Galicia

Galicia recupera la construcción naval con el encargo de cruceros

Galicia está recuperando la construcción naval después que la compañía Nordic Cruise Companya, con sede en Oslo, el encargo de cuatro minicruceros de lujo a la firma viguesa Metalships, según anuncia la compañía nórdica en su Facebook.

No hay que olvidar que a finales de junio, el astillero vigués Hijos de J. Barreras ganó el primer contrato que se firma en Galicia para construir un crucero de lujo, para el grupo Ritz-Carlton. Todo el sector coincidió entonces en que el proyecto suponía una oportunidad para la entrada del naval gallego en un nuevo mercado que, en estos momentos, es el segmento estrella por su elevada demanda.Se esperaba que no fuera un pedido puntual. Lo que casi nadie sabía es que los nuevos contratos iban a llegar tan pronto y de la mano del segundo mayor astillero de la ría de Vigo, Metalships&Docks, del grupo Rodman, aunque controlado desde hace dos año por el consorcio asiático China Sonangol.
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Hace escasos ideas fue la propia compañía armadora, la noruega Nordic Cruise Company (con sede en Oslo), la que anunció que el astillero gallego construirá cuatro minicruceros de lujo, con capacidad para 220 pasajeros. «Tras un minucioso proceso de selección, la compañía va a construir los buques en España, en Metalships&Docks, quien se ha especializado en grandes yates y plataformas offshore», ha afirmado Henrick Wynnsdale, presidente de Nordic Cruise, en un medio especializado.

Más astilleros negociando

La propia compañía agradece en su Facebook a Metalships su implicación en el proyecto, que supone el estreno de la naviera en el negocio de los cruceros. Wynnsdale avanza que el primero de los buques tiene fecha de entrega en el 2020, y las siguientes unidades se irán entregando con 10 meses de cadencia.No ha trascendido el importe del multipedido, cuya firma ya solo está a la espera de cerrar la financiación. Pero la cifra no será menor. Sirva como referencia los 240 millones de euros que costará el crucero de Barreras para Ritz, al que, con mucha probabilidad, seguirán dos unidades más, según consta en el contrato.Es el momento de los cruceros, y más astilleros gallegos están negociando en estos momentos contratos en este segmento. Solo este año, el sector invertirá más de 5.800 millones de euros en 13 nuevos barcos para rutas oceánicas, según CLIA, la asociación internacional de líneas de cruceros. Japón, Alemania e Italia acaparan el 67 % de los pedidos.

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