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Pasajes, Santander y Sagunto ocupan la primera posición en logística para la automoción

Los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes ocupan la primera posición en servicios logísticos para el sector automovilístico.La nueva edición del informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” de Anfac revela que durante el año 2017 el sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles

Estos datos reflejan un ligero incremento del 1,2% respecto a 2016 debido principalmente al crecimiento que experimentó el mercado de vehículos en 2017 con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.

El estudio, que alcanza su decimoprimera edición, refleja cómo la cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a 2016, con un ligero crecimiento del 0,6% hasta los 5,44 millones de unidades. Según los datos, el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles con casi un 46% de cuota en 2017.

En cuanto a los puertos que componen la red del Estado, el informe recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de 8 de ellos: Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. Según el análisis, estos puertos alcanzaron un tráfico ligeramente superior a los 2,9 millones de vehículos, algo más del 90% del total del tráfico portuario en 2017. Por valoración, los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en primera posición del ranking de 2017 con una puntuación de 4,2 sobre 5.

Principales conclusiones del informe
El transporte marítimo mantiene un buen volumen de vehículos transportados, cerca de 3,3 millones habiéndose visto impulsado durante 2017 principalmente por la importación de automóviles debido a la buena salud del mercado de vehículos de España.
La valoración global se ha reducido en 2017 condicionada por el fuerte impacto que la huelga de estibadores ha tenido en el sector del automóvil.
Se han producido sensibles modificaciones a la baja en algunos puertos como consecuencia de la saturación de estos.
Cabe destacar la buena valoración media obtenida en la accesibilidad a los puertos por carretera, así como la mejora del indicador en relación con la manipulación de los vehículos en las terminales.
Con muy pocas excepciones, se ha valorado muy positivamente la proactividad del puerto para la búsqueda de soluciones y para mejorar el servicio prestado en la Comunidad Portuaria y la coordinación en el interior del puerto.
Se ha señalado la necesidad de mejora en la manipulación durante la carga y descarga de vehículos en el barco para conseguir un mayor cumplimiento de las instrucciones de la marca.
Desde el punto de vista de los vehículos transportados, los puertos que obtienen una calificación superior a 4, considerada como satisfactoria, movilizan el 62,3% de los vehículos. Encontrándose entre estos puertos los de Sagunto y Málaga, a pesar de estar penalizados por no contar con acceso ferroviario.

En cualquier caso, según el informe, sigue habiendo áreas importantes de mejora:

Incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos
Potenciar una formación amplia para el personal que manipula los vehículos.
Los puertos deberán ir adaptándose a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos.
Seguir avanzando en la conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del automóvil.

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