europa-azul.es
sábado, mayo 18, 2024
Inicio Investigación Los depredadores diezman la menguante población de caballa del Atlántico canadiense

Los depredadores diezman la menguante población de caballa del Atlántico canadiense

Las consultas de los Estados ribereños han visto un aumento de la cuota de bacaladilla para 2023, pero una disminución de las cuotas de caballa y arenque atlántico-escandinavo

La industria pesquera de la UE quiere que se dé prioridad al acuerdo de reparto de caballa entre todas las partes, subrayando que la fijación unilateral de cuotas sigue existiendo Los depredadores diezman la caballa atlántica en declive
Los depredadores están diezmando la población de caballa atlántica, según un nuevo estudio de científicos canadienses y estadounidenses.

Los principales depredadores fueron alcatraces, focas grises, pintarrojas y atún rojo
Un reciente estudio realizado por científicos canadienses y estadounidenses revela que los depredadores han tenido un impacto significativo en la menguante población de caballa del Atlántico, consumiendo al menos el doble de peces que la industria pesquera comercial en la década anterior a la moratoria regional de Canadá.

Esta investigación pionera arroja luz sobre la magnitud de la mortalidad natural de la población de caballa y pone de relieve los retos a los que se enfrenta la recuperación de la población mediante estrategias de gestión convencionales.

El estudio, publicado por el Departamento Federal de Pesca y la Secretaría Canadiense de Asesoramiento Científico, identifica a los alcatraces, las focas grises, las pintarrojas y el atún rojo como los principales depredadores responsables del descenso del número de caballas.

Entre 2012 y 2021, se calcula que los depredadores eliminaron entre 21.000 y 29.000 toneladas anuales, lo que supera los desembarques comerciales canadienses, declarados en 11.000 toneladas anuales.

La autora principal, Elisabeth Van Beveren, investigadora científica de la DFO en Quebec, destacó la importancia del estudio: «Nos da un mejor control de los depredadores que son importantes, a los que debemos prestar atención. Y nos da una idea de la escala potencial de esa mortalidad natural».

Cabe destacar el impacto de las focas grises, cuya explosión demográfica las ha convertido en un depredador importante a pesar de que la caballa constituye una pequeña parte de su dieta. Las estimaciones indican que las focas consumieron entre 7.000 y 13.000 toneladas de caballa en 2020-21.

El pescador Andrew Bourgeois, de Chéticamp, N.S., afirmó el impacto observado de las focas en las poblaciones de caballa: «Obviamente esa población ha explotado, y yo diría que es la mayor parte de la depredación».

Las conclusiones del estudio subrayan la complejidad de la dinámica de mortalidad de la caballa, en la que no domina una sola especie depredadora. Los alcatraces septentrionales, con poblaciones récord, consumieron entre 11.000 y 23.000 caballas.

La caballa atlántica, una especie a caballo entre las aguas canadienses y estadounidenses, se enfrenta a retos a ambos lados de la frontera. Mientras se espera que Canadá prorrogue su moratoria a la pesca comercial por un tercer año en 2024, Estados Unidos ha recortado recientemente su cuota comercial en un 76%.

Artículos relacionados

Lo más popular