Noticia general

Nuevos dispositivos evitarán la pesca accidental de aves marinas

La captura accidental en artes de pesca representa una de las principales amenazas para las aves marinas, según un estudio liderado por IMEDEA y CEAB (CSIC) y SEO/BirdLife y publicado en la revista Global Change Biology. Con el objetivo de reducir estas capturas incidentales, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y SEO/BirdLife han puesto en marcha el proyecto Espantaves, que se emplaza en Galicia y Catalunya. En el marco de Espantaves se van a diseñar nuevos dispositivos espantapájaros optimizados. “En la actualidad los espantapájaros ya son obligatorios, pero se ha visto que no son lo suficientemente efectivos”, explica Rebeca Lago, una de las responsables del proyecto.

 

 

Las capturas se deben muchas veces a que las aves son atraídas por los desperdicios que las embarcaciones tiran por la borda tras limpiar el pescado. En este sentido, el proyecto Espantaves también contempla el diseño de nuevos modelos y sistemas de gestión de residuos y desechos de pescado a bordo para evitar tirar los desperdicios al mar mientras se está pescando. “El Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR, de Pontevedra, va a trabajar en el diseño de unos contenedores donde depositar temporalmente estos residuos mientras se pesque. Estos contenedores integrarán además un sistema de eliminación de anisakis, para así contribuir a que disminuya la concentración de este parásito en el medio marino”, añade Lago.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios