Acuicultura

La carpa, la panga y la talipia serán el 60% de la acuicultura mundial

“Las especies de agua dulce, como la carpa, la panga y la tilapia, serán responsables de la mayor parte del aumento en la producción acuícola y representarán el 60% de la producción total en 2025” , según ha mantenido la FAO. Aunque en el 2014,  la producción de peces de la acuicultura marina y costera fue de 6,9 ​​millones de toneladas, , una cifra que representa solo el 43% de la producción mundial de especies acuáticas en el interior, se ha pasado el pasado año a una producción de 16 millones de toneladas, según Panorama Acuícola

La FAO espera que la producción de especies de agua dulce, como carpa, pangasius y tilapia, se conviertan en cultivos acuícolas con una mayor tasa de crecimiento en los próximos 7 años, y que representen hasta el 60% del mundo de la acuicultura. producción para el año 2025.

Esta información podría proporcionar cierta orientación a los departamentos de acuicultura en muchos países, para que puedan definir sus políticas de promoción de la acuicultura de acuerdo con los objetivos de la Agemda 2030 de la FAO, que busca erradicar la pobreza y el hambre en el mundo para el año 2050.

En una industria como la acuicultura, que presenta posibilidades infinitas para el desarrollo de especies susceptibles a la producción comercial, las prioridades del Estado a menudo se pierden en múltiples esfuerzos discrecionales en términos de los intereses del empleado gubernamental en el poder, de las ideas y proyectos del académico Los resultados sugieren que hubo un excesivo despilfarro de recursos en el desarrollo de piscifactorías de todo tipo de especies con poco o ningún resultado, lo que contribuye muy poco para el crecimiento de la acuicultura en el país en el que se hace la referencia.

Sobre la base de estas predicciones de la FAO, respaldadas por estudios científicos y modelos económicos, ya sabemos que si el Estado tiene la intención de contribuir a garantizar los alimentos, las especies de acuicultura que deberían priorizar son principalmente la carpa y la tilapia y el panga.

En los países donde tienen altas tasas de desnutrición y áreas con alta marginación y pobreza, los recursos públicos deben orientarse hacia la consolidación de la producción de estas especies y hacia su procesamiento, industrialización, distribución y comercialización.

La cantidad de empleos directos e indirectos que se pueden generar con el desarrollo de estas especies, incluida toda la cadena de producción hasta la comercialización, no tiene paralelo en ninguna otra industria del sector primario.

 

Incremento de la exportación de camarón de Ecuador

La industria camaronera ecuatoriana cerró el 2017 con más de 426.000 TM de camarón exportado; con un incremento de alrededor del 15% respecto al año anterior, según los datos aportados Yahira Piedrahita, directora de la Cámara de Comercio Ecuatoria, Si se toma su valor más bajo en el 2000 (37.000 TM), cuando la industria fue golpeada por la mancha blanca , se ha incrementado once veceslas exportaciones en estos últimos 17 años, convirtiéndonos en la industria que produce “#ElMejorCamaróndelMundo”.  “El aprendizaje ha sido permanente, y ha costado mucho esfuerzo. Por ello, ahora debemos preocuparnos mucho más para seguir siendo una industria sostenible, para ello hay que actuar con responsabilidad y evitar repetir viejos errores (o cometer nuevos) que pudieran llevarnos a una nueva crisis”, según dijo Piedrahita.

 

Aumento en México

Entre 2013 y 2016, el sector de acuicultura en México creció más de 16 por ciento al año en promedio, siete veces más que el Producto Interno Bruto en ese mismo periodo, pero se encuentra limitado por falta de oferta.

En 2016, se produjeron en México un total de 387 mil 630 toneladas de especies acuícolas, las más producidas fueron el camarón, la tilapia, el ostión, la carpa, el atún y la trucha, cuando en 2012 se tuvo una producción de 253 mil 630 toneladas, lo que representa un aumento de 53 por ciento.

“He estado con productores acuícolas de Quintana Roo, Yucatán, de Campeche, y los tres estados tienen vendida toda su producción, pero no solamente vendida, por ejemplo, cadenas como Chedraui les compran actualmente 20 toneladas al año, pero ellos quieren comprar 40 o 50, pero no lo producen, no tienen la capacidad para abastecer toda la demanda que tiene esta tienda en particular”, alertó un funcionario de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo con Cecilia Gómez, acuacultora de camarón y presidenta de la Sociedad Cooperativa de Producción Acuícola del Sur de Sinaloa, las importaciones desleales son el problema.

“Requerimos incentivos por parte del gobierno, pero, sobre todo, protección en el caso de importaciones desleales, que estamos teniendo por triangulaciones de productos de Ecuador o incluso asiáticos, que se dan por países centroamericanos con los cuales México tiene tratados comerciales”, advirtió Gómez.

Indicó que el año pasado recuperaron sus volúmenes de producción, pero el mercado interno se contrajo, y el precio se mantuvo alto para el consumidor, dinero que no siempre llega al productor, sino a los ‘coyotes’

 

 

Leave a Reply

1656   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios