Industria Naval

Astilleros Balenciaga botará en abril el primer buque con motor híbrido

Astilleros Balenciaga botará en abril el primer buque híbrido, el ‘Norwegian Gannet’, un salmonero, de 94 metros de eslora,  con propiedad noruega, diseño finés, puerto danés y construcción e interiores vascos. El buque partirá de Zumaia en agosto.

Con unas dimensiones de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto, el ‘Norwegian Gannet’ acogerá una tripulación de 53 personas, y dispondrá de una capacidad para cargar y procesar 1.000 toneladas de salmón cada singladura (150.000 toneladas al año). Si la construcción y puesta en funcionamiento sale según lo previsto, el armador noruego ha abierto la posibilidad de encargar un segundo buque con las mismas características, destinado a operar en las mismas piscifactorías del Mar del Norte.

El  salmonero de 94 metros de eslora, cuando el tope del astillero guipuzcoano está en los 100., es uno de los barcos más grandes del astillero. Pero además, en su interior reposa ya desde el pasado 10 de enero una de las singularidades que le hará ser un buque único. Un motor de propulsión híbrido, esto es, diésel soportado por baterías, que es el primero del mundo de esta naturaleza que se instala en una navío de estas características. La maquinaria de propulsión eléctrica está fabricada por la firma vasca Alconza, que tiene un bagaje de más de 50 años en el sector naval.

La embarcación que, en principio será botada el próximo mes de abril, tiene todas las condiciones para ser uno de los buques con mayor tecnología y respeto al medio ambiente que ha salido de los astilleros vascos en los últimos años. Los operarios de Balenciaga llevan desde el pasado ejercicio componiendo el puzle de este barco-factoría que tendrá la capacidad para cargar y procesar 1.000 toneladas de salmón en cada singladura. El buque responde a un nuevo concepto en el sector de la acuicultura, que busca mejores y más eficientes diseños para reducir costes de operación y minimizar el impacto ambiental.

Salmón criado en piscifactoría

El trabajo final del buque será el siguiente: procesará, refrigerará y transportará salmones criados en piscifactorias de la costa oeste de Noruega, hasta el puerto danés de Hirtshals, lugar donde será descargado y empaquetado en dirección, en gran medida, al mercado asiático. Ese es el planteamiento de la compañía noruega Hav Line Gruppen, firma con sede en Bergen y propiedad, en parte, de la compañía Sekkingstad, dedicada a la acuicultura.

El nombre del buque, ‘Norwegian Gannet’, ‘Alcatraz noruego’ (es por el ave sí, pero la cárcel le da más sentido), explica bien a la claras lo que será el barco para las piezas criadas expresamente para el consumo en el país escandinavo. Cargarán el buque con los salmones vivos y los procesarán para que lleguen al puerto danés, donde estará la planta de envasado, listos para ser empaquetados. Cada entrega del barco, calculan, reemplazará el uso de unos 50 trailers (7.000 camiones al año), lo que reducirá las emisiones contaminantes asociadas a todo el proceso.

Hav Line encargó el diseño del buque y la fabricación de los motores a la finesa Wärtsilä. El buque suministrará una solución integrada que comprende un motor principal de 10 cilindros Wärtsilä 31, motores auxiliares, maquinaria de propulsión, un sistema de control remoto de propulsión y un sistema eléctrico y de automatización. «Las ganancias ambientales notables son posibles gracias a una solución de propulsión híbrida soportada por baterías, lo que da como resultado niveles de emisión muy bajos», explica la empresa, que añade que «este será el primer buque de procesamiento y transporte del mundo para la industria piscícola que incorpora este sistema».

 

Interiores vascos

Pero el buque, que será entregado terminado en agosto, contará además con un interior diseñado por la firma getxotarra Oliver Desing, a la que Balenciaga le ha encargado este trabajo, el primer contrato firmado entre ambos. La compañía vizcaína iniciará en breve los trabajos de habilitación interior del barco, con características peculiares, como apuntan en una nota informativa. La tripulación cuenta con camarotes dobles e individuales, además de un amplio comedor, salas de estar, vestuarios, gimnasio con sauna y una sala de cine que puede utilizarse también como centro de reuniones.

Como complemento de los espacios anteriores, en la cubierta B dispone de una sala de conferencias dotada de bar y zona de descanso, con una decoración «muy cuidada» y destinada, además de para la tripulación, para recibir eventualmente a bordo a potenciales clientes y distribuidores. Oliver Desing se ocupará igualmente del puente de mando y de parte de las instalaciones de procesamiento de pescado.

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