Internacional

Todo preparado para un acuerdo de libre comercio con Vietnam

Un acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam podría entrar en vigor en 2018 con todas las implicaciones que tendría para el comercio de panga, el mayor productor mundial de esta especie, de acuerdo con el Observatorio Europeo EUMOFA. Según un estudio sobre el Vietnam, con datos de 2015 y 2016 es probable que este país venda sus productos con tarifas preferenciales en Europa.

Hay que tener en cuenta que Vietnam es el tercer productor mundial detrás de China e India. Produce 3,45 millones de toneladas, de las cuales el 34% es panga (1,17 millones de toneladas), de las cuales es el principal productor mundial. Pero también pescado de agua dulce, 540.000 toneladas de camarón y tilapia.

La pesca en la zona económica exclusiva se desarrolla alrededor de 418 000 km 2, es en su mayoría de la costa (82% de los 113 000 buques); barcos artesanales, con múltiples artes que capturan múltiples especies. La captura alcanzó 2,7 millones de toneladas, dos millones de toneladas de diversos 329 000 toneladas de cefalópodos, 169 000 toneladas de camarón, 111 000 toneladas de atún, atún listado y peces de pico (75 000 toneladas de atún barrilete, Y 48 000 toneladas de diversos moluscos marinos.

Apertura al Sudeste asiático

Importante exportadora de productos del mar (también ubicada en el tercer lugar del mundo), su saldo comercial supera los US $ 4.190 millones. Pero la exportación de filetes de panga congelados al mercado europeo se ha derrumbado en los últimos años debido a su mala imagen y al aumento de la competencia de otros peces blancos. Estas ventas alcanzan todavía $ 1.7 mil millones en 2016.
La UE compró en 2016 por 268.000 toneladas de productos del mar vietnamitas (más de mil millones de euros): camarón tropical, pangasius, almeja y Atún, destinado primero al Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia y Francia.
En 2017, un primer contenedor de ostras vietnamitas fue exportado a la UE, especialmente para Italia, y este mercado podrá llegar a ser más intenso, en los próximos años.
El acuerdo negociado desde 2012, actualmente bajo revisión legal, abre la vía para otros acuerdos con países del sudeste asiático (Filipinas o Indonesia).

Leave a Reply

3042   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios