Noticia general

La FAO elabora un manual de seguridad para los pescadores de pequeña escala

La FAO ha elaborado un manual de seguridad para los pescadores de pequeña escala. «La seguridad ante todo» es la idea que toda persona que trabaja en una embarcación de pesca deberá tener en cuenta. La seguridad debe ocupar un lugar prioritario. Unas medidas de seguridad apropiadas salvarán vidas, protegerán a las embarcaciones de sufrir daños, impedirán accidentes y lesiones graves, protegerán el medio ambiente y contribuirán a un sector pesquero rentable.

Los propietarios, operadores y patrones de todas las embarcaciones de pesca tienen la responsabilidad de formar a su tripulación en materia de seguridad. Para ello, la FAO ha elaborado un manual que proporciona ejemplos de accidentes que pueden producirse a bordo de embarcaciones de pesca y consejos útiles para evitar que estos ocurran.

Este manual se ha elaborado principalmente para pescadores de pequeña escala que utilizan embarcaciones de eslora inferior a 12 metros. No obstante, la mayoría de los consejos también son útiles para embarcaciones mayores de pesca de eslora igual o inferior a 20 metros.

Este manual sobre «Seguridad de los pescadores en pequeña escala en el mar» fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en estrecha colaboración con la Organización
Intergubernamental Programa de la Bahía de Bengala (BOBP IGO). El documento actual es una versión actualizada de un manual producido como parte del Programa de rehabilitación post tsunami de 2007, que contó con
el apoyo del Gobierno de Italia. El documento original fue elaborado por los señores S. K. S. Jayasinghe, Lalith Senanayake, Ari Gudmundsson y Stefano Thermes. Esta versión actualizada del manual fue preparada por los señores S Jayaraj y Yugraj Singh Yadava (BOBP IGO) con el asesoramiento técnico del Sr. Raymon van Anrooy (FAO) y del Sr. Reinaldo Morales Rodríguez de la Organización del Sector de la Pesca y la Acuicultura del Istmo Centroamericano (OSPESCA). Este documento fue traducido por la Sra. Elena Moral.
Este manual se preparó en apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto.

de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE). El Gobierno de Noruega facilitó la producción de este documento mediante una contribución al Programa general de la FAO para la promoción y aplicación de las Directrices PPE, y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) financió el Proyecto de adaptación al cambio climático en el sector pesquero del Caribe oriental (CC4Fish).Está escrito e ilustrado de manera simple para fomentar una cultura de sensibilización en materia de seguridad.

Para obtener información más detallada sobre seguridad de las embarcaciones de pesca en pequeña escala, se ruega consultar:
1) FAO/OIT/OMI. Recomendaciones de seguridad para los buques pesqueros con cubierta de eslora inferior a 12 metros y los buques pesqueros sin cubierta, disponible en : http://www.fao.org/3/
i3108s/i3108s.pdf
2) Operaciones pesqueras. Best practices to improve safety at sea in the fisheries sector. Orientaciones técnicas de la FAO para la pesca responsable n.º 1, Supl. 3. Roma, disponible en: http://www.fao.
org/3/a-i4740e.pdf
3) FAO/SIDA/IMO/BOBP-IGO. Safety Guide for Small Fishing Boats. BOBP/REP/112, disponible en: http://bobpigo.org/html_site/ pdf/safety_guide-rep112.pdf

Leave a Reply

3221   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios