Internacional

Indignación francesa con la forma de asignación los TACs y cuotas

El reparto de TACs y cuotas está levantando mucha polvareda en Francia hasta el punto que recuerdan si los pescadores británicos y escoceses abandonan la UE “está motivado en mucho” porque “ocurren situaciones incomprensibles”, han expresado a Europa Azul desde el Comité Nacional de la pesca marítima y maricultura (CNPMEM) que lamentan que desde la apertura del consejo “, la Comisión Europea reiteró su intención de alcanzar el RMS (rendimiento máximo sostenible) en 2018 (en lugar de 2020) y introducir una moratoria sobre la pesca de la anguila. Este asuntó fue el que desesperó  a los pescadores franceses dejando un sabor amargo. A pesar de todas las campañas científicas o reglas de supervisión que las organizaciones profesionales (comités y OPs) pusieron en marcha, “sus esfuerzos nunca parecen ser reconocidos por el dogmatismo del Consejo”. El asunto de la anguila es “sintomático de su actitud en querer generalizar los problemas regionales”, asemejándola a la situación del Báltico, “incluso para penalizar a los pescadores que aún han cumplido sus objetivos de gestión”.

Y si bien los planes de gestión de cada Estado miembro no están completos ni evaluados, por lo tanto, a pesar del mantenimiento o aumento de alrededor Tac (lenguado, patín, rape, por ejemplo), “los pescadores franceses, especialmente los de las fachadas del Canal, el Cantábrico y los que trabajan en el mar Céltico están decepcionados con los resultados de esta negociación “. Gérard Romiti, presidente de CNPMEM, invita al gobierno a llevar a cabo un cambio de método a la Comisión Europea. “Me parece crucial en un momento en que el PPC ya ha sido cuestionada por nuestros colegas británicos  expresando su deseo de salir de la Unión Europea si no se revisa el proceso de fijación de cuotas corremos el riesgo que quede tan desacreditado que al final se quiera salir de Europa. ”

Los operadores de lubina están “más  preocupados por su futuro”. Aprobaron la moratoria total en febrero y marzo, y están satisfechos de que se tenga en cuenta su dependencia, ya que su bajo impacto. Pero “el establecimiento de un límite anual de 5 toneladas amenaza directamente la quiebra de los barcos con dos marineros a bordo,  que dependen casi exclusivamente de la barra”. Las autorizaciones de desembarco para otros sectores reconocen que “están justificados” para las grandes flotas, limitadas “a la captura realmente inevitable e incidental”. Pero temen desembarcos no declarados, transbordos. “Hemos visto muchos fraudes durante todo el año. Si continúan en 2018, “podemos temer lo peor para 2019”.

También están preocupados por el límite anual de 1.2 toneladas para las redes fijas “que va a ser  un incentivo para pescar lubina”. También piden que se resuelva la cuestión de la lubina antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, de lo contrario ” los pescadores ingleses se apropiarán de la especie”.  Por último, se quejan de que no se adopten medidas en el Golfo de Vizcaya, para tratar de lograr una recuperación biológica en febrero y marzo “y que sí se permita el peor de los escenarios en el norte.”

Para los pescadores, “debe usarse el Brexit para cambiar el método”. Y sobre el Consejo “contó con la presión agresiva e implacable de la Comisión que, al ver más cerca a buen ritmo RMS 2020, trató de anticiparse al máximo y ponerlo en práctica desde 2018. Esta posición y actitud reflejan una falta de respeto por la profesión y por los esfuerzos que ha realizado en los últimos años.”. La Cooperación francesa también cree que “la Comisión no aplica el método correcto. Y las ligeras mejoras lenguado, rape, rayas …) no evitan el gran escepticismo de los profesionales que tienen la clara impresión de ser engañados. ”

El ministro de Pesca, Stéphane Travert, subraya los “márgenes particularmente estrechos” entre alcanzar el RMD entre 2018 y, como máximo, en 2020. En la lubina, “Francia ha hecho esfuerzos para mantener las posibilidades de captura  que se demuestra en los incrementos de  los TACs en las poblaciones emblemáticas de las pesquerías francesas”.

Leave a Reply

1630   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios