Investigación

El papel de las microalgas se ha subestimado en el almacenamiento de carbono

Investigadores del Instituto Europeo de la Universidad del Mar (CNRS, Universidad de Bretaña Occidental) han demostrado que el papel de las microalgas había sido subestimado en el almacenamiento de carbono, según un estudio publicado el 18 de diciembre en la revista Géoscience. Dicha investigación da a conocer que se había subestimado el papel de las diatomeas (microalgas con caparazón de silicato) en el almacenamiento de carbono en el fondo de los océanos

De todos es conocido  que los océanos, al absorber parte del CO2 presente en la atmósfera, ayudan a regular el clima a escala global bajo el efecto de la fotosíntesis. Claramente, las microalgas superficiales transforman el CO2 en carbono orgánico, que luego permanece “secuestrado” durante más de un siglo en el fondo del mar.

Los científicos también creían que el carbono orgánico muerto por la diatomea que sintetizaban en la superficie se degradaba durante la caída y se regeneraba como dióxido de carbono antes de alcanzar una profundidad de 1.000 metros.

 

¿Hacia una disminución de las diatomeas?
Mediante el análisis de los datos del oceáno, los investigadores del Instituto Universitario Europeo del Mar encontraron que las diatomeas podrían convertir masivamente  carbono orgánico en ocasiones en las capas más profundas.

Sin embargo, según informa el estudio, no todas las diatomeas tienen el mismo potencial de transferencia. Varía según el tamaño de las algas, la forma de sus células y su grado de silicificación.

Actualmente, las diatomeas están presentes en todos los océanos del mundo, pero dominan todas las especies de fitoplancton en aguas frías y turbulentas. El cambio climático podría, por lo tanto, ver disminuir estas microalgas. Y, por lo tanto, la capacidad del océano global para almacenar carbono, y a la postre para regular el clima.

Leave a Reply

1624   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios