes y que es la coordinadora y la encargada de la gestión de este proyecto; le acompañaron el secretario de la Cofradía de Celeiro M. Máxímo Díaz; el Jefe de cancha de Puerto de Celeiro SA, José M. Miguez, y el Presidente de Puerto de Celeiro SA, José Novo Rodriguez además del Director Adjunto Eduardo Miguez. A la reunión asistieron representantes de distintos segmentos de la flota, fundamentalmente de los sectores de arrastre y gran-sol, la reunión sirvió para presentar a los representantes de la flota el proyecto, funciones objetivos y protocolo, y sobre todo para ultimar la puesta en marcha del citado proyecto. Los contactos entre las organizaciones pesqueras y las medioambientales se habían iniciado durant el primer trimestre del pasado año y ahora fructifican con la puesta en funcionamiento de la acción de recogida medioambiental de los residuos marinos.

La Fundación Ecoalf es una marca que hace moda sostenible generando productos 100% reciclados, y con prendas de máxima calidad y diseño a la altura de las mejores marcas existentes en el mercado; estas prendas elaboradas a partir de residuos marinos se transforman en ropa que Ecoalf vende en mercados internacionales y europeos como los de Madrid o Berlín; por su parte Ecoembes es una organización de carácter mediambiental, comprometida con el cuidado del medio ambiente, que se encarga de la gestión de envases y coordina el reciclaje de residuos.

Adhesión de los sectores pesqueros

Las organizaciones pesqueras de Celeiro representadas por la Cofradía local y por la firma Puerto de Celeiro SA, y su OPP-77, se adhieren al proyecto “Upcycling The Oceans” que desarrollan Ecoalf y Ecoembes, y son el segundo puerto de Galicia en sumarse a esta iniciativa que nació en 2015 y que sigue creciendo, en próximas fechas, como apuntó la responsable de Ecoembes se sumarán dos puertos más a este proyecto de carácter nacional que tiene 37 puertos casi todos del Mediterráneo y que ahora esta sumando puertos por el norte de España. Los barcos de la flota de Celeiro muestran así su compromiso medioambiental con el medio marino, sumándose a la lucha contra la contaminación marina en la búsqueda de un mar sostenible.

Rosa Chavarri, durante el encuentro directo que mantuvo con los pescadores lucenses de Celeiro les explicó a los asistentes en que consiste el proyecto, y cuales son los objetivos fundamentales del mismo; el principal objetivo del proyecto pasa por sacar la máxima basura marina del mar y los océanos y así poder reciclar y aprovechar todo lo que se pueda. Es una iniciativa de economía circular diseñada para reciclar los residuos que los pescadores recogen y retiran del mar. A través de este proyecto se da una segunda vida a los residuos, al tiempo que se conciencia a la población en general sobre esta problemática que no debe pasar desapercibida.

Rosa Chavarri insistió mucho en el papel que juegan los pescadores en este proyecto, los definió como “los actores principales de la iniciativa porque ellos favorecen la sostenibilidad de los mares contribuyendo a la limpieza de los mismos. No es que este proyecto sea la solución definitiva a todos los males, pero si ayuda y bastante. Necesitamos también las implicaciones de las cofradiís de pescadores y por supuesto de las Administraciones y los gestores de residuos”. Durante su intervención Rosa Chavarri mantuvo un animado debate con los propios pescadores y apuntó incluso datos estadísticos, “en el período 2015-2018, -apunta Chavarri-, desde la puesta en marcha del proyecto contabilizamos 330 Toneladas de residuos sacados del mar, y eso fue gracias a la implicación de los pescadores”. En total más de 2.500 pescadores están participando en este proyecto, a los que ahora se suman los pescadores de Celeiro, también salió a relucir que “ el 70-80% de los residuos que acaban el mar proceden de tierra. Seguimos creciendo y ampliando nuestro radio de acción en otros puertos del Cantábrico-Noroeste, ese es nuestro objetivo más inmediato”. Rosa Chavarri agradeció especialmente la implicación y facilidades dadas por la Cofradía de Celeiro y por la firma Puerto de Celeiro SA

La flota de Celeiro a través de sus barcos del pincho que laboran en aguas comunitarias del gran-sole desde el año 2016 ya viene realizando un importante esfuerzo en materia medioambiental porque desde que se hizo la certificación del “Friend of the Sea”, los barcos de Celeiro, desde hace un tiempo ya vienen aplicando protocolos de recogida y retirada, así como reciclaje de basura marina; recogen sus propios residuos y los que capturan en sus redes y artes de pesca y los traen a puerto contribuyendo a cuidar el medio marino. M. Máximo, secretario de la Cofradía de Celeiro celeirense apuntaba a esta revista, “nuestra flota, -señalaba-, ya tiene cierto bagaje en estas lides, y ahora a través de este proyecto de la Fundación Ecoalf y Ecoembes tenemos la oportunidad de hacer feedback y poder así retroalimentarnos para cerrar satisfactoriamente el circulo de esta actividad de la basura marina. Esta iniciativa de sacar la basura del mar y reciclar y aprovechar todo lo que se pueda se lleva a cabo gracias a nuestros pescadores que son quienes realmente van a contribuir a la limpieza del medio. Creo que con Ecoalf y Ecoembes estamos en buenas manos para llevar a cabo esta iniciativa de economía circular a la que acabamos de sumarnos. La gente, los armadores de nuestra flota, se preocupan por la cuestión y muestran su espíritu colaborador, lo que muestra su madurez y grado de implicación y sensibilización con estos temas medioambientales; de ellos es el mérito porque son los primeros interesados en cuidar el ecosistema marino. Nuestros barcos por iniciativa propia ya movieron ficha involucrándose en cuidar la salud del mar y el recoger la basura marina es algo ya normal en el proceder y operativa del día a día del grueso de nuestra flota. De todas formas el cuidado del medio marino no es sólo labor del pescador sino que es una labor de todos, cuestión de concienciación global, todos debemos contribuir a evitar la destrucción de hábitats de las especies marinas”.

Chavarri explicó que el puerto de Celeiro empezará a funcionar con el proyecto durante este mes de julio, “el puerto, -indicó la ingeniera-, ya cuenta con varios contenedores de distintos colores para la clasificación de residuos; una vez retirados los residuos del mar estos se almacenan, -en función del tipo de residuo-, en los contenedores habilitados al efecto”. Las botellas de plástico son el PET, la principal materia prima que utiliza la firma Ecoalf para obtener filamentos de poliéster 100% reciclados y de alta calidad. Durante la reunión celebrada en la sede de la Cofradía celeirense se habló también de la posibilidad de habilitar a las embarcaciones con pequeños contenedores para facilitar más aún las tareas de recogida y clasificación previa de los residuos

Leave a Reply

2503   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios