Internacional

Rusia establece una nueva estrategia de pesca hasta el 2030

Rusia ha establecido una nueva estrategia para el 2030 que se espera que “sea positiva para sus regiones costeras, aunque se juzga que el apoyo gubernamental va a ser necesario para fortalecer su red de transporte, así como para mejorar las infraestructuras y las instalaciones de procesamiento en las regiones, según se ha presentado en el Foro Mundial de Pesca, celebrado en San Petersburgo.

Para ello se anuncia una inversión de 1.200 millones de dólares en el sector pesquero. Con arreglo al régimen de cuotas de inversión, aprobado a principios de este año y ya en vigor, el 20% del total de las capturas permitidas de Rusia se asignará a las empresas que presenten al gobierno con un plan para construir nuevos buques en los astilleros o nuevas instalaciones de procesamiento de pescado.

Se espera que el plan impulse la renovación de alrededor del 50% de la flota rusa con embarcaciones modernas y más eficientes y rentables, junto a la construcción de nuevas plantas para procesar abadejo, bacalao y eglefino, entre otras especies. Gracias a la nueva estrategia, y a los planes de apoyo gubernamental y a la financiación, se espera que la industria rusa pase de un modelo de suministro de materias primas a uno que maximice el valor añadido empleando tecnologías modernas, según Ilya Shestakov, jefe de la agencia pesquera rusa.

No obstante, la falta de infraestructura adecuada podría obstaculizar el desarrollo en algunas regiones, a pesar de la “tentación de conseguir cuotas adicionales” impulsadas por el esquema de cuotas de inversión, dijo Kostantin Korobkov, director general de la planta de pesca de Kuril del Sur. Junto a ello manifiesta Korobkov, “la construcción de una planta requiere energía para la producción de energía, la gestión de residuos, el equipo de procesamiento y la adaptación de la nueva producción dentro de las otras actividades de la empresa”, de acuerdo con Korobkov. Además, todos los detalles para una nueva planta tendrían que ser decididos a corto plazo para aplicar al esquema de cuotas de inversión en el tiempo, lo que también representa una dificultad. A pesar de estos retos, “toda esta inversión fomentará el desarrollo de la industria”, dijo Korobkov.

Precios de pescado

Otro desafío para la construcción de nuevas plantas ante los volátiles precios de mercado y el exceso de oferta potencial en el mercado ruso. Los precios de pota, por ejemplo, se han reducido el año pasado, incluidos los filetes, cabeza y eviscerado y el pescado entero – y sólo recientemente han comenzado a recuperarse de un mínimo histórico. “Los proyectos de construcción de nuevas instalaciones de procesamiento tendrían que ser económicamente viables a largo plazo, señaló Zverev, presidente de la asociación de empresas pesqueras, empresarios y exportadores de Rusia, señalando una situación global desfavorable de los precios del abadejo.

El consumo de pescado en Rusia ha disminuido desde 2014, en medio de una situación económica difícil, aunque se reanudó el crecimiento en la segunda parte de 2016 y la primera parte de 2017. Sin embargo, hay algunos productos específicos en los que el consumo está aumentando, como tilapia o pangasius o filetes, se dijo en el Foro Mundial de la Pesca.

Vyacheslav Sturzu, director de la empresa Norebo, aprecia que el consumo de productos altamente procesados, estáen aumento en Rusia. “Los clientes están comprando cada vez más filetes”, dijo. También señaló que era importante en general para mejorar la calidad de los peces. “Hay una tendencia a comprar, tal vez, menos producto, pero de mayor calidad”, señaló Sturzu. “En este segmento [del mercado], vemos potencial para el crecimiento del mercado”, agregó.

Todo esto provocará que las empresas comerciales rusas se diversifiquen a medida que la crisis financiera llega al consumo de pescado. Rusia ha lanzado una nueva línea de productos congelados de marca para el mercado minorista y planea introducir artículos frescos, también. La nueva estrategia rusa de pesquerías de 2030 es “bastante ambiciosa y muy importante para las regiones costeras que dependen del mar, como nuestra región”, dijo Igor Orlov, gobernador de la región de Arkhangelsk.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios