Marina Mercante

El mercado de segunda mano de cargueros sube y estimula la salida de la crisis

El transporte marítimo ha conseguido salir adelante de la peor crisis de los últimos 30 años, aunque la construcción sigue siendo débil, aunque las ventas de buques de segunda mano alcanzaron el máximo de los últimos 10 años debido al optimismo cauteloso de que una de las peores desaceleraciones de la industria naviera está llegando a su fin. La demanda de carga marítima crecerá un 4 por ciento a 11.600 millones de toneladas este año a partir de 2016, dijo Clarkson. Dentro de eso, los volúmenes de carga seca crecerán un 4 por ciento frente al crecimiento de la flota del 2,9 por ciento, dijo Clarkson.

Un aumento en la demanda de carga ha ayudado a revivir la confianza en un sector que está comenzando a emerger de una depresión de 10 años impulsada por  los armadores que encargaron sin ninguna precaución nuevos barcos. No obstante, en este momento el mercado de compras de segundo mano es prometedor. “Las compras de segunda mano suben cuando el optimismo está prosperando. Sin dudas, el 2017 ha sido un año que ha brindado una mano al optimismo”, dijo Peter Sand, analista jefe del grupo de la industria naviera Bimco.
 

Alrededor de 1.630 buques por valor de $ 19 mil millones se vendieron en el año hasta el 15 de diciembre, el más alto desde 2007 cuando las ventas alcanzaron un récord de 1.894, según la firma de servicios de envío Clarkson. Eso en comparación con 1,276 naves vendidas en 2016 valoradas en $ 12,3 mil millones.Niveles de crecimiento 

En 2018, la Organización Mundial del Comercio prevé un crecimiento del comercio de hasta el 4 por ciento, lo que debería impulsar aún más la demanda de carga. “Los niveles de confianza aumentaron significativamente en Asia, su nivel más alto desde mayo de 2014. La confianza también creció en Europa”, según una encuesta de la firma de contabilidad Moore Stephens, publicada esta semana. Pero Sand advierte que todo no está bien todavía. “La recuperación en curso en el transporte de carga seca todavía se encuentra en un estado frágil. El retorno a las tasas de flete rentables permanentes todavía está muy lejos”, dijo. 

El mercado de petroleros también sigue siendo “frágil”, mientras que el transporte de contenedores “sigue siendo un gran desafío”, dijo Sand.

Bajos precios

El mercado de bajos precios se manifiesta en que se están ofreciendo buques a granel seco de 80,000 toneladas de peso muerto (DWT) en la plataforma de comercio en línea Alibaba por $ 13- $ 14 millones. “Los buques de segunda mano son todavía relativamente baratos “, dijo Martin Rowe, director general de Clarksons Platou Asia en Hong Kong.

El precio promedio de un barco de cinco años y 180,000 DWT utilizado para transportar mineral de hierro o carbón es de $ 33 millones. Eso es más alto que el mínimo de $ 24 millones de 2016, pero aún muy por debajo del récord de casi $ 160 millones alcanzado a fines de 2007.

A pesar de mejorar las ventas de segunda mano, el mercado de nuevos barcos sigue siendo débil. “El gran problema son las finanzas, dado el riesgo de aumentar la deuda bancaria”, dijo Huxley. De esta manera, el volumen de los préstamos globales para la finaciación naviera cayó a $ 50.3 mil millones en 189 transacciones el año pasado, en comparación con alrededor de $ 120 mil millones en préstamos para aproximadamente 550 acuerdos  de 2007, según la consultora Dealogic.

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