Noticia general

Positivos resultados del plan piloto de coordinación del control de Mediterráneo

El proyecto piloto de coordinación del control pesquero en el Mediterráneo ha contado con resultados positivos. La Agencia de Control de la Pesca EFCA ha puesto en marcha un proyecto piloto de control pesquero para mejorar el cumplimiento de las medidas de conservación adoptadas en el estrecho de Sicilia en relación con la merluza y el camarón de aguas profundas, tras la recomendación del Consejo General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) de 2016. El proyecto piloto coordinado por la EFCA también representa el primer resultado tangible del compromiso contraído en la declaración ministerial de Malta Medfish4ever, en particular para desarrollar una cultura de cumplimiento y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en la zona y apoyar a la CGPM en el desarrollo de los sistemas de control y, en su caso, los sistemas conjuntos de inspección internacional.

La Declaración de Malta reconoce que el control y la inspección son elementos esenciales para el éxito de las medidas de conservación y ordenación en el Mediterráneo. De hecho, esta única cuenca que proporciona empleos a más de 300 000 personas y en la que aproximadamente el 90% de las poblaciones evaluadas están sobreexplotadas, requiere que los diferentes estados de la zona cooperen, ya que los peces no entienden las fronteras. Una cooperación entre todos los países de la cuenca es una condición previa para una cultura de cumplimiento en la zona.

El objetivo del proyecto piloto era explorar las posibilidades de aplicar la cooperación en el área de la CGPM entre sus partes contratantes y poner de relieve la necesidad de un Plan de Control Internacional en la zona para garantizar el cumplimiento y la igualdad de condiciones para todas las flotas que operan en el ámbito internacional. aguas.

El proyecto piloto tenía por objeto promover la cooperación regional y medidas de control integradas y proporcionar a la CGPM las herramientas y experiencias necesarias para apoyar y mejorar sus medidas de conservación y ordenación. Se ha puesto en práctica a petición de la Comisión Europea, en consulta con los Estados miembros y con la participación de algunos países no miembros de la UE, a saber, Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. En el marco de la cooperación de la Guardia Costera de la UE con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Agencia Europea de Agencias Fronterizas y Guardacostas (FRONTEX), la EFCA ha utilizado el intercambio de activos e información que esta sinergia proporciona.

El proyecto se ha centrado en las siguientes actividades: formación, intercambio de datos, inspecciones conjuntas en el mar y utilización de nuevas tecnologías. Al final del año, se explorarán normas comunes de aplicación y procedimientos de infracción.

En resumen, cabe destacar los siguientes resultados:

Se llevaron a cabo operaciones de control e inspecciones conjuntas en la zona de agosto a septiembre durante el período de cierre de las actividades pesqueras. Dos buques de patrulla y un avión operado por EFCA en cooperación con EMSA y FRONTEX operaban en la zona con presencia de inspectores de Egipto y Túnez y de Estados miembros, como Malta, Grecia e Italia. Se realizaron un total de 70 inspecciones en el mar, con alrededor del 30% de posibles casos de incumplimiento detectados. El intercambio de información y una coordinación conjunta fueron asegurados por EFCA durante todas las actividades operacionales.

Se han impartido tres sesiones de formación para 34 inspectores y formadores de terceros países.

“El proyecto piloto establece un precedente para demostrar que es posible la cooperación entre las partes contratantes de la CGPM y muestra su voluntad de concretar los compromisos políticos asumidos en la declaración MedFish4ever”, dijo Pascal Savouret.

Leave a Reply

628   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios