Industria Naval

El Monteferro, un gran arrastrero para las Malvinas

El Monteferro trabajará en las islas Malvinas, de la armadora RBC, que trabaja a su vez con la empresa mixta Rampesca que es propietaria, a su vez, de la empresa mixta, Kalamar, que opera con los buques dirigidos al calamar, el Castelo y el más pequeño, Kalatxori,  sustituido por el Monteferro.

El Monteferro es un arrastrero por popa, de 63,50 metros, 12 metros de manga, equipado de una cubierta de parque de pesca diseñada para el flujo óptimo de materia prima hacia los ocho túneles congeladores de aire soplado, con capacidad de producción de 67 toneladas por día.

Dispone de un sistema de gestión de frío, combinando convertidores de frecuencia con refrigerante R407F, un banco de cuatro compresores Bitzer de 132 kW, una unidad adicional de 75 kW para el parque de pesca principal que se mantiene a 40ºC y la zona de almacenaje en la cubierta media.

Economizar en combustible es una de las características principales de los requisitos marcados por la compañía en el momento de lanzarse a construir un nuevo barco para la flota de las Islas para años venideros. Por ello, el Monteferro está dotado de un motor principal de 2400 kW, MaK 8M25C, impulsando la hélice de paso variable, de cuatro palos de 3700 mm, por Baliño-Kawema, con una caja de cambios Reintjes LAF2375, con una proporción reductora de 1:5.87. Esta combinación permite que el motor tenga la posibilidad de navegar a revoluciones constantes, y así minimizar el consumo de combustible.

Según Tom Blake, este motor es más eficiente que el motor de 2400 kW de hace veinte años, haciendo que el Monteferro sea más eficiente en cuanto al consumo de combustible.

Tom Blake at Monteferro’s launch

“Estamos expuestos a las vicisitudes de los costes de combustible, que supone uno de nuestros costes principales. Hubo un año en que pagábamos $1200-1400 por tonelada”, comentó, y añadió que los costes a ese nivel producen un agujero muy incómodo en las finanzas.

La energía eléctrica se deriva del generador de eje de Stamford Tipo, de 1345kVa y un par de generadores de Scania D116074M que cumplen con los requisitos adicionales de potencia.

La cubierta está diseñada con un paquete todo de equipos totalmente eléctrico de Ibercisa, empezando con un par de cabrestantes de arrastre de 35,50 toneladas, gestionado por un sistema de control de Scantrol iSYM. Durante el lance, los cabrestantes generan potencia que se canaliza hacia los sistemas del barco. Un carretel de red de 16 m3 con tira de 17 toneladas está montado sobre la cubierta de arrastre para manejar los aparejos de pesca, y los carriles de arrastre están preparados con cuatro cabrestantes de malleta de 16 toneladas.

Ibercisa también suministró los dos gilsons de 29,50 toneladas, un cabrestante de copo de 19,60 toneladas y un chigre de salida de 3,60 toneladas, además de un cabrestante de fondeo y un chigre de ancla. La empresa Guerra suministró las tres grúas de cubierta M230.20, cada una con capacidad de 1,20 toneladas y alcance de 13,60 metros.

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