Euskadi

El Plan de Gastronomía potenciará los productos pesqueros vascos

Potenciar los productos locales, profundizar en su internacionalización, incrementar la competitividad e innovación en todos los niveles de la cadena alimenticia y mejorar la captación de los trabajadores. Son los principales objetivos del plan estratégico de Gastronomía y Alimentación 2017-2020 que presentó ayer el Gobierno Vasco, ante 150 representantes de los diferentes sectores a los que han involucrado en el plan. De esta manera, han puesto el foco en mejorar la “salud, seguridad, singularidad y sostenibilidad” de la gastronomía vasca.

El programa se llevará a cabo a través de 23 líneas de actuación que se traducirán en más de 120 acciones concretas. “Algunas de ellas representan el carácter transversal” del plan, aseguró el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Bittor Oroz. Entre la lista de actuaciones que realizarán durante los próximos años, destaca la creación de una red de establecimientos internacional bajo la marca Euskadi Basque Country, las medidas para reducir el despilfarro alimentario –que se sitúa en torno al 30%–, extender la formación dual al sector primario, atraer a inversores extranjeros, así como la creación de un centro de análisis del comportamiento de los consumidores. “Hemos realizado un trabajo muy importante con un plan muy ambicioso”, recalcó Oroz.

El proyecto ha nacido con una clara vocación “transversal”, ya que involucra a buena parte de los eslabones de la cadena del sector primario. Así, han participado agricultores, la industria de fabricación y transformación, las empresas de distribución y comercialización, tanto mayorista como minorista, y profesionales de la hostelería y restauración de Euskadi.
El plan estratégico que vivió ayer su puesta de largo comenzó su gestación el pasado mes de abril con reuniones en las que han participado cientos de actores de la cadena alimenticia. Entre ellos destacan la Viceconsejería de Agricultura y Pesca y Política Alimentaria, la de Comercio y Turismo, así como las tres diputaciones forales. El plan se ha inspirado en la estrategia “Un Desarrollo Humano Sostenible” de la Unesco que tiene como metas básicas los derechos humanos, la igualdad, el desarrollo humano o la sostenibilidad.

“Es una de las principales apuestas del ejecutivo para la actual legislatura”, resumió la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. El Gobierno Vasco prevé que los próximos cuatro años el plan estratégico pueda mover 2.457 millones de euros, 257 de ellos provenientes de los presupuestos del ejecutivo vasco, mientras que los 2.100 restantes serán aportados por la inversión privada. Además, esperan que el sector agroalimentario pueda elevar su peso en el PIB vasco un punto y medio hasta alcanzar el 12% en 2020.
Tapia además puso el acento en la importancia de que esta estrategia dirigida a la promoción de la gastronomía y la agricultura vascas ha contado con la colaboración de todos los agentes del sector. “Sin vosotros este proyecto no hubiera sido imposible”, dijo. “Será un instrumento compartido para que trabajemos juntos”, subrayó la consejera. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, recalcó que “debemos seguir trabajando duro para que nuestra ciudad siga siendo un referente gastronómico y de ahí nuestro compromiso con el plan”.

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