Noticia general

Segundo gran registro histórico de la anchoa que evidencia su abundancia

Azti ha señalado que según los resultados de la campaña ‘Bioman’ la cantidad provisional de anchoas en el Golfo de Bizkaia se sitúa en torno a 190.000 toneladas, segunda cifra más alta desde que empezó el registro en 1987. Sin duda, una buena noticia para el sector pesquero, puesto que estos resultados apuntan a otra buena temporada de pesca para el año que viene ya que multiplican por nueve las 21.000 toneladas, valor mínimo para la sostenibilidad de la especie.

Desde el centro tecnológico recuerdan que esta investigación tiene el objetivo de calcular la abundancia y distribución de la anchoa adulta para «conseguir una gestión sostenible» que garantice la supervivencia de esta especie indispensable para el mantenimiento del sector pesquero vasco y de todo el litoral Cantábrico. La iniciativa que el año pasado obtuvo sus mejores datos se ha desarrollado durante la primavera a través del método de producción diaria de huevos con diversos estudios y muestreos en el Golfo de Bizkaia, área de reproducción de este pescado.

De esta manera establecen una relación entre la cantidad de huevos encontrados y la fecundidad media de las hembras para estimar la cantidad de biomasa de este recurso marino. María Santos, responsable de la campaña, lo explica así: «Tras recoger muestras de placton, hemos extraído los huevos desovados por las anchoas, al tiempo que se ha muestreado ejemplares en edad adulta para calcular su fecundidad promedio».

No obstante, los datos de este estudio todavía no son definitivos y se completarán cuando llegue otoño y se publiquen los datos la campaña ‘Juvena’. Entonces, el personal investigador determinará la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, así como también los factores ambientales que afectan a su supervivencia.

Según Azti estas dos campañas son «pilares básicos» para calcular la evolución de la población de anchoas, que se realiza por el Consejo Internacional del Mar. Los resultados obtenidos serán tenidos en cuenta para el cálculo final de stock de este pescado y se enviarán a la Unión Europea para que determine el Total Admisible de Capturas (TAC).

Un mes antes

En 2019 se había establecido una cuota de 20.616 toneladas para la todo la flota del Cantábrico y se ha superado con 21.000 toneladas en el primer semestre , una cantidad similar a la campaña del pasado año, en la que también se capturó toda la cuota. Y tal ha sido el ritmo de capturas mantenido desde el pasado 1 de marzo que la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España cerró la costera de la anchoa el 6 de junio, casi un mes antes de lo esperado.

Del pescado total, en los puertos de Bizkaia se han descargado 7.360 toneladas y en los de Gipuzkoa 4.460. Estas cantidades hacen que las ventas en Euskadi hayan sumado 11.820 toneladas, aunque hay que tener en cuenta que algunos barcos de otras Comunidades, principalmente de Galicia, también descargaron en los puertos vascos.

Leave a Reply

2711   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios