Industria Naval

Navantia se juega tres contratos en el mercado internacional

Navantia se juega tres contratos en el mercado internacional,. Las fragatas de la serie F-100 de la Armada española son la tarjeta de presentación de Navantia, pero juzga clave el lograr el próximo año tres importantes contratos de construcción militar en el mercado internacional. La empresa española pelea por la fabricación de 15 buques de última generación para la Marina canadiense, otros 20 para la US-Navy norteamericana y 9 para Australia, además de las cinco corbetas que, a falta de su confirmación oficial, construirá en San Fernando para Arabia Saudí. Este es, a grandes rasgos, el panorama al que se enfrenta la empresa española en 2018 y del que depende, en cierto modo, su futuro más inmediato.

Los tres países quieren que las obras de los buques, que suman 44 unidades, comiencen en 2020

El diseño de la última fragata de la serie F-100, la ‘Cristóbal Colón’ (F-105), y su sistema de combate, el Aegis, son algunos de los atractivos que ofrece Navantia para hacerse con estos contratos millonarios de construcción naval. Ninguno de estos contratos, de llevarse a efecto, salvo el de Arabia, tendría repercusión directa en los astilleros españoles, ya que son acuerdos que se llevarían a cabo por transferencia tecnológica, es decir, Navantia aporta su ingeniería y diseño, mientras que el cliente pone el astillero y asume, a su vez, la mano de obra. No obstante, algunos de los equipos de estos barcos se fabricarían en las instalaciones españolas de Navantia, como es el caso de la Unidad de Sistemas de San Fernando, donde se desarrolla el sistema integrado de armamento naval, Aegis, patentado por la norteamericana Lockheed Martin.

Navantia movió ficha el pasado noviembre al presentar una atractiva oferta al Gobierno canadiense para la fabricación de quince fragatas ‘Made in Spain‘, basadas en la F-105. Este mismo modelo se utilizó para las cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen, construidas en el astillero de Ferrol, para la Armada Noruega, y también es la referencia de los tres destructores de la serie Hobart que Navantia fabrica en el astillero australiano de Adelaide para la Marina de este país.

La competencia es dura. Canadá tendrá que valorar esta oferta y Navantia no es la única empresa que aspira a llevarse este millonario contrato del programa Canadian Surface Combatant (CSC). La empresa española participa en la puja con dos socios tecnológicos (SAAB Australia y CEA Technologies), además de con Irving Shipbulding Inc., un astillero canadiense. Pero al otro lado del tablero se encuentran sus eternos rivales europeos que también pelean por el contrato con ofertas muy sugerentes. Se trata de la firma británica BAE Sistems y de la italiana Fincantieri, además del astillero danés Stganflex. Está previsto que el gobierno de Canadá resuelva el contrato a finales de 2018 o principios de 2019 para iniciar las obras en 2020.

El concurso abierto por el gobierno canadiense tiene como objetivo reemplazar a los destructores de la clase Iroquois y las fragatas de la clase Halifax. La oferta lanzada por Navantia prevé para Canadá una fragata de última generación en guerra antisubmarina, que incorpora sistemas de Saab de gestión de combate 9LVCMS, reconocidos mundialmente. Estos elementos están en servicio en más de 240 plataformas en 16 armadas en todo el mundo, incluidas las fragatas clase Halifax de Canadá.

El Gobierno de Canadá estará muy pendiente de la decisión que adopte la Marina de Australia la próxima primavera, que será cuando resuelva su concurso para la construcción de nueve fragatas. El gobierno australiano sigue con su plan de renovación de la flota y da ahora un paso más con el programa SEA5000 para incorporar las nueve fragatas a su contingente naval

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