Investigación

CSIC y Mercadona investigarán la mejora de los alimentos pesqueros a través del análisis de parásitos como el anisakis

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la cadena de supermercados Mercadona han firmado un acuerdo para colaborar en la mejora de la seguridad y calidad de los productos alimenticios pesqueros por medio de la investigación de sus parásitos, en especial el anisakis.En el proyecto, denominado ‘Anichain’, participan seis proveedores de pescado de Mercadona, entre los que se encuentra la firma vasca vizcaína Proyecto Ondarroa S.A. (POSA).

La investigación se va a centrar en las especies que proceden desistemas productivos de pesca FAO 27, es decir, del Atlántico Noreste y el fin último es liderar entre ambas entidades “un cambio de paradigma en la gestión de los riesgos asociados a parásitos mediante un enfoque preventivo e innovador basado en la cadena de valor y el análisis de riesgos”, según ha informado Mercadona en un comunicado.

El estudio permitirá a la cadena de supermercados “trasladar las conclusiones obtenidas a la gestión de sus productos de pesca con el objetivo de consolidar una cadena confiable y mejorar la calidad y servicio que ofrece a sus clientes.

Los seis proveedores implicados en el proyecto son Riveira Peixe Fresco, la vizcaína POSA, Mascato, Mastter, Fishing y Castletownbere Fishermen’s Co-Op.

Los científicos del CSIC, Ángel F. González y Santiago Pascual, han explicado durante la presentación del proyecto que “con esta iniciativa, se aúnan esfuerzos, intereses y conocimientos con el cometido de trasladar toda la evidencia científica al producto para mejorar la excelencia de servicio al cliente, reduciendo la presencia del parásito en los lotes comerciales y capitalizando la organización mediante la educación sanitaria de sus empleados y de sus clientes”.

La colaboración entre ambas entidades se articula a través de un contrato de apoyo tecnológico con una duración inicial de un año, que se inicia en el mes de septiembre de este año con posibilidad de prórroga

Leave a Reply

1940   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios