Europa

La Alianza Global del Atún busca avanzar en la sostenibilidad por la promoción de reformas de las OROPs

La Alianza Global de Atún (Global Tuna Alliance) va avanzar en los objetivos de sostenibilidad y promocionar las reformas de la pesca en las Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (OROP)
Un grupo de empresas que representan múltiples sectores de la cadena de suministro dle atún se han unido para lanzar una esta alianza que busca mejorar la sostenibilidad del atún, aumentar el respeto por los derechos humanos de los pescadores y evitar que el atún capturado ilegalmente llegue al mercado.

La Global Tuna Alliance, que se anunció el 2 de octubre, está abierta a minoristas, empresas de servicios de alimentos, proveedores y marcas. Aprovechará el poder de la cadena de suministro para obligar al cambio en la pesca, incluida la promoción de reformas en las (OROP).

Se espera que todas las empresas que forman parte de la alianza obtengan atún de las pesquerías certificadas por las etiquetas ecológicas de la Iniciativa de Sostenibilidad Global de Productos del Mar o de las pesquerías que forman parte de proyectos integrales de mejora pesquera. Las compañías asociadas hasta ahora se corresponden con: Ahold Delhaize, Asda, Coop UK, M&S, Metro, New England Seafoods International, Princes, Sainsburys, Tesco, Waitrose y World Wise Foods.

«Se trata de convocar ese poder de colaboración del mercado», dijo Tom Pickerell, director ejecutivo de la nueva alianza, a SeafoodSource. «Estas compañías tienen una voz … Está utilizando el poder del mercado para influir en los tomadores de decisiones y los administradores pesqueros, lo que las compañías individuales tendrían dificultades para hacer por sí mismas».

New England Seafood, uno de los mayores importadores de atún en el Reino Unido, jugó un papel fundamental en la fundación de la alianza, con la creencia de que se necesita un mayor esfuerzo de colaboración para convencer a los tomadores de decisiones de proteger las existencias de atún, según Cassie Leisk, directora de sostenibilidad en la empresa.

«Los mercados tienen un papel clave que desempeñar para influir en la industria pesquera y las cadenas de suministro con las que trabajamos para lograr un estado más sostenible», dijo Leisk a SeafoodSource. «La colaboración precompetitiva a través de la Alianza Global del Atún permitirá a las empresas responsables unir fuerzas y usar nuestra voz colectiva para fortalecer el mensaje a los responsables de la toma de decisiones que son responsables de proteger los preciosos recursos de nuestros océanos. Esto es, por supuesto, fundamental para La viabilidad a largo plazo de las cadenas mundiales de suministro de productos del mar.

Debido a que es un producto de tan alto valor, el atún es especialmente vulnerable a la sostenibilidad, la trazabilidad y los problemas de derechos humanos: en 2014, The Pew Charitable Trusts estimó que las capturas globales totales para las siete especies de atún más importantes comercialmente valían USD 42,2 mil millones (EUR 38.5 mil millones).

«Gran parte de la pesca se realiza en alta mar, lo que significa que está en el horizonte y está fuera de la ZEE de un país que puede tener un buen monitoreo o vigilancia», dijo Pickerell. «Las cadenas de suministro son muy complejas. Hay transbordos para que el pescado pueda ir a la nave nodriza o al centro de procesamiento. Hay muchas oportunidades para los actores sin escrúpulos que se involucran en asuntos INDNR», señalan

Solo en el Océano Pacífico, 306,440 toneladas métricas (TM) de atún por un valor de USD 616 millones (EUR 562 millones) provienen de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, según la alianza.

La alianza está registrada como la entidad legal holandesa Stichting y se formó para cumplir con los compromisos de la Declaración de Rastreabilidad de Atún 2020, que fue firmada por 66 empresas, incluidos los principales minoristas y procesadores de mariscos, y fue apoyada por seis gobiernos nacionales y 21 organizaciones de la sociedad civil. . La alianza tendrá como objetivo asegurar los compromisos de los minoristas sobre la transparencia en la cadena de suministro de atún. Los socios deben firmar un compromiso para cumplir con las reglas de gobierno en los estatutos de la alianza, y deben respaldar públicamente la alianza y participar en las iniciativas de sostenibilidad del atún.

Se espera que las empresas que forman parte de la alianza rastreen elementos de datos clave a través de sus cadenas de suministro y adopten controles de importación mejorados para garantizar que se rastree el pescado desde el momento en que se sacan del océano, así como también adoptar políticas estrictas para exponer y eliminar el trabajo forzado y los abusos de los derechos humanos en las cadenas de suministro de atún. Según la alianza, esa transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro son necesarias para avanzar en la sostenibilidad.

La alianza se centrará en mejorar la gobernanza en las OROP, especialmente mediante la implementación de estrategias integrales de captura para las pesquerías de atún en sus regiones. Las estrategias de cosecha deben ser informadas por una evaluación científica adecuada, con consejos basados ​​en datos, dijo Pickerell.

«Esa es una base absoluta de la gestión de la pesca que simplemente no tienen», dijo Pickerell. «Eso es absolutamente la clave y esa es una de las cosas clave para (la alianza): poner en práctica estrategias integrales de cosecha».

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