Europa

El sector pesquero solo ha utilizado el 2,7% de los 6.500 millones de euros del FEMP

El sector pesquero español ha alertado de un incremento de las dificultades para acceder al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), de cara al próximo paquete de ayudas, previsto para 2021 e insta a elaborar un plan eficiente de cara al mismo. Son las principales conclusiones de la jornada “Retos y oportunidades del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero”, celebrada en Algeciras bajo la organización de Cepesca, la mayor organización empresarial nacional del sector pesquero, y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE). Una mínima cantidad de los fondos FEMP se han hecho efectivos en un momento de claras necesidades de renovación de subsectores pesqueros

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha presentado la estrategia de competitividad del sector pesquero. Sobre dicha estrategia ha recalcado la necesidad de eliminar las malas prácticas para mejorar “la eficiencia y la sostenibilidad” del sector, objetivos que persigue el FEMP. En la misma línea se han expresado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y la directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Margarita Pérez.

El sector pesquero denunció ayer las mayores dificultades con las que se están encontrando para accederal Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) ante las próximas ayudas de 2021 y reclamó un plan eficiente para acceder al fondo. Lo hizo en las jornadas Retos y oportunidades del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, organizadas por la patronal Cepesca en Cádiz. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, presentó la estrategia de competitividad del sector pesquero, sobre la que incidió en la necesidad de eliminar las malas prácticas para mejorar “la eficiencia y la sostenibilidad” del sector, objetivos que persigue el FEMP.

El vicepresidente segundo de Cepesca, Pedro Maza, solicitó una gestión más eficaz del FEMP para que los pescadores puedan beneficiarse de estas ayudas y responder así al imperativo de aumentar su competitividad ante otras flotas no sujetas a la estricta regulación europea y con menores costes de explotación. Maza reveló que, hasta la fecha, el sector pesquero europeo solo ha utilizado el 2,7% de los 6.500 millones de euros del FEMP aprobado en 2014 y con vigencia hasta 2020. El asesor principal de Desarrollo de la Política Pesquera Común, Ernesto Penas, alertó por su parte que “España siempre ha jugado con amplio presupuesto europeo, pero todo cambia en 2004 con la incorporación de diez países con renta inferior”, por lo que “si queremos acceder al FEMP, vamos a tener que luchar por él”. Penas incidió en la dificultad de lograr fondos “dada la concurrencia competitiva y la incidencia que va a tener el Brexit“. Además, concluyó, “España ha pasado de ser receptor de fondos a aportarlos”.

El viceconsejero ha destacado la importancia de que el sector aporte sus reflexiones sobre sus principales necesidades de cara a lograr la sostenibilidad de los caladeros y la viabilidad económica de sus empresas. Pérez ha matizado que “no toda la responsabilidad cae en los gestores, sino también en los beneficiarios”, por lo que ha animado al sector a implicarse en la planificación.

El presidente de la FAAPE y vicepresidente segundo de Cepesca, Pedro Maza, ha solicitado también una gestión más eficaz del FEMP. El objetivo es que los pescadores puedan beneficiarse de estas ayudas y responder así al imperativo de aumentar su competitividad ante otras flotas no sujetas a la estricta regulación europea y con menores costes de explotación.

Maza ha hecho público que, hasta la fecha, el sector pesquero europeo sólo ha utilizado el 2,7% de los 6.500 millones de euros del FEMP aprobado en 2014 y con vigencia hasta 2020.

El asesor principal de Desarrollo de la Política Pesquera Común, Ernesto Penas, ha alertado de que “España siempre ha jugado con amplio presupuesto europeo, pero todo cambia en 2004 con la incorporación de diez países con renta inferior”, por lo que “si queremos acceder al FEMP, vamos a tener que luchar por él”.

Penas ha incidido en la dificultad de lograr fondos “dada la concurrencia competitiva y la incidencia que va a tener el Brexit”. Además, apunta, “España ha pasado de ser receptor de fondos a aportarlos”.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha añadido, en ese sentido, que “el presupuesto europeo pesquero va a bajar y será complicado para el sector, que tendrá que adaptarse”.

 

Leave a Reply

631   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios