Internacional

La industria naval argentina en crisis

El transporte de cargas por vía fluvial en la Argentina tiene un potencial enorme, por ser esta modalidad la más económica para largas distancias. Sin embargo, el sector atraviesa una crítica situación por culpa de muchos años de desinversiones y la ausencia de una decidida política del Estado nacional que apuntale esta actividad clave para el desarrollo. Por esta razón, se calcula que el país pierde cada año 5.000 millones de dólares porque no existe la cantidad necesaria de buques con capacidad para mover la producción por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Desde hace varios años la industria naval espera que en los más altos niveles de la conducción del país exista una decisión clara y firme para modificar la matriz actual del transporte, que permita avanzar hacia un modelo logístico más eficiente y competitivo que, en primer lugar, permita recuperar esos millones de dólares que cada año pierde el país y que contribuiría a lograr el esperado equilibrio de la balanza comercial; y por otra parte que ayude a abrir las puertas a nuevos mercados en el exterior para los productos argentinos. De hecho, la Cámara de la Industria Naval Argentina expresó su preocupación por la crisis que golpea por igual a astilleros, talleres y empresas proveedoras de la industria local y que ya generó una enorme pérdida de empleos.

El caso que mejor refleja la difícil coyuntura es el del Astillero Punta Alvear, en Santa Fe, que en su mejor momento fue el responsable de casi el 70 por ciento de la producción industrial naviera del país, pero que hace poco debió despedir a un centenar de empleados, todos con una alta formación, y que venía de invertir más de 40 millones de dólares para la fabricación de embarcaciones tanto para el mercado argentino como para otros países.

Según observó la titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez, el costo de transporte por tonelada/kilómetro en camión es de 0,035 dólares; en ferrocarril es de 0,025 dólares y por vía fluvial de 0,010 dólares, lo que confirma la ventaja económica de la industria naval, pese a lo cual en los hechos no se le reconoce la importancia que tiene. Si bien hay dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación para promover el desarrollo del sector, las demoras en la Cámara de Diputados para tratar estas iniciativas, que tienen media sanción del Senado, encendieron las luces de alerta en la industria porque la situación es crítica y cuanto más se dilate la cuestión más costará ponerla de nuevo en marcha.

Sobre todo porque por la fuerte caída de la demanda, se produjeron muchos despidos de personal altamente calificado, como ingenieros navales, que costó muchos años formar en las universidades nacionales, y que ahora reciben propuestas de trabajo desde Brasil y Paraguay, que aprovechan todo ese conocimiento que se fuga del país.

Es de esperar, entonces, que tras estas elecciones primarias los diputados nacionales tomen conciencia de la importancia de debatir y aprobar las leyes de la marina mercante y de promoción de la industria naval que ayuden a impulsar estos sectores que son clave para el país, sin olvidar que están estrechamente ligados al futuro de la Hidrovía Paraná – Paraguay. La visión cortoplacista que suele predominar en la dirigencia argentina debe cambiar por una visión estratégica que valore la real importancia que tiene la matriz del transporte de cargas. Como bien plantea la Cámara de la Industria Naval, es necesario trabajar en una recomposición de todo el sector, con la mirada puesta en los países que integran el Mercosur, especialmente Brasil y Paraguay, países con los que se debe evaluar la posibilidad de articular la construcción de buques, remolcadores y barcazas, aprovechando las potencialidades de cada uno con el fin de fortalecer a la región en materia de industria naval.

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