Euskadi

La cuota de anchoa, a punto de agotarse

La costera de la anchoa de este 2017 pasará a la historia como la mejor o una de las mejores de los últimos veinte años a tenor de las capturas que hasta ahora se llevan recogidas. Hay que tener en cuenta que hasta el pasado día 6 se llevaban descargados 15,97 millones de kilos, con un precio medio de 1,63 euros por kilogramo. Con estos guarismos los arrantzales se dan por más que satisfechos y solo permanecerán en la mar una semana más, la que se inicia hoy, para después prepararse para la costera de túnidos, que dará comienzo el día 1 de julio.

El año pasado, los puertos vascos recibieron cerca de 13 millones de kilos de anchoa por valor de 20,7 millones de euros y con un precio medio de 1,60 euros/kg. El volumen de descargas en 2015 alcanzó los 11,8 millones de kilos, mientras que en la campaña 2014 se descargaron un total de 12,6 millones de kilos , y su valor en lonja alcanzó los 22,2 millones de euros, con un precio medio de 1,76 euros por kilo. Eso da una referencia del magnífico año que vive la flota.

Una estupenda autorregulación
«Vamos a salir una semana más, y esperaremos si nos dictan la orden de cierre de la pesca, porque estamos cerca de agotar la cuota. No nos falta mucho; es algo que sucederá en el primer semestre», revela el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen. De hecho, muchos barcos gallegos que descargan anchoa en nuestros puertos han dejado de capturar esta especie para retornar a Galicia y pescar sardina. Por su parte, los barcos pequeños de cacea han iniciado ya la pesca de bonito, mientras los grandes apuran los últimos días de la temporada de anchoa.

A lo largo de todos estos meses (de marzo a junio), se han registrado capturas bastante regulares y se ha llegado, incluso, a la suspensión de las faenas ante la saturación del mercado. ¿Por qué? Por la amplia oferta existente y los bajos precios en lonja, que fue lo que obligó a parar las ventas.

Diferente talla

Igualmente, otro aspecto que no ha pasado desapercibido este año ha sido el aumento, con respecto a otros ejercicios, de la talla de la especie desembarcada. Algo que ha sido aprovechado por los conserveros para realizar sus compras. En los últimos años esto había sido un contratiempo, pues predominaban las capturas de anchoa mediana y pequeña mezcladas entre sí, algo no conveniente para la elaboración en semi-conserva.

Consultados algunos patrones, las respuestas sobre la campaña de la anchoa no dejan lugar a la duda. «Ha sido el mejor año de anchoa desde que tengo el barco. En cantidad, tamaño y precio», señala uno de los más veteranos. Según apuntan algunos arrantzales del puerto de Ondarroa, «este año ha habido mucha anchoa, de mejor tamaño que otros años y, además, se ha vendido a un buen precio, que no ha bajado de 1 euro, cuando en años anteriores llegó a pagarse a hasta 40 céntimos».

Una vez cerrada la pesca de la anchoa, la flota vasca preparará sus embarcaciones y se concentrará en la costera del bonito y atún, a partir del 1 de julio. El atún blanco-bonito del norte reportó unas buenas capturas el añopasado, cuando se pescaron 6,2 millones de kilos, frente a los 5,1 contabilizados en el ejercicio precedente, lo que presentó una mejora interanual del 21,3%.

Confirmación científica

Las capturas de anchoa reflejan el buen estado del recurso y también confirman los informes científicos, que ya habían anunciado una buena campaña. Estos estudios han sido realizados por AZTI en dos campañas realizadas el pasado año. En la Bioman 2016, durante el pasado mes de mayo y mediante el análisis de producción diaria de huevos, se estimó una biomasa de anchoa próxima a las 120.000 toneladas, cantidad que representa el tercer mayor registro desde que comenzó el estudio de la población de esta especie, en 1987. Junto a ello, la población de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia superaba las 370.000 toneladas, según los resultados de la campaña Juvena 2016, realizada en octubre de ese año, con lo que se convertía en la cuarta más importante. Este buen reclutamiento (llegada de nuevos ejemplares que se incorporan a la pesquería), calificado de «alto o medio-alto», se ha confirmado después a lo largo de la campaña que ahora acaba. Todos estos buenos resultados llevaron a establecer un tope de TAC de anchoa para España y Francia de 33.000 toneladas,el máximo de los últimos años, que son pescadas por ambos países en periodos diferentes .

Leave a Reply

366   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios