Europa

Crisis entre Francia y Holanda por la pesca eléctrica

El sector pesquero francés se ha unido en una asociación contra la expansión de la pesca eléctrica que se lleva a cabo en Holanda.  De hecho una asociación francesa que agrupa a 6.400 miembros está promoviendo el boicot contra los productos holandeses por la práctica de esta forma de pesca.
Los pescadores de Hauts-de-France, fueron los primeros en preocuparse por la pesca eléctrica practicada por sus colegas holandeses. El caso es que acaban de unirse,  para que Europa se niegue a permitir la extensión de esta pesquería, en una asociación Poissonnier de France.
Este grupo de 6.400 miembros pertenecientes a la cadena valor (pescaderos, mayoristas, comerciantes, importadores …) decidió, a partir del 4 de diciembre, “boicotear todos los productos del mar comercializados por las naciones que autorizan la pesca eléctrica”, y por lo tanto todos los mariscos importados de los Países Bajos aFrancia. “La lucha contra la pesca eléctrica es un deber de los ciudadanos del mundo”, agrega su presidente Aldric Leonard, porque, si lo dejamos ir, solo tendremos los ojos para llorar. ”
Algunos mayoristas , como el grupo Mericq (274 millones de euros de facturación en 2016), ya se han comprometido a garantizar que ninguno de sus suministros proceda de una pesquería eléctrica.
Las cadenas minoristas se han fortaleciendo en torno a esta idea: Agromousquetaires, el polo agrícola propietario de Intermarché, anunció el martes 5 de diciembre su decisión de no vender más productos de pesca eléctrica. Otros distribuidores se plantean unirse en torno a estas iniciativas de boicot.

Impacto

Este tipo de pesca consiste en enviar impulsos eléctricos al sedimento de una red de arrastre para atrapar peces bentónicos, es decir, los que viven en el fondo del mar. Se critica “por su hiper eficiencia y sus efectos muy violentos sobre el recurso: los peces atrapados en las redes de arrastre a menudo muestran quemaduras, equimosis y deformaciones del esqueleto consecutivas a la electrocución”, explica la ONG Bloom
La pesca eléctrica ha sido prohibida en Europa desde 1998, en base  un reglamento a favor de la conservación de los recursos pesqueros, pero la regulación permite a cada Estado miembro de la Unión Europea equipar en electrodos hasta el 5% de su flota de arrastreros en Francia.
“El número de decisiones de autorización de pesca emitidas por los Países Bajos para usar energía eléctrica  excede por mucho el máximo permitido”, dicen desde  la asociación Bloom en su reclamo por ” el cumplimiento de la legislación de la UE”. “.
Los Países Bajos “han incumplido las reglamentaciones al equipar, con el propósito de ‘investigación e innovación’, el 28% de sus arrastreros de vara un total de 84 buques”, dijo la asociación en su comunicado.

Leave a Reply

631   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios